Coche eléctrico :Modelos, consejos, recomendaciones y aclaraciones.

Buenos días.
Tras pensármelo mucho y consultarlo con @Thonolan , me decido a abrir este espacio para intentar ayudar o compartir opiniones entre los foreros que tienen interés por los coches electrificados (eléctricos , híbridos enchufables, etc...) porque cuando hace unos meses me interesé por comprar uno no encontré un lugar en EOL donde recibir información técnica.
Espero que este hilo no sea boicoteado ni se convierta en una discusión ajena a mi simple intención de hablar sobre modelos, características , funcionamineto , etc...
Por favor, quien esté en contra de la existencia del coche eléctrico, de las medidas políticas para fomentar su adquisición, etc...que busque otro hilo donde discutir acerca de ello.
Muchas gracias
Mi modelo actual es un Kia Sportage Gt edition del 2023 PHEV, 180Cv gasolina y 90Cv de eléctrico. 4x4 real y 70 KM de autonomía (digo 4x4 real por que tiene los 2 motores delante, de hecho, el coche en modo full eléctrico funciona con marchas). Aunque vengo de otro PHEV de menor gama, así que tengo algo de experiencia con estos.

Comprarse un PHEV solo debería ser una opción si tienes punto de carga, si se va a usar como un hibrido puro es malgastar el dinero ya que pesa 200/300 KG mas que el hibrido normal por el tema de las baterías y tiene algo menos de maletero que el hibrido. Si lo cargas, tendrás un coche eléctrico para el uso en ciudad y para trabajar con consumo de 0.0 y de 6.3 en viaje largo por carretera, por lo menos en el caso de mi Kia. Y digo viaje largo por que los primeros 100/200 Km si sales cargado estarías en un consumo de unos 2/3 hasta que la batería llegue al 10% y empiece a comportarse el coche como un hibrido puro.
La autonomía del coche es relativa, en circuito combinado si haces esos 70 KM, si haces solo carretera se convierten en 60 y si haces solo ciudad bastante mas de 70 por el tema de tener que ir frenando y dejando de acelerar para la regeneración.

Otro tema menor a aclarar, la gente cree que con el cargador te pueden saltar los plomos de casa..., no, el cargador va con pinza amperimétrica a tu contador y sabe cuantos amperios estas gastando en casa en todo momento, el cargador siempre se ajusta para no sobrepasar la potencia contratada estes usando lo que estes usando en casa. Obviamente si tienes el aire acondicionado y una lavadora puestos el coche va a cargar mas lento. En mi caso tengo contratados 4.5 en casa y el cargador configurado para cargar en valle, ni lo noto en la factura. Con un electrico puro me imagino que cambiaria la cosa al tener que cargar bastante mas. Pero un PHEV tiene que cargar poquito, asi que en mi caso tengo configurado el coche para recibir carga mas lenta (a un 60% de lo que le entre por alimentación) y aun así se carga sobradamente por la noche

P.D En este tipo de coches mirar bien por todas las autonomías por que hay una diferencia de precios brutales. Eso si, en mi caso por ejemplo me tuve que ir a Ávila a por el, pero por el ahorro mereció la pena, mas de 12.000€ menos de lo que me pedían en Zaragoza por exactamente el mismo coche. Nuevo eh.
SMaSeR escribió:Mi modelo actual es un Kia Sportage Gt edition del 2023 PHEV, 180Cv gasolina y 90Cv de eléctrico. 4x4 real y 70 KM de autonomía (digo 4x4 real por que tiene los 2 motores delante, de hecho, el coche en modo full eléctrico funciona con marchas). Aunque vengo de otro PHEV de menor gama, así que tengo algo de experiencia con estos.

Comprarse un PHEV solo debería ser una opción si tienes punto de carga, si se va a usar como un hibrido puro es malgastar el dinero ya que pesa 200/300 KG mas que el hibrido normal por el tema de las baterías y tiene algo menos de maletero que el hibrido. Si lo cargas, tendrás un coche eléctrico para el uso en ciudad y para trabajar con consumo de 0.0 y de 6.3 en viaje largo por carretera, por lo menos en el caso de mi Kia. Y digo viaje largo por que los primeros 100 Km si sales cargado estarías en un consumo de unos 2 hasta que la batería llegue al 10% y empiece a comportarse el coche como un hibrido puro.
La autonomía del coche es relativa, en circuito combinado si haces esos 70 KM, si haces solo carretera se convierten en 60 y si haces solo ciudad bastante mas de 70 por el tema de tener que ir frenando y dejando de acelerar para la regeneración.

Otro tema menor a aclarar, la gente cree que con el cargador te pueden saltar los plomos de casa..., no, el cargador va con pinza amperimétrica a tu contador y sabe cuantos amperios estas gastando en casa en todo momento, el cargador siempre se ajusta para no sobrepasar la potencia contratada estes usando lo que estes usando en casa. Obviamente si tienes el aire acondicionado y una lavadora puestos el coche va a cargar mas lento. En mi caso tengo contratados 4.5 en casa y el cargador configurado para cargar en valle, ni lo noto en la factura. Con un electrico puro me imagino que cambiaria la cosa al tener que cargar bastante mas. Pero un PHEV tiene que cargar poquito, asi que en mi caso tengo configurado el coche para recibir carga mas lenta (a un 60% de lo que le entre por alimentación) y aun así se carga sobradamente por la noche

Gracias por la información acerca de los PHEV, muy interesante.
Sobre lo que comentas del punto de carga tengo mis dudas porque cuando instalé el mío me ofrecieron por un módico precio de 200-250€ aprox. una especie de controlador de potencia que hacía eso que dices, que me priorizaría el uso eléctrico en mi domicilio frente al del cargador. Pero no pagué porque de momento solo cargo por las noches. Así que de momento ni me han saltado los plomos ni me ha bajado la velocidad de carga....y no tengo ganas de comprobarlo.
Y sobre el gasto depende mucho de tu tarifa de luz y de si tienes placas o no. Con placas cargas gratis y sin ellas pues depende, yo tengo una buena (creo) tarifa plana de 0,12€ Kw/h con lo que si le meto lo típico para pasar del 20 al 80% me gasto unos 4€ porque mi Ioniq 6 tiene 77Kw
Buenas.

Propietario de un Model 3 LR RWD desde hace poco más de un mes.

En mi caso tengo el cargador de tesla, al tener trifásico, incluso limitando la carga, me da de sobras para cargar por la noche, así no necesito el balanceador de carga para que no salte la instalación.
creo que estamos todos de acuerdo en que tener/comprar un PHEV y no cargarlo nunca, es una estupidez como el coche de grande (digo el coche porque es mas grande que un piano)... pero parece que ocurre bastante como para mencionarlo porque parece que hay bastantes compradores de estos coches que lo hacen no por eficiencia de consumo sino unicamente por la etiqueta eco/cero. :-|

yo como no tengo en propiedad ninguno de estos coches no puedo hablar de mi posesion, pero si puedo mencionar mis impresiones sobre algunos coches electricos y PHEV que he conducido entre 2022 y 2024 de alquiler y prestamos, si les parece bien.

pd. @zmxn ya tenias instalacion trifasica en casa ¿? o te la pusiste solo para el destination? (supongo que tendras un destination).
Ya la tenía de antes, para las granjas,
Pues yo llevo un tiempo mirando modelos para pillarme uno para noviembre/diciembre si todo va bien y los astros se alinean.
De momento he mirado o probado los siguientes:

Tesla Model Y modelo actual - Lo probé en diciembre y salí encantado (es la primera vez que he pillado un eléctrico)
Xpeng G6 - Muy parecido a Tesla model Y en su software pero con unos interiores al menos a mi parecer bastante mejores que Tesla
Polestar 2 - Aunque es diferente a los 2 anteriores (no es un sub y no tiene el software de Tesla ni Xpeng) el coche me tiene enamorado y el sábado tengo programada una prueba.

Pues estos son los que de momento mas me llaman aunque me echa para atrás del XPENG G6 que es una marca nueva en España y encima viene a través de la concesionaria Caetano como importador y miedo me da la postventa.
El nuevo Tesla Model Y me gusta mucho a falta de verlo en directo y ver el precio de las versiones normales.
El Polestar 2 tiene un problema y es su elevado precio... Aunque dicen que están haciendo bastantes rebajas.
AA, se me ha olvidado mencionar, un error del kia sportage phev del 2023 (no se si estará corregido actualmente y si pasa en mas PHEV), es que no lleva una bomba de calor eléctrica, que seria lo suyo, utiliza la temperatura del motor. Entonces, el otro día por ejemplo me vi obligado a poner la calefacción por que estábamos a -4 y se enciende el térmico en ralentí. No manda tracción en ningún momento a las ruedas y se dedica a cargar la batería y calentar el motor, luego se apaga y se va encendiendo de vez en cuando levemente para mantener la temperatura. Pero es una guarrada estar en modo eléctrico por ciudad con el motor encendido, aunque no le estés haciendo kilometros.
Solo es para que lo tengáis en cuenta.
Lo considero un fallo en el diseño de un coche que puede funcionar full eléctrico. El AC si que va solo con electrico.

Por lo demás, estoy super contento con el coche.

P.D A ver, es irrisorio por que tiene que mantenerse el motor a una temperatura de unos 25º cuando suelen trabajar a 90, pero aun así es una mierda xD. Esto ya no se si es ciencia ficción, pero el coche es completamente electrónico, supongo que teniendo el motor en este regimen no funcionara la bomba del agua para que sea mas fácil llegar a esos pocos grados y mantenerlos sin estar encendidos todo el rato..., por que si estas refrigerándote el motor pues vaya puta mierda de diseño.
Voy a aprovechar que estamos en la primera página para corregir errores en las unidades.

kilovatios kW (minúscula mayúscula) mide potencia. En un motor de combustión se usaban caballos, que aproximadamente son 100 CV ~ 100 kW, para tener una referencia.

kilovatios-hora kWh (minúscula mayúscula) nótese el guion en el nombre completo y la ausencia de "/" en las siglas. Mide potencia. En un motor de combustión equivaldría a "litros de gasolina", lo que se gasta para hacer avanzar el vehículo. Se calcula como la potencia que consume el motor en una hora. Si pongamos estás pisando al máximo durante una hora en un coche de 100 kW, has consumido 100 kW*1 h = 100 kWh.

Técnicamente la unidad del sistema internacional es el julio, J, pero 1J = 1 W/s, es una unidad muy pequeña, y al estar calculada en segundos hace de mal calcular pues 1 kWh (kilovatio-hora) = 3,6·106 J = 3,6 MJ, igual que nadie usa metros por segundo, km/h te da una idea de cuantas horas necesitas para ir a tu destino, que es con lo que nos manejamos mejor. También existen las calorías como unidad de energía, quizá más intuitivas que el julio, pero poco útil con relación al tiempo. Si nos vamos a unidades básicas, sería 1J = 1 m² kg / s², lo cual es horrible, aun peor en potencia, ya que hay que dividirlo otra vez por el tiempo.

Los vatios-hora son más directos, en especial en temas eléctrico, porque un vatio es un voltio por un amperio P = V*I. Pero el problema es que es fácil confundir esa hora con la de los km/h, que van dividiendo. Mi propuesta sería 1 kWh = 1 E (un élon, de Elon Musk, podría ser un musk, pero eso es almizcle en inglés, y queremos reducir la confusión). Adhiéranse a mi campaña ahora [fies] [reves]

GXY escribió:creo que estamos todos de acuerdo en que tener/comprar un PHEV y no cargarlo nunca, es una estupidez como el coche de grande (digo el coche porque es mas grande que un piano)... pero parece que ocurre bastante como para mencionarlo porque parece que hay bastantes compradores de estos coches que lo hacen no por eficiencia de consumo sino unicamente por la etiqueta eco/cero.

No necesariamente, al fin y al cabo se carga cuando frenas o cuando bajas una colina, es energía que ibas a tirar de todas maneras, y si el motor está calibrado para cargar la batería en su punto óptimo de eficiencia podría ser más eficaz mover el coche con el motor eléctrico todo el tiempo y usar el térmico para generar electricidad para cargar la batería y alimentar el motor eléctrico que usarlo directamente. Siempre te saldrá mas barato si lo puedes enchufar en alguna parte, aunque sea en Carrefour, pero puede ser mejor que la gasolina.
Hay algún electrico más utilitario en el catálogo de los fabricantes?

(Es decir, con espacio para carga, algo como los monovolumenes "de antaño", antes de que los fabricantes los sacaran todos para hacer SUVs porque eran los coches de moda.)
@Gurlukovich, creo que has tenido un lapsus.
1 kW es aproximadamente 1.34 CV
Acabo de ver un anuncio en TV de un minisub de Hyundai con cierto aire al Ignis pero eléctrico, indican 500km de autonimía.
elrocho escribió:@Gurlukovich, creo que has tenido un lapsus.
1 kW es aproximadamente 1.34 CV

Sí, un poco, pero para hacernos la idea que es del mismo orden. [burla2]
Patchanka escribió:Hay algún electrico más utilitario en el catálogo de los fabricantes?

(Es decir, con espacio para carga, algo como los monovolumenes "de antaño", antes de que los fabricantes los sacaran todos para hacer SUVs porque eran los coches de moda.)

No llego a entenderte.
No sé si pides un coche que tenga mucho maletero, un coche que tenga asientos funcionales apilables para aumentar el espacio de carga, o un coche que tenga una tercera fila de asientos, o todo junto
¿Y de qué tamaño de coche hablas?
Porque los monovolúmenes "de toda la vida" eran coches familares grandes con forma "de huevo" que primaban el espacio interior metiendo una fila más de asientos o maletros con mucha capacidad.
Gurlukovich escribió:No necesariamente, al fin y al cabo se carga cuando frenas o cuando bajas una colina, es energía que ibas a tirar de todas maneras, y si el motor está calibrado para cargar la batería en su punto óptimo de eficiencia podría ser más eficaz mover el coche con el motor eléctrico todo el tiempo y usar el térmico para generar electricidad para cargar la batería y alimentar el motor eléctrico que usarlo directamente. Siempre te saldrá mas barato si lo puedes enchufar en alguna parte, aunque sea en Carrefour, pero puede ser mejor que la gasolina.

en las circunstancias que indicas no se carga ni una cuarta parte, y el articulo donde mencionaron el tema hace unos dias (que esta enlazado en otro hilo y que no he puesto aqui para no desviar este hilo demasiado) habla de gente que nunca carga el PHEV. es decir: que lo compraron por la etiqueta.

precisamente la desventaja de tener un PHEV y no cargarlo nunca, es que no utilizas el coche en modo electrico practicamente nunca, y pasa a contaminar lo mismo que el gasolina equivalente, o incluso mas, porque el gasolina equivalente no tiene 200+ kilos de piezas electricas que ir arrastrando.

de hecho lo que comenta el articulo en cuestion, es que ante esta situacion algunas marcas estan considerando dejar de fabricar PHEV y pasar de nuevo al Range Extender, coches a los que (en mi opinion) no se les deberia conceder etiqueta ni "eco" ni mucho menos "cero" porque no apagan su motor de combustion *nunca*. ratataaaa
Como utilitario se entiende coches pequeños como el Polo, Clio y de ese estilo, al menos hace unos años. Hoy en día los coches han "crecido" y la mayoría son o parecen SUV.

Si te refieres a coches pequeños eléctricos salió hace poco el Renault 5, también está el Fiat 600 eléctrico y el Leap 03.
jamblar escribió:Como utilitario se entiende coches pequeños como el Polo, Clio y de ese estilo, al menos hace unos años. Hoy en día los coches han "crecido" y la mayoría son o parecen SUV.

Si te refieres a coches pequeños eléctricos salió hace poco el Renault 5, también está el Fiat 600 eléctrico y el Leap 03.

...añado el Citröen e-C3, el Opel Corsa electric , el Peugeot 208-e, el Dacia Spring y el Hyundai Inster que me llega en unos días [amor]
entre los electricos hay algunos utilitarios. ademas de los mencionados se me ocurre el renault zoe (bastante mal coche, pero para indicar que existe).

y luego estan los microcoches con licencia, pero esos apenas son utiles como coche.
Yo estoy ya madurando un eléctrico para el año que viene, pero de momento no lo tengo claro.

Volvo tiene el EX30, pero tiene unos consumos un poco disparados.
KIA con el EV3 me llama por medidas, pero no le han puesto bomba de calor salvo al GT, y ese acabado ya se va de precio.
Y luego está el model 3, eficiente como ningún otro, pero que me sobra medio metro de coche y no parece que Tesla esté por la labor de sacar un Model 2 más compacto.

De los europeos, de momento nada me llama por precio y prestaciones.
elrocho escribió:Yo estoy ya madurando un eléctrico para el año que viene, pero de momento no lo tengo claro.

KIA con el EV3 me llama por medidas, pero no le han puesto bomba de calor salvo al GT, y ese acabado ya se va de precio.
Y luego está el model 3, eficiente como ningún otro, pero que me sobra medio metro de coche y no parece que Tesla esté por la labor de sacar un Model 2 más compacto.

Primero, Volvo es europeo, Sueco. Aunque pienso como tú , ese EX30 tampoco me convence. Suecos también son los Polestar, me gustan , pero están pelín subidos de precio en mi opinión.
Si no quieres ver los Stellantis ni los del grupo Volkswagen ni los franceses te tienes que ir por los Tesla pero sí, no te bajan de 4,70m. Y si te vas a China mírate los ByD , el Seal también es grande pero el SealU es en plan compacto, lo mismo te agrada(edito, también es demasiadl largo para lo que buscas). Y no olvides los MG, los Omoda, los Leapmotor (estos 2 últimos se hacen en España, creo)..
De los coreanos por tamaño ese KV3 me encanta, si yo fuera tú y no tuviese prisa me ponía a buscar un GT que tenga algún concesionarios en stock sin matricular, así te puedes sacar un descuentazo (eso hice yo) h hacerte con la versión con bomba de calor.
Pensaba que Volvo seguía siendo Geely, pero es lo que decimos, el EX30 me parece a medio acabar. No necesito 270cv si luego se me va a 20 y pico kW a los 100 por autopista a poco que te sople aire.

Polestar, too much money.
Stellantis, me tienen que convencer después de sus gloriosos Puretech y su postventa.

MG, creo que necesita una o dos revisiones de algún modelo y serán un caramelo calidad/precio.

VW, subidos de precio en mi opinión.

No sé, no tengo prisa. El 2025 será para ir madurando la idea y como es un mercado muy cambiante, igual de cara al 26 hay novedades interesantes.
srkarakol escribió:Que deja-vu mas raro...

hilo_ho-coches-electricos_2495720

Ese hilo se cerró, pregunté a @Thonolan el poder reabrirlo y me aconsejó crear uno en plan meramente técnico e informativo y evitar ser reivindicativo o discutir sobre lo que rodea al coche eléctrico que no tenga que ver con los coches, y en eso estamos.
Esperamos que siga abierto mucho tiempo gracias a las aportaciones de todos los interesados :)
Pensaba que Volvo seguía siendo Geely, pero es lo que decimos, el EX30 me parece a medio acabar. No necesito 270cv si luego se me va a 20 y pico kW a los 100 por autopista a poco que te sople aire.

Polestar, too much money.
Stellantis, me tienen que convencer después de sus gloriosos Puretech y su postventa.

MG, creo que necesita una o dos revisiones de algún modelo y serán un caramelo calidad/precio.

VW, subidos de precio en mi opinión.

No sé, no tengo prisa. El 2025 será para ir madurando la idea y como es un mercado muy cambiante, igual de cara al 26 hay novedades interesantes.
Yo tengo curiosidad por los ByD. No me parece un coche feo el Seal.
elrocho escribió:Yo estoy ya madurando un eléctrico para el año que viene, pero de momento no lo tengo claro.

El model 3 es largo y muy ancho, no le di importancia hasta que aparque en paralelo un día y sobresalía un palmo de la linea

En quanto a un tesla compacto, cuando solo había imágenes medio tapadas del nuevo model Y, se comentó que había fotos de algún coche que era más corto que el model 3, pero que tenía partes cubiertas por mantas.
@Gurlukovich al menos en el Ford Kuga PHEV que es el que tengo yo...el tema de cargar la batería usando el motor térmico no es nada rentable.
Si usas ese modo de recarga, aumenta el consumo una burrada y recarga muy poco.
En viajes largos lo que hago es usarlo con el modo EV Later, que hace que la batería se quede en un 70% aproximado de su carga (para usarla cuando entre en ciudad) y todo lo que regenera en bajadas o frenadas lo usa como si fuera un híbrido normal.
Con el EV Later consigo un consumo de entre 4 y 5 l / 100 km (dependiendo de la ortografía y de lo que le pise al acelerador).
Por ponerle una pega...el modo ECO no consigue un ahorro significativo y la aceleración en este modo es notablemente más lenta, así que el modo ECO nunca lo uso.
AMSWORLD escribió:@Gurlukovich al menos en el Ford Kuga PHEV que es el que tengo yo...el tema de cargar la batería usando el motor térmico no es nada rentable.
En viajes largos lo que hago es usarlo con el modo EV Later, que hace que la batería se quede en un 70% aproximado de su carga (para usarla cuando entre en ciudad) y todo lo que regenera en bajadas o frenadas lo usa como si fuera un híbrido normal.
Con el EV Later consigo un consumo de entre 4 y 5 l / 100 km (dependiendo de la ortografía y de lo que le pise al acelerador).
Por ponerle una pega...el modo ECO no consigue un ahorro significativo y la aceleración en este modo es notablemente más lenta, así que el modo ECO nunca lo uso.

Gracias a los que estáis explicando cómo funciona un PHEV , no tenía ni dea. Yo he pasado de un MHEV a los eléctricos en un añito. La verdad es que son muy curiosos esos híbridos enchufables y en determinadas circunstancias pueden ser una buena opciòn. ¿Como van de precio? ¿Son más o menos caros que un EV equivalente?
Un saludo
O Dae_soo escribió:
AMSWORLD escribió:@Gurlukovich al menos en el Ford Kuga PHEV que es el que tengo yo...el tema de cargar la batería usando el motor térmico no es nada rentable.

Gracias a los que estáis explicando cómo funciona un PHEV , no tenía ni dea. Yo he pasado de un MHEV a los eléctricos en un añito. La verdad es que son muy curiosos esos híbridos enchufables y en determinadas circunstancias pueden ser una buena opciòn. ¿Como van de precio? ¿Son más o menos caros que un EV equivalente?
Un saludo

El sportage es mas barato que el ev6 o el ev9, no existe por ahora sportage full eléctrico.

Con el ev9 se les ha ido la flapa.

El niro por ejemplo es mas barato el electrico que el enchufable. Asi que supongo que es ligeramente mas caro el PHEV que su equivalente electrico.
Imagen

Hyundai Inster, creo que acaba de salir. Ni idea de precios.

Imagen
@O Dae_soo el mío lo compré en 2022. Al contado sin financiación. Inicialmente me pedían 42000€ con todo lo que yo quería (paquete tech con todas las asistencias y tal).
Negociando con varios concesionarios lo saqué por 33000€.
Para mí el eléctrico puro no era una opción viable... básicamente por moverme en bastantes sitios donde ya es difícil hasta encontrar gasolineras. Punto de recarga ya ni te cuento.
En casa sin problema porque tengo garaje y puse cargador. Así que para diario tengo más que de sobra con sus entre 60 y 70 kms de autonomía.
Si es un viaje entre ida y vuelta de unos 60 kms...generalmente tampoco necesito gastar gasolina.
Y cuando necesito viajar suelen ser entre 1000 y 1200 kms. Así que consigo un consumo casi al nivel de mi antiguo diesel (un Mondeo del 2003).
Pero el Mondeo en ciudad tragaba de lo lindo.
Para mí el Kuga cumple muy bien con lo que necesito, aún con el peso extra de la batería.
Durante la revisión de los 2 años, me dejaron el Kuga en híbrido no enchufable. No logré que bajara de los 7 litros. Y usa el mismo motor térmico que el mío.
kolombo escribió:Imagen

Hyundai Inster, creo que acaba de salir. Ni idea de precios.

Imagen

Jeje.
Estoy esperando a que me llamen del concesionario para ir a por él [buenazo] . Hace casi 2 meses que cambié el coche familiar de combustión por un Ioniq6 y estoy tan contento que he vendido un MHEV con menos de un año sin perderle casi dinero y así aprovechar el punto de carga recién instalado y usar este Inster para ir más por ciudad y para el mamón de mi hijo.
AMSWORLD escribió:@O Dae_soo el mío lo compré en 2022. Al contado sin financiación. Inicialmente me pedían 42000€ con todo lo que yo quería (paquete tech con todas las asistencias y tal).
Negociando con varios concesionarios lo saqué por 33000€.
Para mí el eléctrico puro no era una opción viable... básicamente por moverme en bastantes sitios donde ya es difícil hasta encontrar gasolineras. Punto de recarga ya ni te cuento.
En casa sin problema porque tengo garaje y puse cargador. Así que para diario tengo más que de sobra con sus entre 60 y 70 kms de autonomía.
Si es un viaje entre ida y vuelta de unos 60 kms...generalmente tampoco necesito gastar gasolina.
Y cuando necesito viajar suelen ser entre 1000 y 1200 kms. Así que consigo un consumo casi al nivel de mi antiguo diesel (un Mondeo del 2003).
Pero el Mondeo en ciudad tragaba de lo lindo.
Para mí el Kuga cumple muy bien con lo que necesito, aún con el peso extra de la batería.
Durante la revisión de los 2 años, me dejaron el Kuga en híbrido no enchufable. No logré que bajara de los 7 litros. Y usa el mismo motor térmico que el mío.

Pues me parece una opción cojonuda, así tienes un "semi-EV" para el dìa a día y un combustión que no chupa mucho para viajes largos [oki]
@O Dae_soo ¿Por cuanto sale el pequeñín?
kolombo escribió:@O Dae_soo ¿Por cuanto sale el pequeñín?

Ya sabes. Depende .
Tienes 2 versiones de motor y batería. Y luego tienes muchos descuentos, Hyundai te pone el punto de carga gratis pero si lo tienes te lo descuenta del precio, y luego que si el descuento se fidelización, que si te adelantan el MOVES (en el fondo es un crédito) , y luego lo puedes desgravar (si se termina aprobando la prórroga) , etc...
En mi caso me he pillado la version tope de gama porque lleva bomba de calor entre otras pijadas. Y me ha salido por 29 sin contar MOVES. Pero la básica la puedes sacar por 22/23. Estaba entre ese y el nuevo R5 que me parece un bombòn de coche , pero sale 2000€ más caro y es menos prácrico en mi opinión.
Y de ese tipo de coche utilitario me parece muy interesante el Citröen C3e-tech que es el más económico. También en el rollo nostálgico tienes aparte del R5, el nuevo Fiat Grande Panda.

Pero lo digo siempre, yo recomiendo si no tienes prisa (no ha sido mi caso con el Inster) , mirar en coches.net los típicos concesionarios que tienen versiones "demo" sin matricular , o coches de exposición ya matriculados pero sin Km. , ahí te puedes sacar verdaderas gangas. Y en caso de EV aún más , porque en ocasiones los conceaionarios tiene cuotas de ventas de EV que tienen que cumplir y te meten descuentazos. Así me saqué el Ioniq6 con un 27%dto. sin matricular.
O Dae_soo escribió:[
Primero, Volvo es europeo, Sueco.

volvo a dia de hoy lo que tiene de sueco es la barra diagonal del logo. esa que ya casi ni existe.

mas bien es chino.

por cierto, creo que hay que mencionarlo por aqui: este mes salen a la venta los Ebro. chinos tambien. [fies]

de aspecto no me gustan mucho (muyyyy mazacote) pero el precio parece bastante interesante.

el nuevo R5 me parece la version electrica y en esta decada, del new beetle de hace un par de decadas. un coche pequeño y absurdo a nivel diseño pero a su modo "bonito" y en mi opinion muy muy caro para lo que ofrece. yo por ese dinero me compro un EV3 o un Tm3 pero vamos, de larguisimo.
@GXY
El Tm3, el EV3 y el R5 son coches de distintos segmentos. Estás comparando una berlina, un SUV compacto y un utilitario urbano premium.
El R5 no está pensado para ser un coche familiar, sus plazas traseras son limitadas y mal equipadas , es un coche urbano con espíritu deportivo que puede ir por autopista perfectamentè porque tiene muy buenas prestaciones.
El EV3 es un compacto multidisciplinar que por su tamaño puede ir por ciudad pero por maletero puede ser familiar.
El Tm3 es una berlina con lo que ello conlleva, tiene limitaciones por su tamaño para ir por ciudad.

Así que no es solo cuestión de dinero sino de qué es lo que buscas al comprarte un coche
Pues básicamente "más coche por menos dinero". Que hoy día lo del "más coche" es relativo y lo del "menos dinero" aún más, pero bueno.

Además de que... Bueno, el R5 que es lo que yo llamo "una pelotilla" obviamente juega en otra liga y tengo claro que el que se lo compra lo hace predominantemente por diseño y no por sus aspectos prácticos, pero realmente el ev3 y el Tm3 no me parecen tan distintos. Si, tienen formatos diferentes por fuera pero al fin y al cabo son precios y escala/tamaño (dentro, que es lo que realmente importa en el día a día) similares. De hecho para mí el mayor defecto del Tm3 es que en comparación a lo enorme que es por fuera, por dentro es más bien pequeñajo. Si no fuera por la función de "memoria de asiento" que tiene sería incluso hasta incómodo para entrar y salir de la plaza de conductor para mí.

Y que quieres que te diga... Será cosa mía, pero gastarme 30picomil en un R5 pudiendo acceder por precio a cualquiera de los otros dos... Para mí no hay color. :o
GXY escribió:Pues básicamente "más coche por menos dinero". Que hoy día lo del "más coche" es relativo y lo del "menos dinero" aún más, pero bueno.

Además de que... Bueno, el R5 que es lo que yo llamo "una pelotilla" obviamente juega en otra liga y tengo claro que el que se lo compra lo hace predominantemente por diseño y no por sus aspectos prácticos, pero realmente el ev3 y el Tm3 no me parecen tan distintos. Si, tienen formatos diferentes por fuera pero al fin y al cabo son precios y escala/tamaño (dentro, que es lo que realmente importa en el día a día) similares. De hecho para mí el mayor defecto del Tm3 es que en comparación a lo enorme que es por fuera, por dentro es más bien pequeñajo. Si no fuera por la función de "memoria de asiento" que tiene sería incluso hasta incómodo para entrar y salir de la plaza de conductor para mí.

Y que quieres que te diga... Será cosa mía, pero gastarme 30picomil en un R5 pudiendo acceder por precio a cualquiera de los otros dos... Para mí no hay color. :o

Estás jugando con ventaja porque comparas precios cuando por esas cantidades consigues la version pelada del EV3 (sin bomba de calor) , y ni de coña un Tm3 que vale algo más que un EV3, y gastándote eso tienes la version tope de gama del R5.
Y lo de "más coche por menos dinero" es muuuy disciutible porque hablas de tamaño. Y a más tamaño no es mejor coche por definición
O Dae_soo escribió:Tienes 2 versiones de motor y batería. Y luego tienes muchos descuentos, Hyundai te pone el punto de carga gratis pero si lo tienes te lo descuenta del precio, y luego que si el descuento se fidelización, que si te adelantan el MOVES (en el fondo es un crédito) , y luego lo puedes desgravar (si se termina aprobando la prórroga) , etc...

La prorroga ya cayó, la cuestión es si sacan un plan nuevo. La incertidumbre de comprar un coche ahora mismo debe ser bonita, y los posibles timos del que compre sin saber que las subvenciones están caídas van a ser dolorosos.

GXY escribió:Pues básicamente "más coche por menos dinero". Que hoy día lo del "más coche" es relativo y lo del "menos dinero" aún más, pero bueno.

Burro grande, ande o no ande :P

En todo caso comprando un coche eléctrico hay que hacer borrón y cuenta nueva de la fama de casi todas las marcas en cuanto a calidad y modelos, las marcas anteriores eran expertas en mecánica de motores, ahora tiene más expertise una fábrica de lavadoras en motores que ellos, y la clave está en batería y software. Cuál ocupará cada nicho antiguo está realmente por ver.
Gurlukovich escribió:
O Dae_soo escribió:Tienes 2 versiones de motor y batería. Y luego tienes muchos descuentos, Hyundai te pone el punto de carga gratis pero si lo tienes te lo descuenta del precio, y luego que si el descuento se fidelización, que si te adelantan el MOVES (en el fondo es un crédito) , y luego lo puedes desgravar (si se termina aprobando la prórroga) , etc...

La prorroga ya cayó, la cuestión es si sacan un plan nuevo. La incertidumbre de comprar un coche ahora mismo debe ser bonita, y los posibles timos del que compre sin saber que las subvenciones están caídas van a ser dolorosos.

Burro grande, ande o no ande :P

En todo caso comprando un coche eléctrico hay que hacer borrón y cuenta nueva de la fama de casi todas las marcas en cuanto a calidad y modelos, las marcas anteriores eran expertas en mecánica de motores, ahora tiene más expertise una fábrica de lavadoras en motores que ellos, y la clave está en batería y software. Cuál ocupará cada nicho antiguo está realmente por ver.

Fíate del software de los Europeos, yo desde el 2016 pampurria me dan. Pidiendome 200 pavos para actualizarme el GPS de la SD de mi ford focus del 2016. Supongo que ahora habrá cambiado debido a la competencia brutal, mi Kia lo actualiza online, como todo el software del coche.
Gurlukovich escribió:En todo caso comprando un coche eléctrico hay que hacer borrón y cuenta nueva de la fama de casi todas las marcas en cuanto a calidad y modelos, las marcas anteriores eran expertas en mecánica de motores, ahora tiene más expertise una fábrica de lavadoras en motores que ellos, y la clave está en batería y software. Cuál ocupará cada nicho antiguo está realmente por ver.

estoy de acuerdo en el razonamiento principal pero al final los coches electricos no son alienigenas. son coches como cualquier otro solo que en vez de llevar un motor de gasolina y un deposito de gasolina, llevan un motor de lavadora grande y 300 kilos de baterias metidos en el suelo del coche. quiero decir, que cambian cosas pero que no nos flipemos (ni nosotros ni los fabricantes) que al final siguen siendo coches, van a seguir cumpliendo los mismos roles sociales y profesionales que los coches vienen cumpliendo 100 años (con sus cambios a lo largo del tiempo) y "van a ocupar los mismos nichos".

para mi, en cuanto a formato y uso, no hay diferencia entre un segmento C de gasolina, un hibrido y un electrico. si va a haber diferencias en muchas cuestiones (como se (re)carga, como reacciona, etc) pero al final, te lleva de A a B igual, lo conduces con un volante igual, por las mismas calles, etc.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:En todo caso comprando un coche eléctrico hay que hacer borrón y cuenta nueva de la fama de casi todas las marcas en cuanto a calidad y modelos, las marcas anteriores eran expertas en mecánica de motores, ahora tiene más expertise una fábrica de lavadoras en motores que ellos, y la clave está en batería y software. Cuál ocupará cada nicho antiguo está realmente por ver.

estoy de acuerdo en el razonamiento principal pero al final los coches electricos no son alienigenas. son coches como cualquier otro solo que en vez de llevar un motor de gasolina y un deposito de gasolina, llevan un motor de lavadora grande y 300 kilos de baterias metidos en el suelo del coche. quiero decir, que cambian cosas pero que no nos flipemos (ni nosotros ni los fabricantes) que al final siguen siendo coches, van a seguir cumpliendo los mismos roles sociales y profesionales que los coches vienen cumpliendo 100 años (con sus cambios a lo largo del tiempo) y "van a ocupar los mismos nichos".

para mi, en cuanto a formato y uso, no hay diferencia entre un segmento C de gasolina, un hibrido y un electrico. si va a haber diferencias en muchas cuestiones (como se (re)carga, como reacciona, etc) pero al final, te lleva de A a B igual, lo conduces con un volante igual, por las mismas calles, etc.

Digo qué marca ocupará qué nichos existentes. Puede que algún nicho cambie, la batería no es en balde, pero seguramente pese más la conducción autónoma, si se generaliza.
jamblar escribió:Como utilitario se entiende coches pequeños como el Polo, Clio y de ese estilo, al menos hace unos años. Hoy en día los coches han "crecido" y la mayoría son o parecen SUV.

Bueno, pues error mío, no fue lo que quise decir, perdón.

Quería decir coches con bastante espacio de carga, similar a un monovolumen. Los SUVs no me gustan, porque son muy grandes para el espacio de carga que tienen.
nah. la conduccion autonoma yo creo que es uno de los bluffs de la tecnologia en los ultimos años.

asistida, vale. (aun asi, yo he conducido teslas y no uso ni la mitad de las asistencias XD ) pero que el coche se conduzca solo hasta el punto de que el conductor se pueda desentender de lo que hace el coche, no lo veo cercano. y que el coche sea autonomo pero el conductor se vea obligado a estar atento como si lo condujera pero sin conducirlo, me parece una idiotez.

lo que si que cambia y bastante es la "filosofia" de como recargarlo.

y en cuanto a "nichos" de mercado... pues en mi opinion no hay mas que ver cifras de ventas. esta tesla, estan los chinos, y esta el resto. "y ya". con el tiempo iran cambiando las cosas porque al fin y al cabo todas las marcas o al menos todos los grupos querran su trozo de pastel. (y porque no creo que tesla domine mas de la mitad del mercado indefinidamente forever) pero el dominio de tesla a dia de hoy esta bastante claro y es un dominio estructurado, "ahora", en DOS modelos de coche (el 3 y el Y, los otros modelos practicamente no cuentan y tampoco parece que tesla vaya a diversificar mucho mas). y eso en mi opinion es bastante determinante porque la mayoria de posibles opciones, en la mayoria de casos, se van a dirigir o bien a competir contra alguno de esos dos modelos, o bien a "abrir un nicho" que no corresponda a ninguno de los dos. y ahi es donde creo que esos "nichos" en cuestion estan bastante determinados y se van a basar en modelos ya existentes, y no tanto en "reinventar la rueda".

y por cierto, hablando de eso, aunque el 3 por su tamaño de culazo no lo parezca, realmente es un "C" fastback. la berlina era el S.

pd. en espacio de carga, lo que se dice carga, casi todos los SUV son una mierda, tengan el motor que tengan. como tengas que llevar algo mas que un par de maletas o una compra de supermercado, estas jodido. :o
Patchanka escribió:

Quería decir coches con bastante espacio de carga, similar a un monovolumen. Los SUVs no me gustan, porque son muy grandes para el espacio de carga que tienen.

Pues como monovolumen de toda la vida pero en EV tienes el VW id Buzz. A mí me encanta por su espacio interior en dimensiones razonables y además como amante de diseños con personalidad me vuelve loco
Eso sí, está algo subido de precio, como toda la gama id, en mi opinión
O Dae_soo escribió:
Patchanka escribió:

Pues como monovolumen de toda la vida pero en EV tienes el VW id Buzz. A mí me encanta por su espacio interior en dimensiones razonables y además como amante de diseños con personalidad me vuelve loco
Eso sí, está algo subido de precio, como toda la gama id, en mi opinión

Lo más cercano a los monovolúmenes actualmente son furgonetas tipo la Kangoo, pero suelen tener una autonomía corta, suficiente para uso urbano e inerurbano pero poca para viajar. La id Buzz es muy atractiva pero como dices el precio es muy alto.
GXY escribió:nah. la conduccion autonoma yo creo que es uno de los bluffs de la tecnologia en los ultimos años.

asistida, vale. (aun asi, yo he conducido teslas y no uso ni la mitad de las asistencias XD ) pero que el coche se conduzca solo hasta el punto de que el conductor se pueda desentender de lo que hace el coche, no lo veo cercano. y que el coche sea autonomo pero el conductor se vea obligado a estar atento como si lo condujera pero sin conducirlo, me parece una idiotez.

Creo que el principal problema de momento, aparte de quién se hace cargo del seguro, es que lo están planteando como que el coche debe conducir como un humano, mirando señales hechas para humanos, viendo que hacen los demás, etc. Creo que ganaría en impacto más rápido con vías dedicadas con señalización especial.

lo que si que cambia y bastante es la "filosofia" de como recargarlo.

Qué me vas a contar :P

y en cuanto a "nichos" de mercado... pues en mi opinion no hay mas que ver cifras de ventas. esta tesla, estan los chinos, y esta el resto. "y ya". con el tiempo iran cambiando las cosas porque al fin y al cabo todas las marcas o al menos todos los grupos querran su trozo de pastel. (y porque no creo que tesla domine mas de la mitad del mercado indefinidamente forever) pero el dominio de tesla a dia de hoy esta bastante claro y es un dominio estructurado, "ahora", en DOS modelos de coche (el 3 y el Y, los otros modelos practicamente no cuentan y tampoco parece que tesla vaya a diversificar mucho mas). y eso en mi opinion es bastante determinante porque la mayoria de posibles opciones, en la mayoria de casos, se van a dirigir o bien a competir contra alguno de esos dos modelos, o bien a "abrir un nicho" que no corresponda a ninguno de los dos. y ahi es donde creo que esos "nichos" en cuestion estan bastante determinados y se van a basar en modelos ya existentes, y no tanto en "reinventar la rueda".

y por cierto, hablando de eso, aunque el 3 por su tamaño de culazo no lo parezca, realmente es un "C" fastback. la berlina era el S.

Bueno, la aceleración en eléctricos es muy buena, el motor nunca suena a tractor ni trepida, con lo que un Dacia eléctrico no está tan lejos en respuesta a un Mercedes como lo estaría en las versiones con combustible, por eso Tesla empezó con un superdeportivo, una marca recién llegada le comía la tostada a un Porsche, al menos en una recta partiendo de cero y con un consumo de un mechero, es lo que le permitió hacerse un nombre, es "el coche eléctrico", y si querías un eléctrico te comprabas uno de esos dos modelos, y si no otra cosa, lo cual simplifica mucho la cosa. Creo que conforme se especialice la cosa y se vayan llenando nichos se verá algo parecido, habrá una marca que hace ese nicho, los demás tendrán que empezar a construir para asemejarse a ese estándar Eso es lo que quiero decir.

Que igual se vuelve la cosa loca y la gente empieza a comprar minicoches eléctricos para trabajar en ZBE, manteniendo el de gasolina para viajar con la familia. Pero de momento está el aplanamiento de especificaciones entre marcas clásicas y advenedizos.

pd. en espacio de carga, lo que se dice carga, casi todos los SUV son una mierda, tengan el motor que tengan. como tengas que llevar algo mas que un par de maletas o una compra de supermercado, estas jodido. :o

Normalmente un familiar ya carga más, no digamos una furgoneta.
Gurlukovich escribió:Creo que el principal problema de momento, aparte de quién se hace cargo del seguro, es que lo están planteando como que el coche debe conducir como un humano, mirando señales hechas para humanos, viendo que hacen los demás, etc. Creo que ganaría en impacto más rápido con vías dedicadas con señalización especial.

aparte de lo que comentas (en lo cual coincido), yo incluso veo mas eficiente el.. perdon por el palabro "pastoreo", es decir, que los coches se conecten a un "servidor" que gestiona las vias de toda la ciudad/zona, y el "servidor" literalmente gobierna al coche, es decir, que le dirige por donde tiene que ir. de hecho ese sistema podria ser tan eficiente que podria no necesitar ni semaforos.

pero esto tiene un par de problemas. uno de ellos es que por la ciudad o zona y por sus vias, no circulan solo coches dirigidos, sino que circula un monton de cosas mas: coches que no van dirigidos, buses, trenes que se cruzan, bicicletas, peatones... y todo eso "a la vez y en todas partes". por tanto el sistema que gobernara los coches deberia gobernar (o al menos, gestionar semaforos, etc) para todos los demas (por ejemplo para que los coches no pasen por encima de los peatones) y ese sistema la industria (y los legisladores) entienden que es mas complejo, tanto tecnicamente como legalmente, a que sobre el sistema actual, el coche pilote "solo".

ademas el "pastoreo" tiene otro problema: que si es vulnerado (hackeado) entonces si que la liamos parda. y ya te digo yo que ninguna empresa industrial con capacidad de hacer un sistema asi, aunque implementen las mejores seguridades posibles, asegure al 100% que el sistema es inhackeable (y ya sabes que si un sistema se anuncia y vende como tal, van a ir los hackers como moscas a la miel a por el). en caso de hackeo es mucho mas peligroso un esquema centralizado que controla 5000 vehiculos que 5000 sistemas independientes entre si.

de todos modos, aunque los coches autonomos o semi-autonomos estan aprendiendo a manejarse con señales "para humanos" (las de velocidad, semaforos, pasos de peatones, etc) en realidad tambien se puede poner señalizacion especifica para ellos que no tiene porque ser tan evidente que la que tenemos que seguir los humanos (balizamientos mediante señales de radio, p.ej). son temas que todavia estan en evolucion.

de todos modos para mi el mayor problema del vehiculo autonomo es la posible falta de etica de la toma de decisiones no humana que pueda hacer el sistema. hablando claro y mal y pronto: que un humano se le vaya la pinza, se meta con el coche en una calle peatonal y se ponga a jugar al carmaggeddon y mate a 10 personas hasta que se estrelle contra una farola y muera, pues es malo, es desagradable y se debe evitar, pero si ocurre pues sabemos que es un enajenado, un loco o un psicopata, y sabemos que es una situacion excepcional y que se repite muy poco. ... pero si un vehiculo toma una decision cuestionable en base a su codificacion de software y a consecuencia de ello muere gente (ya sea conductor o pasajero/s del vehiculo, u otras personas) ahi hay una situacion que no solo es mala, es desagradable y se debe evitar, sino que ademas sabemos que la ha producido un medio tecnico y que no sabemos cuando y cuanto se va a repetir... y eso es mucho menos aceptable, a todos los niveles (tecnico, legal, social, etc) que el que lo haya producido un enajenado, un asesino/terrorista o (por poner otros ejemplos), un suceso climatologico.

y esa prerrogativa pesa mucho en el asunto, porque hace que la parte tecnica tenga que ser practicamente invulnerable a fallos, tanto propios como externos, lo cual ninguna tecnologia lo es. un nivel de fallo similar al del humano no es aceptable. debe ser mucho menor, y eso esta ralentizando mucho esa implementacion (la de los vehiculos autonomos), especialmente en los paises mas garantistas (europa).

pd. tambien coincido en que el formato de coche actual mas similar a los monovolumenes de habitaculo bastante espacioso, son los de tipo furgoneta... bueno, y el TmY, que el espacio interior es acojonante. en cuanto a confort de marcha es el mejor coche en el que he ido nunca como pasajero.
GXY escribió:
pd. tambien coincido en que el formato de coche actual mas similar a los monovolumenes de habitaculo bastante espacioso, son los de tipo furgoneta... bueno, y el TmY, que el espacio interior es acojonante. en cuanto a confort de marcha es el mejor coche en el que he ido nunca como pasajero.

Cada vez hay más EV muy espaciosos, tanto en confort de pasajeros como en capacidad de carga. De hecho creo que el TmY no es de los mejores en ninguno de esos 2 aspectos, aunque sea muy cómodo y tenga mucho maletero.
O Dae_soo escribió:
GXY escribió:

Cada vez hay más EV muy espaciosos, tanto en confort de pasajeros como en capacidad de carga. De hecho creo que el TmY no es de los mejores en ninguno de esos 2 aspectos, aunque sea muy cómodo y tenga mucho maletero.

Xpeng G6 es bastante mejor que el Tesla Y en interiores por poner un ejemplo
61 respuestas
1, 2