› Foros › Off-Topic › Miscelánea
CincoDias escribió:
Trabajo retiró 237.000 prestaciones por rechazar ofertas de empleo
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, declaró este fin de semana que los parados que rechacen un empleo no deberían cobrar la prestación. La ley actual ya permite la extinción de esta ayuda por distintos motivos. Así, en 2009 Trabajo retiró 237.054 prestaciones, fundamentalmente, por rechazos reiterados de ofertas de empleo y cursos formativos
Raquel Pascual - Madrid - 03/08/2010
Una de las enmiendas de Convergència i Unió (CiU) a la reforma laboral que fue incorporada al texto final, insta al Gobierno a establecer una mayor vinculación entre las políticas formativas a los parados y el cobro de su prestación por desempleo.
Esto, unido a que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, declaró este fin de semana que los parados que rechazaran ofertas de empleo no deberían cobrar la prestación, ha desatado los rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno esté estudiando recortes en el sistema del seguro de paro.
Sin embargo, fuentes de Trabajo precisaron a CincoDías que tanto la enmienda de CiU, como las palabras de Corbacho persiguen un mejor cumplimiento de la ley actual, que ya permite la suspensión temporal o retirada definitiva de la prestación, si el parado rechaza una oferta de empleo adecuada a su demanda.
De hecho, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, el pasado año se retiró la prestación por desempleo en 237.054 ocasiones por sanciones derivadas de incumplimientos de las obligaciones del beneficiario.
En concreto, la ley ya prevé la suspensión temporal del cobro de la prestación por una infracción leve (como es no renovar la demanda de empleo; la no comparecencia injustificada en las oficinas de empleo o el incumplimiento del compromiso de actividad). Y la extinción total del derecho, entre otras cosas, si se rechaza en tres ocasiones o bien una oferta adecuada de empleo o la participación en cursos formativos.
Infracciones muy graves
Otros motivos "muy graves" para retirar la ayuda son su obtención fraudulenta (en cuantía o forma); o compatibilizar la prestación con un trabajo a tiempo completo.
Sin embargo, el citado volumen de suspensiones del seguro de paro es ínfimo si se tiene en cuenta que en todo el año 2009 se dieron de baja 8,5 millones de prestaciones.
Esta elevada cantidad de bajas de las ayudas por desempleo se explica porque aunque el pasado ejercicio se contabilizaron casi 2,7 millones de beneficiarios, éstos entraron y salieron numerosas veces en el sistema del segurodeparo, debido a la alta rotación del mercado laboral español. Así, una misma persona cobró el paro y dejó de recibirlo en varias ocasiones a lo largo del ejercicio.
En opinión de los responsables de Trabajo, si las comunidades autónomas fueran más diligentes en comunicar al Servicio de Empleo Público Estatal las infracciones que cometen los desempleados para ser sancionados y dejar de recibir la prestación, habría muchas más retiradas del seguro de paro, sin tener que endurecer la ley. "En este sentido iban las palabras formuladas por Corbacho este fin de semana", según estas mismas fuentes.
Por ello, en elMinisterio de Trabajo se estudiará la fórmula para que las comunidades comuniquen más y mejor las infracciones de los parados al Servicio de Empleo Estatal, que es el que retira las prestaciones.
El intento de recorte que Aznar pagó con la huelga
El último intento infructuoso que hubo en España de endurecer las condiciones del cobro de la prestación por desempleo se produjo a cargo del último Gobierno de José María Aznar, en 2002 y en aquella ocasión al Ejecutivo le costó la única huelga general de 24 horas de su mandato, el 20 de junio del citado año. Entonces, y ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, el Gobierno de Aznar, con Juan Carlos Aparicio al frente del Ministerio de Trabajo, elaboró el conocido como decretazo.
Una de las medidas de aquella norma era la de concretar la retirada de la prestación por desempleo cuando, por ejemplo, el parado rechazara una oferta adecuada de empleo que se le ofreciera en un radio de 30 kilómetros de su residencia o a dos horas de desplazamiento.
Fue esta iniciativa fundamentalmente la que llevó a los sindicatos a convocar la huelga general del 20-j. El resultado fue que el Gobierno echó marcha atrás y rehizo el decretazo eliminando dicha concreción y manteniendo la ley como está en la actualidad.
Además, posteriormente, en marzo de 2007, el Tribunal Constitucional declaró el decretazo inconstitucional, por el recurso de la Junta de Andalucía y los grupos parlamentarios del PSOE, IU y Grupo Mixto. Anteriormente, en 1992, los sindicatos protagonizaron otra huelga general en contra de un recorte de las prestaciones por desempleo. Pero en aquella ocasión, el Gobierno no hizo caso de las demandas sindicales y mantuvo los recortes, evitando así la quiebra del Inem.
Causas de las bajas
● Por agotamiento de la prestación, cuando ha transcurrido el tiempo por el que tiene derecho.
● Por colocación. La baja se produce porque el desempleado encuentra un trabajo por cuenta ajena; se establece como autónomo; firma un contrato fijo discontinuo; es readmitido o capitaliza la prestación para establecerse por cuenta propia.
● Emigración. Suspensión temporal por traslado al extranjero a realizar un trabajo por menos de seis meses o extinción total si es por más de seis meses.
● Jubilación e invalidez. El perceptor cumple la edad y/o las condiciones de acceso a la pensión de jubilación o de invalidez mientras cobra la prestación por desempleo y ésta última es sustituida por la nueva.
● Baja cautelar o sanción. Suspensión por infracción leve o extinción por cuarta reincidencia de infracción leve o tercera reincidencia de infracciones graves, como rechazar una oferta adecuada de empleo o incomparecencia a cursos.
● Otras causas. Fallecimiento del beneficiario; entrada en prisión; cobro de baja médica o por maternidad; recurso del empresario de la improcedencia del despido.
http://www.cincodias.com/articulo/econo ... #despiece2
JAPosti escribió:Me parece genial. Porque no sólo rechazan los trabajos que se les ofrece, si no que encima trabajan en otro lado cobrando en B y tienen 2 sueldos...
Flamígero escribió:Que suban los sueldos, verás como entonces sí que compensa trabajar.
NGC escribió:Bien siempre y cuando la oferta se adecue al perfil, estudios, experiencia, lugar de residencia... del parado.
Flamígero escribió:Que suban los sueldos, verás como entonces sí que compensa trabajar.
danaang escribió:Flamígero escribió:Que suban los sueldos, verás como entonces sí que compensa trabajar.
Uno de los problemas que tiene españa son los sueldos altos para la tan poca productividad que tenemos. Empezando por el mismo gobierno.
JAPosti escribió:Me parece genial. Porque no sólo rechazan los trabajos que se les ofrece, si no que encima trabajan en otro lado cobrando en B y tienen 2 sueldos...
danaang escribió:Uno de los problemas que tiene españa son los sueldos altos para la tan poca productividad que tenemos. Empezando por el mismo gobierno.
Sheenmue escribió:Que manía con mezclar la productividad con la vagancia de los trabajadores. Señores, que España es el país donde de media más horas se trabaja de toda la UE. El problema de la productividad no está en los trabajadores sino en el tipo de industrias del país -somos un país muy enfocado al sector servicios-, la lenta incorporación de tecnología en las empresas o que se invierta muy poco en I+D en comparación a otros países de nuestro entorno.
Lo de hablar de sueldos altos en España suena a chiste, si bajan más los sueldos no va a haber puentes en España para todos.
Titomalo escribió:Sheenmue escribió:Que manía con mezclar la productividad con la vagancia de los trabajadores. Señores, que España es el país donde de media más horas se trabaja de toda la UE. El problema de la productividad no está en los trabajadores sino en el tipo de industrias del país -somos un país muy enfocado al sector servicios-, la lenta incorporación de tecnología en las empresas o que se invierta muy poco en I+D en comparación a otros países de nuestro entorno.
Lo de hablar de sueldos altos en España suena a chiste, si bajan más los sueldos no va a haber puentes en España para todos.
Ea, has tocado el tema clave, la nula inversión en industria.
Que tengamos que trabajar con máquinas de hace 30-35 años, da mucho a entender del empresario medio español.
Este sábado mismo estuve de cena con un amigo y su mujer y no veas, máquinas de la repera cuando la empresa renueva maquinas cada 5 años en alemania.
Para que digan que somos unos vagos... já, un tio para 16 máquinas esa es la realidad española
VollDammBoy escribió:NGC escribió:Bien siempre y cuando la oferta se adecue al perfil, estudios, experiencia, lugar de residencia... del parado.
Psss... menudo sibarita. Sólo te falta exigir un salario adecuado.
Así va el país. Ya vendrán tiempos mejores para reclamar gilipolleces, ahora lo que toca es apretarse el cinturón y colaborar.
Menos vaguear y más currar, ostia.
duquesito escribió:JAPosti escribió:Me parece genial. Porque no sólo rechazan los trabajos que se les ofrece, si no que encima trabajan en otro lado cobrando en B y tienen 2 sueldos...
actualmente cobro el paro (1047 euros) ganado ese derecho cotizando 16 años seguidos , creo yo que me merezco la prestacion por 2 años.
el inem no me ha llamado aun , ni tengo esperanzas y las ofertas que he recibido son de contratos a media jornada trabajando 10 horas y cobrando 700/800 euros ... como comprendereis les he mandado a la mierda incluso ofreciendome contrato en la mayoria de los casos.
seguiré combrando la prestacion hasta el final , que pa eso me la ganao y si puedo cobraré en B alguna oferta que me interese. No voy a ser el unico gilipollas de este pais de cara duras que no lo haga , hombre ya.
shamus escribió:MUY BIEN!!!!!. Genial, la medida.
Ya esta bien de abusar de este regalo que nos hace el gobierno que sale directamente del bolsillo de nuestros politicos...
Ni que nos lo hubiesemos ganado!.
Pués a mi me parece perfecto. Si no tienes curro desde hace tiempo, toca pillar lo que te den. SI que es verdad que estos son muy listos y son capaces de darte una oferta de trabajo a 50km de tu residencia, pero bueno, supongo que tendrían que establecer ciertos límites. También es verdad que si te llaman del Mc DOnald´s te lo tengas que pensar varias veces para dar el sí, pero bueno, si del Mc Donalds depende que pagues tu hipoteca... bienvenido ese Big Mac¡¡¡¡
shorbo escribió:VollDammBoy escribió:NGC escribió:Bien siempre y cuando la oferta se adecue al perfil, estudios, experiencia, lugar de residencia... del parado.
Psss... menudo sibarita. Sólo te falta exigir un salario adecuado.
Así va el país. Ya vendrán tiempos mejores para reclamar gilipolleces, ahora lo que toca es apretarse el cinturón y colaborar.
Menos vaguear y más currar, ostia.
A ver, que os vais por las ramas y os montáis por ignorancia cada película que lo flipas... El artículo 35 de la constitución Española dice claramente: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio" luego podéis deducir que las ofertas que de ser rechazadas permiten la extinción de la prestación por desempleo son, como bien dice NGC, una oferta de empleo "adecuada" como así lo especifica en el RD 236. Con lo que no repitáis más el rollo ese de... "yo no voy a ir a coger peras siendo Ingeniero Aeronáutico por que me lo digan en el INEM." Debatamos otros puntos y olvidaos de ese, si le retiran el paro a alguien será porque rechazan ofertas adecuadas a su perfil, punto.
davidgc escribió:Yo doy una vuelta tuerca más,con la cantidad de servicios de menos que tenemos en todos sitios,véase personal para arreglar las plantas de las ciudades o pueblos,mantenimiento de parques,celadores de cualquier organismo,recadero en un ayuntamiento por ejemplo,yo que se,miles de cosas que no requieran ni mucho esfuerzo ni una especialización grande,no se podria obligar a que estuviesen un par de horas por ejemplo los parados que cobren el subsidio asi haríamos todo un servicio a la sociedad y no tendriamos la sensación como dicen por ahi de que estamos creando vagos.
No me vale que digan que lo que hace falta ahora encima es que los pocos trabajos que quedan los hagan los parados y sin cobrar,por que lo cierto y verdad es que en todos sitios estamos faltos de servicios y no se ha contratado a nadie en tiempos de bonanza asi que imaginaros ahora.......
Salchichonio escribió:Los recortes siempre están dirigidos a los de abajo (nosotros) y cuando afecta a los de arriba es sólo de forma simulada, para que nos quedemos tranquilos. Así que dejémonos de tonterías, de seguirles el juego, que nos llueve mierda desde las alturas y somos tan sumisos que aun decimos que "nos lo merecemos".
PainKiller escribió:A mí me sorprende ver como un porcentaje bastante alto de la clase obrera, se echa mierda sobre si mismo (que si somos vagos/caraduras, que hay que arrimar el hombro aceptando un trabajo sea una mierda y no te de ni para pagar la mitad de la hipoteca, etc). Así normal que el gobierno/empresas nos toreen a su gusto.
Pero bueno, me apostaría un huevo y parte de otro a que luego ese tipo de gente, cuando se vieran en esas circustancias serían 100... veces "peores" que lo que éllos critican (cosa que se suele dar muy amenudo).
sanosukesagara escribió:Depende del sector ehh no generalizacemos tampoco. En el terreno de las imprentas por ejemplo, los alemanes son uno de los principales productores de maquinaria con Harris, en la empresa Heidelberg-Harris. Y con el coste que tienen las maquinas nuevas, en la mayor parte de los sitios se compran nuevas o cuando firmas un contrato muy, muy bueno por que sabes que lo vas a amortizar o cuando las anteriores no dan para mas. En Alemania como en España o en UK, tiran con lo que tienen hasta que pueden.
En mi propio sector, en el de la investigacion pues lo mismo. Ellos dedican mucho mas dinero a eso, pero de forma media cada cinco años no podrian asumir los gastos y los riesgos que conlleva ese tipo de maquinaria o medios con el coste que tienen. Que cada cinco años, en segun que sectores por desgracia es imposible renovar. Por que no tienes margen para hacerlo.
No paro de leer post hablando de cobrar 900 euros al mes...
Con ese salario de MIERDA ,no llegaremos a nada .Con ese dinero no te independizas ,compras una casa y formas una familia.
Trabajamos mas horas que el resto de Europa , cobramos menos y encima somos unos borregos conformistas.
Spain is different...
gejorsnake escribió:No paro de leer post hablando de cobrar 900 euros al mes...
Con ese salario de MIERDA ,no llegaremos a nada .Con ese dinero no te independizas ,compras una casa y formas una familia.
Trabajamos mas horas que el resto de Europa , cobramos menos y encima somos unos borregos conformistas.
Spain is different...
gejorsnake escribió:No paro de leer post hablando de cobrar 900 euros al mes...
Spain is different...