Clamor en Cataluña contra la "Ley Wert"

A todos los que están de acuerdo con que, si un alumno quiere estudiar en castellano en Cataluña (y está en su derecho, ojo, en esto creo que estamos todos de acuerdo), quería preguntarles algo:

Ya que en el Gobierno central quiere que a esos alumnos se les pague un colegio concertado si no tienen posibilidad de estudiar en castellano en la escuela pública, que pensáis al respecto de los más de 120.000 (CIENTO VEINTE MIL) alumnos que hay en la Comunidad Valenciana que quieren estudiar en valenciano y no pueden porque no hay plazas? Que les pague la Generalitat también un colegio concertado, no? Seria lo más lógico y los más sensato, según el punto de vista "wertiano".
Chaterer escribió:
kink23 escribió:La gente de aqui solo comenta para tocar la moral a los que somos catalanes y ya esta.. siempre será igual

No eres el mas indicado para hablar... de menos de 70 mensajes posteados la mitad son de politica y la mitad son de futbol.... mejor deja de joder la marrana tu tambien aportaras tu granito de arena...

Que vas de vacilon o algo o que? o esque me prohibes dar la opinion
Tom Traubert escribió:
strumer escribió:
La unica opcion posible en ese caso es la 1. La 2 es inaplicable.

Saludos

¿Y puedes decirme la razón?
No será tan inaplicable cuando yo lo he visto en mi colegio

Chaterer escribió:Para la opcion 1 necesitariais la mayoria como bien deciis... no la teneis... ni nunca la tendreis

Os respondo a los 2 con un ejemplo.

Escuela de primaria con la clase de los alumnos de 6 años y lengua vehicular en catalan. Hay 25 alumnos por aula, en total 50. Se da la libre eleccion de lengua vehicular. 2 alumnos del aula A eligen castellano y 3 alumnos del aula B eligen castellano. Los 45 restantes eligen el catalán.

Que hacemos?
1. Ponemos un aula de 45 para los que quieren catalan y una de 5 para los de castellano?
2. Se pone un aula C para ellos y se sigue con 2 en catalan poniendo toda la infraestructura para eso sabiedo que no se puede hacer?
3. Se sigue igual en catalan con 2 aulas?

Creo que es normal que se elija la 3, no?

Saludos

Johny27 escribió:Si en otras comunidades autónomas son capaces de hacerlo, ¿por qué en cataluña no?. ¿Son más listos fuera?. ¿O es que sus políticos roban menos?.

Estas seguro de que en otras comunidades puede hacerse tan facilmente como dices?

Saludos
kink23 escribió:
Chaterer escribió:
kink23 escribió:La gente de aqui solo comenta para tocar la moral a los que somos catalanes y ya esta.. siempre será igual

No eres el mas indicado para hablar... de menos de 70 mensajes posteados la mitad son de politica y la mitad son de futbol.... mejor deja de joder la marrana tu tambien aportaras tu granito de arena...

Que vas de vacilon o algo o que? o esque me prohibes dar la opinion

En mi texto no te prohibo en absoluto que expreses tu opinion, solamente que dejes de joder la marrana y si, voy de vacilon, que pasa, me quieres comer los webos?
Tomasevitx escribió:A todos los que están de acuerdo con que, si un alumno quiere estudiar en castellano en Cataluña (y está en su derecho, ojo, en esto creo que estamos todos de acuerdo), quería preguntarles algo:

Ya que en el Gobierno central quiere que a esos alumnos se les pague un colegio concertado si no tienen posibilidad de estudiar en castellano en la escuela pública, que pensáis al respecto de los más de 120.000 (CIENTO VEINTE MIL) alumnos que hay en la Comunidad Valenciana que quieren estudiar en valenciano y no pueden porque no hay plazas? Que les pague la Generalitat también un colegio concertado, no? Seria lo más lógico y los más sensato, según el punto de vista "wertiano".

Por supuesto.
Tomasevitx escribió:A todos los que están de acuerdo con que, si un alumno quiere estudiar en castellano en Cataluña (y está en su derecho, ojo, en esto creo que estamos todos de acuerdo), quería preguntarles algo:

Sobre lo primero, no parece que todo el mundo esté de acuerdo, o entonces no sé con quién he estado debatiendo esta mañana... XD

Y lo segundo, evidentemente si hay alumnos en la Comunidad Valenciana que quiere estudiar en valenciano se les debería dar la opción.

Si tratas de identificar a los que defendemos la posibilidad de estudiar en la lengua oficial que quieras, con el subnormal de Wert lo llevas mal
strumer escribió:
Tom Traubert escribió:
strumer escribió:
La unica opcion posible en ese caso es la 1. La 2 es inaplicable.

Saludos

¿Y puedes decirme la razón?
No será tan inaplicable cuando yo lo he visto en mi colegio

Chaterer escribió:Para la opcion 1 necesitariais la mayoria como bien deciis... no la teneis... ni nunca la tendreis

Os respondo a los 2 con un ejemplo.

Escuela de primaria con la clase de los alumnos de 6 años y lengua vehicular en catalan. Hay 25 alumnos por aula, en total 50. Se da la libre eleccion de lengua vehicular. 2 alumnos del aula A eligen castellano y 3 alumnos del aula B eligen castellano. Los 45 restantes eligen el catalán.

Que hacemos?
1. Ponemos un aula de 45 para los que quieren catalan y una de 5 para los de castellano?
2. Se pone un aula C para ellos y se sigue con 2 en catalan poniendo toda la infraestructura para eso sabiedo que no se puede hacer?
3. Se sigue igual en catalan con 2 aulas?

Creo que es normal que se elija la 3, no?

Saludos

Johny27 escribió:Si en otras comunidades autónomas son capaces de hacerlo, ¿por qué en cataluña no?. ¿Son más listos fuera?. ¿O es que sus políticos roban menos?.

Estas seguro de que en otras comunidades puede hacerse tan facilmente como dices?

Saludos

Posiblemente se podria poner una opcion 4 que seria impartir la mitad de clases en un idioma y la mitad en otro, lo mismo que hoy en dia los "españoles catalanes" son "tolerantes" y lo aceptan de esa otra manera el porcentaje de niños que quieran aprender "solo" en catalan deberian ser igual de "tolerantes"...
strumer escribió:Estas seguro de que en otras comunidades puede hacerse tan facilmente como dices?

Saludos

Puñetas, por sexta vez lo digo, en mi colegio en San Sebastian se hacía..

Pero si ahondamos en la educación, lo que yo haría sería vehiculizar en inglés, con 3 horas de lengua castellana y 3 horas de la lengua cooficial si la hubiera [carcajad]
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Tom Traubert escribió:
SuperTolkien escribió:Aquí se ve claramente el doble rasero españolista. En navarra miles de niños no pueden estudiar en euskera y aqui nadie dice nada. En valencia miles de niños no pueden estudiar en valenciano y aquí nadie dice nada. Se ataca al catalán, que es la única comunidad donde han llevado el bilinguismoo de forma correcta. Tócate los cojones.

Que puta ganas de que se vaya España al puto traste, a ver si espabiláis todos.

Para mí eso no es bilingüismo correcto. Creo que lo correcto es que se puedan ofrecer ambos idiomas, en Euskadi, en Navarra, o en Valencia me da lo mismo.
Pero decir que está mal que un navarro no pueda estudiar en euskera pero que está bien que un catalán no pueda hacerlo en castellano, mira, no me lo trago.

Joder, tu no estas escuchando lo que habla la gente que ha estudiado en catalunya? El bilinguismo es la tónica general y natural de Catalunya, es el profesor el que suele elegir en que idioma da la asignatura.

A mi esa normalidad me parece pasmosa, ya la quisiera yo para euskadi.
Voy a cerrar el hilo momentaneamente y a repasarlo,ya que más de uno se ha pasado las normas por el forro.

En unos minutos lo vuelvo a abrir.

-------

ironthetiger-Infracción apuntada
Chaterer-Infracción apuntada
Kink23-Infracción apuntada
Natsu-Infracción apuntada
rayuny-Infracción apuntada

No están permitidos los insutos,el flame,los piques entre usuarios...Tampoco el ejercer de moderador,que algun@s tienen la manía de decirle a los demás como y que deben postear.REPORTAR E IGNORAR.

Se irán apuntando más según repase el hilo -que las hay-,desde la moderación no estamos obligados a dar conocimiento a los usuarios que las reciban.A partir de este post no hay más avisos,y alguno está en el filo del ban.

Si alguién tiene reclamaciones a dichas infracciones que lo haga en FEEDBACK,cualquier mensaje que no sea referente a la temática del hilo será borrado.

Saludos.
Gurlukovich escribió:
rayuny escribió:Pd. NO soy facha ni nacionalista ni nada que podais describir. Soy un puto taxista autonomo que esta hasta los COJONES de currar para que los "politicos" los vea cada dia paseando con sus Audi, Mercedes, VW passat etc...por el Paseo de gracia, parandose donde les sale de los santos huevos y cortando el trafico para que al retrasado que va dentro le traigan el periodico al coche.

No hay colectivo con más fascistas en España que el de los taxistas, todo el día escuchando la Cope no es bueno, podría contar yo cada historia de taxistas que...

Yo te recomiendo RM Radio, Radio Teletaxi, emisoras con buena música española de Justo Molinero, inmigrante andaluz y actualmente defensor de la independéncia (y de las emisoras de taxi no ofensivas para el cliente).
https://www.youtube.com/watch?v=5iTkbSLvkKE

Y yo te podria enseñar educacion espabilado. Y te podria contar de clientes GUARROS que se mean y escupen en mi coche y no lo hago, porque no todo el mundo es igual que tu de ignorante. Vivimos en un pais democratico, y te aseguro que no escucho la Cope, pero si lo hiciera estaria en mi derecho, intransigente. Lee mas, sal a la calle, y no vivas de topicos, que eso que has dicho es como decir que todos los catalanes somos Independentistas o todos los Madrileños Fachas.

PD. Y ya de paso, cuando necesites un taxi....no lo cojas y te vas a pata, no sea que cojas a un facha y se te pegue la enfermedad IGNORANTE.
e-notícies escribió:Duran lamenta que el castellano sea "mayoritario en el patio"

El líder de CiU en el Congreso reprocha a Wert que quiera "situar el catalán como el residual"

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que el castellano "no corre ningún peligro" en Catalunya porque "en esta escuela catalana que garantiza el uso del catalán y el castellano, muchas veces la lengua mayoritaria en el patio no es precisamente el catalán, sigue siendo lamentablemente el castellano".

En una interpelación al miembro del gobierno de Mariano Rajoy, el líder de CiU en la Cámara Baja española ha defendido que "los catalanes estamos orgullosos del modelo de inmersión lingüística" i ha reprochado a Wert que quiera "situar el catalán como el residual".

Duran ha recordado que el modelo educativo catalán no sólo está avalado por muchas instituciones sino que, además, la inmersión lingüística no va en detrimento del conocimiento del castellano como demuestra el hecho de que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que el promedio de alumnos de España.

Finalmente, le ha advertido que "no estamos dispuestos a que nadie fracture nuestra cohesión social" y ha hecho referencia al clamor social en Catalunya a favor del modelo catalán. "La escuela catalana no es una factoría de independentistas, si alguien cultiva el independentismo son las actitudes como la suya", ha concluido.

http://politica.e-noticies.es/duran-lam ... 70973.html

Decidme que este tío está de coña, ¿Por qué le jode que la lengua mayoritaria sea el castellano?

Rojos saludos.
estudiar castellano es una obligación, pero no quita que tu puedas cursar tus estudios en catalán, euskera o cualquier otra lengua cooficial, o acaso miento? por lo tanto, estudiar castellano es una obligación y me parece perfecto, y estudiar en otra lengua cooficial un derecho, que me sigue pareciendo bien para el que lo quiera.

Aplicado a la noticia, si se redacta en otro idioma oficial (que creo que como tal, no lo hay) perfecto es obligatorio para ese idioma, pero es mi derecho poder exigirlo en el mio.

Confundes poder con deber. Tu puedes estudiar vasco, pero debes saber castellano. Ahi una superiodiad de una lengua respecto a otra, desde la legalidad. Y a ti te puede parecer bien que se imponga el castellano y todo español tenga la obligación de conocerlo, pero desde luego si eso te parece correcto no eres quien para criticar que en catalunya hagan lo mismo con el catalán, por que es exactamente el mismo caso, solo cambia tu posición respecto al conflicto por que tu eres castellanoparlante.

La verdad es que el estado central tiene la misma autoridad para imponer un idioma que la que tiene la comunidad catalana: 0 patatero.

Lo que no me vale es criticar a catalunya hacer mutis respecto a la política del gobierno central, que es aun mas invasiva que la de la generalitat. Por que no me vale, por que quedais como hipocritas ante una verdad rotunda y absoluta.

gejorsnake: parece que me espías para ir cerrando los hilos, me has dejado dos veces con la respuesta ya escrita en 4 minutos. [+furioso]
Estudiar catalán, español, euskera, etc... es obligatorio desde el momento que la escolarización lo es. Es como decir que el estado te obliga aprender matemáticas/física/educación física/dibujo o cosas así. Con lo cual es cierto que te obliga a estudiar aquellas asignaturas que se imparten en tu colegio.

Otra cosa es que sea mejor o peor el modelo lingüistico, eso lo desconozco, lo que si sé es que no es una buena vara de medir lo de que "en Catalunya el español se estudia a la perfección porque los estudiantes sacan mejores notas que la media del resto de España" porque yo también puedo sacar mejor notas en inglés que un inglés y seguro que nadie me dice que se hablar mejor que él.

En tema de lenguas el conocimiento medido por examen es meramente gramatical.
Por culpa de los "imperialistas catalanes", para hablar de la discriminación del castellano en la UE perpetrado por los malvados nacionalistas catalanes, he de venir a uno de los hilos "catalanes". ¿Nadie ve el imperialismo catalán que están llevando a cabo los moderadores del foro? :o :o :o :o :o :o [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

hilo_eurodiputado-de-ciu-vota-a-favor-de-la-discriminacion-del-castellano-en-la-ue_1842265

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
e-notícies escribió:Duran lamenta que el castellano sea "mayoritario en el patio"

El líder de CiU en el Congreso reprocha a Wert que quiera "situar el catalán como el residual"

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que el castellano "no corre ningún peligro" en Catalunya porque "en esta escuela catalana que garantiza el uso del catalán y el castellano, muchas veces la lengua mayoritaria en el patio no es precisamente el catalán, sigue siendo lamentablemente el castellano".

En una interpelación al miembro del gobierno de Mariano Rajoy, el líder de CiU en la Cámara Baja española ha defendido que "los catalanes estamos orgullosos del modelo de inmersión lingüística" i ha reprochado a Wert que quiera "situar el catalán como el residual".

Duran ha recordado que el modelo educativo catalán no sólo está avalado por muchas instituciones sino que, además, la inmersión lingüística no va en detrimento del conocimiento del castellano como demuestra el hecho de que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que el promedio de alumnos de España.

Finalmente, le ha advertido que "no estamos dispuestos a que nadie fracture nuestra cohesión social" y ha hecho referencia al clamor social en Catalunya a favor del modelo catalán. "La escuela catalana no es una factoría de independentistas, si alguien cultiva el independentismo son las actitudes como la suya", ha concluido.

Decidme que este tío está de coña, ¿Por qué le jode que la lengua mayoritaria sea el castellano?

Rojos saludos.

Está de coña. A Duran le encanta Madrid, está como en el patio de su casa allí... Y habla castellano cuando va.
kink23 escribió:
rayuny escribió:Soy Catalan, de padre Catalan, abuelo Catalan etc etc etc... Lo que se vive en Catalunya hoy en dia es una DICTADURA. Si no colocas el rotulo de tu negocio en Catalan, MULTAZA, en colegios, y no hablo de oidas de amigos ni chorradas varias, lo se a ciencia cierta, a los niños se les OBLIGA a hablar en Catalan. Os recuerda a algo eso en tiempos pasados antes de empezar un clase?....cantemos juntos una cancion....sobre el sol.... Esto no es un pais, es una comunidad autonoma como Ceuta o Melilla o Anadalucia y los hijos de la gran .... a los que les han lavado el poco cerebro que tenian son uno PUTOS ingratos de mierda, porque Catalunya ha sido lo que ha sido gracias al resto de Españoles que han venido aqui a dejarse los huevos levantando esta gran tierra. Andaluces y Gallegos sobre todo y ahora se les quiere discriminar por el idioma? La culpa, señores, una vez mas, es de estos HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA de politicos de mierda, que lo unico que hacen es poner a España entera en pie de guerra los unos contra los otros. NO os dejeis engañar, si venis a Catalunya vereis que la gente aqui (la inmensa mayoria) pasa de estas mierdas y lo unico que quiere es currar y estar bien con el resto del mundo entero. Por favor, NO escucheis a falsos Mesias (Artur Mas) reclamando un referendum porque el referendum lo haremos para echarlo de España, pero a palos. Sigamos tod@s unidos ahora mas que nunca y centremonos en lo que importa de verdad, trabajar, comer y ser felices.

Pd. NO soy facha ni nacionalista ni nada que podais describir. Soy un puto taxista autonomo que esta hasta los COJONES de currar para que los "politicos" los vea cada dia paseando con sus Audi, Mercedes, VW passat etc...por el Paseo de gracia, parandose donde les sale de los santos huevos y cortando el trafico para que al retrasado que va dentro le traigan el periodico al coche.

Jajajaj si tuvieras toda la familia catalana no dirias lo que dices eso te lo aseguro. Yo soy de aqui nacido en Barcelona y mis padres son de castilla y leon y vinieron aqui a los 10 años.

Para empezar ami siendo de aqui nadie me a obligado hablar catalan en ningun lado, he estudiado como me a dado la gana en catalan o castellano.....asi que yo estoy harto de escuxar personas que dicen que en catalunya obligan a hablar el CATALÁ porque es mentira...
da la casualidad que siempre les pasa a 4 descerebrados que ni han venido aqui y hablan por hacer la gracía.
En otra cosa que te equivocas esque Catalunya se mantiene gracias a la gente que ha venido aqui???? JAJAJJA Catalunya mantiene a la mitad de españa y sobretodo a los ANdaluces que son los que menos pegan golpe de todo este pais

Que edad tienes? Por que podrias irte y preguntarle al padre de un niñ@ de cinco o seis años a ver que le esnseñan en el cole. Que mi sobrino de cuatro años no sabe contar en Español ni sabe decir los nuimeros en Español, SOLO en Catalan. Si tu eso lo ves normal me callo. Y si leyeras un poco o supieras algo sobre Catalunya.......sabrias que el "Señor" Jordi Pujol en su dia dijo " Catalan es quien vive y trabaja en Catalunya". Ahora resulta que Catalunya mantiene al resto de España?
rayuny escribió:
kink23 escribió:
rayuny escribió:Soy Catalan, de padre Catalan, abuelo Catalan etc etc etc... Lo que se vive en Catalunya hoy en dia es una DICTADURA. Si no colocas el rotulo de tu negocio en Catalan, MULTAZA, en colegios, y no hablo de oidas de amigos ni chorradas varias, lo se a ciencia cierta, a los niños se les OBLIGA a hablar en Catalan. Os recuerda a algo eso en tiempos pasados antes de empezar un clase?....cantemos juntos una cancion....sobre el sol.... Esto no es un pais, es una comunidad autonoma como Ceuta o Melilla o Anadalucia y los hijos de la gran .... a los que les han lavado el poco cerebro que tenian son uno PUTOS ingratos de mierda, porque Catalunya ha sido lo que ha sido gracias al resto de Españoles que han venido aqui a dejarse los huevos levantando esta gran tierra. Andaluces y Gallegos sobre todo y ahora se les quiere discriminar por el idioma? La culpa, señores, una vez mas, es de estos HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA de politicos de mierda, que lo unico que hacen es poner a España entera en pie de guerra los unos contra los otros. NO os dejeis engañar, si venis a Catalunya vereis que la gente aqui (la inmensa mayoria) pasa de estas mierdas y lo unico que quiere es currar y estar bien con el resto del mundo entero. Por favor, NO escucheis a falsos Mesias (Artur Mas) reclamando un referendum porque el referendum lo haremos para echarlo de España, pero a palos. Sigamos tod@s unidos ahora mas que nunca y centremonos en lo que importa de verdad, trabajar, comer y ser felices.

Pd. NO soy facha ni nacionalista ni nada que podais describir. Soy un puto taxista autonomo que esta hasta los COJONES de currar para que los "politicos" los vea cada dia paseando con sus Audi, Mercedes, VW passat etc...por el Paseo de gracia, parandose donde les sale de los santos huevos y cortando el trafico para que al retrasado que va dentro le traigan el periodico al coche.

Jajajaj si tuvieras toda la familia catalana no dirias lo que dices eso te lo aseguro. Yo soy de aqui nacido en Barcelona y mis padres son de castilla y leon y vinieron aqui a los 10 años.

Para empezar ami siendo de aqui nadie me a obligado hablar catalan en ningun lado, he estudiado como me a dado la gana en catalan o castellano.....asi que yo estoy harto de escuxar personas que dicen que en catalunya obligan a hablar el CATALÁ porque es mentira...
da la casualidad que siempre les pasa a 4 descerebrados que ni han venido aqui y hablan por hacer la gracía.
En otra cosa que te equivocas esque Catalunya se mantiene gracias a la gente que ha venido aqui???? JAJAJJA Catalunya mantiene a la mitad de españa y sobretodo a los ANdaluces que son los que menos pegan golpe de todo este pais

Que edad tienes? Por que podrias irte y preguntarle al padre de un niñ@ de cinco o seis años a ver que le esnseñan en el cole. Que mi sobrino de cuatro años no sabe contar en Español ni sabe decir los nuimeros en Español, SOLO en Catalan. Si tu eso lo ves normal me callo. Y si leyeras un poco o supieras algo sobre Catalunya.......sabrias que el "Señor" Jordi Pujol en su dia dijo " Catalan es quien vive y trabaja en Catalunya". Ahora resulta que Catalunya mantiene al resto de España?

Catalunya y otras comunidades como Madrid, sobretodo.
SuperTolkien escribió:Confundes poder con deber. Tu puedes estudiar vasco, pero debes saber castellano. Ahi una superiodiad de una lengua respecto a otra, desde la legalidad. Y a ti te puede parecer bien que se imponga el castellano y todo español tenga la obligación de conocerlo, pero desde luego si eso te parece correcto no eres quien para criticar que en catalunya hagan lo mismo con el catalán, por que es exactamente el mismo caso, solo cambia tu posición respecto al conflicto por que tu eres castellanoparlante.

La verdad es que el estado central tiene la misma autoridad para imponer un idioma que la que tiene la comunidad catalana: 0 patatero.

Lo que no me vale es criticar a catalunya hacer mutis respecto a la política del gobierno central, que es aun mas invasiva que la de la generalitat. Por que no me vale, por que quedais como hipocritas ante una verdad rotunda y absoluta.

gejorsnake: parece que me espías para ir cerrando los hilos, me has dejado dos veces con la respuesta ya escrita en 4 minutos. [+furioso]

Según el estatuto de Cataluña, si no recuerdo mal, se recoge la misma ley, que se deben conocer ambas lenguas oficiales. Y lo veo lógico.

Rojos saludos.
SuperTolkien escribió:

Es la autoridad que debería (el Estado central o la autonomía, me da lo mismo) tener para imponer idiomas: 0. Lo que debería hacer es asegurar el estudio en ambas y que luego sea el ciudadano el que decida.
Y la normalización o no normalización, pues mira, eso dependerá de si la gente quiere hablar o no en euskera. Si se habla más en euskera pues mejor que mejor, pero no a costa de negar una vehiculización en el otro idioma oficial

Y si hablamos de Cataluña es porque el hilo va de eso, yo ya he dicho que me parece igual de mal que a los valencianos no se les permita estudiar en valenciano
Y dale leña al mono con que los andaluces no dan palo al agua, se les mantiene / etc... al final me voy a creer que los catalanes tenéis un impuesto que es "salva a un andaluz" con el cual el dinero recogido va para las empresas privadas que tienen trabajadores en Andalucía para pagarles los salarios.
(mensaje borrado)
Tom Traubert escribió:
SuperTolkien escribió:

Es la autoridad que debería (el Estado central o la autonomía, me da lo mismo) tener para imponer idiomas: 0. Lo que debería hacer es asegurar el estudio en ambas y que luego sea el ciudadano el que decida.
Y la normalización o no normalización, pues mira, eso dependerá de si la gente quiere hablar o no en euskera. Si se habla más en euskera pues mejor que mejor, pero no a costa de negar una vehiculización en el otro idioma oficial

Y si hablamos de Cataluña es porque el hilo va de eso, yo ya he dicho que me parece igual de mal que a los valencianos no se les permita estudiar en valenciano

Pero de valencia no se abren 500 hilos, por que en valencia son los niños que quieres estudiar en valencianos los que no pueden estudiar. Y en Navarra lo mismo. Si fuera al reves, si fuera el castellano la lengua vedada, otro gallo cantaría.

Elrion escribió:Y dale leña al mono con que los andaluces no dan palo al agua, se les mantiene / etc... al final me voy a creer que los catalanes tenéis un impuesto que es "salva a un andaluz" con el cual el dinero recogido va para las empresas privadas que tienen trabajadores en Andalucía para pagarles los salarios.

El 8% del PIB de Cataluña sale y va a otras comunidades. Por ejemplo, a pagar el PER de los andaluces.
Johny27 escribió:MEEEEC. Para pedir primero hay que cumplir la ley, y no se cumple hoy en día.

Claro que se cumple la ley, avalado por el Tribunal Constitucional, la inmersión es una política válida. Es Wert quien quiere cambiar la ley a su antojo.

Johny27 escribió:

Por supuesto.

Me encanta, siempre hay algún mensaje de "Cataluña gasta en tonterías como el idioma y las embajadas y por eso gasta más de lo que tiene, que no pida más". Peeeero si la tontería de idioma a enseñar es el castellano... buenooo, cualquier gasto es poco.

paliyoes escribió:Según el estatuto de Cataluña, si no recuerdo mal, se recoge la misma ley, que se deben conocer ambas lenguas oficiales. Y lo veo lógico.

Rojos saludos.

Y se conocen. Al menos en lo concerniente a castellano.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
SuperTolkien

Chico , vamos a ver , cuantas personas hablan castellano ?? cuantas personas hablan catalan ??
Tu aprende solo el catalan y ya esta , ya veras que tal te va a ir la vida .
De verdad hijo , piensa un poquito vale ??
Saludos
SuperTolkien escribió:
Tom Traubert escribió:
SuperTolkien escribió:

Pero de valencia no se abren 500 hilos, por que en valencia son los niños que quieres estudiar en valencianos los que no pueden estudiar. Y en Navarra lo mismo. Si fuera al reves, si fuera el castellano la lengua vedada, otro gallo cantaría.

Elrion escribió:Y dale leña al mono con que los andaluces no dan palo al agua, se les mantiene / etc... al final me voy a creer que los catalanes tenéis un impuesto que es "salva a un andaluz" con el cual el dinero recogido va para las empresas privadas que tienen trabajadores en Andalucía para pagarles los salarios.

El 8% del PIB de Cataluña sale y va a otras comunidades. Por ejemplo, a pagar el PER de los andaluces.

¿De qué parte de Valencia hablamos? lo digo porque yo tengo familia en Castellón y las clases son en valenciano. Ignoro incluso si se pueden dar en castellano. ¿En Navarra no les dejan aprender en euskera? vaya, he vivido en una mentira toda mi vida.
Es que no entiendo cómo es un ataque al catalán probar un sistema que no sea el de dar todas las horas lectivas en catalán. Si el objetivo es que ambas lenguas se conozcan, el sistema de inmersión lingüística en catalán no tiene porque ser la única vía.

Es más, yo, gracias a dios no vivo en una comunidad con dos lenguas cooficiales, pero es que si viviera en alguna de ellas intentaría por todos los medios meter a mi hijo en un colegio dónde el sistema de inmersión (de existir) fuera en inglés.

Rojos saludos.
SuperTolkien escribió:

Ni que todos los andaluces vivieramos del PER. El tema de quien pone más o menos de su PIB, creo que es de sentido común que sean aquellas comunidades con más población y con mayor renta per capita. Es una cuenta matemática sin dudas, lo cual no significa quien es da más o menos.
Marumba está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Claro que le jode, y eso de que los catalanes sacan mejores notas en lengua es de coña, los exámenes de lengua española en Cataluña son una puta broma en comparación con el resto del país.
Djmero escribió: SuperTolkien

Chico , vamos a ver , cuantas personas hablan castellano ?? cuantas personas hablan catalan ??
Tu aprende solo el catalan y ya esta , ya veras que tal te va a ir la vida .
De verdad hijo , piensa un poquito vale ??
Saludos

Todos catalanohablante sabe castellano.
No todo castellanohablante sabe catalán.

Piensa un poco tu, y saca tus propias conclusiones.

Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:

Ni que todos los andaluces vivieramos del PER. El tema de quien pone más o menos de su PIB, creo que es de sentido común que sean aquellas comunidades con más población y con mayor renta per capita. Es una cuenta matemática sin dudas, lo cual no significa quien es da más o menos.

Ni que yo hubiera dicho que todos los andaluces vivís del PER. Respecto a lo segundo, me parece muy bien, pero la realidad es al que es: de catalunya sale un dinero que no vuelve, y va a parar a comunidades autónomas como la tuya.

Que no pasa nada.
SuperTolkien escribió:Todos catalanohablante sabe castellano.
No todo castellanohablante sabe catalán.

Piensa un poco tu, y saca tus propias conclusiones.

Pues me imagino que en Cataluña regalarán las notas de catalán.

Rojos saludos.
Tom Traubert escribió:
strumer escribió:Estas seguro de que en otras comunidades puede hacerse tan facilmente como dices?

Saludos

Puñetas, por sexta vez lo digo, en mi colegio en San Sebastian se hacía..

Pero si ahondamos en la educación, lo que yo haría sería vehiculizar en inglés, con 3 horas de lengua castellana y 3 horas de la lengua cooficial si la hubiera [carcajad]

Pues el ejemplo que te he puesto no ha sido al azar. Es el colegio donde estudia mi hija y los numeros que te dado son los reales. Este año se dio la opción de elegir la lengua vehicular y esos fueron los resultados en las escuelas de primaria. Solo un 10% en toda la CA (Baleares) eligió el castellano y eso que esto es un feudo del PP por lo que intuyo que hasta ellos eligeron que sus hiijos cursaran en catalan como hasta ahora.
Al final lo único viable ha sido seguir con la enseñanza con el catalan como lengua vehicular como estaba, por lo que si el gobierno balear que era el que propuso esa idea no la ha podido aplicar será que no era tan sencillo.

Si esos han sido los resultados en una CA gobernada poor el PP en mayoría absoluta donde el nacionalismo pinta bien poco, no creo que en catalunya los resultados fuesen mejores

Saludos
ojala no entendiese el castellano...
Curiosidad, en Andalucía tenemos colegios e institutos públicos bilingües en inglés, ¿En Cataluña los hay? De haberlos, ¿Cómo se reparten las horas de inglés/catalán/castellano?

Rojos saludos.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
SuperTolkien

Y dale , dime porque los catalanes tambien hablan castellano ???
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:

Ni que yo hubiera dicho que todos los andaluces vivís del PER. Respecto a lo segundo, me parece muy bien, pero la realidad es al que es: de catalunya sale un dinero que no vuelve, y va a parar a comunidades autónomas como la tuya.

Que no pasa nada.

Eso es cierto, pero es un tema que no tiene fin. POrque siempre habrá alguien que palme más pasta que otro. Podríamos pasarnos la vida discutiendo y bueno no tendría sentido porque no llegariamos a nada.

Lo más gracioso de esto sería que Catalunya se independizara, entrara en la Unión Europea y tuviera que mandar dinero a España xDDDD como hace Alemania con Polonia, por decir algo.
paliyoes escribió:Es que no entiendo cómo es un ataque al catalán probar un sistema que no sea el de dar todas las horas lectivas en catalán. Si el objetivo es que ambas lenguas se conozcan, el sistema de inmersión lingüística en catalán no tiene porque ser la única vía.

En todo caso, es un ataque a las instituciones catalanas y a su parlamento que es el que decidió que ese era el mejor sistema para cumplir su función de educar en dos lenguas.

Es más, yo, gracias a dios no vivo en una comunidad con dos lenguas cooficiales, pero es que si viviera en alguna de ellas intentaría por todos los medios meter a mi hijo en un colegio dónde el sistema de inmersión (de existir) fuera en inglés.

Yo no elegiría el inglés, la verdad, hay montones de lenguas por enseñar, y al igual que el castellano, el inglés es la que necesita menos refuerzo público para ser aprendido.

Además me atrevería a decir que el mal nivel de inglés es más debido al mal nivel de los profesores, que apenas son fluyentes, que no a las horas dedicadas.

paliyoes escribió:Pues me imagino que en Cataluña regalarán las notas de catalán.

Rojos saludos.

Ojalá, nunca tuve muy buenas notas en lengua, pero en catalán siempre las tenía peores.
paliyoes escribió:Curiosidad, en Andalucía tenemos colegios e institutos públicos bilingües en inglés, ¿En Cataluña los hay? De haberlos, ¿Cómo se reparten las horas de inglés/catalán/castellano?

Rojos saludos.

Y me parece estupendo, lo decidió la Junta, ¿no? Pues deja a la generalitat que haga lo propio.
Djmero escribió:SuperTolkien

Por que es uno de sus dos idiomas. Hablan castellano y catalan.

Eso si, todo el que habla catalán, habla castellano, pero no todo castellanohablante habla catalan.

Lo entiendes?

Elrion escribió:
SuperTolkien escribió:
Elrion escribió:

Que no pasa nada.

Eso es cierto, pero es un tema que no tiene fin. POrque siempre habrá alguien que palme más pasta que otro. Podríamos pasarnos la vida discutiendo y bueno no tendría sentido porque no llegariamos a nada.

Lo más gracioso de esto sería que Catalunya se independizara, entrara en la Unión Europea y tuviera que mandar dinero a España xDDDD como hace Alemania con Polonia, por decir algo.

La solidaridad entre regiones esta bien, siempre y cuando e haga con cabeza. El problema de catalunya no es que salga todos los años un 8% de su pib, si no los fines a los que se destina ese dinero.

Cuantos millones de euros se han destinado al PER en Andalucía? De verdad no hubiera sido mas inteligente invertir ese dinero en un futuro, antes que en puta caridad? Tiene que ser duro ver como aportas parte de tu sudar para el bien común y ver como ese dinero se malgasta.
No quiero discutir con nadie así que primero me presento y luego opino:

Tengo 35 años, soy castellano leonés de padres castellano leoneses (como se puede ver en mi perfil, por cierto). La mitad de mi familia es y vive en Cataluña (Tíos, primos, hermanos, sobrinos). Yo mismo viví en Cataluña desde los 13 a los 18 años estudiando en Cataluña en el instituto en la época de Aznar y Pujol (época de la que parte este follón, por cierto.). Me dolió mucchísimo irme de allí en su día, pero hoy no volvería. Hoy en día vivo en Madrid.

Y ahora mi opinión:

Lo más lógico y normal sería que ambas lenguas se regularan y normalizaran en la escuela y que enseñarán a los niños a ser bilingües con naturalidad. Es decir, a los niños catalanoparlantes les enseñaraan a expresarse en castellano y viceversa. Digo normal, porque los que deciden usan la educación como vía de propaganda en uno y otro sentido y eso no es así. Actualmente los niños estudian en catalán el 90% de las asignaturas sean catalanoparlantes o castellanoparlantes, y eso no está bien, como tampoco está bien todo lo contrario que se pudo dar hace 70 años. Debería haber un mínimo y máximo de asignaturas en cada idioma, por ejemplo 70-30% y los colegios se regularían así dependiendo de los profesores y los alumnos.

Está claro que a los políticos nacionalistas catalanes no les interesa normalizar y educar a los niños como bilingües. Quieren que el catalán sea predominante y el castellano residual en el ámbito educativo, porque saben que de ahí salen sus futuros votantes, ni más ni menos. Les importa un pimiento si un niño castellanoparlante se siente inferior en la escuela por expresarse peor que otro niño en la escuela, ya que sus padres le educaron en castellano.

Por cierto, no puedo dejar de decir que la gente es igual en todas partes. Todos van a la escuela, tienen familias, se casan, compran casas, coches, etc. Ya sean andaluces, catalanes o vascos, que parece, por algunas cosas que se leen en este foro, que los hijos de Cataluña tienen el gen del trabajo y los andaluces son todos unos vagos... Yo he conocido vagos y trabajadores en ambos lugares.

Un saludo a todos.
Djmero escribió:SuperTolkien

Los catalanes no hablan castellano. Se parece al castellano al escucharlo, se escribe como el castellano, aprueban sus exámenes como en Castilla... pero en realidad es catalán encubierto (shhhhht! no se lo digas a nadie, hasta ahora les hemos hablado así a los españoles y no se han dado cuenta)
Que sí, que sí vamos, discutir por discutir porque si hubieras nacido aquí pensarías como Fulanito y si hubieras nacido allí pensarías como Menganito? Cuentos chinos! Ni todo el que es de tu tierra piensa como tú, ni todo el que lo es de la mía piensa como yo ;) AH de lo del rescate de nosecuantos mil millones de euros que se ha embolsado la banca no leo nada... Ah no! Es verdad que estamos discutiendo sobre Cataluña y lo que abarca nuestra grande y libre madre rojigualda
Gurlukovich escribió:En todo caso, es un ataque a las instituciones catalanas y a su parlamento que es el que decidió que ese era el mejor sistema para cumplir su función de educar en dos lenguas.

Bueno, y en Girona se han declarado independiente, pero seguro que las leyes estatales ESPAÑOLAS siguen vigentes y rigen el ayuntamiento.

Gurlokovich escribió:Yo no elegiría el inglés, la verdad, hay montones de lenguas por enseñar, y al igual que el castellano, el inglés es la que necesita menos refuerzo público para ser aprendido.

Además me atrevería a decir que el mal nivel de inglés es más debido al mal nivel de los profesores, que apenas son fluyentes, que no a las horas dedicadas.

Bueno, yo creo que es lo mejor, aprender inglés de esa forma es lo que yo hubiera querido para mi, de hecho ahora lo estaría agradeciendo mucho.

Gurlokovich escribió:Y me parece estupendo, lo decidió la Junta, ¿no? Pues deja a la generalitat que haga lo propio.

La diferencia es que en Andalucía puedes escoger, si matricularlo en instituto bilingüe o no, de todas formas, no me has despejado la duda XD .

Rojos saludos.
Oliveti escribió:Que sí, que sí vamos, discutir por discutir porque si hubieras nacido aquí pensarías como Fulanito y si hubieras nacido allí pensarías como Menganito? Cuentos chinos! Ni todo el que es de tu tierra piensa como tú, ni todo el que lo es de la mía piensa como yo ;) AH de lo del rescate de nosecuantos mil millones de euros que se ha embolsado la banca no leo nada... Ah no! Es verdad que estamos discutiendo sobre Cataluña y lo que abarca nuestra grande y libre madre rojigualda

Pues mira, justo he intentado abrir un hilo esta mañana en este sentido y me lo han cerrado a las primeras de cambio:

hilo_la-ley-wert-cacahuetes-pa-los-monos_1842216

También he abierto un hilo en feedback para hablar del cierre, así que si quieres participar para podre hablar de eso seguramente será beneficioso ya que nadie le ha hecho caso:

hilo_hilo-cerrado_1842219

Creo que independientemente de tu inclinación política esta ley es humo.
A mí la parte que más me gusta es en la que pone que habrá que pagar con dinero público plazas en escuelas privadas en los municipios en los que no se pueda garantizar la educación en castellano, cada vez me cae mejor Wert :)
paliyoes escribió:
Gurlukovich escribió:En todo caso, es un ataque a las instituciones catalanas y a su parlamento que es el que decidió que ese era el mejor sistema para cumplir su función de educar en dos lenguas.

Bueno, y en Girona se han declarado independiente, pero seguro que las leyes estatales ESPAÑOLAS siguen vigentes y rigen el ayuntamiento.

Gurlokovich escribió:Yo no elegiría el inglés, la verdad, hay montones de lenguas por enseñar, y al igual que el castellano, el inglés es la que necesita menos refuerzo público para ser aprendido.

Bueno, yo creo que es lo mejor, aprender inglés de esa forma es lo que yo hubiera querido para mi, de hecho ahora lo estaría agradeciendo mucho.

Gurlokovich escribió:Y me parece estupendo, lo decidió la Junta, ¿no? Pues deja a la generalitat que haga lo propio.

La diferencia es que en Andalucía puedes escoger, si matricularlo en instituto bilingüe o no, de todas formas, no me has despejado la duda XD .

Rojos saludos.

Los hay, pero la mayoría son privados paliyoes. Se aprenden en los tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

Tengo una compañera que estudió en uno.

De todos modos es complicado invertir en educación "multi-lingue" cuando el señor wert nos va a obligar en invertir en remodelar el sistema básico actual.

saludos
shingi- escribió:Los hay, pero la mayoría son privados paliyoes. Se aprenden en los tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

De todos modos es complicado invertir en educación "multi-lingue" cuando el señor wert nos va a obligar en invertir en remodelar el sistema básico actual.

saludos

Ajá, no existen colegios/institutos públicos bilingües en inglés, curioso. Parece que en Andalucía algo sí que están haciendo bien XD XD XD .

Rojos saludos.
darkrocket escribió:A mí la parte que más me gusta es en la que pone que habrá que pagar con dinero público plazas en escuelas privadas en los municipios en los que no se pueda garantizar la educación en castellano, cada vez me cae mejor Wert :)

Y eso te parece bien? Pregunto, por que se aplica sólo a Catalunya? No será por animadversión de este personaje hacia ellos?

Saludos
Yo estoy a favor de que se pueda elegir la lengua que se quiera para educar a sus hijos. Veo que hay mucho palmero interesado en convertir esta tema en una especie de Madrid-Barça o como si fuera una guerra lo uno por lo otro, cuando no es así.

Este tema no tiene nada que ver con el catalán, es solo con el castellano, para los que quieran estudiar en castellano como lengua principal puedan hacerlo, están en todo su derecho y nada mas, no afecta en nada a los que quieren hacerlo en catalán, no es lo uno por lo otro.

El que quiera estudiar en catalán que lo haga en catalán y el quiera en castellano que lo haga en castellano y todos contentos y como solo son 4 familias [360º] (según han comentado alguno) los que han pedido poder estudiar en castellano, no hay necesidad de tanto berrinche ni de obligar a nadie.
paliyoes escribió:
shingi- escribió:Los hay, pero la mayoría son privados paliyoes. Se aprenden en los tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

saludos

Ajá, no existen colegios/institutos públicos bilingües en inglés, curioso. Parece que en Andalucía algo sí que están haciendo bien XD XD XD .

Rojos saludos.

Vaya, con la balanza fiscal de Andalucía. Qué bien os lo montáis!

http://ca.wikipedia.org/wiki/Balances_f ... ic_estatal

Guay, no?
763 respuestas