Clamor en Cataluña contra la "Ley Wert"

A mí no me importa que se estudie en catalán si a la vez aprenden castellano, me parece riqueza lingüistica. El problema está en cuando alguien, no necesariamente alguien nacido allí, sino por ejemplo un padre al que trasladan desde otro punto de españa se lleva a su familia con el a Cataluña, Galicia o donde sea. Si tiene hijos, es una putada que se pierdan dos años hasta que aprendan bien el idioma en el que se escolarizan. Me parece difícil de resolver, aunque claro los derechos no los puedes privar por estadísticas, es decir, no les puedes negar escolarizarse en castellano por ser una minoría, dado que los derechos no entienden de estadísticas son derechos y hay que dárselos.

Saludos.
El problema es que cada parte esta encastrada en lo suyo, y asi avanzar es dificil.
En la comunidad valenciana por ejemplo, no se ahora, pero siempre se ha estudiado en español, con clases de valenciano, y un idioma de fuera (ingles/frances), y hablo y entiendo ambas, al igual que el catalan, aunque esto mas gracias a dragon ball xDD (como muchos seguro :P).
Lo que quiero decir que se puede hacer todo, pero el problema es que no ceden ni unos ni otros, y a otros se les acabaria el chollo si llegasen a un acuerdo...
khobhy escribió:A mí no me importa que se estudie en catalán si a la vez aprenden castellano, me parece riqueza lingüistica. El problema está en cuando alguien, no necesariamente alguien nacido allí, sino por ejemplo un padre al que trasladan desde otro punto de españa se lleva a su familia con el a Cataluña, Galicia o donde sea. Si tiene hijos, es una putada que se pierdan dos años hasta que aprendan bien el idioma en el que se escolarizan. Me parece difícil de resolver, aunque claro los derechos no los puedes privar por estadísticas, es decir, no les puedes negar escolarizarse en castellano por ser una minoría, dado que los derechos no entienden de estadísticas son derechos y hay que dárselos.

Saludos.

ese caso lo hemos vivido mucho catalanes con compañeros nuestros, aquí en este mismo hilo se han expuesto experiencias.

Uno de mis mejores amigos sin ir más lejos es alemán, vino a vivir aquí con 9 años y se escolarizo en una escuela catalana, problemas de adaptación? ninguno. Profesorado y compañeros hablando castellano? todos.

La ventaja del catalán, es que siendo castellano aprender catalán es un esfuerzo ridículo.

He visto gente adaptadísima después de 3 meses.
khobhy escribió:A mí no me importa que se estudie en catalán si a la vez aprenden castellano, me parece riqueza lingüistica. El problema está en cuando alguien, no necesariamente alguien nacido allí, sino por ejemplo un padre al que trasladan desde otro punto de españa se lleva a su familia con el a Cataluña, Galicia o donde sea. Si tiene hijos, es una putada que se pierdan dos años hasta que aprendan bien el idioma en el que se escolarizan. Me parece difícil de resolver, aunque claro los derechos no los puedes privar por estadísticas, es decir, no les puedes negar escolarizarse en castellano por ser una minoría, dado que los derechos no entienden de estadísticas son derechos y hay que dárselos.

Saludos.

Claro que los derechos dependen de las estadísticas. No tienes más que conocer a alguien con una de las denominadas "enfermedades raras". Precisamente porque son pocos no se hace nada con ellos...
shingi- escribió:

Saludos.

ese caso lo hemos vivido mucho catalanes con compañeros nuestros, aquí en este mismo hilo se han expuesto experiencias.

Uno de mis mejores amigos sin ir más lejos es alemán, vino a vivir aquí con 9 años y se escolarizo en una escuela catalana, problemas de adaptación? ninguno. Profesorado y compañeros hablando castellano? todos.

La ventaja del catalán, es que siendo castellano aprender catalán es un esfuerzo ridículo.

He visto gente adaptadísima después de 3 meses.

EDITO: NO se me había añadido mi texto. Yo aprendí en 5 días a pedir cualquier cosa medio básica.
No entiendo como califican al ministro Wert con notas tan bajas cuando lo está haciendo de 10, el solito se he encargado de que la gente se olvide de como está el patio y se dedique a discutir de temas como este, que francamente, yo pienso que son cuestiones que se discuten cuando uno tiene la tripa llena y pocos problemas. Pero estando con casi 6 millones de parados, con mucha gente en el umbral de la pobreza y ves que no se habla de otra cosa que de lo que ha dicho el Wert, dudo que Don Mariano tenga otro ministro mas valioso.
Que los que seais nacionalistas españoles y de izquierdas no os metan la ley Wert!

Hay muchas razones para estar en contra, si estais a favor justo por vuestro odio hacia catalunya, pensad que es una ley que discrimina por sexos y deja la puerta abierta a la privatización de la educación.

Aquí un diputado de ICV hablando sobre el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=Htaf3VfGaGw&feature=youtu.be
Sin nacionalismos ni independentismos.....

somos todos una panda de "%$%&$%##" jajaja.

La cosa es fácil. A fecha de hoy Cataluña es parte de España y espero por el bien de todos que lo sigamos siendo porque no es logico que cada vez los estados pinten menos en esta Europa comun y haya gente pensando en independizarse para hacer menos fuerza en Europa, que es donde hay que hacerla en los años venideros.

Me parece más que logico que en cualquier parte de España exista el derecho a estudiar en la lengua comun a todo el territorio, que es el Castellano. Y defiendo también que en Cataluña apliquen el método de aprendizaje que vienen utilizando, que es en Catalán. No conozco a fecha de hoy ningún catalán que no hable castellano correctamente.

Por lo que tengo entendido, lo que la ley wert dice, es que la generalitat tiene que garantizar que quien quiera estudiar en Castellano, pueda hacerlo, y que para eso si es necesario la Generalitat deberá pagar un centro. Por lo que, si no me equivoco, aplicando la lógica, bastará con que la Generalitat situe estrategicamente unos cuantos centros en los que las clases se impartan en Castellano, incluyendo por supuesto las clases de Catalán.

Estoy harto de ver como los políticos crispan las cosas, para hacer desviar las miradas de los temas importantes.... ¿hay cuentas en Suiza realmente? ¿Porqué el presidente de la nación está mas perdido que los billetes de 500€?

La solución como siempre está en el dialogo y en buscar los puntos intermedios. Aqui un andaluz que dice que juntos hacemos mas que cada uno por nuestro lado. Visca Andalucia, Cataluña, Catalunya, el resto de las comunidades y España!
paliyoes escribió:Menos mal que gracias al pacto entre CiU y ERC, esta ley dentro de poco no tendrá efecto, ya que con el referéndum de independencia, que fijo que sale que SÍ, podrán crear sus propias leyes educativas, así podrán, si quieren, crear la inmersión en chino mandarín.

Rojos saludos.

Yo estoy deseando ver, ahora que ya han pasado las elecciones y todos tienen lo que querían, qué político catalán tiene huevos de convocar un referéndum y acto seguido ir a los tribunales. Porque no sé si los rojos saben estas cosas, pero el simple hecho de hacer un referéndum sin permiso del gobierno central es un delito penado por la ley. Por supuesto, una vez hecho, el referéndum tendría el valor de una cascarria.
Mañana toca manifestación por cierto. A todos nos va a afectar la LOMCE.
kropotkin escribió:
Oliveti escribió:Que sí, que sí vamos, discutir por discutir porque si hubieras nacido aquí pensarías como Fulanito y si hubieras nacido allí pensarías como Menganito? Cuentos chinos! Ni todo el que es de tu tierra piensa como tú, ni todo el que lo es de la mía piensa como yo ;) AH de lo del rescate de nosecuantos mil millones de euros que se ha embolsado la banca no leo nada... Ah no! Es verdad que estamos discutiendo sobre Cataluña y lo que abarca nuestra grande y libre madre rojigualda

Pues mira, justo he intentado abrir un hilo esta mañana en este sentido y me lo han cerrado a las primeras de cambio:

hilo_la-ley-wert-cacahuetes-pa-los-monos_1842216

También he abierto un hilo en feedback para hablar del cierre, así que si quieres participar para podre hablar de eso seguramente será beneficioso ya que nadie le ha hecho caso:

hilo_hilo-cerrado_1842219

Creo que independientemente de tu inclinación política esta ley es humo.

Divide y vencerás ¿te suena de algo? Botes de humo botes de humo!
caren103 escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/12/barcelona/1355314043.html?a=2436013e444d91b9277dbad1b89c40c2&t=1355335446&numero=

Sánchez-Camacho pide a Wert poder estudiar catalán 'básico' en toda España

(..)

La presidenta del PP catalán ha insistido en que su partido quiere que se estudie en catalán y en castellano en las escuelas y siempre rechazará que se divida a los alumnos por aulas en función de la lengua, como denuncia CiU. "Apostamos por una única escuela en la que se estudie en catalán, en castellano y en inglés", ha resaltado.

(pst, ¿dónde queda el famoso "derecho a elegir" en el modelo de Alicia? ¿si son tres ya no es impuesto? ¿si esos tres son el inglés, el alemán y el francés si es impuesto?)

LOL
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Juanzo escribió:No es nada, porque Catalunya sigue siendo España, mal que le pese a algunos.

Por cierto, lo que planteas lo he comentado yo como 5 o 6 hojas más atrás pero ha caído en saco roto por dos veces.
Un madrileño diciendo que ojalá pudiéramos estudiar catalán, euskera o lo que se tercie en Madrid. Qué cosas tiene la vida, ¿eh?

Claro, somos España y la legalidad de ese estado crea ciudadanos de primera (castellanoparlantes) y ciudadanos de segunda (el resto).
Pero si habláis de derechos, de lo que es justo o deja de serlo, no pongáis a la legalidad que tenéis hecha a vuestra medida para justificaros, porque legalidades hay muchas, y pueden ir desde las más democráticas a las más brutales imaginables (o te crees tú que en las dictaduras no hay leyes XD)

El caso es que si la cosa va de "derechos" aquí no hay legalidad que valga. ¿Existe el derecho humano de estudiar en lengua materna sea cuál sea? Ok, pues entonces lo mismo se aplica al catalán en Madrid o al árabe en Cataluña o a cualquier otro sitio.

Lo demás, intentar marear la perdiz para justificar ese atropello social intentando vestir a la mona de seda a ver si cuela. Y no, no cuela.
A ver si me aclaro. Os estáis quejando de que el castellano está un poco marginado enfrente el catalán porqué solo se da clase en castellano en la propia asignatura de castellano!? Pero la gran pregunta es: ¿Quién se está quejando y quién lo quiere modificar? Pues toda la gente que no es de Catalunya y el señor Wert.

¿Se puede saber porqué se tiene que modificar un modelo que funciona perfecto y que sólo se queja la gente que no es de Catalunya? O sea que tenemos que cambiarlo porqué si alguien del resto del país quiere ir a Catalunya tiene que tener el derecho por el simple hecho de pertenecer a España?

Dejad de intentar cambiarnos las cosas por nosotros, porqué ya os estamos diciendo los catalanes que aquí no existe ningún problema con los dos idiomas. Y menos ningún problema con nuestro modelo.

La mayoría estáis hablando desde la distancia sin conocer la situación. No entiendo este debate...

Si tanto queréis España, os diré que España contiene diferentes regiones donde se habla diferentes idiomas y que depende de según que zonas, los modelos lingüísticos son diferentes.

En definitiva, no vamos a modificar Catalunya dependiendo de como la quiere el resto de habitantes del país, solo eso. Y más si no existe ningún problema y se vive tranquilamente con los dos idiomas.

un saludo
A mi no me parece muy mal la verdad.
taopaipai14 escribió:A ver si me aclaro. Os estáis quejando de que el castellano está un poco marginado enfrente el catalán porqué solo se da clase en castellano en la propia asignatura de castellano!? Pero la gran pregunta es: ¿Quién se está quejando y quién lo quiere modificar? Pues toda la gente que no es de Catalunya y el señor Wert.

¿Se puede saber porqué se tiene que modificar un modelo que funciona perfecto y que sólo se queja la gente que no es de Catalunya? O sea que tenemos que cambiarlo porqué si alguien del resto del país quiere ir a Catalunya tiene que tener el derecho por el simple hecho de pertenecer a España?

Dejad de intentar cambiarnos las cosas por nosotros, porqué ya os estamos diciendo los catalanes que aquí no existe ningún problema con los dos idiomas. Y menos ningún problema con nuestro modelo.

La mayoría estáis hablando desde la distancia sin conocer la situación. No entiendo este debate...

Si tanto queréis España, os diré que España contiene diferentes regiones donde se habla diferentes idiomas y que depende de según que zonas, los modelos lingüísticos son diferentes.

En definitiva, no vamos a modificar Catalunya dependiendo de como la quiere el resto de habitantes del país, solo eso. Y más si no existe ningún problema y se vive tranquilamente con los dos idiomas.

un saludo

Totalmente de acuerdo. Los únicos que se quejan de la situación en Catalunya son los que nunca han vivido ni piensan vivir en Catalunya. Creerse todas las mierdas que se escuchan por la tele y opinar desde la ignorancia es muy fácil. Todavía no he visto en este hilo a ningún catalán quejarse de la educación ni de no saber castellano, porque la realidad es todo lo contrario, dominamos el catalán y el castellano perfectamente. Entonces.... si no nos quejamos los catalanes, porque mierdas se tienen que quejar el resto de españoles sin saber cual es la situación real de Catalunya.
Gurlukovich escribió:
caren103 escribió:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/12/barcelona/1355314043.html?a=2436013e444d91b9277dbad1b89c40c2&t=1355335446&numero=

Sánchez-Camacho pide a Wert poder estudiar catalán 'básico' en toda España

(..)

La presidenta del PP catalán ha insistido en que su partido quiere que se estudie en catalán y en castellano en las escuelas y siempre rechazará que se divida a los alumnos por aulas en función de la lengua, como denuncia CiU. "Apostamos por una única escuela en la que se estudie en catalán, en castellano y en inglés", ha resaltado.

(pst, ¿dónde queda el famoso "derecho a elegir" en el modelo de Alicia? ¿si son tres ya no es impuesto? ¿si esos tres son el inglés, el alemán y el francés si es impuesto?)

LOL

Se les ve el plumero y el odio a todo lo catalán desde una hora lejos. A ellos eso de la "libertad" les importa tres carajos, ¡pero si están en contra de un derecho fundamental como es el de la autodeterminación!
A ellos lo único que les importa es seguir en la línea del "imperio en el que no se pone el sol". Ellos están por encima y tienen más derecho que el resto.

Luego se extrañan de que haya quienes no queramos estar subyugados a ellos y su poder político, y apostemos por un modelo de estado propio basado en la igualdad de derechos y oportunidades con independencia de etnias, razas y demás.
SuperTolkien escribió:
Crazy Rainbow escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.

Me encanta ese comentario, por que yo voy a cataluña y para tener un puesto mejor remunerado, tengo que saber catalan, cuando estamos en españa y tambien se habla en castellano

Cuando vengan aqui los catalanes, que hablen en andaluz, si no que le paguen menos

Vosotros trabajais 4 días al mes y os dan el PER. Cada comunidad tiene sus cosillas, ya sabes.

Probablemente nuestro coeficiente de inteligencia sea superior al tuyo. Hay que ser muy inteligente para ingeniarselas de cómo vivir sin trabajar ;)
Bromas a aparte me parece muy feo caer en tópicos como el que dijo Mas de que "en Andalucía no paga impuestos ni Dios". Sería tan absurdo como decir que "todos loa Catalanes son más agarrados que una pelea de pulpos". Eso no es así.
O sea, que suben el iva, semicongelan las pensiones, tiran por la borda todos los derechos sociales y laborales que se habian conseguido en las últimas decadas, se privatiza la sanidad y la educación, y los partidos de la oposición callados como putas.

Garantizan que se pueda estudiar castellano en todo el Estado, y saltan al cuello, con todos los borregos de sus votantes detrás.

Si alguien considera que ahora mismo merece la pena preocuparse por que se hable catalán en los colegios, con todos los respetos que se merece, es usted un soberano gilipollas, pero me alegro por usted, por que gracias a su lucha, el capataz que os controle a usted y sus hijos mientras trabajan 15 horas al dia por un puñado de cacahuetes, os hablará en catalán.

Que asco de país, espero poder salir de aqui lo antes posible.
magin_GO está baneado por "Troll"
darth_therat escribió:Si alguien considera que ahora mismo merece la pena preocuparse por que se hable catalán en los colegios, con todos los respetos que se merece, es usted un soberano gilipollas, pero me alegro por usted, por que gracias a su lucha, el capataz que os controle a usted y sus hijos mientras trabajan 15 horas al dia por un puñado de cacahuetes, os hablará en catalán.

Una cosa no tienen nada que ver con la otra. El tema del idioma no va ligado con el tema económico. Se pueden discutir varias cosas al mismo tiempo sin que un tema eclipse a otro. Yo, al menos, tengo esa capacidad.
¡OH DIOS MIO! Mirad, ¡una catalana hablando en castellano! (Español, si preferís) ¡Y sin faltas de ortografía! ¡BRUJA, BRUJA, BRUJA!

Pero vamos a ver señores, que no es tan difícil. Varias cosas a aclarar que la gente de fuera de Cataluña no parece saber:

1- En los colegios ya se estudiaba en castellano antes de esta parida de Ley.

2- Obviamente, también se estudiaba en catalán.

3- Ninguna lengua choca con la otra, yo puedo hablar las dos perfectamente. Que los catalanes hablamos mal el español es una FALACIA como una casa. Y cada uno tiene la libertad de hablar en el idioma que prefiera, es una ventaja de ser bilingüe.

Yo he leído a Bécquer o a Machado por ejemplo, igual que he leído a Mercé Rodoreda entre otros. Machado es uno de mis poetas favoritos y Bécquer ya ni os cuento. Historia me la daban en castellano, y matemáticas en catalán, a elección del profesor.

Los idiomas son cultura y ninguno debería imponerse sobre el otro ni parecer mejor. Es cierto que el castellano se habla en más zonas pero eso no le da más importancia. Ambos son especiales y ambos tienen lo 'suyo'. Nada más faltaría que porque más gente en el mundo hable inglés, se obligue en españa a hablar en inglés. Ajem. Más de uno se caga en todo lo que se menea xD

Dicho esto: este hombre es imbécil. No sé qué esperabais. Señor Wert, váyase pero YA, por favor.
La Grima escribió:¡OH DIOS MIO! Mirad, ¡una catalana hablando en castellano! (Español, si preferís) ¡Y sin faltas de ortografía! ¡BRUJA, BRUJA, BRUJA!

Pero vamos a ver señores, que no es tan difícil. Varias cosas a aclarar que la gente de fuera de Cataluña no parece saber:

1- En los colegios ya se estudiaba en castellano antes de esta parida de Ley.

2- Obviamente, también se estudiaba en catalán.

3- Ninguna lengua choca con la otra, yo puedo hablar las dos perfectamente. Que los catalanes hablamos mal el español es una FALACIA como una casa. Y cada uno tiene la libertad de hablar en el idioma que prefiera, es una ventaja de ser bilingüe.

Yo he leído a Bécquer o a Machado por ejemplo, igual que he leído a Mercé Rodoreda entre otros. Machado es uno de mis poetas favoritos y Bécquer ya ni os cuento. Historia me la daban en castellano, y matemáticas en catalán, a elección del profesor.

Los idiomas son cultura y ninguno debería imponerse sobre el otro ni parecer mejor. Es cierto que el castellano se habla en más zonas pero eso no le da más importancia. Ambos son especiales y ambos tienen lo 'suyo'. Nada más faltaría que porque más gente en el mundo hable inglés, se obligue en españa a hablar en inglés. Ajem. Más de uno se caga en todo lo que se menea xD

Dicho esto: este hombre es imbécil. No sé qué esperabais. Señor Wert, váyase pero YA, por favor.

Los que nos tenemos que ir somos nosotros, no ellos, que están en su casa y con sus normas.
¡Saludos!
cradlef escribió:
SuperTolkien escribió:
Crazy Rainbow escribió:Un padre que exige que su hijo sea escolarizado solo en castellano en Catalunya es un irresponsable. Está impidiendo al hijo optar a miles de puestos de trabajo, generalmente mejor remunerados. Hay que ser cazurro para querer algo así para un hijo solo por un odio político absurdo.

Me encanta ese comentario, por que yo voy a cataluña y para tener un puesto mejor remunerado, tengo que saber catalan, cuando estamos en españa y tambien se habla en castellano

Cuando vengan aqui los catalanes, que hablen en andaluz, si no que le paguen menos

Vosotros trabajais 4 días al mes y os dan el PER. Cada comunidad tiene sus cosillas, ya sabes.

Probablemente nuestro coeficiente de inteligencia sea superior al tuyo. Hay que ser muy inteligente para ingeniarselas de cómo vivir sin trabajar ;)
Bromas a aparte me parece muy feo caer en tópicos como el que dijo Mas de que "en Andalucía no paga impuestos ni Dios". Sería tan absurdo como decir que "todos loa Catalanes son más agarrados que una pelea de pulpos". Eso no es así.

Tanto os cuesta entender a algunos que aqui se habla otro idioma? Tan complicado y molesto es? Si quieres trabajar aqui LO MINIMO es que lo aprendas.

Y sinó, hay otras muchas comunidades preciosas donde no se necesita el Catalán para trabajar. Porque no te vas a una de ellas?

Esto es como todo en la vida. Yo no tengo titulo para ser medico, ergo, no voy a ser medico. Tu no sabes Catalán, ergo, antes cogeran a uno que hable catalán. Y SI NO OS GUSTA, NO VENGÁIS
Es una rectificación con poca importancia, pero eso no lo dijo Mas, lo dijo Puigcercós.
De todos modos, +1 a aquellos que dicen que los que se quejan son siempre los que ni son catalanes ni van a venir a serlo.
Por favor, dejad que hagamos nuestras políticas a nuestro gusto ... y dejad de llamarnos nazis de una vez, por lo que más queráis, que de nazis no tenemos nada.

Por último, decir reniego de aquellos que usan los tópicos contra otras regiones para faltar. Máxime cuando se le falta a Andalucía, comunidad con la que compartimos mucha sangre y de la que todo catalán tiene algún familiar. A Andalucía se la quiere mucho en Catalunya, pese a lo que pueda trascender -como el desafortunado comentario de Puigcercós- que no es en absoluto representativo de la realidad del sentimiento de la inmensísima mayoría de los catalanes. De hecho, tenéis los andaluces una ingente cantidad de embajadores en nuestra tierra. Preguntadles a ellos y sabréis la verdad.
Vaivoda escribió:Es una rectificación con poca importancia, pero eso no lo dijo Mas, lo dijo Puigcercós.
De todos modos, +1 a aquellos que dicen que los que se quejan son siempre los que ni son catalanes ni van a venir a serlo.
Por favor, dejad que hagamos nuestras políticas a nuestro gusto ... y dejad de llamarnos nazis de una vez, por lo que más queráis, que de nazis no tenemos nada.

Por último, decir reniego de aquellos que usan los tópicos contra otras regiones para faltar. Máxime cuando se le falta a Andalucía, comunidad con la que compartimos mucha sangre y de la que todo catalán tiene algún familiar. A Andalucía se la quiere mucho en Catalunya, pese a lo que pueda trascender -como el desafortunado comentario de Puigcercós- que no es en absoluto representativo de la realidad del sentimiento de la inmensísima mayoría de los catalanes. De hecho, tenéis los andaluces una ingente cantidad de embajadores en nuestra tierra. Preguntadles a ellos y sabréis la verdad.

un servidor el primero, aunque reconvertido y adoctrinado por supuesto ;).

Parte de mi familia esta al cargo de la Casa Cultural de Andalucía de mi ciudad... no te digo más xD.

Nada... que me rebientan a mi los tópicos una barbaridad también xD máxime cuando mi sangre es la del vago andaluz y mi sentimiento y patria la del agarrado catalán, fuck my life xD me voy a ir de este país que soy un saco topicos xD.

saludos
La Grima escribió:Dicho esto: este hombre es imbécil. No sé qué esperabais. Señor Wert, váyase pero YA, por favor.

Quién sabe... éste seguro caerá en la próxima remodelación del gobierno, eso sí, con el deber liante requetecumplido:

http://www.publico.es/espana/447198/el- ... ontra-wert

El PP se revuelve contra Wert

Sánchez-Camacho hace público el malestar creciente del partido con el ministro de Educación. Los conservadores se sitúan del lado de su número dos, el secretario de Estado de Cultura, que apenas se comunica ya con su jefe

ANA PARDO DE VERA Madrid 11/12/2012 07:00 Actualizado: 11/12/2012 07:27

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, descargó ayer sobre la opinión pública un sentimiento creciente en el seno del partido: el ministro de Educación, Cultura y Deporte empieza a ir tanto por libre que ignora completamente al PP, al cual, además, no pertenece. La líder de los conservadores en Catalunya decidió ayer informar a los medios de que iba a presentar una "queja" ante José Ignacio Wert por no haber informado a la formación autonómica de la inclusión de la imposición del castellano en la Comunidad dentro de la última versión de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

En realidad, explican en el partido, Sánchez-Camacho se hace eco, además de su propio malestar, de las quejas que el PP ha recibido de varios de sus consejeros de Educación en las autonomías que gobierna. A pesar de que ninguno de ellos se manifestó el martes pasado durante la reunión sectorial con el ministro Wert, la sensación de sorpresa con el texto del Departamento fue la misma para las Comunidades de un signo que del otro, al margen de la sensibilidad catalana, más tocada por el que consideran un ataque directo a su sistema de inmersión lingüística.

Es verdad que los consejeros del PP recibieron el texto antes, pero con tiempo "insuficiente" y sin ser apercibidos de las reformas en su totalidad. El PP subraya que no critica en absoluto el contenido de la LOMCE que propone Wert, sólo "las formas" del ministro, que parece no tener en cuenta la "suficiente coordinación" con el PP en el traslado de iniciativas tan potentes.

Sin embargo, y aunque el partido asegure estar de acuerdo con el texto del ministro de Educación, lo cierto es que aquél fue modificado en cuestión de horas desde que estalló la polémica, y el tener que lograr "la proporción equilibrada de las dos lenguas en las distintas asignaturas" pasó a ser la intención de "procurar el dominio de ambas lenguas".

Una brecha insalvable

El partido se ha puesto del lado del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, hombre de partido, cercano al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta y de talante radicalmente opuesto a su ministro, con quien hace tiempo que dejó de comunicarse más que para lo estrictamente imprescindible.

La mala relación ("pésima", matiza alguno de los compañeros de Lassalle) entre titular y número dos se hizo patente en la crítica directa que el también secretario nacional de Cultura en el Comité Ejecutivo Nacional del PP hizo de la subida del IVA cultural, que en determinados casos pasó del 8 al 21%. Es "difícilmente explicable", aseguró entonces -el pasado mes de julio- el secretario de Estado de Cultura ante la sorpresa del ministro.

A partir de entonces, la brecha se hizo insalvable, aseguran fuentes cercanas al número dos del departamento de Educación, Cultura y Deportes. Lassalle acude a la calle Génova con frecuencia y no evita decir lo que piensa sobre las decisiones de Wert, aunque lo haga en su tono, totalmente opuesto al grandilocuente del ministro. En el PP empiezan a darle la razón cada vez con más frecuencia. Además, explican que el ministro ha acudido a las reuniones que organiza la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los distintos sectores interesados o afectados por la LOMCE, explica sus puntos de vista, toma nota y se va, pero ahí se acaba la interacción con el partido.

En realidad, en el PP creen que el ministro natural de Educación, Cultura y Deporte era Lassalle, quien conoce a la perfección, al menos, los dos primeros sectores, como profesor universitario que es de varias materias (en excedencia) y como portavoz de Cultura que ha sido del Grupo Parlamentario Popular, adjunto entre 2004 y 2008 y principal entre 2008 y 2011.

Todavía hoy supone un reto tratar de averiguar a través del partido por qué Mariano Rajoy colocó a Wert en un Ministerio del que se espera salgan políticas consensuadas o, al menos, que sus titulares posean cintura para tratar de lograr los máximos acuerdos. Lassalle tiene ese perfil, garantizan en el PP; "a Wert lo estamos viendo". En la calle Génova, las fuentes consultadas descartan que Rajoy vaya a hacer una crisis de Gobierno inminente ("aunque nadie está capacitado para decir que sabe lo que el presidente va a hacer. Nadie", insisten), pero sí apuntan a que si ésta tuviera lugar, el ministro de Educación tiene muchas papeletas para figurar entre los que salen. Tal vez entonces, sería el turno de Lassalle, ahora enfrascado en la reforma del modelo de financiación del sector audiovisual que anunció Soraya Sáenz de Santamaría el mes pasado, así como en la configuración de una nueva ley de Cine que reemplace a la socialista de 2007.

Y para rematar, un "éramos pocos y parió la abuela":

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/12/ ... 50893.html

Paco Vázquez equipara la política lingüística catalana a los nazis

"No hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar español", asegura el exalcalde de A Coruña

El País Santiago 12 DIC 2012 - 21:12 CET

El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez juzga que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", subraya.

Son sus palabras en el programa 'Foro Aberto' de la TVG -recogidas por Europa Press-, donde quien también fuera embajador ante la Santa Sede ha insistido en que "es inconcebible en una sociedad democrática" que un niño sea castigado por "utilizar su lengua materna". Cuestionado acerca de la política lingüística para la enseñanza, se ha mostrado "defensor de lo que dice la Constitución", que fija que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española" y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el "derecho" de hacer lo propio. Así las cosas, Vázquez ha concluido que "en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística"; mientras que ha aseverado que "en Galicia nunca hubo conflicto" por cuestiones de idioma.

Otra asunto sobre el que reflexiona en el programa es la situación de su partido, al que achaca "un deriva radical". "No en las posturas", matiza, sino de "ideología", dado que ahora "coge siempre las banderas 'frikis"."Las de los antisistema, los okupas, los indignados. No nos corresponde a nosotros y no debe preocuparnos, porque al final son uno o dos millones (de personas), y las mayorías no están ahí", ha remarcado, reivindicando así que su partido debería "ocupar el más amplio espectro de la izquierda". Esta posición "hegemónica" en ese ámbito político se pierde, a su juicio, cuando "abandona su ideario socialdemócrata y se hace abanderado de todas las reivindicación se hace en la calle".

"Y, sobre todo, cuando rompe su compromiso territorial, inicia su declive", puntualiza Vázquez, criticando de paso los pactos entre el PSOE y los partidos nacionalistas, que manejan "dogmas" distintos. Así, quien se define como "socialdemócrata, católico y españolista" contrapone la "solidaridad" que "preside" el ideario de su formación con la "deslealtad" que "define la posición nacionalista", ya que "su único objetivo es lograr la independencia y crear un estado propio".

A modo de ejemplo, ha comparado "el mensaje insolidario" de Cataluña pidiendo "lo que le corresponde por tener más recursos" con lo que supondría que una de las hermanas Koplowitz entrase en un hospital público exigiendo "un trasplante de riñón sin tener que hacer cola", dado que su contribución en los impuestos es mayor que la media.
El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez juzga que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", subraya.

Eso es un clasico, como el "en salou se han negado a hablarme castellano" o "me miran mal por no ser de Catalunya"
Info_Master escribió:Los que nos tenemos que ir somos nosotros, no ellos, que están en su casa y con sus normas.
¡Saludos!

No parece haber otra salida :(
Valvemi escribió:El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez juzga que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", subraya.

Eso es un clasico, como el "en salou se han negado a hablarme castellano" o "me miran mal por no ser de Catalunya"

El problema es que esas declaraciones son el pan de cada día en España, que parece que el nazismo no les gusta, pero se tienen muy bien aprendidas las lecciones de Goebbels en lo que a manipulación de masas se refiere.
Tanto desde la derecha como desde la izquierda se hace constantemente esa comparación del nazismo catalán, para preparar el terreno para invasiones armadas. Y es que no es lo mismo justificar una invasión con el pretexto de "españolizar" que hacerlo con el pretexto de "estamos protegiendo los derechos de gente que está siendo perseguida".

Eso de "una mentira repetida 1000 termina siendo una realidad" funciona, pero claro, funciona si se hace bien, y aunque no sea algo que acostumbre a decir, suerte en ese sentido que estamos en España, porque en otro país con los mismos objetivos, y en donde el "por mis cojones" no fuese la máxima argumentación, a lo mejor los catalanes ya habríamos desaparecido.

No parece haber otra salida :(

Yo siempre digo lo mismo:
Independentistas lo somos TODOS (si, si, hasta el más españolista es independentista, ¿o a caso ellos no defienden a capa y espada la independencia de su estado? Jamás verás a uno de esos que demonizan tanto la independencia pedir que España renuncie a la suya y volver a ser franceses, como antes de ganar la guerra de la independencia), pero SEPARATISTAS, de esos sólo he visto en el Españolismo.
Parece mentira que un pueblo que ha ido como diríamos en catalán, con un lirio en la mano durante décadas, se ha visto arrastrado a despertar y a decir "BASTA".

Fíjate que justo cuando Duran intentaba sabotear el proceso independentista y re-hacer puentes con el PP, van los señores esos y no se les ocurre más que sacar esa reforma educativa que dinamita toda posible estrategia del dependentismo español que intentan vendernos (con muy mala praxis y de una forma más que chapucera, pero intentar lo intentan) que ser catalán no es incompatible con ser Español. Flaco favor les hacen a sus amigos.

La independencia es el único camino para todo el que no sea abiertamente anti-catalán, así lo veo yo y es una lástima, pero es lo que hay.

¡Saludos!
El problema que tienen la mayoria de los españoles es la desinformación y eso les convierte en radicales (en el mw3 no paran de insultarme por poner CAT en lugar de ESP, no habia cortado tantas comunicaciones en la vida..., ni devuelto insultos xDD). Y es que se creen que en Catalunya no se habla castellano... pero todo es porque no se han acercado a cualquier colegio de cualquier pueblo de Barcelona*... solo tendrian que esperar a que salgan los pequeños para comprobar que entre ellos siempre hablan castellano (mas del 90%)... y si en casa hablamos catalan y en el colegio supuestamente no enseñan castellano... significa que nacen ya con la lengua aprendida y son todos unos genios?? Estamos apañados... Vas al cine y casi ninguna pelicula en catalan... pero las colas siguen para verlas en "otro" idioma... en las librerias siguen vendiendo muchos "greys" en castellano... sera que los españoles no catalanes nos visitan para consumir su idioma... les debe salir mas barato que comprar en las librerias de sus comunidades... De verdad os creeis que en Catalunya se pasa de España??? El problema es al reves... y terminara por separarnos... seguramente a la fuerza... porque sobrevolar nuestro espacio aereo con cazas o helicopteros de combate cuando hacia por lo menos 30 años que no lo veia... pues al final todo petara... una pena...

* Menciono Barcelona porque es cierto que en otras provincias menos pobladas se habla muchisimo mas el catalan y tampoco he ido a comprobar que hablan en los descansos los peques, pero me imagino que sera mas un 50% en lugar del 90%.
Los grandes empresarios en Cataluña evitan pronunciarse sobre la independencia. No lo han hecho ni lo van a hacer. La llamada del PP a que se ‘mojen’ en público tampoco parece haber tenido eco. Sólo José Manuel Lara (Planeta) y Josep Piqué (Vueling) han manifestado su abierta oposición.

El siguiente análisis intenta dibujar un mapa preliminar de las grandes empresas ganadoras y perdedoras del nuevo marco que crearía la independencia. No responde a las opiniones de los responsables, que no se han pronunciado en ningún caso, sino a la situación estratégica de cada compañía.

Se de la paradoja de que muchas veces serían las empresas españolas las más beneficiadas por el proceso secesionista, mientras que una nacionalidad o dirección catalana no garantiza un futuro esplendoroso en una Cataluña independiente.

Nissan. Ganadora. Fabrica coches en Cataluña y la dirección en España está en Barcelona. Sin embargo, su marca está básicamente identificada con Japón. Además, el 90% de sus ventas en España son el Qashqai, que ni siquiera se ensambla en España. Sí, le aplicarían aranceles para exportar pero, sobre el papel, sobreviviría perfectamente.

Seat. Perdedora. Hace lo mismo que Nissan y en la misma situación. Pertenece a Volkswagen. Sin embargo, Seat es la marca española de coches por excelencia. Y quedaría atrapada entre un mercado español proclive al boicot de todo lo catalán y un mercado catalán reacio a todo lo que sonara a España.

Telefónica. Ganadora. Creada en la dictadura de Primo de Rivera, Telefónica es más española que la lotería nacional. Pero le iría bien. Podría traspasar sus activos en Cataluña a una sociedad con sede en Barcelona y listo. Si ya opera en 25 países, le daría igual funcionar en 26. Además, recientemente ganó el grueso del concurso de telefonía de la Generalitat. Artur Mas les necesitará cada vez que descuelgue el teléfono. La facturación de Cataluña supondría la suma de las filiales del negocio de Perú y Chile.

Gas Natural. Perdedora. La mayoría de sus clientes españoles está fuera de Cataluña. Está muy internacionalizada pero el gasoducto Duran-Farell entra por Andalucía y por allí le llega el grueso del gas que entra en España. Podría abastecer el mercado catalán con la planta regasificadora de Barcelona. La tradición de usar el gas como arma política le no augura nada bueno.

Abertis. Ganadora. Podría seguir cobrando peajes en Cataluña. Y si negociase con el Gobierno español poco le costaría mantener las concesiones en el resto de España, dado lo endeudados que están sus competidores. Además, controla Hispasat y la TDT: productos imposibles de boicotear.

CaixaBank y Banco Sabadell. Perdedores. Pese a ser más catalanes que la sardana, la independencia no les sentaría bien. De media, el 70% de sus depósitos españoles está fuera de Cataluña. Un previsible boicot les haría perder depósitos en un momento en que resulta difícil financiarse en el exterior.

Cobega. Ganadora. Si embotellas Coca-Cola estás blindado ante cualquier boicot. Además, su papel ante la multinacional de Atlanta queda reforzado al superar el 40% de la nueva gran concesionaria española.

Freixenet y Codorníu. Perdedores. La historia dice que cualquier boicot en el mercado español pasará la primera factura a los fabricantes de cava. Su imagen de marca está muy vinculada a la catalanidad. En 2005, en el primer boicot, las ventas de ambas marcas cayeron un 5%.

El Corte Inglés. Ganadora. Sólo una pareja de la Guardia Civil podría ser más española que estos grandes almacenes. Su ventaja es que todos los alcaldes de España quieren que un Corte Inglés abra en su ciudad y los catalanes no son menos. Badalona, Terrassa, Lleida y Mataró son las próximas aperturas previstas.

Agrolimen, Damm y Nutrexpa. Perdedores. Como la mayoría de marcas de gran consumo, son las más sensibles a un posible boicot. Es conocida la anécdota de Josep Tarradellas, presidente de Casa Tarradellas, que el día después de la manifestación bajó a la planta de fabricación para abroncar a sus trabajadores por haber acudido a la manifestación del pasado 11 de septiembre. Su grupo, que factura más de 600 millones anuales, tiene como principal cliente a Mercadona.

Todo esto sin contar que las el 80% de empresas de nueva creación se están afincando en Madrid, escapando de esa maravillosa independencia catalana.
ironthetiger escribió:Los grandes empresarios en Cataluña evitan pronunciarse sobre la independencia. No lo han hecho ni lo van a hacer. La llamada del PP a que se ‘mojen’ en público tampoco parece haber tenido eco. Sólo José Manuel Lara (Planeta) y Josep Piqué (Vueling) han manifestado su abierta oposición.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... ia-2244383

http://www.naciodigital.cat/noticia/474 ... terminacio

Lo dicho.... ni puta idea.

Por otra parte, bonita interpretación de una situación no real, mejor aún en un hilo que no va de eso... en fin.. plumeros everywhere.

saludos

edito: por cierto de donde es el articulo? o quien lo firma? no tiene pinta de ser tuyo.
Aunque es un off-topic a mí me gustaría saber lo siguiente para aquellos que os considerais independentistas ¿aceptarías una independencia que os dieran por decreto sin referendum y con caracter inmediato? Entendamos que inmediato no es ya no eres español, ah te jodes... sino con los mecanismos para que se forme un nuevo estado ya preparados.
shingi- escribió:
ironthetiger escribió:Los grandes empresarios en Cataluña evitan pronunciarse sobre la independencia. No lo han hecho ni lo van a hacer. La llamada del PP a que se ‘mojen’ en público tampoco parece haber tenido eco. Sólo José Manuel Lara (Planeta) y Josep Piqué (Vueling) han manifestado su abierta oposición.

Por otra parte, bonita interpretación de una situación no real, mejor aún en un hilo que no va de eso... en fin.. plumeros everywhere.

saludos

edito: por cierto de donde es el articulo? o quien lo firma? no tiene pinta de ser tuyo.

ni puta idea???...eso me lo dices desde artículos tan,tan,tan, objetivos que tienen la terminación .cat ZzzZZ
ironthetiger escribió:
shingi- escribió:

saludos

ni puta idea???...eso me lo dices desde artículos tan,tan,tan, objetivos que tienen la terminación .cat ZzzZZ

Nada más que añadir señoria...

Deslegitimando todos los dominios .es en 3...2...1....

Sabes siquiera lo que es .es o .cat? madre.....

la vanguardia o el periodico de catalunya también los ignoramos pues? xD

vengaaa hasta luegooo ;)
Nada más que añadir señoria...

Deslegitimando todos los dominios .es en 3...2...1....

Sabes siquiera lo que es .es o .cat? madre.....

la vanguardia o el periodico de catalunya también los ignoramos pues? xD

vengaaa hasta luegooo ;)[/quote]

Los criterios para que un sitio web tenga el dominio .cat son que estén en catalán o que esté relacionada con la cultura en lengua catalana... [boing] [boing] [boing]

Desestima los dominios .es cuanto te plazca pero por mucho que digas el conglomerado catalán es lo mas rancio y subjetivo jamás visto...miento antes está el país...pero después de ti.. [poraki]

Para que quede claro que no es un ataque gratuito sobre el dominio .cat ahí te dejo la página oficial para que la léas tú ya que yo no encuentro manera para leer alguno de sus artículos en esa lengua tan bonita y extensa, como es el Castellano(pone Español...pero no sé que idioma es ese)... [fumando] [fumando]

http://www.domini.cat/
Chico no soy yo quien va restando credibilidad por una terminologia y menos aún cuando se trata de una legislación en base a dominions de tercer nivel.

Apartado de derechos de autor, dominios en internet, tiene legislación propia, miratela.

Yo te puse 2 fuentes, tu las tildaste de falsas por ser un dominio .cat. Quien tiene el problema de odio visceral y negación frontal?

Y cuando se me terminan los argumentos pongo un smiley cachondon en modo gracioso y arreando.(sarcasm off) Así cualquiera...me falla la objetividad tiro de desprecio... en fin...

Por otra parte yo no te falté, lo de rancio ahorratelo gracias.

Y la última vez que te respondo, sinceramente flipandolo contigo.

edito: no no, si claro lo tengo, el que parece no tenerlo claro para nada eres tú que ni tan siquiera sabes lo que es .es, ni que legislación tiene, ni porque lo he llamado dominios de tercer nivel, si para tu información son leyes con las que tengo que jugar a diario, no hablo desde la suposición sino desde el estudio de la ley que tuve que hacer.

En fin te lo repito ya que editaste más tarde, restar credibilidad por ser .cat es como si yo digo que .es es puro facherio español, no tienes ni razón, ni defensa alguna, simplemente eres un chaval al que todo lo que huele a catalán le da alergia y lo deslegitima directamente.
ironthetiger,deja ya el flame.

shingi-,deja de picarte con el...
Yo soy manchego afincado en Cataluña. No es igual lo que se ha dicho de la ley en los medios de Cataluña que en el resto así que... Considero que mucha gente esta protestando contra una ley que no conocen. Clásico de los medios de comunicación catalanes.
ciberchuso escribió:Yo soy manchego afincado en Cataluña. No es igual lo que se ha dicho de la ley en los medios de Cataluña que en el resto así que... Considero que mucha gente esta protestando contra una ley que no conocen. Clásico de los medios de comunicación catalanes.

Pues la gente que no vive en Cataluña necesita saber el análisis y la opinión de gente que como tú vive el 'problema in situ'. Yo creo que mucha gente no tiene la oportunidad de escuchar más que a los políticos y a los que no siendo políticos ejercen como peones suyos. Muchos de ellos escriben aquí.
A fin de cuenta lo que dicen es cierto, esto reduciría el conocimiento y uso del catalán, no es ninguna mentira. El ejemplo está en Valencia, donde la gran mayoría de la enseñanza es en castellano, el valenciano no se enseña y cada día menos.

Ahora también hay que proteger al que quiere aprender en castellano, faltaría más.

Lo mejor es el método gallego, 50%, ya que casi siempre son 10 asignaturas por curso y nadie sufriría ningún mal.
y yo me pregunto, ¿porqué os molesta tanto que si yo quiero que mi hijo aprenda castellano que pueda hacerlo, cosa que ahora es imposible sin ir a un privado?

¿porqué tenéis tanto miedo a la libertad, a que la gente elija lo que quiera ?

por cierto, esos politiquillos que tanto defienden la inmersión, llevan a sus hijos la mayoría a privados colegios carísimos donde la inmersión no existe.
Dj Kane escribió:y yo me pregunto, ¿porqué os molesta tanto que si yo quiero que mi hijo aprenda castellano que pueda hacerlo, cosa que ahora es imposible sin ir a un privado?

por cierto, esos politiquillos que tanto defienden la inmersión, llevan a sus hijos la mayoría a privados colegios carísimos donde la inmersión no existe.

Entonces que dejen votar a los catalanes que modelo educacional quieren, si total la clave es la decisión de los padres, dejadlos decidir con votaciones y listos...

no se trata de eso?
magin_GO está baneado por "Troll"
Dj Kane escribió:y yo me pregunto, ¿porqué os molesta tanto que si yo quiero que mi hijo aprenda castellano que pueda hacerlo, cosa que ahora es imposible sin ir a un privado?

En serio, esto es ya el acabose de las argumentaciones estúpidas. Estamos llegando ya a un punto tan absurdo que da risa. La gente ya no sabe ni de lo que habla. [carcajad] [carcajad]

El problema no es ese... porque castellano lo aprenden todos SI o SI, por eso lo tienen en una asignatura... el problema es que no quieres que tu hijo aprenda catalan... y la respuesta es muy facil...
lonboy escribió:
ciberchuso escribió:Yo soy manchego afincado en Cataluña. No es igual lo que se ha dicho de la ley en los medios de Cataluña que en el resto así que... Considero que mucha gente esta protestando contra una ley que no conocen. Clásico de los medios de comunicación catalanes.

Pues la gente que no vive en Cataluña necesita saber el análisis y la opinión de gente que como tú vive el 'problema in situ'. Yo creo que mucha gente no tiene la oportunidad de escuchar más que a los políticos y a los que no siendo políticos ejercen como peones suyos. Muchos de ellos escriben aquí.

En mi opinión es un mal mutuo. En Cataluña hay una visión generalizada de que el resto de España somos vagos y fachas, contrarios al uso del catalán y de cualquier cultura catalana. En el resto de España hay visión generalizada de que no quieren ser españoles y de que quieren imponer su cultura a la española. En mi opinión, no es cierto nada de eso, pero claro, ni los catalanes salen de Cataluña ni el resto de España va a Cataluña, solo dejamos que nuestras opiniones sean formadas y manejadas por los medios de comunicación, ese estamento ultra, politizado y altamente inmoral o poco ético. Así nos va...

kong007 escribió:El problema no es ese... porque castellano lo aprenden todos SI o SI, por eso lo tienen en una asignatura... el problema es que no quieres que tu hijo aprenda catalan... y la respuesta es muy facil...

No voy a entrar en si la gente quiere o no quiere que sus hijos aprendan catalán (aunque como puedes ver un poco mas arriba, esta es una de las mamarrachadas que os hacen creer a los catalanes, que los demás somos contrarios al uso del catalán) Lo que si te digo, es que últimamente estoy viendo una gran cantidad de chavales que no saben manejarse bien en castellano. Expresiones como "haiga" en vez de "haya" hacen que me lloren los oídos, y están a la orden del día. Y esto es solo un ejemplo.

Es que es mentira que no pueda hacerlo, eso primero, y segundo que vaya a un privado no significa que lo dé todo en castellano per se, como no vayas a uno del opus claro [sonrisa] . Supongo que estarás informado en esos grandes medios donde siempre dicen la verdad, y no nos mienten como a los catalanes que estamos manipulados. Yo llevo 25 años en catalunya y soy castellano parlante, y hablo perfectamente catalán, eso no implica que seguramente hable y escriba mejor que muchos que solo estudien 1 idioma, la cuestión es las ganas de aprender.

Y miedo a la libertad? Libertad es imponer entonces el castellano? Lo que yo no entiendo si ni eres de catalunya ni nada que carajo te importa lo que se estudie aquí?

La cosa está clara en muchos sitios de españa se sale de clase sabiendo 1 idioma (el nivel de inglés ni cuenta en este país..) en catalunya (y otras comunidades) 2, problem?
shingi- escribió:

Entonces que dejen votar a los catalanes que modelo educacional quieren, si total la clave es la decisión de los padres, dejadlos decidir con votaciones y listos...

no se trata de eso?

¿Y no es mas fácil dejar que cada uno eduque a sus hijos en la lengua que quiera? vamos digo yo, que no creo que sea tan difícil dejar que en España se escolarice a tus hijos en español si eso es lo que quieres.

magin_GO escribió:En serio, esto es ya el acabose de las argumentaciones estúpidas. Estamos llegando ya a un punto tan absurdo que da risa. La gente ya no sabe ni de lo que habla. [carcajad] [carcajad]

lo triste es que no, no se puede escolarizar a un niño en castellano en cataluña sino te lo pagas de tu bolsillo, o ahora me vas a negar la mayor? :-?
Hidekibcn escribió:

Es que es mentira que no pueda hacerlo, eso primero, y segundo que vaya a un privado no significa que lo dé todo en castellano per se, como no vayas a uno del opus claro [sonrisa] . Supongo que estarás informado en esos grandes medios donde siempre dicen la verdad, y no nos mienten como a los catalanes que estamos manipulados. Yo llevo 25 años en catalunya y soy castellano parlante, y hablo perfectamente catalán, eso no implica que seguramente hable y escriba mejor que muchos que solo estudien 1 idioma, la cuestión es las ganas de aprender.

Y miedo a la libertad? Libertad es imponer entonces el castellano? Lo que yo no entiendo si ni eres de catalunya ni nada que carajo te importa lo que se estudie aquí?

La cosa está clara en muchos sitios de españa se sale de clase sabiendo 1 idioma (el nivel de inglés ni cuenta en este país..) en catalunya (y otras comunidades) 2, problem?

No te discuto que hables y escribas en castellano mejor que gente de tu generación que solo estudió un idioma, pero ¿realmente crees que las nuevas generaciones tienen un nivel adecuado de castellano? Ni de castellano ni de muchas otras cosas, pero lo que mas duele, es que la Generalitat solo se empeña en reforzar la enseñanza del catalán. Y por otro lado, como digo, yo estoy entre Cataluña y Castilla-La Mancha. Y si, en ambos sitios estamos manipulados. ¿recuerdas cuando en TV3 se dijo que los manchegos éramos los "griegos de españa"? Castilla mala !!! Cataluña buena !!! Pues en mi querida mancha ocurre lo mismo: Los catalanes se quieren ir !!!! Cataluña mala !!! Castilla buena !!!
Yo sinceramente veo bien que los Catalanes defiendan sus intereses, el catalán es una lengua y como tal es cultura española le pese a quien le pese.
No obstante, los catalanes también tendrían que ver el otro lado de la moneda, hay gente que no quiere ni está interesada en aprender catalán, asique habría que dar un abanico de posibilidades a ambos, siempre tratando de que el catalán se conservase,ya que como he dicho es cultura.

Por otro lado, hay veces que el catalán se pone como cosa obligatoria para cosas que en mi opinión son innecesarias. Os pongo en situación. Soy profesor, uno más de los cuales están tratando de lograr una plaza que ahora mismo es imposible dada la escasa convocatoria de puestos para mi especialidad. Además de eso, yo, por la simple razón de no saber catalán, no puedo presentarme a las oposiciones de esa comunidad, ya que es requisito indispensable para poder acceder a sus oposiciones. En esos casos me siento discriminado ya que son personas con las que no puedo competir en cataluña, pero que ellos si pueden competir conmigo en el resto de comunidades...
763 respuestas
111, 12, 13, 14, 15, 16