joaquin, la opinion esa no se que decirte, eso me suena a cuando dicen que los cambios de banda de xabi alonso no van a ninguna parte, que mascherano o sergio busquets son jugadores discretos tirando a mediocres, etc.
las filigranas molan, pero el posicionamiento y las cosas que no sean driblar a tres defensas y chutar a gol casi nunca se tienen en cuenta, claro, hasta que faltan, que entonces uno se pregunta que le pasa a ese equipo que ya no juega como antes
por poner un ejemplo grafico, estoy aburrido de que jugando de mcd me feliciten por haber hecho algun robo llamativo, que es lo que llama la atencion, pero nunca nadie me ha dicho a mi o a cualquier mcd que conozca: eh, me he fijado como te pones sobre los mediapuntas y delanteros rivales para frenarles la carrera cuando vuelven, entorpecerles poniendote entre medias de tu compañero que tiene la pelota y el rival para que tenga una red de seguridad, como te adelantas a una jugada yendo hasta donde ves que va a sacar el portero, como te colocas para el rechace de una pelota, como te pones detras del que tiene la pelota para que si se la quitan estes encima para recuperarla y devolversela al tuyo.
por eso en el futbol siempre destacan los delanteros y los mediapuntas, especialmente los mediapuntas que son rebañadores de balones, y casi nunca se fija uno en el juego en equipo.
otra demostracion de esto es que en el modo clubes no he visto nunca a un equipo que escore bien o que haga transiciones defensa ataque como cualquier equipo en la vida real. todos sabemos hacer los regates del fifa y nos tiramos miles de horas en la arena haciendo tiros y jugaditas, pero nadie se le ocurre practicar pases, posicionamiento o tacticas. y no, una tactica no es poner una formacion.