Jordi_P escribió:La verdad es que el Amiga, es uno de los grandes desconocidos para la mayoría de la gente y decidí abrir este hilo comparándolo directamente con el X68000, para demostrar la grandeza del ordenador de Commodore.
Este ordenador hay que tenerlo para poder ver su perfección. Para mí es el mejor ordenador personal de todos los tiempos.
Con su sistema operativo intuitivo de ventanas multitarea adelantado a su tiempo, su extraordinario sonido y sus fantásticos gráficos.
Antes se ha comentado que en la evolución de los chips gráficos OCS, ECS y AGA, apenas ha habido mejoras, aparte de más colores.
Yo esto siempre lo he achacado a que el creador del Amiga Jay Miner, sólo desarrolló los primeros modelos de Amiga y no los que salieron más tarde por cuestiones de salud. En cuanto a la gestión de Commodore, mejor dejamos el tema…
Aún así, este ordenador goza de gran potencia y la razón de poner el Amiga 500 como base es muy sencilla. Los mejores juegos están para este ordenador (no para Amiga 1200) y no sólo a nivel de cartel, si no también técnicamente.
Los juegos de lucha son muy exigentes, claro en Amiga la gente piensa en juegos como el Panza Kickboxing, International Karate… Muy buenos y divertidos, pero este ordenador da para mucho más y esto es bastante desconocido.
Mejor no hablar de conversiones como la del Street FIghter 2. Y como este juego, montones y montones de ports malos.
Decidme pesado porqué ya lo he repetido como tres o cuatro veces. Observad el Elfmania del Amiga 500.
https://www.youtube.com/watch?v=fdJuo8gM484¿De verdad creéis que este ordenador no podía haber tenido una versión fiel al arcade CPS1 del Street FIghter 2?
Si el Amiga hubiese sido un ordenador Japonés, estaríamos hablando de otra cosa y sin duda que hubiese habido una lucha encarnizada entre el Amiga y el X68000 en cuestión de juegos.
No en el sistema operativo y por tanto tampoco en los programas y aplicaciones, dónde el Amiga tiene una clara ventaja y se lo come con patatas.
Una cosa que me he dejado en el tintero, es el tema de los colores. Es verdad que los Amiga 1000, 500, 2000, 3000 y 600 pueden mostrar hasta 32 colores. Pero mediante un modo llamado Extra Half Brite, pueden llegar a 64. Además con el chip Copper del Amiga, se podía llegar por ejemplo a 128 colores, jugando con el refresco de pantalla.
Aparte de poder mostrar todos los 4096 colores de la paleta en pantalla con el modo HAM. Aunque este último método no era apto para los juegos.
¡Y es que el poder del Amiga es invencible!!!
en general bastante de acuerdo contigo, pero hay mucho contenido y quiero ser ordenao.
en primer lugar, soy bastante fan del workbench (más del 3.1 que del 1.3 todo sea dicho), pero si que es cierto que el HumanOS del X68K, es un SO funcional, sin mas, no obstante, su sencillez, funcionalidad y similitud con el DOS, hacen que te adaptes a el rápidamente, el CLI del Amiga me parece bastante más denso (precisamente por separarse del DOS), pero si, el WB es más usable que el human, pero si nos vamos a los juegos el SO es irrelevante.
la evolución de OCS-ECS fue menor, pero de ECS a AGA pegó un buen acelerón, y prueba de ello es el soft de A1200/CD32, quizá no hubo la ambición (o ganas de evolucionarlo), pero el cinthya es que no evolucionó nada, (bueno integraron el Junior en el vdp principal) en 5 años, de todas formas el salto del A500 al X68k es de casi dos años (los mismo años que del msx2 al Amiga500) y mira lo que pasaba en dos años en la época.
en cuestión de colores, lo siento pero es que el sharp es insuperable, presentarte la paleta de 16bits entera en pantalla sin ningún truco (porque los 64 colores del A500 es truco y el Ham también), es una ventaja que no se puede obviar, el Amiga te pone 128colores con el copper consumiendo CPU, el Sharp te mete 65k colores simultáneos en 512x512 sin consumo de CPU, creo que es evidente quien sale beneficiado, de hecho una de las cosas que más se notan en las comparativas arcade-snes-megadrive-sharp es el subidón de resolución que se le mete al sharp (poco hay que de lo que he probado que no se pueda poner a 31Khz).
luego el tema del blitter, el Amiga tiene una ventaja enorme con el blitter sobre máquinas de la época, pero es que ni la megadrive ni el sharp requieren de blitter para nada, escupen patterns y sprites más rápido que el Amiga mueve los BOB,s, de forma más flexible y con una mayor paleta.
que el Amiga500 podía haber sacado un SF2 MUCHO MEJOR que lo que tuvo? eso es indiscutible, y para muestra, mira lo que hace un MSX2 (máquina con mucha menos RAM, Vram y CPU), eso si, los samples hay que quitarlos porque son a través del Moonsound, bueno la música es a través del FMpac (de serie en msx2+ en cartucho en msx2).
o el nuevo desarrollo del barbarian MSX2, que tiene multitud de personajes nuevos (no es el de atari que solo le cambian la camisa), aqui es msx2 pelao, si quieres música FM, pues cartucho FMpac.
también hay que dejar claro que el SF2 de Sharp requiere 4MB de RAM, cosa que en japón no era extraña (2 de los sharp que compré me venían con ampliación pinchada)., el A500 podía haber hecho un SF2 a 32 colores muy guapo, con una buena ampliación de RAM, o habiendo hecho del bus de expansión Zorro2 que le hubiese dado un buen empujón, eso si, la baraja de diskettes hubiese sido enorme, como dato la ROM del SF2 de MSX2 son 2MEGABYTES, para 6 personajes y son 16 colores, pues multiplica en el Amiga.
en lo que se refiere al soft profesional, el Amiga parte con ventaja porque el soft que hay, es reconocible, yo he intentado usar el soft de edición de audio, o de video para X68k y tio, la barrera del idioma es enorme, tienes para hacer de todo, pero a mis años no me entran ganas de tirarme tanto tiempo con ensaño-error.
en resumen, si bien la máquina de Sharp en técnicamente superior, (a pesar de su "poca" evolución en el tiempo), el Amiga tiene argumentos para ser el rey de los ordenadores en cuestión de videojuegos (al menos en occidente), a X68k le faltan juegos de corte occidental, y en el amiga no verás un YSII, un Xak o un fantasm Soldier, ya hay gustos diferentes en una familia imagina en dos mercados tan distanciados.
y eso de que el amiga es uno de los grandes desconocidos; TIO NO TE INVENTES COSAS, el amiga es precisamente de los sistemas "retro" más reconocidos en el mundo, si el amiga es desconocido, el msx2 que es, ¿inexistente?.
AxelStone escribió:Erpirao escribió:y ya lo he dicho, en estética no podría elegir uno de estos dos, como sistema torre, el X68K es una belleza, pero es que el A500, puede que sea el unibody más bonito de la época (y mira que hay modelos MSX2 preciosos).
La madre que te trajo, ¿el más bonito? Eso es muy discutible, hay modelos unibody de MSX que son mucho más bonitos: NMS8245, VG8235, HBF1XDJ y XV...incluso modelos MSX1 más llamativos como el HB101 o el HB501.
tio, en gustos, colores
he dicho de los más bonitos no el más y recuerda que tengo esos msx2 que dices de hecho todos los que has dicho.. aunque me joroba un huevo la joroba de los msx2+ de panasonic (y del turboR)
Cosquillas escribió:El amiga 3000 también lleva SCSI de serie. La controladora para 500 era cara pero no tanto por 100.000 ptas ya podrías irte a una aceleradora con cpu, ram y scsi no solo la controladora. Y los A600/1200/3000/4000 ya traían disco duro de serie o controladora como mínimo.
Juegos tipo Flashback, another world hay para el x68000?
me gustaría ver algunos precios de hard de amiga de la época, pero como dices el 3000 y 4000 lo incluyeron, y los a600 y SS ya son de 1990 no?
tipo flashback no se si habrá (no veo la dificultad sabiendo que salieron en megadrive), lo que si hay es un prince of persia.