› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Kenji_Rage escribió:jordirafel escribió:Kenji_Rage escribió:[
Si yo llevara 50 años y no hablara ni una palabra en catalan es decisión mía, ¿quien eres tu para decirme en que idioma tengo que hablar?
Y quien eres tu para que viviendo en catalunya (esto es un ejercicio hipotetico) y por tu falta de conocimiento de la lengua no puedas comunicarte conmigo sin que yo tenga que ceder y hablar en un idioma que no es el mio?
Los idiomas son herramientas para comunicarse, no son shurikens ideológicos. Si yo se castellano e ingles y tu castellano y catalán no voy a hablarte en inglés por joder... ¿o acaso tu si lo harías en catalán por joder?
kafoxio escribió:Mucha igualdad y lo que queráis pero lo lógico es que el único idioma oficial en España sea el Castellano en todas las comunidades. O acaso yo que soy andaluz puedo conseguir un trabajo en Barcelona sin saber catalán??? Evidentemente NO. Pues eso, castellano libre, barato y fácil para todos . El resto cooficiales para los que se aburran.
Un saludo a los del Reino de Aragón. ^^
Los idiomas son herramientas para comunicarse, no son shurikens ideológicos. Si yo se castellano e ingles y tu castellano y catalán no voy a hablarte en inglés por joder... ¿o acaso tu si lo harías en catalán por joder?
En eso creo que te equivocas. Los idiomas estan ligados a una cultura de un pueblo, y mucho mas en la vieja europa. Fijate que la mayoria de veces las comunidades tienen un idioma asociado, el caso de Bélgica, Canadá o el mismo de Catalunya. En general, bajo mi punto de vista, un idioma esta asociado a una cultura. Por eso, me parece a mi, que en general la imposición del idioma en los paises conquistados era una costumbre muy extendida durante todo el pasado: Francia, España, Inglaterra.
Kenji_Rage escribió:Los idiomas son herramientas para comunicarse, no son shurikens ideológicos. Si yo se castellano e ingles y tu castellano y catalán no voy a hablarte en inglés por joder... ¿o acaso tu si lo harías en catalán por joder?
En eso creo que te equivocas. Los idiomas estan ligados a una cultura de un pueblo, y mucho mas en la vieja europa. Fijate que la mayoria de veces las comunidades tienen un idioma asociado, el caso de Bélgica, Canadá o el mismo de Catalunya. En general, bajo mi punto de vista, un idioma esta asociado a una cultura. Por eso, me parece a mi, que en general la imposición del idioma en los paises conquistados era una costumbre muy extendida durante todo el pasado: Francia, España, Inglaterra.
Un idioma claro que está ligado a la cultura de un pueblo, yo no me refiero a eso, me refiero al uso político/ideológico que se le dan a esos idiomas, si una persona es capaz de negarme una conversación en un idioma que aunque no fuera suyo lo entienda simplemente por motivos ideológicos pues adiós muy buenas... lo que no se puede es que nos llenemos la boca hablando de tolerancia y luego actuar así
jordirafel escribió:elalbert78 la realidad acutal en catalunya en la educacion publica es clara, los niños hablan de todo menos catalan en el ambito privado, mayormente castellano pero no es el unico. Si se segregara por idiomas se caeria en una practica educativa desfavorable para ellos mismos, justamente el catalan es la lengua que menos gente habla en 'general', potenciarla en la educacion es garantia de conservación (e insisto, esto no solo lo exigimos nosotros sino los españoles y la Constitucion), como bien dices si se trata solo como una lengua más, (por ejemplo el ingles) caeria al nivel del mismo (y ya sabemos todos que nivel tenemos (y me incluyo) del mismo).
jordirafel escribió:Kenji_Rage escribió:Los idiomas son herramientas para comunicarse, no son shurikens ideológicos. Si yo se castellano e ingles y tu castellano y catalán no voy a hablarte en inglés por joder... ¿o acaso tu si lo harías en catalán por joder?
Un idioma claro que está ligado a la cultura de un pueblo, yo no me refiero a eso, me refiero al uso político/ideológico que se le dan a esos idiomas, si una persona es capaz de negarme una conversación en un idioma que aunque no fuera suyo lo entienda simplemente por motivos ideológicos pues adiós muy buenas... lo que no se puede es que nos llenemos la boca hablando de tolerancia y luego actuar así
Y que motivos tiene una persona que vive 50 años en un sitio para no aprender la lengua del mismo? ideologicos/politicos no?
kafoxio escribió:Mucha igualdad y lo que queráis pero lo lógico es que el único idioma oficial en España sea el Castellano en todas las comunidades. O acaso yo que soy andaluz puedo conseguir un trabajo en Barcelona sin saber catalán??? Evidentemente NO. Pues eso, castellano libre, barato y fácil para todos . El resto cooficiales para los que se aburran.
Johny27 escribió:PutuMoT escribió: Evidentemente, y ese es el problema. La gente cree que "como es España", por derecho de conquista o yo que se. Y como en "España se habla ESPAÑOL", pues el catalán hay que eliminarlo y molesta.
Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.
Kenji_Rage escribió:Puede no aprenderla porque no la considera necesaria, ni en su trabajo ni en su día a día. A fin de cuentas el catalán está ligado a la cultura catalana y una persona que venga de fuera (no nacida en Cataluña), la cual no le interese un ápice la cultura catalana podría no llegar a aprender catalán o a entender palabras sueltas, y esa opción es tan respetable como el que es nacionalista catalán "a saco".
jordirafel escribió:Kenji_Rage escribió:Los idiomas son herramientas para comunicarse, no son shurikens ideológicos. Si yo se castellano e ingles y tu castellano y catalán no voy a hablarte en inglés por joder... ¿o acaso tu si lo harías en catalán por joder?
Y que motivos tiene una persona que vive 50 años en un sitio para no aprender la lengua del mismo? ideologicos/politicos no?
Gramac escribió:Johny27 escribió:PutuMoT escribió: Evidentemente, y ese es el problema. La gente cree que "como es España", por derecho de conquista o yo que se. Y como en "España se habla ESPAÑOL", pues el catalán hay que eliminarlo y molesta.
Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.
Es que ya hay ese derecho a usar el español
ShadowCoatl escribió:Vamos a ver si me aclaro, según algunos, es poco menos que una putada que porque yo viva en Cataluña, y no sepa catalán, obligarles a usar el castellano, y otras lindezas. Luego nos quejaremos del victimismo.
Y el que crea que se puede hacer algo en Cataluña como montar negocios o buscar trabajo sin saber catalán mejor que se lo piense dos veces, si eso no es discriminación hacia el sector de allí no sé como querréis llamarlo.
margulis escribió:Todo mi apoyo desde madrid al pueblo catalán, mucha envidia del resto de España acaba como estamos viendo, con intentar ningunear a un pueblo y su gente. No estoy de acuerdo en la independencia, pero no tengo un velo los ojos para no ver la falta de respeto hacia esta gente.
jordirafel escribió:Kenji_Rage escribió:Puede no aprenderla porque no la considera necesaria, ni en su trabajo ni en su día a día. A fin de cuentas el catalán está ligado a la cultura catalana y una persona que venga de fuera (no nacida en Cataluña), la cual no le interese un ápice la cultura catalana podría no llegar a aprender catalán o a entender palabras sueltas, y esa opción es tan respetable como el que es nacionalista catalán "a saco".
Acaso te crees que el castellano no es 'impuesto' para algunas personas en Catalunya? este argumente sirve exactamente igual a la inversa. Osea alguien que nace, vive, siente la cultura catalana como suya tiene que aprender por huevos el castellano (cosa que no nos parece mal a nadie aqui por el simple hecho que se ve como una ventaja tener la capacidad a no tenerla), pero a la inversa no? creo que por ahi solo vamos a un razonamiento primitivo y con error de base tal como el de la falta de interes y respeto. Yo no me voy a vivir a Galicia de por vida sin hacer el esfuerzo de aprender el gallego ni pretenderia que mis hijos desconocieran tal lengua.
Natsu escribió:kafoxio escribió:Mucha igualdad y lo que queráis pero lo lógico es que el único idioma oficial en España sea el Castellano en todas las comunidades. O acaso yo que soy andaluz puedo conseguir un trabajo en Barcelona sin saber catalán??? Evidentemente NO. Pues eso, castellano libre, barato y fácil para todos . El resto cooficiales para los que se aburran.
Un saludo a los del Reino de Aragón. ^^ShadowCoatl escribió:Vamos a ver si me aclaro, según algunos, es poco menos que una putada que porque yo viva en Cataluña, y no sepa catalán, obligarles a usar el castellano, y otras lindezas. Luego nos quejaremos del victimismo.
Y el que crea que se puede hacer algo en Cataluña como montar negocios o buscar trabajo sin saber catalán mejor que se lo piense dos veces, si eso no es discriminación hacia el sector de allí no sé como querréis llamarlo.
Tenéis razón, aquí no se le da trabajo a la gente si no habla un exquisito catalán, por eso estamos infestados de Marroquís, Sudamericanos, chinos, Indios etc ocupando la mayoría de puestos de trabajo y apenas balbucean el castellano.
Nótese la ironía.
Lo dicho hablar sin tener ni puta idea y de oídas.
margulis escribió:Todo mi apoyo desde madrid al pueblo catalán, mucha envidia del resto de España acaba como estamos viendo, con intentar ningunear a un pueblo y su gente. No estoy de acuerdo en la independencia, pero no tengo un velo los ojos para no ver la falta de respeto hacia esta gente.
Por cierto Natsu muy buena tu firma a mi la gente me dice que soy raro por pronunciar correctamente, me dicen que aquí se pronuncia de esa manera, que es lo normal... asi pasa ... que asi nos va a esta gran nación..
Kenji_Rage escribió:...
Johny27 escribió:Gramac escribió:Johny27 escribió:Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.
Como lengua vehicular no.
Gramac escribió:
Ni falta que hace, si un niño quiere hablar español, los profesores le van a entender y le van a contestar perfectamente, porque yo muchas veces lo hago, si es una pregunta espontanea me sale en castellano porque es mi lengua materna, pero si es una pregunta que he pensado la digo en catalán, y nunca he tenido ningún problema, ni me han señalado con el dedo, ni me han obligado a hablar en catalán... (exceptuando en la clase de catalán claro)
Gramac escribió:Ni falta que hace, si un niño quiere hablar español, los profesores le van a entender y le van a contestar perfectamente, porque yo muchas veces lo hago, si es una pregunta espontanea me sale en castellano porque es mi lengua materna, pero si es una pregunta que he pensado la digo en catalán, y nunca he tenido ningún problema, ni me han señalado con el dedo, ni me han obligado a hablar en catalán... (exceptuando en la clase de catalán claro)
angelillo732 escribió:margulis escribió:Todo mi apoyo desde madrid al pueblo catalán, mucha envidia del resto de España acaba como estamos viendo, con intentar ningunear a un pueblo y su gente. No estoy de acuerdo en la independencia, pero no tengo un velo los ojos para no ver la falta de respeto hacia esta gente.
Por cierto Natsu muy buena tu firma a mi la gente me dice que soy raro por pronunciar correctamente, me dicen que aquí se pronuncia de esa manera, que es lo normal... asi pasa ... que asi nos va a esta gran nación..
Que razón tienes,la verdad es que el 100% de los problemas sociales están basados en la incultura,en el poco criterio del individuo,de su entorno,lo influenciable que es el ser humano,por que si no se a llegado tantas veces a la lucha a muerte?la mayor parte de la sociedad no deja de ser peligrosamente ignorante,unos buenos recortes en educación harán el resto.Pero e!! No pasa nada,nosotros seguiremos discutiendo a lo "sálvame".
jordirafel escribió:Kenji_Rage escribió:...
He dicho para algunos, pq dudo que en algun pueblecito por catalunya le haga falta aprender castellano a alguien que no se va a mover de alli y va ha hablar con gente en su idioma toda la vida. No trasgiversemos. No es tan dificil de entender. La educacion publica en catalunya la pagamos los catalanes, por ende y en consecuencia con la cultura (nuestra cultura que no la española, si es que existe algo "asi") enseñamos en catalan, porque el argumento de la importancia del ingles o del castellano a nivel laboral dentro o fuera de la zona no es suficiente ni necesario para perseguir y procurar que la cultura catalana (que se basa principalmente en la lengua) no tenga presencia como perspectiva en la educacion de nuestros ciudadanos. Y esto, mal que pese a Wert, y a quien sea, seguira siendo asi mientras no vengan escuela por escuela, nos maten a todos y pongan a su gente a dar clase. Yo se en que lengua voy a enseñar Filosofia, Ciudadania, Educacion eticocivica, Etica, etc. y se lo que significa el derecho, lo que implica y las necesidades que tenemos, asi como las prioridades.
Kenji_Rage escribió:jordirafel escribió:Kenji_Rage escribió:...
He dicho para algunos, pq dudo que en algun pueblecito por catalunya le haga falta aprender castellano a alguien que no se va a mover de alli y va ha hablar con gente en su idioma toda la vida. No trasgiversemos. No es tan dificil de entender. La educacion publica en catalunya la pagamos los catalanes, por ende y en consecuencia con la cultura (nuestra cultura que no la española, si es que existe algo "asi") enseñamos en catalan, porque el argumento de la importancia del ingles o del castellano a nivel laboral dentro o fuera de la zona no es suficiente ni necesario para perseguir y procurar que la cultura catalana (que se basa principalmente en la lengua) no tenga presencia como perspectiva en la educacion de nuestros ciudadanos. Y esto, mal que pese a Wert, y a quien sea, seguira siendo asi mientras no vengan escuela por escuela, nos maten a todos y pongan a su gente a dar clase. Yo se en que lengua voy a enseñar Filosofia, Ciudadania, Educacion eticocivica, Etica, etc. y se lo que significa el derecho, lo que implica y las necesidades que tenemos, asi como las prioridades.
La educación pública catalana la pagan también catalanes o residentes en Cataluña que no están de acuerdo con esa inmersión linguistica y nadie los escucha y sus impuestos son igual de válidos como el que si apoya ese sistema
Gramac escribió:Johny27 escribió:Gramac escribió:Ahí falla tu razonamiento. Nadie quiere eliminar el catalán, quiere que haya derecho a usar el español. Que la gente quiera hablar catalán o no no tiene nada que ver.
Ni falta que hace, si un niño quiere hablar español, los profesores le van a entender y le van a contestar perfectamente, porque yo muchas veces lo hago, si es una pregunta espontanea me sale en castellano porque es mi lengua materna, pero si es una pregunta que he pensado la digo en catalán, y nunca he tenido ningún problema, ni me han señalado con el dedo, ni me han obligado a hablar en catalán... (exceptuando en la clase de catalán claro)
GoldFish escribió:en cataluña hay dos lenguas vehiculares oficiales por lo tanto wert a exigido a la generalitat que no imponga unicamente el catalan como medio de enseñanza.
ole por wert. !
No ataca al catalan, defiende el uso del español en todo el pais.
GoldFish escribió:en cataluña hay dos lenguas vehiculares oficiales por lo tanto wert a exigido a la generalitat que no imponga unicamente el catalan como medio de enseñanza.
ole por wert. !
No ataca al catalan, defiende el uso del español en todo el pais.
La educación pública catalana la pagan también catalanes o residentes en Cataluña que no están de acuerdo con esa inmersión linguistica y nadie los escucha y sus impuestos son igual de válidos como el que si apoya ese sistema
¿Entonces si tanta gente dices que está en contra porque no se han hecho esos cambios en el parlamento? ¿Dónde están esos partidos logrando mayorías y haciendo dichos ajustes? Creo que vivimos en una democracia y a saber las competencias de educación están transferidas al gobierno autonómico.
Kenji_Rage escribió:La educación pública catalana la pagan también catalanes o residentes en Cataluña que no están de acuerdo con esa inmersión linguistica y nadie los escucha y sus impuestos son igual de válidos como el que si apoya ese sistema¿Entonces si tanta gente dices que está en contra porque no se han hecho esos cambios en el parlamento? ¿Dónde están esos partidos logrando mayorías y haciendo dichos ajustes? Creo que vivimos en una democracia y a saber las competencias de educación están transferidas al gobierno autonómico.
Pues si vivimos en una democracia no entiendo porque os jode que la gente pueda elegir, yo no me manifiesto en contra de tus derechos ¿porque vosotros os manifestais en contra de los míos? Y si no se logran mayorías con esos partidos y se cambia este sistema, es por eso, porque afecta a una minoría, pero una minoría por serlo no debería de dejar de ser escuchada... que ellos también tienes sus derechos.
Natsu escribió:Gramac escribió:Johny27 escribió:
Antes di mi experiéncia con mi educación, yo soy del 83; bien, ahora voy a poner el ejemplo de mi sobrino de 4 años que es catalán (nació aquí) pero se ha criado en Castilla la Mancha hasta hace 2 meses que vino y obviamente el niño no sabe ni papa de catalán, salvo "bona nit" y "dew"
Ahora está en preescolar y la profesora que da la clase mayoritariamente en catalán se dirige a el en castellano, le habla en castellano y se lo explica todo en castellano, fíjate lo tienen super marginado, obviamente los niños son esponjas y enseguida aprenderá pero vamos, que no se le margina ni nada por el estilo, es más en su clase hay niñas chinas marroguis y de vete tu a saber donde, y no he visto a ningún padre ir a quejarse.
Otro falso delirio que nos hacen creer desde el PP que cae por su propio peso.
Kenji_Rage escribió:La educación pública catalana la pagan también catalanes o residentes en Cataluña que no están de acuerdo con esa inmersión linguistica y nadie los escucha y sus impuestos son igual de válidos como el que si apoya ese sistema¿Entonces si tanta gente dices que está en contra porque no se han hecho esos cambios en el parlamento? ¿Dónde están esos partidos logrando mayorías y haciendo dichos ajustes? Creo que vivimos en una democracia y a saber las competencias de educación están transferidas al gobierno autonómico.
Pues si vivimos en una democracia no entiendo porque os jode que la gente pueda elegir, yo no me manifiesto en contra de tus derechos ¿porque vosotros os manifestais en contra de los míos? Y si no se logran mayorías con esos partidos y se cambia este sistema, es por eso, porque afecta a una minoría, pero una minoría por serlo no debería de dejar de ser escuchada... que ellos también tienes sus derechos.
antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........
En fin, que mucho españoles malos, fachas, etc pero vosotros sois exactamente igual de cerrados, de verdad que eso lo veo una injusticia horrorosa, Cataluña es España, luego nobentiendo porque se obliga a eso. A mi me parece correcto que se hable libremente y se estudie, pero creo que algunos se pasan de listos.
antonioc4 escribió:A mi me da igual que idioma querais hablar los catalanes, lo que me toca los cojones es que un español vaya alli y no le den trabajo por no hablar el catalan o no pueda estudiar algo y en cambio un catalan si pueda hacer eso fuera de cataluña. Y lo mismo digo de galicia, pais vasco.........
antonioc4 escribió: "Cataluña es España"
Forza Jimbo escribió:antonioc4 escribió: "Cataluña es España"
Desde luego, pero eso no querrá decir saltarse la legislación de los últimos 30 años y la voluntad del parlamento catalán, ¿o es que ahora nuestras competencias se van a gestionar desde fuera?
Forza Jimbo escribió:antonioc4 escribió: "Cataluña es España"
No conozco a nadie al que se le haya discriminado a razón de lengua en ningún empleo.
ignacioibero escribió:Forza Jimbo escribió:antonioc4 escribió: "Cataluña es España"
No conozco a nadie al que se le haya discriminado a razón de lengua en ningún empleo.
¿que me dices de las multas por no rotular tu empresa/establecimiento en catalan?
gejorsnake escribió:Nada,ya lo he advertido 2 veces,pero algunos pasan olímpicamente.
Pues venga a repartir premios,y seguid...