Clamor en Cataluña contra la "Ley Wert"

Kenji_Rage escribió:
jordirafel escribió:
Kenji_Rage escribió:[

Si yo llevara 50 años y no hablara ni una palabra en catalan es decisión mía, ¿quien eres tu para decirme en que idioma tengo que hablar?

Y quien eres tu para que viviendo en catalunya (esto es un ejercicio hipotetico) y por tu falta de conocimiento de la lengua no puedas comunicarte conmigo sin que yo tenga que ceder y hablar en un idioma que no es el mio?

Los idiomas son herramientas para comunicarse, no son shurikens ideológicos. Si yo se castellano e ingles y tu castellano y catalán no voy a hablarte en inglés por joder... ¿o acaso tu si lo harías en catalán por joder?

En eso creo que te equivocas. Los idiomas estan ligados a una cultura de un pueblo, y mucho mas en la vieja europa. Fijate que la mayoria de veces las comunidades tienen un idioma asociado, el caso de Bélgica, Canadá o el mismo de Catalunya. En general, bajo mi punto de vista, un idioma esta asociado a una cultura. Por eso, me parece a mi, que en general la imposición del idioma en los paises conquistados era una costumbre muy extendida durante todo el pasado: Francia, España, Inglaterra.
Mucha igualdad y lo que queráis pero lo lógico es que el único idioma oficial en España sea el Castellano en todas las comunidades. O acaso yo que soy andaluz puedo conseguir un trabajo en Barcelona sin saber catalán??? Evidentemente NO. Pues eso, castellano libre, barato y fácil para todos . El resto cooficiales para los que se aburran.

Un saludo a los del Reino de Aragón. ^^
El problema con el catalán, no está en catalunya. Aquí (por barcelona, se entiende) todo el mundo habla las dos lenguas con absoluta normalidad. Nunca ha habido problema de entendimiento y por mucho que le doy vueltas continúo sin verlo.
No se de qué se queja la gente, si hay muchísimos patios de colegio donde 8 de cada diez hablan castellano entre sí por mucho de que las clases se den en catalán. Sé de muchas personas jubiladas y no que no han hablado nunca catalán o como mucho lo leen con dificultades y que llevan toda la vida trabajando aquí sin ningún problema de inmersión de ninguna clase. Sus hijos por ej. hablan castellano y catalán y los nietos también.
Hay que venir a catalunya para ver que lo que digo es cierto. El porcentaje de personas que consideran el catalán como lengua materna es bastante inferior al que consideran el castellano o por igual catalán y castellano.
Realmente, el problema no existe. Lo crean según responde a los intereses actuales, pero existir, no existe.

Hay que retroceder bastantes años para recordar que en Barna como en muchos puntos de catalunya se fusilaba a la gente por el simple hecho de hablar su propia lengua. Por defender su propia cultura o el querer escribir. Estaba prohibido!...No olvidemos esa parte tan desagradable de nuestra y digo nuestra, historia moderna. Si olvidamos, cometemos de nuevo los errores o al menos repetimos lo que nos lleva a ellos. En ambas partes tenemos mucho que recordar y a pesar del tiempo transcurrido este país no está preparado para asimilarlo como se debe.
El señor wert parece que no le remueve el remordimiento cuando asegura querer españolizar a los catalanes. Se le recordará para desgracia de todos por esas desafortunadas palabras. Dios mío que tengamos que tragar semejante aberración. Y además que significa esa frase? Que no somos españoles según él, que nos tenga que españolizar? No quiero hablar más de él, que duele en el alma.

No os dejéis llevar por manifestaciones que lo único que buscan es enfrentar a la gente. Hay que ser más listos, y pensar por nosotros mismos.

Saludos!
kafoxio escribió:Mucha igualdad y lo que queráis pero lo lógico es que el único idioma oficial en España sea el Castellano en todas las comunidades. O acaso yo que soy andaluz puedo conseguir un trabajo en Barcelona sin saber catalán??? Evidentemente NO. Pues eso, castellano libre, barato y fácil para todos . El resto cooficiales para los que se aburran.

De quien eres clon? Te han bneado hace cinco minutos y ya estas aquí?
Los idiomas son herramientas para comunicarse, no son shurikens ideológicos. Si yo se castellano e ingles y tu castellano y catalán no voy a hablarte en inglés por joder... ¿o acaso tu si lo harías en catalán por joder?

En eso creo que te equivocas. Los idiomas estan ligados a una cultura de un pueblo, y mucho mas en la vieja europa. Fijate que la mayoria de veces las comunidades tienen un idioma asociado, el caso de Bélgica, Canadá o el mismo de Catalunya. En general, bajo mi punto de vista, un idioma esta asociado a una cultura. Por eso, me parece a mi, que en general la imposición del idioma en los paises conquistados era una costumbre muy extendida durante todo el pasado: Francia, España, Inglaterra.

Un idioma claro que está ligado a la cultura de un pueblo, yo no me refiero a eso, me refiero al uso político/ideológico que se le dan a esos idiomas, si una persona es capaz de negarme una conversación en un idioma que aunque no fuera suyo lo entienda simplemente por motivos ideológicos pues adiós muy buenas... lo que no se puede es que nos llenemos la boca hablando de tolerancia y luego actuar así
Kenji_Rage escribió:

Un idioma claro que está ligado a la cultura de un pueblo, yo no me refiero a eso, me refiero al uso político/ideológico que se le dan a esos idiomas, si una persona es capaz de negarme una conversación en un idioma que aunque no fuera suyo lo entienda simplemente por motivos ideológicos pues adiós muy buenas... lo que no se puede es que nos llenemos la boca hablando de tolerancia y luego actuar así

Y que motivos tiene una persona que vive 50 años en un sitio para no aprender la lengua del mismo? ideologicos/politicos no?
jordirafel escribió:elalbert78 la realidad acutal en catalunya en la educacion publica es clara, los niños hablan de todo menos catalan en el ambito privado, mayormente castellano pero no es el unico. Si se segregara por idiomas se caeria en una practica educativa desfavorable para ellos mismos, justamente el catalan es la lengua que menos gente habla en 'general', potenciarla en la educacion es garantia de conservación (e insisto, esto no solo lo exigimos nosotros sino los españoles y la Constitucion), como bien dices si se trata solo como una lengua más, (por ejemplo el ingles) caeria al nivel del mismo (y ya sabemos todos que nivel tenemos (y me incluyo) del mismo).

El problema es que la potenciación no tiene absolutamente nada que ver con la imposición.
jordirafel escribió:
Kenji_Rage escribió:

Y que motivos tiene una persona que vive 50 años en un sitio para no aprender la lengua del mismo? ideologicos/politicos no?

Puede no aprenderla porque no la considera necesaria, ni en su trabajo ni en su día a día. A fin de cuentas el catalán está ligado a la cultura catalana y una persona que venga de fuera (no nacida en Cataluña), la cual no le interese un ápice la cultura catalana podría no llegar a aprender catalán o a entender palabras sueltas, y esa opción es tan respetable como el que es nacionalista catalán "a saco".
kafoxio escribió:Mucha igualdad y lo que queráis pero lo lógico es que el único idioma oficial en España sea el Castellano en todas las comunidades. O acaso yo que soy andaluz puedo conseguir un trabajo en Barcelona sin saber catalán??? Evidentemente NO. Pues eso, castellano libre, barato y fácil para todos . El resto cooficiales para los que se aburran.

Aquí una muestra de la publicidad engañosa que existe por el resto de España. Aquí nadie tiene la obligación de saber catalán para hablar con la gente, para montar un negocio, para ir a comprar, para trabajar, ni para nada. En algunos trabajos te piden catalán evidentemente, como en otros te piden el inglés u otro idioma.
Yo toda mi vida he hablado castellano y nunca he tenido ningún problema con nadie ni con nada.
También te recuerdo que aquí en Cataluña es oficial el castellano, al igual que el catalán.
Y, por respeto a lo del resto de idiomas, eso de "para los que se aburran" creo que sobraba en tu parcial respetable opinión.
Saludos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Vamos a ver si me aclaro, según algunos, es poco menos que una putada que porque yo viva en Cataluña, y no sepa catalán, obligarles a usar el castellano, y otras lindezas. Luego nos quejaremos del victimismo.

Y el que crea que se puede hacer algo en Cataluña como montar negocios o buscar trabajo sin saber catalán mejor que se lo piense dos veces, si eso no es discriminación hacia el sector de allí no sé como querréis llamarlo.
Johny27 escribió:
PutuMoT escribió: Evidentemente, y ese es el problema. La gente cree que "como es España", por derecho de conquista o yo que se. Y como en "España se habla ESPAÑOL", pues el catalán hay que eliminarlo y molesta.

Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.

Es que ya hay ese derecho a usar el español
Kenji_Rage escribió:Puede no aprenderla porque no la considera necesaria, ni en su trabajo ni en su día a día. A fin de cuentas el catalán está ligado a la cultura catalana y una persona que venga de fuera (no nacida en Cataluña), la cual no le interese un ápice la cultura catalana podría no llegar a aprender catalán o a entender palabras sueltas, y esa opción es tan respetable como el que es nacionalista catalán "a saco".

Acaso te crees que el castellano no es 'impuesto' para algunas personas en Catalunya? este argumente sirve exactamente igual a la inversa. Osea alguien que nace, vive, siente la cultura catalana como suya tiene que aprender por huevos el castellano (cosa que no nos parece mal a nadie aqui por el simple hecho que se ve como una ventaja tener la capacidad a no tenerla), pero a la inversa no? creo que por ahi solo vamos a un razonamiento primitivo y con error de base tal como el de la falta de interes y respeto. Yo no me voy a vivir a Galicia de por vida sin hacer el esfuerzo de aprender el gallego ni pretenderia que mis hijos desconocieran tal lengua.
No entiendo porqué tanta acritud, en Cataluña se aplica el actual sistema desde el año 83 (ojo 29 añitos que no es poco) sin que nadie se haya despeinado. Catalán y castellano conviven con plena normalidad en la calle y la gente tiende a aceptar que siendo la lengua histórica y propia de la comunidad, según el estatuto y aceptada tal doctrina oficialmente por el Tribunal Constitucional el catalán tenga una preeminencia en el sistema educativo.
Todos los bollos llegan desde fuera de la comunidad, por la prensa de la derecha en Madrid. Hay que entender que es dificil animar a la gente a sentirse español ante tanta rabia hacia tu lengua y cultura.. y eso que a mi me gusta España como el estado plurinacional que se configuró en la transición, que pena que con tanta locura por doquier se está yendo todo al traste...

En fin, haya paz [oki]
jordirafel escribió:
Kenji_Rage escribió:

O que simplemente nunca le ha hecho falta, como el caso de mis dos abuelas, que llevan ya 40 años aquí y como nunca lo han necesitado, no lo han aprendido ninguna de las dos, y no tienen ningún problema para hacer su dia a dia
Gramac escribió:
Johny27 escribió:
PutuMoT escribió: Evidentemente, y ese es el problema. La gente cree que "como es España", por derecho de conquista o yo que se. Y como en "España se habla ESPAÑOL", pues el catalán hay que eliminarlo y molesta.

Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.

Como lengua vehicular no.

ShadowCoatl escribió:Vamos a ver si me aclaro, según algunos, es poco menos que una putada que porque yo viva en Cataluña, y no sepa catalán, obligarles a usar el castellano, y otras lindezas. Luego nos quejaremos del victimismo.

Y el que crea que se puede hacer algo en Cataluña como montar negocios o buscar trabajo sin saber catalán mejor que se lo piense dos veces, si eso no es discriminación hacia el sector de allí no sé como querréis llamarlo.

Tenéis razón, aquí no se le da trabajo a la gente si no habla un exquisito catalán, por eso estamos infestados de Marroquís, Sudamericanos, chinos, Indios etc ocupando la mayoría de puestos de trabajo y apenas balbucean el castellano.

Nótese la ironía.

Lo dicho hablar sin tener ni puta idea y de oídas.
Todo mi apoyo desde madrid al pueblo catalán, mucha envidia del resto de España acaba como estamos viendo, con intentar ningunear a un pueblo y su gente. No estoy de acuerdo en la independencia, pero no tengo un velo los ojos para no ver la falta de respeto hacia esta gente.

Por cierto Natsu muy buena tu firma a mi la gente me dice que soy raro por pronunciar correctamente, me dicen que aquí se pronuncia de esa manera, que es lo normal... asi pasa ... que asi nos va a esta gran nación..
margulis escribió:Todo mi apoyo desde madrid al pueblo catalán, mucha envidia del resto de España acaba como estamos viendo, con intentar ningunear a un pueblo y su gente. No estoy de acuerdo en la independencia, pero no tengo un velo los ojos para no ver la falta de respeto hacia esta gente.

Gracias compañero, alguien con criterio :)

Gracias por lo de la firma :) , y eso que soy catalán y se supone que no me han enseñado castellano [carcajad]
jordirafel escribió:
Kenji_Rage escribió:Puede no aprenderla porque no la considera necesaria, ni en su trabajo ni en su día a día. A fin de cuentas el catalán está ligado a la cultura catalana y una persona que venga de fuera (no nacida en Cataluña), la cual no le interese un ápice la cultura catalana podría no llegar a aprender catalán o a entender palabras sueltas, y esa opción es tan respetable como el que es nacionalista catalán "a saco".

Acaso te crees que el castellano no es 'impuesto' para algunas personas en Catalunya? este argumente sirve exactamente igual a la inversa. Osea alguien que nace, vive, siente la cultura catalana como suya tiene que aprender por huevos el castellano (cosa que no nos parece mal a nadie aqui por el simple hecho que se ve como una ventaja tener la capacidad a no tenerla), pero a la inversa no? creo que por ahi solo vamos a un razonamiento primitivo y con error de base tal como el de la falta de interes y respeto. Yo no me voy a vivir a Galicia de por vida sin hacer el esfuerzo de aprender el gallego ni pretenderia que mis hijos desconocieran tal lengua.

¿Quien te "impone" el castellano? ¿las 3 horas semanales que se da en el colegio, frente a las 27 restantes que se da en catalán por ley? la cultura catalana también ha bebido de la cultura castellana, es normal que por historia se le enseñara también castellano a un catalán, no por aprender más, sino porque ambos idiomas han tenido su hueco en la cultura catalana... si un catalán viene a Andalucía a vivir no le obligamos a que aprenda flamenco ni sevillanas para que se integre en nuestra cultura porque no hay necesidad de dicha integración, si una persona no catalana pero que vive en Cataluña no quisiera ser partícipe de esa cultura (respetable en todo caso) porque "ni le va ni le viene", pues oye chico, es como si te vienes a Andalucía y no te gustan las sevillanas ni la culturilla popular que hay aquí. El que quiera coger esa cultura y hacerla propia está en su derecho, como el que no quiera cogerla y viva ajeno a la cultura de donde vive...
Natsu escribió:

ShadowCoatl escribió:Vamos a ver si me aclaro, según algunos, es poco menos que una putada que porque yo viva en Cataluña, y no sepa catalán, obligarles a usar el castellano, y otras lindezas. Luego nos quejaremos del victimismo.

Tenéis razón, aquí no se le da trabajo a la gente si no habla un exquisito catalán, por eso estamos infestados de Marroquís, Sudamericanos, chinos, Indios etc ocupando la mayoría de puestos de trabajo y apenas balbucean el castellano.

Nótese la ironía.

Lo dicho hablar sin tener ni puta idea y de oídas.

De verdad, yo no sé si la gente piensa antes de escribir las cosas xDDD.

Vamos, que le pregunten a los cientos de chinos, pakis y ciudadanos de nacionalidades varias, que tienen negocios en mi barrio y ciudades de alrededor de Barcelona, si se necesita el catalán para abrir un negocio.

De verdad, que me meo con la ignorancia de la gente en estos temas.

Por cierto, mi novia es de Valladolid, y como ya dije hace un tiempo en no sé qué hilo, ahora está aprendiendo catalán (sacando mejores notas que muchos de aquí, sin tampoco dedicarle tanto tiempo) y desde el segundo mes que estaba aquí, ya tenía trabajo, sin entender ni jota de catalán, o sea que con ese cuento que se vayan a otro lado porque no cuela.

Saludos!!
margulis escribió:Todo mi apoyo desde madrid al pueblo catalán, mucha envidia del resto de España acaba como estamos viendo, con intentar ningunear a un pueblo y su gente. No estoy de acuerdo en la independencia, pero no tengo un velo los ojos para no ver la falta de respeto hacia esta gente.

Por cierto Natsu muy buena tu firma a mi la gente me dice que soy raro por pronunciar correctamente, me dicen que aquí se pronuncia de esa manera, que es lo normal... asi pasa ... que asi nos va a esta gran nación..

Que razón tienes,la verdad es que el 100% de los problemas sociales están basados en la incultura,en el poco criterio del individuo,de su entorno,lo influenciable que es el ser humano,por que si no se a llegado tantas veces a la lucha a muerte?la mayor parte de la sociedad no deja de ser peligrosamente ignorante,unos buenos recortes en educación harán el resto.Pero e!! No pasa nada,nosotros seguiremos discutiendo a lo "sálvame".
La posibilidad de elegir el castellano existe en las etapas donde es obligatorio por ley, véase el segundo ciclo de la educación infantil y el inicial de primaria. Existe la casilla en el formulario y se atiende la demanda como se puede dado que el sistema no quiere segregar a niños en clases y escuelas distintas a razón de idioma, y la sociedad y los partidos se han mostrado siempre masivamente a favor de que eso siga así. Por eso nada ha podido tumbar el sistema, al igual que tampoco podrá el proyecto Wert vista también la jurisprudencia que hay al respecto del Tribunal Supremo y hasta el encaje del Constitucional al último estatuto, el vigente. En la ESO y el Bachillerato existe a menudo libertad de cátedra para elegir idioma oral por parte del profesor y el catalán suele ser mayoritario en ese caso.
Es sin duda todo una maniobra de distracción para contentar los votantes tradicionales del PP ahora que se lo están cargando todo, vamos que privatizando la sanidad en Madrid, ¡¡y aquí discutiendo por una ley del año 83!!
Kenji_Rage escribió:...

He dicho para algunos, pq dudo que en algun pueblecito por catalunya le haga falta aprender castellano a alguien que no se va a mover de alli y va ha hablar con gente en su idioma toda la vida. No trasgiversemos. No es tan dificil de entender. La educacion publica en catalunya la pagamos los catalanes, por ende y en consecuencia con la cultura (nuestra cultura que no la española, si es que existe algo "asi") enseñamos en catalan, porque el argumento de la importancia del ingles o del castellano a nivel laboral dentro o fuera de la zona no es suficiente ni necesario para perseguir y procurar que la cultura catalana (que se basa principalmente en la lengua) no tenga presencia como perspectiva en la educacion de nuestros ciudadanos. Y esto, mal que pese a Wert, y a quien sea, seguira siendo asi mientras no vengan escuela por escuela, nos maten a todos y pongan a su gente a dar clase. Yo se en que lengua voy a enseñar Filosofia, Ciudadania, Educacion eticocivica, Etica, etc. y se lo que significa el derecho, lo que implica y las necesidades que tenemos, asi como las prioridades.
Johny27 escribió:
Gramac escribió:
Johny27 escribió:Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.

Ni falta que hace, si un niño quiere hablar español, los profesores le van a entender y le van a contestar perfectamente, porque yo muchas veces lo hago, si es una pregunta espontanea me sale en castellano porque es mi lengua materna, pero si es una pregunta que he pensado la digo en catalán, y nunca he tenido ningún problema, ni me han señalado con el dedo, ni me han obligado a hablar en catalán... (exceptuando en la clase de catalán claro)
Gramac escribió:
Ni falta que hace, si un niño quiere hablar español, los profesores le van a entender y le van a contestar perfectamente, porque yo muchas veces lo hago, si es una pregunta espontanea me sale en castellano porque es mi lengua materna, pero si es una pregunta que he pensado la digo en catalán, y nunca he tenido ningún problema, ni me han señalado con el dedo, ni me han obligado a hablar en catalán... (exceptuando en la clase de catalán claro)

Es una pena porque muchos no lo van a entender al no haberse educado aquí.. De todos modos es importante recalcar, repito, que el sistema reconece la atención en castellano ahí donde la ley dicta siguiendo al mismo tiempo la premisa de no segregar a los niños por idioma y grupo/escuela que a mi ver es un valor fundamental y muy arraigado en Cataluña.
Gramac escribió:Ni falta que hace, si un niño quiere hablar español, los profesores le van a entender y le van a contestar perfectamente, porque yo muchas veces lo hago, si es una pregunta espontanea me sale en castellano porque es mi lengua materna, pero si es una pregunta que he pensado la digo en catalán, y nunca he tenido ningún problema, ni me han señalado con el dedo, ni me han obligado a hablar en catalán... (exceptuando en la clase de catalán claro)

+1
angelillo732 escribió:

Que razón tienes,la verdad es que el 100% de los problemas sociales están basados en la incultura,en el poco criterio del individuo,de su entorno,lo influenciable que es el ser humano,por que si no se a llegado tantas veces a la lucha a muerte?la mayor parte de la sociedad no deja de ser peligrosamente ignorante,unos buenos recortes en educación harán el resto.Pero e!! No pasa nada,nosotros seguiremos discutiendo a lo "sálvame".

Pensaba que no habría gente así en Madrid [sonrisa] Fuera de bromas, es normal que no estés de acuerdo la independencia, mas que una idea política es un sentimiento. Pero se miente mucho sobre la educación en catalán, cuando todos los que hemos estudiado sabemos ambos idiomas y hasta profesores hacen clases en castellano porque se expresan mejor así, y nadie les dice nada.

Lo he dicho mas de una ves, poder hablar mas de una lengua es una riqueza increíble ya me gustaría a mi hablar 50 lenguas. La idea es todo en castellano y la religión por bandera.
jordirafel escribió:

He dicho para algunos, pq dudo que en algun pueblecito por catalunya le haga falta aprender castellano a alguien que no se va a mover de alli y va ha hablar con gente en su idioma toda la vida. No trasgiversemos. No es tan dificil de entender. La educacion publica en catalunya la pagamos los catalanes, por ende y en consecuencia con la cultura (nuestra cultura que no la española, si es que existe algo "asi") enseñamos en catalan, porque el argumento de la importancia del ingles o del castellano a nivel laboral dentro o fuera de la zona no es suficiente ni necesario para perseguir y procurar que la cultura catalana (que se basa principalmente en la lengua) no tenga presencia como perspectiva en la educacion de nuestros ciudadanos. Y esto, mal que pese a Wert, y a quien sea, seguira siendo asi mientras no vengan escuela por escuela, nos maten a todos y pongan a su gente a dar clase. Yo se en que lengua voy a enseñar Filosofia, Ciudadania, Educacion eticocivica, Etica, etc. y se lo que significa el derecho, lo que implica y las necesidades que tenemos, asi como las prioridades.

La educación pública catalana la pagan también catalanes o residentes en Cataluña que no están de acuerdo con esa inmersión linguistica y nadie los escucha y sus impuestos son igual de válidos como el que si apoya ese sistema
Kenji_Rage escribió:
jordirafel escribió:

La educación pública catalana la pagan también catalanes o residentes en Cataluña que no están de acuerdo con esa inmersión linguistica y nadie los escucha y sus impuestos son igual de válidos como el que si apoya ese sistema

¿Entonces si tanta gente dices que está en contra porque no se han hecho esos cambios en el parlamento? ¿Dónde están esos partidos logrando mayorías y haciendo dichos ajustes? Creo que vivimos en una democracia y a saber las competencias de educación están transferidas al gobierno autonómico.
El tema del español-catalán en educación en Cataluña lleva unos 15 años sobre la mesa de los medios de comunicación y la agenda de los partidos. Es una pena que ni una vez haya escuchado citar la situación de diglosia http://es.wikipedia.org/wiki/Diglosia que existe en estos casos. Digo que una pena porque hay mucho experto que hablan sobre el tema. Simplemente se ha convertido en munición electoral. Por ejemplo en Noruega existen dos lenguas oficiales (bokmal y nynorsk) y no tienen este tipo de problemas. Eso sí, son conscientes que una lengua puede terminar comiéndose a la otra, y han creado medidas para retrasar el efecto de la diglosia para evitar en la medida de lo posible tensiones entre grupos sociales. Lo contrario de lo que pasa aquí, vamos.

Sobre lo que se comenta que no se quiera eliminar el catalán es falso, de hecho lleva tiempo, desde principios del siglo XX, y más allá; va por modas (absolutismo, lerrouxismo, fascismo,.. wertismo). Otra cosa es que la mayoría de la gente que visita El Otro Lado sea más abierta de mente -pese a que no esté de acuerdo con enseñar catalán- y ven con una perspectiva desde el presentismo http://es.wikipedia.org/wiki/Presentismo la historia que nos trae.Por desgracias hay personas, la mayoría viejunos que vivieron otra época y puede que les cueste un poco entenderlo, pasa en todos lados: Cataluña, España, etc.

Por cierto, verás que en Barcelona se utiliza tanto el castellano como el catalán sin problema.

En fin, visca el català i visca Catalunya, y si alguien se ofende, que entienda que no queremos destruir el castellano, solamente queremos hablar en nuestra lengua como expresión de nuestra cultura y nuestro sentimiento como pueblo.
Gramac escribió:
Johny27 escribió:
Gramac escribió:Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.

Antes di mi experiéncia con mi educación, yo soy del 83; bien, ahora voy a poner el ejemplo de mi sobrino de 4 años que es catalán (nació aquí) pero se ha criado en Castilla la Mancha hasta hace 2 meses que vino y obviamente el niño no sabe ni papa de catalán, salvo "bona nit" y "dew" [+risas]

Ahora está en preescolar y la profesora que da la clase mayoritariamente en catalán se dirige a el en castellano, le habla en castellano y se lo explica todo en castellano, fíjate lo tienen super marginado, obviamente los niños son esponjas y enseguida aprenderá pero vamos, que no se le margina ni nada por el estilo, es más en su clase hay niñas chinas marroguis y de vete tu a saber donde, y no he visto a ningún padre ir a quejarse.

Otro falso delirio que nos hacen creer desde el PP que cae por su propio peso.
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
en cataluña hay dos lenguas vehiculares oficiales por lo tanto wert a exigido a la generalitat que no imponga unicamente el catalan como medio de enseñanza.
ole por wert. !
No ataca al catalan, defiende el uso del español en todo el pais.
GoldFish escribió:en cataluña hay dos lenguas vehiculares oficiales por lo tanto wert a exigido a la generalitat que no imponga unicamente el catalan como medio de enseñanza.
ole por wert. !

¿De dónde eres?
¿Otro que habla desde la ignoráncia?

En cataluña los profesores eligen el idioma vehicular y te aseguro que nunca usan uno únicamente siempre se usan ambos.

En fin...
GoldFish escribió:en cataluña hay dos lenguas vehiculares oficiales por lo tanto wert a exigido a la generalitat que no imponga unicamente el catalan como medio de enseñanza.
ole por wert. !

Jaja, compañero veo que no has leído casi nada de lo que hemos ido escribiendo. En cualquier caso repito, el sistema cumplirá pronto 30 años y es plenamente legal. Lo único que intenta el ministro es marear la perdiz puesto que con las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional no hay nada que hacer. La gestión del sistema le pertenece a al Generalitat y el ministerio sólo puede fijar contenidos troncales mediante ley orgánica. Cifrar porcentajes al dedillo de esta lengua sí y la otra no se salta la LEC y el Estatuto (confirmado por el Constitucional a pesar de los ajustes), y desconozco tus nociones en derecho pero ya te aviso que una ley orgánica nunca puede violar un estatuto, si intentó con la LOAPA y el Constitucional la tumbó. De ahí que en Cataluña en cuanto a ratio de lenguas no se aplicará absolutamente nada de este desaguisado. Confirmado por los servicios jurídicos de la Generalitat que si se tramitara tal y como está el proyecto Wert lo mandarán al Constitucional.

¿Entonces si tanta gente dices que está en contra porque no se han hecho esos cambios en el parlamento? ¿Dónde están esos partidos logrando mayorías y haciendo dichos ajustes? Creo que vivimos en una democracia y a saber las competencias de educación están transferidas al gobierno autonómico.

Pues si vivimos en una democracia no entiendo porque os jode que la gente pueda elegir, yo no me manifiesto en contra de tus derechos ¿porque vosotros os manifestais en contra de los míos? Y si no se logran mayorías con esos partidos y se cambia este sistema, es por eso, porque afecta a una minoría, pero una minoría por serlo no debería de dejar de ser escuchada... que ellos también tienes sus derechos.
¿Sólo miles? ¿Qué pasa? ¿Es que no ofrecen botellón de garrafón gratis como cuando reunieron a casi 1 millón de tontos pidiendo la independencia? Muy mal Arturo Más, ¡muy mal!

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Kenji_Rage escribió:

Pues si vivimos en una democracia no entiendo porque os jode que la gente pueda elegir, yo no me manifiesto en contra de tus derechos ¿porque vosotros os manifestais en contra de los míos? Y si no se logran mayorías con esos partidos y se cambia este sistema, es por eso, porque afecta a una minoría, pero una minoría por serlo no debería de dejar de ser escuchada... que ellos también tienes sus derechos.

A ver, repito, no se trata ni ti ni de mí, la cuestión está en que si el sistema tal y como está configurado depende de una ley, la LEC, y el estatuto de 2006 (nota: todo empezó con la ley de normalización del catalán de 1983) digo yo que cambiarlo dependerá de un trámite parlamentario. ¿O es que hay que cambiar la ley y el estatuto de la noche a la mañana porque lo que dices tu? Es una democracia, vota entonces. Y de buen rollo porque creo que falta mucho en este país nuestro [beer]
Natsu escribió:
Gramac escribió:
Johny27 escribió:

Antes di mi experiéncia con mi educación, yo soy del 83; bien, ahora voy a poner el ejemplo de mi sobrino de 4 años que es catalán (nació aquí) pero se ha criado en Castilla la Mancha hasta hace 2 meses que vino y obviamente el niño no sabe ni papa de catalán, salvo "bona nit" y "dew" [+risas]

Ahora está en preescolar y la profesora que da la clase mayoritariamente en catalán se dirige a el en castellano, le habla en castellano y se lo explica todo en castellano, fíjate lo tienen super marginado, obviamente los niños son esponjas y enseguida aprenderá pero vamos, que no se le margina ni nada por el estilo, es más en su clase hay niñas chinas marroguis y de vete tu a saber donde, y no he visto a ningún padre ir a quejarse.

Otro falso delirio que nos hacen creer desde el PP que cae por su propio peso.

Muy cierto también esto, lo he vivido con gente de mi clase que no sabía catalan y les han ido haciendo clase en castellano hasta que poco a poco han ido aprendiendo, y en mi caso pasó con varios chicos en 1º de ESO, y 0 problemas.

Kenji_Rage escribió:

Bien, solo 12 familias fueron a quejarse de que querían que sus hijos se escolarizaran en catalan, 12 de aprox. 50.000, si hacemos unos calculos rápidos, un 0.024% de las familias catalanas quieren que sus hijos se escolaricen en catalán, si tu crees que eso es motivo suficiente para que se cambie, entonces tenemos opiniones distintas
¿Soy yo al único que le han ofrecido hacer exámenes en catalán y castellano? Las banderas están manchadas de sangre! La vuestra lo está mucho mas!
A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........

En fin, que mucho españoles malos, fachas, etc pero vosotros sois exactamente igual de cerrados, de verdad que eso lo veo una injusticia horrorosa, Cataluña es España, luego nobentiendo porque se obliga a eso. A mi me parece correcto que se hable libremente y se estudie, pero creo que algunos se pasan de listos.
antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........

En fin, que mucho españoles malos, fachas, etc pero vosotros sois exactamente igual de cerrados, de verdad que eso lo veo una injusticia horrorosa, Cataluña es España, luego nobentiendo porque se obliga a eso. A mi me parece correcto que se hable libremente y se estudie, pero creo que algunos se pasan de listos.

Pero que dices hombre... si tenemos mas gente trabajando aqui que no habla ninguna lengua oficial que la que lo hace. Actualmente hay muy pocos sitios que te pidan especificamente hablar catalan y suelen ser para cosas de cara el publico como es normal, se pide mucho mas que sepas ingles por ejemplo.
Da igual como se explique, no te molestes jordirafel, esto es como el día de la marmota, se lo explicamos y dale Perico al torno....

No si va a resultar que son otros los que tienen deficiencia de comprensión del castellano xD
El problema no es que en Cataluña se manifiesten contra la ley Wert, eso estaba cantado, lo verdaderamente triste es que no de manifiesten por toda España, porque esta ley educativa es una tomadura de pelo, no arregla realmente ningún problema de la enseñanza, no va a conseguir reducir en nada el abandono escolar ni mejorar la calidad de la enseñanza ni nada de nada, pero bueno, el verdadero problema es que en Cataluña enseñan en catalán, cuando eso se arregle todo irá como la seda y los niños de Castilla y León aprenderán mucho más porque los niños catalanes no tengan que aprender en catalán.

Y bueno, si alguien quiere una razón para que las clases tengan que ser en catalán, aquí les traigo una, que el señor Quimet Canyelles pueda hacer su discurso en la junta de accionistas de RCD Espanyol sin tener que hacerlo en castellano "para que me entienda todo el mundo".

http://www.youtube.com/watch?v=IZ4ze9w64Zg

Mas nos valdría tener de ministra de educación a Carmen de Mairena, que buenas essss

antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........

¿Por que no va a poder estudiar o trabajar? Nadie le impide aprender catalán como lo aprendieron todos los demás castellano y catalán, hasta hay cursos gratuitos para ello. Si aprender catalán fuera imposible pues a lo mejor sería una discriminación, pero el que no aprende catalán es porque no le da la gana.
antonioc4 escribió: "Cataluña es España"

Desde luego, pero eso no querrá decir saltarse la legislación de los últimos 30 años y la voluntad del parlamento catalán, ¿o es que ahora nuestras competencias se van a gestionar desde fuera?
Además, me sabe mal que andéis tan errados, en Cataluña se puede vivir en castellano y tan ricamente. No conozco a nadie al que se le haya discriminado a razón de lengua en ningún empleo. Y eso sí, si se exige el catalán en la administración será porque en Cataluña es lengua oficial, ¿o es que quereis borrar el artículo 3 del título preliminar de la Constitución?
Forza Jimbo escribió:

Desde luego, pero eso no querrá decir saltarse la legislación de los últimos 30 años y la voluntad del parlamento catalán, ¿o es que ahora nuestras competencias se van a gestionar desde fuera?

España no es "desde fuera". No se os quita nada, simplemente se garantiza que si un ciudadano del resto de España pueda estudiar en su idioma si quiere ir a esa parte de España.
Forza Jimbo escribió:

No conozco a nadie al que se le haya discriminado a razón de lengua en ningún empleo.

¿que me dices de las multas por no rotular tu empresa/establecimiento en catalan?
Entonces os hago una pregunta.

Yo soy militar y mi novia es maestra. Si algun dia me destinan a Cataluña mi novia podra ejercer como lo hace ahora mismo o tendra que sacarse alguna certificacion de catalan?

Supongo que esto ultimo, pues bien, a mi eso no me parece justo simplemente porque esta en su pais, en el cual se habla castellano no? Asi que no entiendo porque tendria que hablar otra lengua.
ignacioibero escribió:
Forza Jimbo escribió:

No conozco a nadie al que se le haya discriminado a razón de lengua en ningún empleo.

¿que me dices de las multas por no rotular tu empresa/establecimiento en catalan?

Que está bien.
Por no rotular en catalán, que no por rotular en castellano, no sé si me explico.

Que por otra parte me parece una gilipollez que multen por eso, además deben de haber un monton de multas en mi pueblo por que hay bastantes rotulos en castellano XD
Venga,lo voy a poner otra vez para los que llegan tarde y veo que siguen en el mismo plan.

gejorsnake escribió:Nada,ya lo he advertido 2 veces,pero algunos pasan olímpicamente.

Pues venga a repartir premios,y seguid...

Resumiendo,que no se puede insultar/flamear gratuitamente como algun@s.
763 respuestas
15, 6, 7, 8, 916