Clamor en Cataluña contra la "Ley Wert"

shenmue está baneado por "troll"
jorcoval escribió:
shenmue escribió:
jorcoval escribió:En el hilo de "7000 personas dicen que Cataluña es España" se dijo que "7000 personas no son nadie" "7000? ¿un 0.x% de Cataluña? Ni caso".

Ahora una cantidad muy similar es un "clamor".

Y ojo, estoy convencido de que hay mucha más gente en contra de la Ley Wert (yo mismo, y no soy catalán) que a favor de "Cataluña es España".
Pero los números en las manifestaciones son los que son SIEMPRE, aunque para unas cosas sea "éxito absoluto" y el mismo número en otra "una minoría despreciable".

Claro, los números son los que son, a favor de la independencia salieron 1,5 millones de personas, que son el 20% de la población y en contra de la independencia 7000 personas que es el 0,9% de la población, son lo que son y por supuesto que no son el mismo número.

Veo que no has entendido...

Me colé, tienes razón [oki] , los números son los que son, las interpretaciones cambian.
Info_Master escribió:1. Estudiar EN castellano no es un derecho ni es nada, y las matemáticas no se aprenden peor por estudiarlas en catalán.

Perdona, todos los españoles tienen derecho a la educación, y ésta se debe facilitar cuanto menos en el idioma oficial del país, en nuestro caso el Castellano.
No estoy en contra del Catalán ni mucho menos, pero como todo creo que hay que adaptarlo a las necesidades de la gente, si tienes a tantos alumnos que no quieren dar clase en catalán, dado que no es la lengua oficial, se les ha de procurar enseñar en la lengua oficial del país.
Ni mucho menos tiene que ver con lo que estás hablando, ya que si un extranjero va a españa a aprender alemán creo que directamente es retrasado...
Como ejemplo. Ahora mismo estoy viviendo en el Reino Unido. Escocia, por poner un ejemplo tiene otras lenguas cooficialesm, pero no son obligatorias en los colegios, sino que pueden optar o no a ellas. Al ser el Ingles la lengua oficial siempre le dan prioridad a ella, pero también hay la posibilidad de cursar en escocés...

Como en todo nos llevan bastante ventaja para todo....
gatuso69 escribió:
Info_Master escribió:1. Estudiar EN castellano no es un derecho ni es nada, y las matemáticas no se aprenden peor por estudiarlas en catalán.

Perdona, todos los españoles tienen derecho a la educación, y ésta se debe facilitar cuanto menos en el idioma oficial del país, en nuestro caso el Castellano.
No estoy en contra del Catalán ni mucho menos, pero como todo creo que hay que adaptarlo a las necesidades de la gente, si tienes a tantos alumnos que no quieren dar clase en catalán, dado que no es la lengua oficial, se les ha de procurar enseñar en la lengua oficial del país.
Ni mucho menos tiene que ver con lo que estás hablando, ya que si un extranjero va a españa a aprender alemán creo que directamente es retrasado...
Como ejemplo. Ahora mismo estoy viviendo en el Reino Unido. Escocia, por poner un ejemplo tiene otras lenguas cooficialesm, pero no son obligatorias en los colegios, sino que pueden optar o no a ellas. Al ser el Ingles la lengua oficial siempre le dan prioridad a ella, pero también hay la posibilidad de cursar en escocés...

El catalán y el castellano son oficiales en Cataluña

Por lo que, en mi opinión, dado que hay dos idiomas oficiales, lo correcto sería ofertar la educación en ambos
gatuso69 escribió:

Mentira, el catalán es cooficial al castellano y tiene el mismo nivel jerárquico que el castellano, así que no tienes idea de lo que opinas. Lo curioso es que el resto de españoles no sólo no sabéis otro idioma más de vuestro querido país sino que en término medio tampoco tenéis un nivel de castellano o inglés mejor que Cataluña, es para hacérselo mirar.
shenmue escribió:Mentira, el catalán es cooficial al castellano y tiene el mismo nivel jerárquico que el castellano, así que no tienes idea de lo que opinas. Lo curioso es que el resto de españoles no sólo no sabéis otro idioma más de vuestro querido país sino que en término medio tampoco tenéis un nivel de castellano o inglés mejor que Cataluña, es para hacérselo mirar.

Hey, cuidadito. Que de todo hay en todas partes.
shenmue escribió:Mentira, el catalán es cooficial al castellano y tiene el mismo nivel jerárquico que el castellano, así que no tienes idea de lo que opinas. Lo curioso es que el resto de españoles no sólo no sabéis otro idioma más de vuestro querido país sino que en término medio tampoco tenéis un nivel de castellano o inglés mejor que Cataluña, es para hacérselo mirar.

Y lo curioso es que a algunos que sabemos castellano, euskera, inglés y un poco de francés nos parece mal que un lugar con dos lenguas oficiales sólo se pueda estudiar en una de ellas.

Pero tú generaliza y métenos en el mismo saco que mola más
FanDeNintendo escribió:

Hey, cuidadito. Que de todo hay en todas partes.

¿Y? por eso he dicho en término medio, no sé a que viene ese comentario.

http://www.lavanguardia.com/20110906/54 ... dades.html
shenmue escribió:
gatuso69 escribió:

Mentira, el catalán es cooficial al castellano y tiene el mismo nivel jerárquico que el castellano, así que no tienes idea de lo que opinas. Lo curioso es que el resto de españoles no sólo no sabéis otro idioma más de vuestro querido país sino que en término medio tampoco tenéis un nivel de castellano o inglés mejor que Cataluña, es para hacérselo mirar.

Perdona pero yo soy bilingüe español-ingles asique en eso te has colado...
Y vuelve a leerme, no he puesto que no sea oficial el catalán, he puesto que el lenguaje oficial en toooooda españa es el castellano y por tanto se debería permitir aprender en los colegios catalanes SOLO en español SI ASÍ LO DESEAN los estudiantes. Por supuesto los que quieran estudiar en catalán deberían poder hacerlo, eso está claro, es otra lengua cooficial.

Puede que no me haya explicado bien, quería decir que no es la lengua oficial de toda españa y ese ha sido mi error.
shenmue escribió:¿Y? por eso he dicho en término medio, no sé a que viene ese comentario.

http://www.lavanguardia.com/20110906/54 ... dades.html

Lo que no sé es a qué viene descalificar al resto de ciudadanos simplemente por no tener una lengua cooficial en su comunidad autónoma. Generalizar es tirarse piedras sobre el tejado.
shenmue escribió:
¿Y? por eso he dicho en término medio, no sé a que viene ese comentario.

------

"Lo curioso es que el resto de españoles no sólo no sabéis otro idioma más de vuestro querido país"

Sueltas eso y no esperarás que no te diga nadie nada...
gatuso69 escribió:
Y vuelve a leerme, no he puesto que no sea oficial el catalán, he puesto que el lenguaje oficial en toooooda españa es el castellano y por tanto se debería permitir aprender en los colegios catalanes SOLO en español SI ASÍ LO DESEAN los estudiantes. Por supuesto los que quieran estudiar en catalán deberían poder hacerlo, eso está claro, es otra lengua cooficial.

Puede que no me haya explicado bien, pero yo lo veo así...

No sé que tiene que ver que seas bilingue a que hayas dicho algo que es falso. El castellano es oficial en toooooda España pero como estamos hablando de Cataluña es igual de oficiaaaal que el catalán, para eso es coooficial, te guste o no te guste. Por la misma razón podrían estudiar SÓLO EN CATALÁN SI ASÍ LO DESEAN los estudiantes y poner el castellano de optativa. Lo que no entiendo es porque narices se tiene que cambiar algo donde los alumnos además de aprender el castellano igual que el resto de la media española pueden aprender el catalán. Aquí lo que hay de trasfondo es catalanitis aguda.
shenmue escribió:No sé que tiene que ver que seas bilingue a que hayas dicho algo que es falso. El castellano es oficial en toooooda España pero como estamos hablando de Cataluña es igual de oficiaaaal que el catalán, para eso es coooficial, te guste o no te guste. Por la misma razón podrían estudiar SÓLO EN CATALÁN SI ASÍ LO DESEAN los estudiantes y poner el castellano de optativa. Lo que no entiendo es porque narices se tiene que cambiar algo donde los alumnos además de aprender el castellano igual que el resto de la media española pueden aprender el catalán. Aquí lo que hay de trasfondo es catalanitis aguda.

Tú puedes montarte todas las historias que quieras de catalanitis agudas.

Lo que yo digo es que si se garantiza la enseñanza sólo en catalán también se debería garantizar la educación en castellano para el quiera, como lenguas cooficiales que son
Tom Traubert escribió:
Tú puedes montarte todas las historias que quieras de catalanitis agudas.

Lo que yo digo es que si se garantiza la enseñanza sólo en catalán también se debería garantizar la educación en castellano para el quiera, como lenguas cooficiales que son

Sabes lo que pasa, que yo he nacido en Cataluña y me he sacado dos carreras aquí y sé bastante mejor como funciona la educación aquí, y en este caso las películas os las montais los que no teneis ni idea de lo que hablais. La educación en castellano está mas que garantizada ya que hay asignaturas en castellano y asignaturas en catalán, así de simple.
Y otra vez cuando me cites lo haces con toda la frase entera, no sacando una frase fuera de contexto ;)
gatuso69 escribió:

No sé que tiene que ver que seas bilingue a que hayas dicho algo que es falso. El castellano es oficial en toooooda España pero como estamos hablando de Cataluña es igual de oficiaaaal que el catalán, para eso es coooficial, te guste o no te guste. Por la misma razón podrían estudiar SÓLO EN CATALÁN SI ASÍ LO DESEAN los estudiantes y poner el castellano de optativa. Lo que no entiendo es porque narices se tiene que cambiar algo donde los alumnos además de aprender el castellano igual que el resto de la media española pueden aprender el catalán. Aquí lo que hay de trasfondo es catalanitis aguda.[/quote]

A ver chavalote primero lee y después escribe. Estoy diciendo que en mi opinión se les debe dar la posibilidad de estudiar en cualquiera de las dos lenguas al ser cooficiales. Si quieren estudiar en catalán que así sea y si quieren en castellano pues igual. Lo que está claro es que el único idioma común para todos los españoles es el castellano y por esa razón creo que se debería ofertar en todos los centros (repito junto con el catalán en cataluña, el gallego en la coruña, etc.)

Poniéndote un ejemplo, yo soy castellano-manchego (uno de esos a los que cataluña discrimina poniendo como obligatorias unas oposiciones que que son públicas en exclusivo catalán) y por lo que sea me muevo a cataluña y si mis hijos en el caso de que los tuviera tienen que estudiar allí y yo no quiero que estudien catalán se me tendría que dar la posibilidad de hacerlo en cualquier colegio público dado que el castellano es lengua oficial del país (repito PAÍS). Que el catalán sea cooficial en Barcelona y se oferte, se den clases en catalán y todo lo que quieran hacer no me parece para nada mal. Hablo de opciones que se deberían dar a todos los alumnos.

shenmue escribió:
Sabes lo que pasa, que yo he nacido en Cataluña y me he sacado dos carreras aquí y sé bastante mejor como funciona la educación aquí, y en este caso las películas os las montais los que no teneis ni idea de lo que hablais. La educación en castellano está mas que garantizada ya que hay asignaturas en castellano y asignaturas en catalán, así de simple.
Y otra vez cuando me cites lo haces con toda la frase entera, no sacando una frase fuera de contexto ;)

Estás tu seguro de eso? Porque yo he mirado algunos máster para hacer en cataluña ya que por ejemplo el de preparación física me llamaba muchísimo la atención al ser uno de los sitios más prestigiosos donde hacerlo y no pude puesto que varias asignaturas eran en estricto catalán y no tengo ni idea...Y como comprenderás pagar 8000€ en ese máster y suspender esas asignaturas por no tener ni idea de catalán...
gatuso69 escribió:
shenmue escribió:
gatuso69 escribió:

No sé que tiene que ver que seas bilingue a que hayas dicho algo que es falso. El castellano es oficial en toooooda España pero como estamos hablando de Cataluña es igual de oficiaaaal que el catalán, para eso es coooficial, te guste o no te guste. Por la misma razón podrían estudiar SÓLO EN CATALÁN SI ASÍ LO DESEAN los estudiantes y poner el castellano de optativa. Lo que no entiendo es porque narices se tiene que cambiar algo donde los alumnos además de aprender el castellano igual que el resto de la media española pueden aprender el catalán. Aquí lo que hay de trasfondo es catalanitis aguda.

A ver chavalote primero lee y después escribe. Estoy diciendo que en mi opinión se les debe dar la posibilidad de estudiar en cualquiera de las dos lenguas al ser cooficiales. Si quieren estudiar en catalán que así sea y si quieren en castellano pues igual. Lo que está claro es que el único idioma común para todos los españoles es el castellano y por esa razón creo que se debería ofertar en todos los centros (repito junto con el catalán en cataluña, el gallego en la coruña, etc.)

Poniéndote un ejemplo, yo soy castellano-manchego (uno de esos a los que cataluña discrimina poniendo como obligatorias unas oposiciones que que son públicas en exclusivo catalán) y por lo que sea me muevo a cataluña y si mis hijos en el caso de que los tuviera tienen que estudiar allí y yo no quiero que estudien catalán se me tendría que dar la posibilidad de hacerlo en cualquier colegio público dado que el castellano es lengua oficial del país (repito PAÍS). Que el catalán sea cooficial en Barcelona y se oferte, se den clases en catalán y todo lo que quieran hacer no me parece para nada mal. Hablo de opciones que se deberían dar a todos los alumnos.

Chavalito te he leído perfectamente chavalote. A ver si el que tiene que aprender a leer eres tú, que te vas por las ramas que da gusto. Te repito que en Cataluña el aprendizaje del castellano está garantizado y el nivel medio de este idioma está por encima de la media, no hay razón para discriminar entre catalán y castellano porque se aprenden las dos, punto y final. A ti no te discrimina nadie, te discriminan tus conocimientos, si aquí se hablan dos idiomas y no los sabes pues no eres apto. Cataluña está dentro del PAÍS, y en Cataluña el castellano está al mismo nivel que el catalán, ¿lo entiendes o te hago un croquis?
Te vuelvo a repetir que aquí se aprenden los DOS IDIOMAS PERFECTAMENTE, que no hay debate.

http://www.youtube.com/watch?v=YswGMK-JF60
La Grima escribió:Pero vamos a ver señores, que no es tan difícil. Varias cosas a aclarar que la gente de fuera de Cataluña no parece saber:

1- En los colegios ya se estudiaba en castellano antes de esta parida de Ley.

2- Obviamente, también se estudiaba en catalán.

3- Ninguna lengua choca con la otra, yo puedo hablar las dos perfectamente. Que los catalanes hablamos mal el español es una FALACIA como una casa. Y cada uno tiene la libertad de hablar en el idioma que prefiera, es una ventaja de ser bilingüe.

Yo he leído a Bécquer o a Machado por ejemplo, igual que he leído a Mercé Rodoreda entre otros. Machado es uno de mis poetas favoritos y Bécquer ya ni os cuento. Historia me la daban en castellano, y matemáticas en catalán, a elección del profesor.

Los idiomas son cultura y ninguno debería imponerse sobre el otro ni parecer mejor. Es cierto que el castellano se habla en más zonas pero eso no le da más importancia. Ambos son especiales y ambos tienen lo 'suyo'. Nada más faltaría que porque más gente en el mundo hable inglés, se obligue en españa a hablar en inglés. Ajem. Más de uno se caga en todo lo que se menea xD

Dicho esto: este hombre es imbécil. No sé qué esperabais. Señor Wert, váyase pero YA, por favor.

Me autocito porque veo que aún hay gente insistiendo en que dentro de Cataluña no se garantiza la educación en castellano. Me río por no llorar, señores.

ZzzZZ
La Grima escribió:
Me autocito porque veo que aún hay gente insistiendo en que dentro de Cataluña no se garantiza la educación en castellano. Me río por no llorar, señores.

ZzzZZ

Lo que repatea que son gente que no han pisado Cataluña un fin de semana y se lo discuten a uno que ha estudiado 25 años aquí y que les está contestando en castellano.
"las Recomendaciones sobre el Desarrollo de la Educación de Adultos de 1976, plantea abiertamente la educación en la lengua materna. Por su parte, la Declaración Universalla UNESCO, que puede ser resumida como sigue: Promover la educación en la lengua materna para mejorar la calidad de la educación."
Es curioso como esto ha sido siempre una de las bazas para que se den clases en la lengua local, pero cuando se trata del castellano, es de fachas defenderlo.

Yo de cataluña no se mucho, he ido varias veces de pasada, pero vivo en galicia y se que es el hermano pequeño en cuanto a nacionalismo, va un poco por detras pero le sigue, a pesar de que el factor economico no le da ese clamor popular a la independencia hay adoctrinamiento, hay abusos linguisticos (y organizaciones civiles y politicas solo ven problemas con el castellano y desprotegen a los castellanoparlantes).
No hace falta ser un genio para saber sumar 2+2 e imaginarse que ocurre en cataluña.

¿Tan dificil es adoptar el modelo vasco que si da libertad?

Los que defienden la inmersion linguistica con el argumento de que son catalanes.. Ese argumento no es un argumento, es de echo una manera de no argumentar.
No pongo en duda que no se enseñe el Español, digo que se debe dar la opción de las materias que se enseñan en catalán darlas también en castellano, ¿por qué?. Pues por la sencilla razón de que se debe dar derecho a la educación y si un alumno sea de donde sea no es capaz de hablar el catalán por cualquier razón, se le debe dar la posibilidad de seguir aprendiendo.

Yo te hablo de mi punto de vista como profesor y quiero que sepas que para nada estoy de acuerdo con la reforma educativa del zopenco este, hablo de cosas que se tendrían que hacer en la escuela pública, no por estar en contra del catalán, ni mucho menos, sino por facilitar la vida a los alumnos no catalanes. Vamos no creo que sea pedir demasiado el mirar por aquellos alumnos que no sepan catalán y no quieran aprenderlo...
gatuso69 escribió:No pongo en duda que no se enseñe el Español, digo que se debe dar la opción de las materias que se enseñan en catalán darlas también en castellano, ¿por qué?. Pues por la sencilla razón de que se debe dar derecho a la educación y si un alumno sea de donde sea no es capaz de hablar el catalán por cualquier razón, se le debe dar la posibilidad de seguir aprendiendo.

Yo te hablo de mi punto de vista como profesor y quiero que sepas que para nada estoy de acuerdo con la reforma educativa del zopenco este, hablo de cosas que se tendrían que hacer en la escuela pública, no por estar en contra del catalán, ni mucho menos, sino por facilitar la vida a los alumnos no catalanes. Vamos no creo que sea pedir demasiado el mirar por aquellos alumnos que no sepan catalán y no quieran aprenderlo...

Gracias por ser, en estos tiempos, un profesor que defiende a las personas por encima de las lenguas.
Un crio que viene de fuera pero que esta desde los 3 años por poner una edad estudiando en cataluña seguramente le vaya mejor y solo saque cosas positivas de la inmersion linguistica, pero un chaval que va a pasar 2 años por cataluña por cuestiones laborales del padre, o un adulto que tambien esta de paso por lo mismo y QUIERE estudiar, en mi opinion, tiene que tener garantizado el derecho a estudiar en castellano...
La formula, puede que sea cara o que sea dificil (porque no se quieren sacrificar ciertas cosas en esas situaciones), pero ha de encontrarse no se puede seguir mirando para otro lado.

Tambien creo en el derecho de los padres a elegir hasta cierto punto, pero es que la gente que esta de paso, !parece que no cuenta! Y es la realmente afectada de manera negativa.

Si tu llegas de fuera y quieres ponerte a estudiar tienes muchos mas problemas que alguien de ahi y eso no es justo (cuando ademas son problemas que se solucionan tan facilmente como no exigir catalan/gallego en pruebas de enseñanza superiores y dar la clase en la lengua comun de todos los alumnos).
gatuso69 escribió:No pongo en duda que no se enseñe el Español, digo que se debe dar la opción de las materias que se enseñan en catalán darlas también en castellano, ¿por qué?. Pues por la sencilla razón de que se debe dar derecho a la educación y si un alumno sea de donde sea no es capaz de hablar el catalán por cualquier razón, se le debe dar la posibilidad de seguir aprendiendo.

Los alumnos que no saben el catalán tienen la opción de tener los libros de texto en castellano, tienen clases de refuerzo de catalán si es necesario y pueden contestar a las preguntas en castellano (yo contesté todas las preguntas de selectividad en castellano porque me expreso mejor). Si no saben catalán pues se tienen que tomar medidas para que se integren y lo aprendan, pero la opción de no querer aprenderlo no la veo factible considerando que tanto el catalán y el castellano son los dos idiomas oficiales de aquí con el mismo rango. El debate de trasfondo no es educativo porque aquí se aprenden los dos idiomas perfectamente, el debate es nacionalista.
Budathecat escribió:

Gracias por ser, en estos tiempos, un profesor que defiende a las personas por encima de las lenguas.
Un crio que viene de fuera pero que esta desde los 3 años por poner una edad estudiando en cataluña seguramente le vaya mejor y solo saque cosas positivas de la inmersion linguistica, pero un chaval que va a pasar 2 años por cataluña por cuestiones laborales del padre, o un adulto que tambien esta de paso por lo mismo y QUIERE estudiar, en mi opinion, tiene que tener garantizado el derecho a estudiar en castellano...
La formula, puede que sea cara o que sea dificil (porque no se quieren sacrificar ciertas cosas en esas situaciones), pero ha de encontrarse no se puede seguir mirando para otro lado.

Tambien creo en el derecho de los padres a elegir hasta cierto punto, pero es que la gente que esta de paso, !parece que no cuenta! Y es la realmente afectada de manera negativa.

Si tu llegas de fuera y quieres ponerte a estudiar tienes muchos mas problemas que alguien de ahi y eso no es justo (cuando ademas son problemas que se solucionan tan facilmente como no exigir catalan/gallego en pruebas de enseñanza superiores y dar la clase en la lengua comun de todos los alumnos).

Eso es lo que he tratado de defender desde el primer momento...quizás se me ha malinterpretado o no sé... y quizás también el hecho de que no poder hacer el máster por no saber catalán me ha fastidiado y he pensado que una solución sería esta.

Lo que está claro es que el catalán, como el euskera, el gallego el valenciano y demás hay que preservarlo, porque es cultura e historia.

En fin, a ver si el inútil este que han puesto de ministro de educación se pira ya porque menuda nos va a liar...preguntándo a la Iglesia anda el tío para que les oriente de como tiene que ser la educación en vez de los profesores...así va España...aunque por otra parte tenemos lo que nos merecemos...

shenmue no estoy de acuerdo con que es un debate nacionalista, o al menos no por mi parte. Yo hablo de lo que para mí sería lo ideal en una escuela pública, universal y para todos, lejos no obstante de lo que parece que se pretende ahora por parte del gobierno.
Y respecto a lo de no aprender el catalán sigo pensando que si no quieres no tienes que aprenderlo, eso sí, estoy de acuerdo con que el nivel cultural de los niños aumentaría notablemente y que se debería tratar de incitarlos a su aprendizaje...pero si los niños "están de paso" por cataluña sinceramente me parece una pérdida de tiempo...
shenmue escribió:
Lo que repatea que son gente que no han pisado Cataluña un fin de semana y se lo discuten a uno que ha estudiado 25 años aquí y que les está contestando en castellano.

Yo doy mi opinión de lo que pasa en Cataluña, igual que la doy de lo que pasa en Israel o en Corea del Norte, a pesar de no haber ido nunca.

Lo único que digo es que habiendo dos lenguas oficiales se debería ofertar la educación en ambas, y luego, cada uno libremente que elija la que quiera.
En ningún momento he dicho que los niños catalanes no sepan castellano, o que no sepan inglés o que hablen en catalán en el recreo, eso me da igual.

Me refiero a que, si la educación es pública, y en una comunidad hay dos idiomas, se debería poder dar a elegir (dar a elegir, ya ves tú qué monstruosidad) cuál usar como vehicular

A, y soy vasco, he estudiado como lengua vehicular con euskera y opino lo mismo Ya ves qué loco estoy que no soy un facha español
Tom Traubert escribió:
shenmue escribió:

Yo doy mi opinión de lo que pasa en Cataluña, igual que la doy de lo que pasa en Israel o en Corea del Norte, a pesar de no haber ido nunca.

Lo único que digo es que habiendo dos lenguas oficiales se debería ofertar la educación en ambas, y luego, cada uno libremente que elija la que quiera.
En ningún momento he dicho que los niños catalanes no sepan castellano, o que no sepan inglés o que hablen en catalán en el recreo, eso me da igual.

Me refiero a que, si la educación es pública, y en una comunidad hay dos idiomas, se debería poder dar a elegir (dar a elegir, ya ves tú qué monstruosidad) cuál usar como vehicular

A, y soy vasco, he estudiado como lengua vehicular con euskera y opino lo mismo Ya ves qué loco estoy que no soy un facha español

La opinión cada uno tiene la suya, pero creo que tú opinión vale más que la mía si hablamos de la educación en euskera ya que tú vives y has estudiado allí, lo mismo para lo que pasa aquí. No entiendo porque se tiene que discriminar cuando se pueden integrar los dos idiomas y se ha demostrado que no hay ningún problema. Yo apuesto a que se aprendan las dos, no son excluyentes, los dos idiomas se complementan. Ahora si nos vamos a casos muy particulares como por ejemplo que un padre se traslade a trabajar a Cataluña durante dos años y se le de la opción de sólamente castellano para que su hijo se pude adaptar pues vale.
El tema de discriminar entre una lengua minoritaria y otra mayoritaria deja indefensa al idioma que menos se habla, si quieres preservar un idioma no lo veo una buena opción.
Buenas noches
shenmue escribió:
Tom Traubert escribió:
shenmue escribió:

La opinión cada uno tiene la suya, pero creo que tú opinión vale más que la mía si hablamos de la educación en euskera ya que tú vives y has estudiado allí, lo mismo para lo que pasa aquí. No entiendo porque se tiene que discriminar cuando se pueden integrar los dos idiomas y se ha demostrado que no hay ningún problema. Yo apuesto a que se aprendan las dos, no son excluyentes, los dos idiomas se complementan. Ahora si nos vamos a casos muy particulares como por ejemplo que un padre se traslade a trabajar a Cataluña durante dos años y se le de la opción de sólamente castellano para que su hijo se pude adaptar pues vale.
El tema de discriminar entre una lengua minoritaria y otra mayoritaria deja indefensa al idioma que menos se habla, si quieres preservar un idioma no lo veo una buena opción.
Buenas noches

Ahora es cuando estoy de acuerdo contigo :)
gatuso69 escribió:Ahora es cuando estoy de acuerdo contigo :)

[oki]
shenmue escribió:
Buenas noches

Pues claro que no es excluyente, además es muy sencillo:
Yo no hablo de eliminar ningún idioma, si el modelo actual funciona tan bien sigue estando disponible. Pero si alguien, por la razón que sea, quiere que su hijo estudie en castellano (con el catalán como optativa), no veo qué puede haber de malo en ello.
Yo apuesto por AÑADIR alternativas no eliminarlas
Tom Traubert escribió:
shenmue escribió:
Buenas noches

Pues claro que no es excluyente, además es muy sencillo:
Yo no hablo de eliminar ningún idioma, si el modelo actual funciona tan bien sigue estando disponible. Pero si alguien, por la razón que sea, quiere que su hijo estudie en castellano (con el catalán como optativa), no veo qué puede haber de malo en ello.
Yo apuesto por AÑADIR alternativas no eliminarlas

Estas añadiendo la alternativa de que aprendan menos, supongo también apoyarias a comunidades amish que no quieren que sus hijos aprendan matematicas ni ciencias, que en principio, hablando de libertades, pues tampoco tendria que tener nada malo.
Agradecería al profesional de la enseñanza que aquí ha escrito que nos diera una ligera pincelada de los esfuerzos que el conjunto del sistema educativo catalán realiza para que los niños cuya lengua materna no es la catalana la puedan aprender con rapidez. Advierto que no son pocos los recursos destinados a tal fin.

Por otra parte, os doy mi punto de vista, enfocado humildemente a acercar posturas (a ver si lo consigo).

¿Debe existir el derecho a que tu hijo pueda estudiar en castellano? No lo discuto.
¿Debe existir el derecho a que tu hijo no estudie el catalán? En absoluto. Del mismo modo que las matemáticas, la historia o las ciencias que estudian entorno son materia obligatoria, la lengua propia de la tierra en la que el niño estudia -mientras ésta quiera ser preservada- debe ser enseñada a todos y cada uno de los niños, quieran sus padres o no.

Ésto último, que puede -no sin cierta lógica- ser entendido como una imposición, tiene como objetivo la preservación de la lengua como bien cultural. El hecho de que en Cataluña se fomente el uso de la lengua catalana responde al hecho de que el español goza de una salud mucho mayor, siendo el 88% de la población la que muestra un nivel alto de español frente a solo un 45% que muestra esas mismas aptitudes con el catalán (fuente) (*). La "inmersión lingüística" -término que aborrezco en cuanto a lo que recuerda a adoctrinamiento- tiene como objetivo reducir la diferencia para conseguir un bilingüismo real.

Como alguien ha dicho antes, el objetivo es acabar con esa perpetua sensación de "voy a hablar español por si acaso, así seguro que todo el mundo me entiende" y que tanto daño hace a la salud de las lenguas menores.

Tengo más cositas, pero lo dejaré para otro post, que si no nadie podrá con este muro de palabras.

(*) Entenderé que no se den como buenos los datos de salud lingüística publicados por la Generalitat de Catalunya, por poder ser éstos producto de un interés político. De todos modos, quien quiera contrastar esos datos que, por favor, aporte otros de otras fuentes.
SuperTolkien escribió:
Kenji_Rage escribió:
Pues si en Valencia no están de acuerdo con el sistema educativo, o en Navarra o en donde sea, que se cree una plataforma para luchar por los derechos de ellos y hagan propuestas al Parlamento, en Bilbao mi mujer tenia 3 lineas de educacion (castellano con sus horas de euskera, euskera con sus horas de castellano y mixto), yo no estoy en contra de los derechos de los demás, yo simplemente defiendo los míos sin pisotear los derechos de los demás. Y si, cada vez estoy mas concienciado de que esta ley no saldrá adelante porque hay un colectivo de catalanes con una estrechez de miras y de mentalidad a los que no les sale de los cojones que se aplique, pero así sin mas, porque realmente no me entra en la cabeza que la gente se preocupe por la lengua vehicular que se cría el hijo del vecino

Y dale, que eso es trola. Que se puede estudiar sólo en valenciano en la Comunidad Valenciana y sólo en euskera en Navarra, y esto no pasa en todas partes.

Falso.

Yo también tengo entendido que en la comunidad valenciana se puede estudiar en solo valenciano (con tus horas de castellano aparte como asignatura), corregidme si me equivoco pero tengo varios amigos de la comunidad valenciana que me han dicho que si se podía hacer así

Depende de la zona y de la demanda en las matriculaciones, creo. Pero se que hay gente que queriendo estudiar en valenciano no pueden. Y en navarra igual.

Esto es del 2010, pero esta problemática venía de antes ya:

http://elpais.com/diario/2010/06/02/cva ... 50215.html

80.000 alumnos dejan de estudiar en valenciano por la política del Consell
Escola Valenciana denuncia al Síndic la escasez de plazas en Secundaria

Ezequiel Moltó Alicante 2 JUN 2010

El curso pasado 138.223 alumnos estudiaban en valenciano en la escuela Primaria, pero tan solo 58.626 lograron continuar sus estudios en valenciano en el ciclo de Secundaria. Por tanto, 79.697 alumnos que cursaron Primaria en valenciano no pudieron hacerlo en el nivel superior obligatorio. Los motivos son dispares, pero se resumen en que el centro adscrito no ofrece educación en valenciano o no hay suficientes plazas para atender esta demanda. El resultado es que al final es imposible estudiar en valenciano.

Ante este panorama, Escola Valenciana presentó ayer al Síndic de Greuges, José Cholbi, una queja en la que solicita que se abra "una investigación de oficio" sobre la falta de oferta de enseñanza en valenciano en los centros públicos. "Pese a la miseria de la oferta actual, lo único que pretendemos es que se mantenga", aseguró ayer en Alicante, Àngel Martí, gerente de Escola Valenciana.

La cifra de centros de Alicante que ofertan valenciano es "irrisoria", tan solo un 10,6%, y el resto es monolingüe. En Valencia ronda el 22% y en Castellón llega al 42%. "La política lingüística del consejero Alejandro Font de Mora es de exterminio hacia el valenciano, dejarlo morir", asegura Martí que criticó el borrador de decreto de Educación que deja a los centros con Programas de Incorporación del Valenciano (PIV) con una asignatura obligatoria "como máximo" valenciano. El dirigente de Escola Valenciana advirtió de que "o cambian el decreto o tendrán una contestación severa en la calle, no podemos permitir el exterminio de la lengua propia".

Los profesores que acudieron ayer a la convocatoria de Escola Valenciana en Alicante pusieron como ejemplo el IES de Mutxamel, que este año impartía un curso de línea en valenciana y dos de PIV (Programa de Incorporación del Valenciano), pero han aumentado la ratio de 25 a 35 alumnos por aula y han suspendido la línea en esta localidad valenciano-hablante. "Minimizan la oferta y ponen problemas", resumió Ismael Vicedo, de Escola Valenciana en Alicante.

El colectivo presentó ayer una Guia de l'ensenyament plurilingüe als instituts con recomendaciones a padres y docentes para garantizar la oferta en valenciano. Al tiempo que presentaron unas quejas tipo para que las presenten al Síndic de Greuges todas aquellas personas que se hayan sentido marginadas por no poder matricularse en valenciano o porque una vez matriculados en valenciano las clases se imparten en castellano.

El Consell desde entonces aprobó la unificación de las líneas en una sola para todos, que ofreciera un 33% de asignaturas en castellano, un 33% en valenciano y un 33% en inglés, supongo que incluyendo primaria y secundaria (ahora no me acuerdo), lo cual ha ido introduciendo poco a poco hasta ahora.

Nótese que el inglés, por muy útil que sea (que lo es), no es lengua oficial en España, y supongo que un padre podría demandar que a su hijo esas asignaturas no se las den en inglés.
Depende de la zona y de la demanda en las matriculaciones, creo. Pero se que hay gente que queriendo estudiar en valenciano no pueden. Y en navarra igual.

Vaya trola, que sabras tu de lo que pasa en valencia eh? [+risas] [+risas] [+risas]

Que yo sepa lo dificil es que den alguna clase que no sea ingles, en ingles, por lo demas el valenciano y el castellano siempre han convivido bien, sin dramas vamos, de hecho es muy comun que las nuevas generaciones hablen mas en valenciano que en castellano.
Kenji_Rage escribió:
que enormes problemas le puede ocasionar tu hijo estudiar en una escuela publica catalana?

Problemas ninguno, si acaso el problema es que no dejáis elegir lo que quieren los demás porque no os sale de los cojones... basicamente, y eso ya de por si es un problema y grave

¿A los demás? ¿Qué demás? ¿Las 12 familias que pidieron educación en castellano? ¿Los que vienen de fuera a hacerse una carrera de 4 añazos y no quieren aprender el idioma local, porque, total, "sólo" van a estar 4 años? Que el catalán se entiende en 3 meses, y se entiende A LA PUTA PERFECCIÓN en 6. Hablar y escribir es otra cosa, pero guess fucking what, no necesitas hablarlo para nada más que un supuesto examen de catalán. Vaya gañanazo el que no viene a vivir a Cataluña porque hay que "saber" catalán, vaya gañanazo. ¿Sabes cuándo tardaría yo en entender bable o gallego? TRES MESES, no me doy ni un día más. Pero el catalán nooooooo el catalán es JODIDÍSIMO, es prácticamente MARCIANO y me sería jodidísimo sólo entenderlo, que total, pa hablar no hace falta.

Atrevidos ignorantes.
magin_GO está baneado por "Troll"
bulbastre escribió: el catalán se entiende en 3 meses

¿Tres meses? Más bien diría tres semanas o menos. Siempre que vengas sin prejuicios y predispuesto, claro.
magin_GO escribió:

¿Tres meses? Más bien diría tres semanas o menos. Siempre que vengas sin prejuicios y predispuesto, claro.

Qué dices, si lo cómodo es tocarse los huevos, quejarse y no abrir un puto libro...
trueskins escribió:
magin_GO escribió:

Qué dices, si lo cómodo es tocarse los huevos, quejarse y no abrir un puto libro...

nunca antes tres posts tan cortos dijeron tantas verdades....
Si en francia estando 1 semana ya chapurreas 4 cosas de frances, y ni comparaciion lo dificil que es....
Cierto lo del francés, en una semana empiezas a entender algunas cosillas.
Teneis que venir a Euskadi que si mi padre pudro aprender euskera sin libros, siendo de familia puramente extremeña, cualquiera puede xD

El euskera hablarlo no es dificil. Dificil es el batua que tiene unas inventadas que ufff ni los "nativos" sabemos hablarlo correctamente xD
baronluigi escribió:Teneis que venir a Euskadi que si mi padre pudro aprender euskera sin libros, siendo de familia puramente extremeña, cualquiera puede xD

El euskera hablarlo no es dificil. Dificil es el batua que tiene unas inventadas que ufff ni los "nativos" sabemos hablarlo correctamente xD

¿pero el batua es el que aprendeis en la ikastola no? Yo la verdad es que no sé si será dificil o no, pero he tenido la suerte de oir una conversación en euskera y no entendía ni una palabra salvo bai (o como se escriba el "si")
Elrion escribió:
baronluigi escribió:Teneis que venir a Euskadi que si mi padre pudro aprender euskera sin libros, siendo de familia puramente extremeña, cualquiera puede xD

¿pero el batua es el que aprendeis en la ikastola no? Yo la verdad es que no sé si será dificil o no, pero he tenido la suerte de oir una conversación en euskera y no entendía ni una palabra salvo bai (o como se escriba el "si")

Claro. Ten en cuenta que en Euskadi se hablan (A GRAN ESCALA) 3 tipos de vasco= Gipuzkera, (el de guipuzcoa, mas parecido al batua), el Bizkaiera (de Bizkaia) y Naparrera (del País Vasco Frances). En Navarra se suele hablar mas vasco Guipuzcoano por su cercanía fronteriza (Fijate en IÑAKI PERUNENA)

Ejemplos: Gipuzkera

(esto es un clip sacado de WAZEMANK, una copia de LA HORA CHANANTE pero a lo vasco xD)

http://www.youtube.com/watch?v=SS2TQ3JqkQE

BIZKAIERA

http://www.youtube.com/watch?v=sagcDuTmMBY

NAFARRERA

http://www.youtube.com/watch?v=_3YkNHQ4qOg

Y luego cada parte de provincia tiene su dialecto, igual que en otras partes de España xD
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Dj Kane escribió:si quiero ir a cataluña será porque me interesa por trabajo, y no quiero que me pongan mas pegas que si voy a otra parte de españa, ¿tan dificil es de entender? y lo del árabe no me vengas con jilipolleces, en cataluña se habla español también , y cualquier español tiene derecho a que se le enseñe su idioma dentro del país. ¿en serio tengo que explicar algo tan obvio?

Pues si te interesa toca joderse y aprender. Y si resulta que ese interés no es el suficiente como para aprender catalán, entonces no pasará nada por no venir. Pero lo de poner "pegas" a mi me parece de chiste.
Si no te ponen pegas para ir a Sevilla o a Valladolid es porque YA SABES SU IDIOMA, del mismo modo que si viene un valenciano a Cataluña podrá acceder a trabajar, porque ya sabe el idioma.

Y no me vengas ahora con esas paridas de "en cataluña también se habla castellano" porque hablar se hablan muchos idiomas, árabe incluido.
Luego me encanta particularmente ese fragmento:
"y cualquier español tiene derecho a que se le enseñe su idioma dentro del país."
Gracias por confirmar que los catalanes no somos Españoles, si es que lo tenéis más claro vosotros que los propios catalanes.

Dj Kane escribió:Pero que compartamiento mas totalitario y déspota por dios, ¿donde toco yo los cojones a quien? ¿cual es mi comportamiento colonizador? joooder, que mal estais algunos colega...

Tío, te quieres ir a vivir a un sitio sudando completamente de su idioma y su cultura e imponiendo el tuyo, ¿y dices que no ves en donde está el comportamiento colonizador? Por favor, coge un diccionario va.

Dj Kane escribió:¿que no es un derecho estudiar en español en españa? acojonante oiga, ¿en serio escuchas lo que escribes? cual es mi derecho entonces, ¿a que me den la enseñanza en ruso?

Pues claro que no es un derecho estudiar en "apañó" (realmente el idioma se llama CASTELLANO) en Cataluña. Aquí se estudia en catalán, y si no te gusta, no vengas.

Dj Kane escribió:que si, que vuestros medios de comunicación son muy libres e independientes, lo que tu digas. Por eso están todos subvencionados y son críticos con el poder, vaya lavado de cerebro que tienes amigo

¿Los medios catalanes TODOS subvencionados? ¿Insinúas que no hay un sólo periodista en Cataluña que no esté subvencionado? Chaval, primero infórmate de lo que hablas, y luego habla.
Por cierto, hablando de ser críticos con el poder, TV3 siendo pública es muchísimo más plural y crítica con el poder que la mayoría de privadas Españolas.

Dj Kane escribió:¿yo impongo el castellano porque quiero usar una de las dos lenguas que se usan en cataluña?

Me encanta cuando habláis como si las cosas cayeran del cielo. En cataluña se usan muchísimos idiomas, y SÓLO EL CATALÁN es el idioma de cataluña. Punto.
Y usar puedes usar hasta el chino mandarín si lo prefieres, pero si no sabes catalán le vas a imponer a quienes se dirijan a ti que te hablen en castellano. Así que si, colonizador.

Dj Kane escribió:No si ahora resultará que saber castellano es una carga para ti y te cuesta mucho aprenderlo, debe ser como aprender rumano por lo menos, ese idioma tan raro e inútil que es el segundo mas hablado del planeta. En serio, haztelo mirar amigo.

Aprender castellano me ha costado varias horas a la semana, y a menos que insinúes que los españoles tenéis una especie de retraso mental que os impida aprender idiomas al mismo nivel que un catalán, no veo porqué me tiene que ser más difícil a mi aprender castellano que a ti aprender catalán.
Si yo he pringado, tú también, no más faltaría.

empunati escribió:el idioma nacional es el castellano, el que quiera que a su hijo le den las clases en castellano, tiene el derecho a reclamarlo y los profesores la obligación de hacerlo, en Andalucía, en Madrid, en Valencia... y, por supuesto, en Cataluña.

Va pillines, admitirlo, vosotros lo que queréis es una guerra. Queréis que nos liemos a tiros como antaño hicieron nuestros abuelos, si no, no diríais tantas paridas...

Tigry escribió:Es decir, un español no puede estudiar en una universidad pública española en igualdad de condiciones que otro español que viva en la misma ciudad de la universidad? por qué?

Si en vez de usar ese nombre tan artificial del idioma, usas el auténtico (castellano) a lo mejor no te resulta tan complicado entenderlo.
Si vas a Cataluña, te comes el catalán. Vienes porque quieres, y si no te gusta el catalán, hay muchas universidades en el mundo que seguro que imparten lo mismo pero en otros idiomas.

En fin...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
baronluigi escribió:BIZKAIERA

Que grande la señora, y que bizkaiera mas entendible, que gozada. XD
baronluigi escribió:
Elrion escribió:

Claro. Ten en cuenta que en Euskadi se hablan (A GRAN ESCALA) 3 tipos de vasco= Gipuzkera, (el de guipuzcoa, mas parecido al batua), el Bizkaiera (de Bizkaia) y Naparrera (del País Vasco Frances). En Navarra se suele hablar mas vasco Guipuzcoano por su cercanía fronteriza (Fijate en IÑAKI PERUNENA)

Ejemplos: Gipuzkera

(esto es un clip sacado de WAZEMANK, una copia de LA HORA CHANANTE pero a lo vasco xD)

http://www.youtube.com/watch?v=SS2TQ3JqkQE

BIZKAIERA

NAFARRERA

http://www.youtube.com/watch?v=_3YkNHQ4qOg

Y luego cada parte de provincia tiene su dialecto, igual que en otras partes de España xD

He aprendido más en este post que en las 74 páginas restantes, gracias.

Un matiz al resto: sí, nos importa qué idioma hable el hijo del vecino, por un simplísimo motivo: que mi hijo pueda dirigirse a él en catalán y lo entienda, del mismo modo que me interesa que los árabes en Madrid sepan castellano, porque un madrileño tiene el derecho de dirigirse a ellos en castellano. ¿Váis a estar trayendo vuestros nenes a Cataluña y no les enseñaréis catalán? Flaco favor, flaco favor.
bulbastre escribió:Un matiz al resto: sí, nos importa qué idioma hable el hijo del vecino, por un simplísimo motivo: que mi hijo pueda dirigirse a él en catalán y lo entienda, del mismo modo que me interesa que los árabes en Madrid sepan castellano, porque un madrileño tiene el derecho de dirigirse a ellos en castellano. ¿Váis a estar trayendo vuestros nenes a Cataluña y no les enseñaréis catalán? Flaco favor, flaco favor.

Quieren guettizar a la sociedad catalana. Durante esos 30 años, con evidentemente momentos más difíciles y otros menos, la inmigración española que llegó en plena dictadura ha ido adaptándose a Cataluña y sus gentes, bien integrándose en la sociedad catalana en muchos casos o aceptándola en otros.
Eso no es lo que quieren en el PP, PSOE y demás partidos ultra-españolistas. Ellos quieren una sociedad catalana enfrentada y dividida, para así aprovechando la debilidad interior aplastar cualquier aspiración soberanista desde fuera. Las hostias se quedan en Cataluña (un campo de batalla es lo que les gustaría que hubiese) y terminan con el "problema catalán".

No les será tan fácil sin embargo. Aunque es cierto que sigue habiendo una parte de esa inmigración que sigue tan anti-catalana y lerrouxista como en los tiempos "mozos", es una parte claramente minoritaria y que además pierde peso a cada año que pasa.
Los que antaño eran andaluces o extremeños viviendo en cataluña, cada vez son más catalanes (como debe ser, todo sea dicho) y eso es lo que preocupa al españolismo, y por eso van tan a saco con argumentos demagogos sobre el tema e intentando tocar fibras sensibles dentro y fuera para ver si la crispación hace saltar la chispa que se carga todos los esfuerzos hechos para la convivencia en la sociedad catalana.
empunati escribió:el idioma nacional es el castellano, el que quiera que a su hijo le den las clases en castellano, tiene el derecho a reclamarlo y los profesores la obligación de hacerlo, en Andalucía, en Madrid, en Valencia... y, por supuesto, en Cataluña.

Va pillines, admitirlo, vosotros lo que queréis es una guerra. Queréis que nos liemos a tiros como antaño hicieron nuestros abuelos, si no, no diríais tantas paridas...

Increible...
Chiste:

¿Cómo se despide hoy en día un catalán?

Hasta Mas Wert :o :o :o :o .

Rojos saludos.
Info_Master escribió:
Dj Kane escribió:si quiero ir a cataluña será porque me interesa por trabajo, y no quiero que me pongan mas pegas que si voy a otra parte de españa, ¿tan dificil es de entender? y lo del árabe no me vengas con jilipolleces, en cataluña se habla español también , y cualquier español tiene derecho a que se le enseñe su idioma dentro del país. ¿en serio tengo que explicar algo tan obvio?

Pues si te interesa toca joderse y aprender. Y si resulta que ese interés no es el suficiente como para aprender catalán, entonces no pasará nada por no venir. Pero lo de poner "pegas" a mi me parece de chiste.
Si no te ponen pegas para ir a Sevilla o a Valladolid es porque YA SABES SU IDIOMA, del mismo modo que si viene un valenciano a Cataluña podrá acceder a trabajar, porque ya sabe el idioma.

Y no me vengas ahora con esas paridas de "en cataluña también se habla castellano" porque hablar se hablan muchos idiomas, árabe incluido.
Luego me encanta particularmente ese fragmento:
"y cualquier español tiene derecho a que se le enseñe su idioma dentro del país."
Gracias por confirmar que los catalanes no somos Españoles, si es que lo tenéis más claro vosotros que los propios catalanes.

Dj Kane escribió:Pero que compartamiento mas totalitario y déspota por dios, ¿donde toco yo los cojones a quien? ¿cual es mi comportamiento colonizador? joooder, que mal estais algunos colega...

Tío, te quieres ir a vivir a un sitio sudando completamente de su idioma y su cultura e imponiendo el tuyo, ¿y dices que no ves en donde está el comportamiento colonizador? Por favor, coge un diccionario va.

Dj Kane escribió:¿que no es un derecho estudiar en español en españa? acojonante oiga, ¿en serio escuchas lo que escribes? cual es mi derecho entonces, ¿a que me den la enseñanza en ruso?

Pues claro que no es un derecho estudiar en "apañó" (realmente el idioma se llama CASTELLANO) en Cataluña. Aquí se estudia en catalán, y si no te gusta, no vengas.

Dj Kane escribió:que si, que vuestros medios de comunicación son muy libres e independientes, lo que tu digas. Por eso están todos subvencionados y son críticos con el poder, vaya lavado de cerebro que tienes amigo

¿Los medios catalanes TODOS subvencionados? ¿Insinúas que no hay un sólo periodista en Cataluña que no esté subvencionado? Chaval, primero infórmate de lo que hablas, y luego habla.
Por cierto, hablando de ser críticos con el poder, TV3 siendo pública es muchísimo más plural y crítica con el poder que la mayoría de privadas Españolas.

Dj Kane escribió:¿yo impongo el castellano porque quiero usar una de las dos lenguas que se usan en cataluña?

Me encanta cuando habláis como si las cosas cayeran del cielo. En cataluña se usan muchísimos idiomas, y SÓLO EL CATALÁN es el idioma de cataluña. Punto.
Y usar puedes usar hasta el chino mandarín si lo prefieres, pero si no sabes catalán le vas a imponer a quienes se dirijan a ti que te hablen en castellano. Así que si, colonizador.

Dj Kane escribió:No si ahora resultará que saber castellano es una carga para ti y te cuesta mucho aprenderlo, debe ser como aprender rumano por lo menos, ese idioma tan raro e inútil que es el segundo mas hablado del planeta. En serio, haztelo mirar amigo.

Aprender castellano me ha costado varias horas a la semana, y a menos que insinúes que los españoles tenéis una especie de retraso mental que os impida aprender idiomas al mismo nivel que un catalán, no veo porqué me tiene que ser más difícil a mi aprender castellano que a ti aprender catalán.
Si yo he pringado, tú también, no más faltaría.

Tigry escribió:Es decir, un español no puede estudiar en una universidad pública española en igualdad de condiciones que otro español que viva en la misma ciudad de la universidad? por qué?

Si en vez de usar ese nombre tan artificial del idioma, usas el auténtico (castellano) a lo mejor no te resulta tan complicado entenderlo.
Si vas a Cataluña, te comes el catalán. Vienes porque quieres, y si no te gusta el catalán, hay muchas universidades en el mundo que seguro que imparten lo mismo pero en otros idiomas.

En fin...

Em fas fàstic.
Avergüenzas al resto de catalanes.
_Avenger_ escribió:Em fas fàstic.

Parla per tu.
Kenji_Rage escribió:

Increible...

De increïble nada, es lo que estáis cociendo.
Por un lado resulta que un Español debe tener derecho a ir por su país estudiando en su idioma... pero resulta que eso a los catalanes y al resto de no castellano-parlantes no se nos aplica.
Luego, para postre, imponéis unos modelos de educación totalmente centrados a enfrontar a la población catalana, o a castellanizarla "by the face".
No se nos trata como a unos más (a menos que renunciemos a ser lo que somos) ni se nos deja marchar si estamos descontentos, y aún así, de haber una guerra civil, la empezaréis desde la meseta. Y es por ello que ya se prepara el terreno con acusaciones de "nazis" día y noche. Así se podría justificar una intervención armada de cara a la población española. Dos problemas sin embargo:
La cantinela esa de "nazis, nazis" colará en la meseta, pero no en el resto del mundo. Eso de que somos unos nazis por no dejar que cada cuál estudie en su lengua materna mientras en el resto de España (y del mundo, por cierto) se hace lo mismo que se nos critica pero con otros idiomas no va a colar a nivel internacional ni de coña (allá si que saben lo que representa el auténtico nazismo).

Luego si intentáis confrontar a la población, va a haber lo que va a haber, y no precisamente por culpa de quienes queremos largarnos cuanto antes.

_Avenger_ escribió:Em fas fàstic.

Ya tenemos al imitador de Albert Ribera.
1. Habla como si fuese "todos los catalanes".
2. Evidentemente desde el ultra-españolismo.

Si quieres rebatir lo que he dicho adelante, pero la próxima vez intenta algo más elaborado, por favor, que te lo agradeceré.
Por un lado resulta que un Español debe tener derecho a ir por su país estudiando en su idioma... pero resulta que eso a los catalanes y al resto de no castellano-parlantes no se nos aplica.

¿Puede un catalan recibir educación en catalan en Extremadura? No, ¿razón? porque en Extremadura la lengua oficial es el castellano.
¿Puede un extremeño recibir educación en castellano en Cataluña? Debería poderse hacer, ¿razón? en Cataluña hay 2 lenguas oficiales, y al estar en el mismo país debería tener ese derecho.

Ahora bien si queremos hacernos las pajas mentales de que Cataluña es como Andorra, un estado independiente, o una república bananera donde se hace lo que dicta el gobierno regional me parece muy bien, pero a día de hoy Cataluña es parte de un país llamado España.

El día que Cataluña se independice, ya podrás decirme con razón que ambos son 2 paises que no tienen nada que ver y me podrás negar mi derecho a recibir mi educación en la lengua cooficial de la región, mientras tanto, mientras Cataluña siga estando unida a España podrás hacerte todas las pajas mentales que quieras, pero un extremeño que vaya a Cataluña sigue estando en el mismo país
763 respuestas
112, 13, 14, 15, 16