› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SMaSeR escribió:Mi modelo actual es un Kia Sportage Gt edition del 2023 PHEV, 180Cv gasolina y 90Cv de eléctrico. 4x4 real y 70 KM de autonomía (digo 4x4 real por que tiene los 2 motores delante, de hecho, el coche en modo full eléctrico funciona con marchas). Aunque vengo de otro PHEV de menor gama, así que tengo algo de experiencia con estos.
Comprarse un PHEV solo debería ser una opción si tienes punto de carga, si se va a usar como un hibrido puro es malgastar el dinero ya que pesa 200/300 KG mas que el hibrido normal por el tema de las baterías y tiene algo menos de maletero que el hibrido. Si lo cargas, tendrás un coche eléctrico para el uso en ciudad y para trabajar con consumo de 0.0 y de 6.3 en viaje largo por carretera, por lo menos en el caso de mi Kia. Y digo viaje largo por que los primeros 100 Km si sales cargado estarías en un consumo de unos 2 hasta que la batería llegue al 10% y empiece a comportarse el coche como un hibrido puro.
La autonomía del coche es relativa, en circuito combinado si haces esos 70 KM, si haces solo carretera se convierten en 60 y si haces solo ciudad bastante mas de 70 por el tema de tener que ir frenando y dejando de acelerar para la regeneración.
Otro tema menor a aclarar, la gente cree que con el cargador te pueden saltar los plomos de casa..., no, el cargador va con pinza amperimétrica a tu contador y sabe cuantos amperios estas gastando en casa en todo momento, el cargador siempre se ajusta para no sobrepasar la potencia contratada estes usando lo que estes usando en casa. Obviamente si tienes el aire acondicionado y una lavadora puestos el coche va a cargar mas lento. En mi caso tengo contratados 4.5 en casa y el cargador configurado para cargar en valle, ni lo noto en la factura. Con un electrico puro me imagino que cambiaria la cosa al tener que cargar bastante mas. Pero un PHEV tiene que cargar poquito, asi que en mi caso tengo configurado el coche para recibir carga mas lenta (a un 60% de lo que le entre por alimentación) y aun así se carga sobradamente por la noche
GXY escribió:creo que estamos todos de acuerdo en que tener/comprar un PHEV y no cargarlo nunca, es una estupidez como el coche de grande (digo el coche porque es mas grande que un piano)... pero parece que ocurre bastante como para mencionarlo porque parece que hay bastantes compradores de estos coches que lo hacen no por eficiencia de consumo sino unicamente por la etiqueta eco/cero.
elrocho escribió:@Gurlukovich, creo que has tenido un lapsus.
1 kW es aproximadamente 1.34 CV
Patchanka escribió:Hay algún electrico más utilitario en el catálogo de los fabricantes?
(Es decir, con espacio para carga, algo como los monovolumenes "de antaño", antes de que los fabricantes los sacaran todos para hacer SUVs porque eran los coches de moda.)
Gurlukovich escribió:No necesariamente, al fin y al cabo se carga cuando frenas o cuando bajas una colina, es energía que ibas a tirar de todas maneras, y si el motor está calibrado para cargar la batería en su punto óptimo de eficiencia podría ser más eficaz mover el coche con el motor eléctrico todo el tiempo y usar el térmico para generar electricidad para cargar la batería y alimentar el motor eléctrico que usarlo directamente. Siempre te saldrá mas barato si lo puedes enchufar en alguna parte, aunque sea en Carrefour, pero puede ser mejor que la gasolina.
jamblar escribió:Como utilitario se entiende coches pequeños como el Polo, Clio y de ese estilo, al menos hace unos años. Hoy en día los coches han "crecido" y la mayoría son o parecen SUV.
Si te refieres a coches pequeños eléctricos salió hace poco el Renault 5, también está el Fiat 600 eléctrico y el Leap 03.
elrocho escribió:Yo estoy ya madurando un eléctrico para el año que viene, pero de momento no lo tengo claro.
Volvo tiene el EX30, pero tiene unos consumos un poco disparados.
KIA con el EV3 me llama por medidas, pero no le han puesto bomba de calor salvo al GT, y ese acabado ya se va de precio.
Y luego está el model 3, eficiente como ningún otro, pero que me sobra medio metro de coche y no parece que Tesla esté por la labor de sacar un Model 2 más compacto.
De los europeos, de momento nada me llama por precio y prestaciones.
elrocho escribió:Yo estoy ya madurando un eléctrico para el año que viene, pero de momento no lo tengo claro.
Volvo tiene el EX30, pero tiene unos consumos un poco disparados.
KIA con el EV3 me llama por medidas, pero no le han puesto bomba de calor salvo al GT, y ese acabado ya se va de precio.
Y luego está el model 3, eficiente como ningún otro, pero que me sobra medio metro de coche y no parece que Tesla esté por la labor de sacar un Model 2 más compacto.
De los europeos, de momento nada me llama por precio y prestaciones.
AMSWORLD escribió:@Gurlukovich al menos en el Ford Kuga PHEV que es el que tengo yo...el tema de cargar la batería usando el motor térmico no es nada rentable.
Si usas ese modo de recarga, aumenta el consumo una burrada y recarga muy poco.
En viajes largos lo que hago es usarlo con el modo EV Later, que hace que la batería se quede en un 70% aproximado de su carga (para usarla cuando entre en ciudad) y todo lo que regenera en bajadas o frenadas lo usa como si fuera un híbrido normal.
Con el EV Later consigo un consumo de entre 4 y 5 l / 100 km (dependiendo de la ortografía y de lo que le pise al acelerador).
Por ponerle una pega...el modo ECO no consigue un ahorro significativo y la aceleración en este modo es notablemente más lenta, así que el modo ECO nunca lo uso.
O Dae_soo escribió:AMSWORLD escribió:@Gurlukovich al menos en el Ford Kuga PHEV que es el que tengo yo...el tema de cargar la batería usando el motor térmico no es nada rentable.
Si usas ese modo de recarga, aumenta el consumo una burrada y recarga muy poco.
En viajes largos lo que hago es usarlo con el modo EV Later, que hace que la batería se quede en un 70% aproximado de su carga (para usarla cuando entre en ciudad) y todo lo que regenera en bajadas o frenadas lo usa como si fuera un híbrido normal.
Con el EV Later consigo un consumo de entre 4 y 5 l / 100 km (dependiendo de la ortografía y de lo que le pise al acelerador).
Por ponerle una pega...el modo ECO no consigue un ahorro significativo y la aceleración en este modo es notablemente más lenta, así que el modo ECO nunca lo uso.
Gracias a los que estáis explicando cómo funciona un PHEV , no tenía ni dea. Yo he pasado de un MHEV a los eléctricos en un añito. La verdad es que son muy curiosos esos híbridos enchufables y en determinadas circunstancias pueden ser una buena opciòn. ¿Como van de precio? ¿Son más o menos caros que un EV equivalente?
Un saludo
kolombo escribió:
Hyundai Inster, creo que acaba de salir. Ni idea de precios.
AMSWORLD escribió:@O Dae_soo el mío lo compré en 2022. Al contado sin financiación. Inicialmente me pedían 42000€ con todo lo que yo quería (paquete tech con todas las asistencias y tal).
Negociando con varios concesionarios lo saqué por 33000€.
Para mí el eléctrico puro no era una opción viable... básicamente por moverme en bastantes sitios donde ya es difícil hasta encontrar gasolineras. Punto de recarga ya ni te cuento.
En casa sin problema porque tengo garaje y puse cargador. Así que para diario tengo más que de sobra con sus entre 60 y 70 kms de autonomía.
Si es un viaje entre ida y vuelta de unos 60 kms...generalmente tampoco necesito gastar gasolina.
Y cuando necesito viajar suelen ser entre 1000 y 1200 kms. Así que consigo un consumo casi al nivel de mi antiguo diesel (un Mondeo del 2003).
Pero el Mondeo en ciudad tragaba de lo lindo.
Para mí el Kuga cumple muy bien con lo que necesito, aún con el peso extra de la batería.
Durante la revisión de los 2 años, me dejaron el Kuga en híbrido no enchufable. No logré que bajara de los 7 litros. Y usa el mismo motor térmico que el mío.
kolombo escribió:@O Dae_soo ¿Por cuanto sale el pequeñín?
O Dae_soo escribió:[
Primero, Volvo es europeo, Sueco.
GXY escribió:Pues básicamente "más coche por menos dinero". Que hoy día lo del "más coche" es relativo y lo del "menos dinero" aún más, pero bueno.
Además de que... Bueno, el R5 que es lo que yo llamo "una pelotilla" obviamente juega en otra liga y tengo claro que el que se lo compra lo hace predominantemente por diseño y no por sus aspectos prácticos, pero realmente el ev3 y el Tm3 no me parecen tan distintos. Si, tienen formatos diferentes por fuera pero al fin y al cabo son precios y escala/tamaño (dentro, que es lo que realmente importa en el día a día) similares. De hecho para mí el mayor defecto del Tm3 es que en comparación a lo enorme que es por fuera, por dentro es más bien pequeñajo. Si no fuera por la función de "memoria de asiento" que tiene sería incluso hasta incómodo para entrar y salir de la plaza de conductor para mí.
Y que quieres que te diga... Será cosa mía, pero gastarme 30picomil en un R5 pudiendo acceder por precio a cualquiera de los otros dos... Para mí no hay color.
O Dae_soo escribió:Tienes 2 versiones de motor y batería. Y luego tienes muchos descuentos, Hyundai te pone el punto de carga gratis pero si lo tienes te lo descuenta del precio, y luego que si el descuento se fidelización, que si te adelantan el MOVES (en el fondo es un crédito) , y luego lo puedes desgravar (si se termina aprobando la prórroga) , etc...
GXY escribió:Pues básicamente "más coche por menos dinero". Que hoy día lo del "más coche" es relativo y lo del "menos dinero" aún más, pero bueno.
Además de que... Bueno, el R5 que es lo que yo llamo "una pelotilla" obviamente juega en otra liga y tengo claro que el que se lo compra lo hace predominantemente por diseño y no por sus aspectos prácticos, pero realmente el ev3 y el Tm3 no me parecen tan distintos. Si, tienen formatos diferentes por fuera pero al fin y al cabo son precios y escala/tamaño (dentro, que es lo que realmente importa en el día a día) similares. De hecho para mí el mayor defecto del Tm3 es que en comparación a lo enorme que es por fuera, por dentro es más bien pequeñajo. Si no fuera por la función de "memoria de asiento" que tiene sería incluso hasta incómodo para entrar y salir de la plaza de conductor para mí.
Y que quieres que te diga... Será cosa mía, pero gastarme 30picomil en un R5 pudiendo acceder por precio a cualquiera de los otros dos... Para mí no hay color.
Gurlukovich escribió:O Dae_soo escribió:Tienes 2 versiones de motor y batería. Y luego tienes muchos descuentos, Hyundai te pone el punto de carga gratis pero si lo tienes te lo descuenta del precio, y luego que si el descuento se fidelización, que si te adelantan el MOVES (en el fondo es un crédito) , y luego lo puedes desgravar (si se termina aprobando la prórroga) , etc...
La prorroga ya cayó, la cuestión es si sacan un plan nuevo. La incertidumbre de comprar un coche ahora mismo debe ser bonita, y los posibles timos del que compre sin saber que las subvenciones están caídas van a ser dolorosos.GXY escribió:Pues básicamente "más coche por menos dinero". Que hoy día lo del "más coche" es relativo y lo del "menos dinero" aún más, pero bueno.
Burro grande, ande o no ande
En todo caso comprando un coche eléctrico hay que hacer borrón y cuenta nueva de la fama de casi todas las marcas en cuanto a calidad y modelos, las marcas anteriores eran expertas en mecánica de motores, ahora tiene más expertise una fábrica de lavadoras en motores que ellos, y la clave está en batería y software. Cuál ocupará cada nicho antiguo está realmente por ver.
Gurlukovich escribió:En todo caso comprando un coche eléctrico hay que hacer borrón y cuenta nueva de la fama de casi todas las marcas en cuanto a calidad y modelos, las marcas anteriores eran expertas en mecánica de motores, ahora tiene más expertise una fábrica de lavadoras en motores que ellos, y la clave está en batería y software. Cuál ocupará cada nicho antiguo está realmente por ver.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:En todo caso comprando un coche eléctrico hay que hacer borrón y cuenta nueva de la fama de casi todas las marcas en cuanto a calidad y modelos, las marcas anteriores eran expertas en mecánica de motores, ahora tiene más expertise una fábrica de lavadoras en motores que ellos, y la clave está en batería y software. Cuál ocupará cada nicho antiguo está realmente por ver.
estoy de acuerdo en el razonamiento principal pero al final los coches electricos no son alienigenas. son coches como cualquier otro solo que en vez de llevar un motor de gasolina y un deposito de gasolina, llevan un motor de lavadora grande y 300 kilos de baterias metidos en el suelo del coche. quiero decir, que cambian cosas pero que no nos flipemos (ni nosotros ni los fabricantes) que al final siguen siendo coches, van a seguir cumpliendo los mismos roles sociales y profesionales que los coches vienen cumpliendo 100 años (con sus cambios a lo largo del tiempo) y "van a ocupar los mismos nichos".
para mi, en cuanto a formato y uso, no hay diferencia entre un segmento C de gasolina, un hibrido y un electrico. si va a haber diferencias en muchas cuestiones (como se (re)carga, como reacciona, etc) pero al final, te lleva de A a B igual, lo conduces con un volante igual, por las mismas calles, etc.
jamblar escribió:Como utilitario se entiende coches pequeños como el Polo, Clio y de ese estilo, al menos hace unos años. Hoy en día los coches han "crecido" y la mayoría son o parecen SUV.
Si te refieres a coches pequeños eléctricos salió hace poco el Renault 5, también está el Fiat 600 eléctrico y el Leap 03.
Patchanka escribió:jamblar escribió:Como utilitario se entiende coches pequeños como el Polo, Clio y de ese estilo, al menos hace unos años. Hoy en día los coches han "crecido" y la mayoría son o parecen SUV.
Bueno, pues error mío, no fue lo que quise decir, perdón.
Quería decir coches con bastante espacio de carga, similar a un monovolumen. Los SUVs no me gustan, porque son muy grandes para el espacio de carga que tienen.
O Dae_soo escribió:Patchanka escribió:jamblar escribió:Como utilitario se entiende coches pequeños como el Polo, Clio y de ese estilo, al menos hace unos años. Hoy en día los coches han "crecido" y la mayoría son o parecen SUV.
Bueno, pues error mío, no fue lo que quise decir, perdón.
Quería decir coches con bastante espacio de carga, similar a un monovolumen. Los SUVs no me gustan, porque son muy grandes para el espacio de carga que tienen.
Pues como monovolumen de toda la vida pero en EV tienes el VW id Buzz. A mí me encanta por su espacio interior en dimensiones razonables y además como amante de diseños con personalidad me vuelve loco
Eso sí, está algo subido de precio, como toda la gama id, en mi opinión
GXY escribió:nah. la conduccion autonoma yo creo que es uno de los bluffs de la tecnologia en los ultimos años.
asistida, vale. (aun asi, yo he conducido teslas y no uso ni la mitad de las asistencias ) pero que el coche se conduzca solo hasta el punto de que el conductor se pueda desentender de lo que hace el coche, no lo veo cercano. y que el coche sea autonomo pero el conductor se vea obligado a estar atento como si lo condujera pero sin conducirlo, me parece una idiotez.
lo que si que cambia y bastante es la "filosofia" de como recargarlo.
y en cuanto a "nichos" de mercado... pues en mi opinion no hay mas que ver cifras de ventas. esta tesla, estan los chinos, y esta el resto. "y ya". con el tiempo iran cambiando las cosas porque al fin y al cabo todas las marcas o al menos todos los grupos querran su trozo de pastel. (y porque no creo que tesla domine mas de la mitad del mercado indefinidamente forever) pero el dominio de tesla a dia de hoy esta bastante claro y es un dominio estructurado, "ahora", en DOS modelos de coche (el 3 y el Y, los otros modelos practicamente no cuentan y tampoco parece que tesla vaya a diversificar mucho mas). y eso en mi opinion es bastante determinante porque la mayoria de posibles opciones, en la mayoria de casos, se van a dirigir o bien a competir contra alguno de esos dos modelos, o bien a "abrir un nicho" que no corresponda a ninguno de los dos. y ahi es donde creo que esos "nichos" en cuestion estan bastante determinados y se van a basar en modelos ya existentes, y no tanto en "reinventar la rueda".
y por cierto, hablando de eso, aunque el 3 por su tamaño de culazo no lo parezca, realmente es un "C" fastback. la berlina era el S.
pd. en espacio de carga, lo que se dice carga, casi todos los SUV son una mierda, tengan el motor que tengan. como tengas que llevar algo mas que un par de maletas o una compra de supermercado, estas jodido.
Gurlukovich escribió:Creo que el principal problema de momento, aparte de quién se hace cargo del seguro, es que lo están planteando como que el coche debe conducir como un humano, mirando señales hechas para humanos, viendo que hacen los demás, etc. Creo que ganaría en impacto más rápido con vías dedicadas con señalización especial.
GXY escribió:
pd. tambien coincido en que el formato de coche actual mas similar a los monovolumenes de habitaculo bastante espacioso, son los de tipo furgoneta... bueno, y el TmY, que el espacio interior es acojonante. en cuanto a confort de marcha es el mejor coche en el que he ido nunca como pasajero.
O Dae_soo escribió:GXY escribió:
pd. tambien coincido en que el formato de coche actual mas similar a los monovolumenes de habitaculo bastante espacioso, son los de tipo furgoneta... bueno, y el TmY, que el espacio interior es acojonante. en cuanto a confort de marcha es el mejor coche en el que he ido nunca como pasajero.
Cada vez hay más EV muy espaciosos, tanto en confort de pasajeros como en capacidad de carga. De hecho creo que el TmY no es de los mejores en ninguno de esos 2 aspectos, aunque sea muy cómodo y tenga mucho maletero.