Commodore Amiga VS X68000 VS PC (85-94) Que arda el mundo

1, 2, 3, 4, 58
robotnik16 escribió:@kusfo79 eso es lo que yo imaginaba pero viendo el resultado de algunos, pues tenía mis dudas. Si ves un Leander, Lotus, etc... en MD pueden tener sus taras pero son bastante similares (algunos ports eran del ST, como el Xenon, Immortal y creo que el mismo Lotus, etc...), sin embargo veías conversiones a Amiga del Turrican 3, Chuck Rock 2, los de Disney, etc y en relación salían peor parados... supongo que serían problemas de plazos, desarrolladores, etc. Por contra, en x68000 esto no pasa, de hecho, las versiones de este ordenador eran lo mejor quitando arcades.

por lo que he podido ver, parece que las compañías encargaban casi siempre la versión amiga a la peor desarrolladora posible... porque hay que ver la cantidad de basura que hay en el sistema [+risas]
o no vendían lo suficiente y no les merecía la pena currarse el juego, o como el amiga era un ordenador básicamente europeo (aunque commodore sea americana) pensaban que no merecía la pena gastarse 1 duro en desarrollar juegos para el [carcajad]
luego lees las revistas de la época y aun parece que us gold, tiertex y compañía eran desarrolladoras decentes... como nos engañaban [+risas]
usgold a la hoguera XD
me estaba acordando un juego que tiene planos de scroll a mansalba, al menos la intro y que sale mejor parado en comparacion con snes ,por ejemplo
https://www.youtube.com/watch?v=5JHIpbWdKow
un poco offtopic , aqui las dos consolas principales, la de megadrive es una pena lo primero que resalta para mal, la musica
https://www.youtube.com/watch?v=8qrzj_j1bdo
saludos
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@robotnik16 lo gracioso es que se tienen a las conversiones de CP-S cómo lo más top del sistema, y no es ya sólo que en la scene se vean cosas mucho más brutales, sino que CAPCOM programó esos juegos para las specs más bajas del ordenador, y para poder funcionar desde el floppy-disk, limitando así enormemente las capacidades del sistema, y aun con una mano atada a la espalda el Sharp X-68000 es capaz de ejecutar cosas cómo Final Fight a 512x256 sin despeinarse...

@Señor Ventura poca broma con este bicho, salvo en el sonido se folla a la SNES no un poquito, sino varias veces sólo a 10 Mhz, con el mínimo de RAM, y sin opción de disco duro. A 16 MHz, con tope RAM, juegos instalados, y módulos de sonido además se come el cadáver después de follársela.

Y los modelos 030 con micro de 32bits y RAM mejorada directamente son de otra galaxia.

Y los modelos 030 "trucados" son el Galactus de los sistemas japoneses de primera mitad de los 90.

En serio, vimos una mierda del potencial de este monstruo; he visto escalados de fondo por software a 60 FPS con muestras de sprites en plan "infierno de balas" al mismo tiempo a 512x512 que ríete tú de Rendering Ranger R2, y te hablo de los modelos 16 bits.

Tengo que montarme uno sí o sí [babas]
magrosomohoso escribió:
robotnik16 escribió:@kusfo79 eso es lo que yo imaginaba pero viendo el resultado de algunos, pues tenía mis dudas. Si ves un Leander, Lotus, etc... en MD pueden tener sus taras pero son bastante similares (algunos ports eran del ST, como el Xenon, Immortal y creo que el mismo Lotus, etc...), sin embargo veías conversiones a Amiga del Turrican 3, Chuck Rock 2, los de Disney, etc y en relación salían peor parados... supongo que serían problemas de plazos, desarrolladores, etc. Por contra, en x68000 esto no pasa, de hecho, las versiones de este ordenador eran lo mejor quitando arcades.

por lo que he podido ver, parece que las compañías encargaban casi siempre la versión amiga a la peor desarrolladora posible... porque hay que ver la cantidad de basura que hay en el sistema [+risas]
o no vendían lo suficiente y no les merecía la pena currarse el juego, o como el amiga era un ordenador básicamente europeo (aunque commodore sea americana) pensaban que no merecía la pena gastarse 1 duro en desarrollar juegos para el [carcajad]
luego lees las revistas de la época y aun parece que us gold, tiertex y compañía eran desarrolladoras decentes... como nos engañaban [+risas]

de hecho el tema europeo influía mucho, pasaba como en el C64, que había el mismo juego en dos versiones, una para USA y una para Europa, y normalmente la Europea suele ser la inferior....(Afterburner, por ejemplo)
@kusfo79 Muy bien explicado, justamente a eso me refiero. Los ordenadores se diseñan para un funcionamiento genérico, hacer bien "casi todo". Las consolas potencian aspectos concretos para destacar mucho en juegos, de ahí que tengan prestaciones muy altas en esa materia.
@AxelStone Si, pero ojo, que el Amiga tenia muchas de estas prestaciones pensadas para juegos, lo que pasa es que eran más genéricas (especialmente pensadas para el copiado masivo de datos a la memoria de video, y a efectos especiales sobre esos datos), lo que le daba una ventaja a la hora de hacer muchos efectos, 3d, etc. Lo que pasa es que compitiendo a hacer un juego 2d con muchos sprites y scroll (el fuerte de Mega y Snes), no daba para tanto.
Creo que la mejor manera de medir la potencia de un Amiga 500, es viendo sus mejores juegos y extrapolándolos a otros grandes juegos arcade, como por ejemplo el Street Fighter 2 de CPS1. Y hacerse la pregunta… ¿Podría haber sido posible una conversión infinitamente más fiel?
Dados los pésimos ports que tiene el Amiga, es la única forma. Por eso puse el ejemplo del Elfmania del Amiga 500.
Ese juego, a mi juicio, exprime casi al máximo el ordenador de Commodore y viéndolo, siempre me entra la risa de cómo han desaprovechado el hard de este ordenador.
Y la respuesta es… ¡Por supuesto que un Amiga 500 puede si no calcar, mostrar el Street Fighter 2 fielmente!
En algún post, se ha dicho que una Megadrive es más potente que el Amiga 500 y esto es radicalmente falso. El Amiga puede ir bastante más allá, lo que pasa es que como dije, las conversiones de juegos dejaban mucho que desear y es por ese motivo, que es tan difícil medir la potencia de este ordenador.
Sinceramente en cuestión de potencia, no veo que salga tan malparado contra el X68000. Claro que estamos hablando de los primeros modelos a 10 Mhz, si no la comparación no tiene ningún sentido. Ciertamente un X68000 con un 030 está a mucha distancia del Amiga 500, pero recordad que también están los Amiga 3000 y 4000 con procesadores 68030 y 040.
También hay aceleradoras 060 para Amiga, mediante una ACA500plus por ejemplo, se le puede poner una 68060 a un Amiga 500, pero así no vamos a ningún lado, la comparativa no tendría ni pies ni cabeza. [facepalm]
Saludos!
@Jordi_P a los modelos de 10 Mhz les puedes aumentar la RAM, calzar un disco duro, ampliar el circuito sonoro, y jugar juegos con calidad CP-S a 512x256 (sin necesidad hacer nada de lo anterior cuidado).
a ver, de X68000, tengo tres (bueno 4) máquinas, 2 de ellas 100% operativas, y francamente la máquina a nivel de juego está a otro nivel con respecto a lo que se veía en el momento de su lanzamiento, no solo como maneja patrones, y sprites, sino la misma concepción de la máquina, recordemos que la máquina de base ya viene con 1MB de RAM y otro de VRAM, sonido FM de alta calidad, y un canal ADPCM.
por eso, compararla con el Amiga, es un pelín injusto, el A500 no puede competir con esta bestia de prestaciones, y el 2000, que es que, a priori se aproxima, creo que no incorpora lo que lleva un x68000 de serie.
como muestra, el phalnanx que es un juego que funciona en el x68k más básico, es una bestia en todos los aspectos.
Y aquí viene la réplica con el matamarcianos Disposable Hero!! ;)
https://youtu.be/BKH3LpLWAzo
Por cierto, el Amiga 500 y 2000, son lo mismo.
Es oficial: voy a comprarme un X-68000 sólamente para darme el gustazo de aplastar forilmente a los Amigueros en lo que a videojuegos se refiere.

Imagen
Sexy MotherFucker escribió:Es oficial: voy a comprarme un X-68000 sólamente para darme el gustazo de aplastar forilmente a los Amigueros en lo que a videojuegos se refiere.

Imagen

para eso con una NES ya te bastaba....
Sexy MotherFucker escribió:Es oficial: voy a comprarme un X-68000 sólamente para darme el gustazo de aplastar forilmente a los Amigueros en lo que a videojuegos se refiere.

Imagen

con esto ya tienes bastante:

aunque el sonido FM original no desmerece nada
@magrosomohoso hablaba de la potencia, es que estoy buceando por la scene japonesa y flipo con el bicho éste.

Que por cierto @Jordi_P estás comparando un juego de Amiga a 30 fps o menos con otro a 60... Muy bonito eso sí.

@Erpirao joder qué bien suena el PCM ampliado :O

Creo que me estoy enamorando...
Jordi_P escribió:Y aquí viene la réplica con el matamarcianos Disposable Hero!! ;)
https://youtu.be/BKH3LpLWAzo
Por cierto, el Amiga 500 y 2000, son lo mismo.

mira el espabilao, tirando de CD32 :p :p
lo de comparar el X68000 con el Amiga 2000 es por la RAM disponible en el 2000 (1MB, no) y porque están en un rango de precios más cercano, recordemos que un Sharp básico salía por no menos de 300.000 pelas al cambio (y no estoy seguro de si llevaba el monitor)
aún así el X68K no varió el CHIP gráfico desde 1987 hasta su desaparición, el Amiga, al menos evolucionó de OCS a ECS y AGA.
yo me imagino si sharp hubiese sacado un "X68000-500), osea un X68K con una Sola FDD, sin interface de HDD, y un par de recortes, que hubiese sido vendido sobre los 100.000 yens, podría haber roto el mercado japonés de la época
aún así quien mandaba en japon era NEC con su PC-98, por pura fuerza bruta de producción.

Sexy MotherFucker escribió:@magrosomohoso hablaba de la potencia, es que estoy buceando por la scene japonesa y flipo con el bicho éste.

Que por cierto @Jordi_P estás comparando un juego de Amiga a 30 fps o menos con otro a 60... Muy bonito eso sí.

@Erpirao joder qué bien suena el PCM ampliado :O

Creo que me estoy enamorando...

no tengo claro que sea PCM ampliado, supongo que usará una de las TJtas Midi que se sacaron para la máquina (cosa que personalmente me parece tramposa, ya que debería sonar por el FM interno) aún así el FM de esta máquina es una pasada
fijate si me enamoré de la máquina que he pasado de no conocerla hace 2 años a tener 4, aunque como digo 2 no están operativas, y desde que ejecutas el salamander y lo primero que te aparece es la rejilla del arcade, ya te deja ver el potencial de la máquina.
para muestra::
@Erpirao tengo entendido que Salamander es muy mal port a nivel de programación, tiene errores típicos cómo el del ThunderForce IV de MD dónde hay tramos en que cuánto menos elementos hay en pantalla más se ralentiza sin aparente motivo, y ni siquiera con un 16 megahercios se arregla. Eso sí hay peña qué trucando su 68030, quitando patillas y no sé qué hostias los arregla por fuerza bruta.

Respecto al sonido FM nativo del sistema es nada menos que el mismo Yamaha que monta la CP-S, es el principal morbazo que me da este ordenador, sus similitudes domésticas con la placa de CAPCOM; sus ports suenan igual, utilizan la misma resolución horizontal (si se quiere), y se ven casi igual.
Andrómeda escribió:

Ha sido ver a Hugo y entrar las ganas de sacar el teléfono blanco (Telefónica) de la época para marcar numeritos (direcciones de Hugo). Como molaba el Hugo. Que tiempazos.

Amiga in Spain era Top. El X68000 es una belleza radical, tipo Bugatti.

En España la encargada era Carmen Sevilla. Evidentemente nadie ganó :Ð
Este hilo es un poco despropósito, El X68000 era prácticamente un desconocido en occidente hasta hace 10 años y por tanto tenemos mucha ignorancia (me incluyo) respecto a él. Me parece que estáis comparando cosas de diferentes modelos del X68000... ¿los Street fighter Fighter que estáis poniendo (que me parecen "pixel perfect") son jugables en el x68000 original de 1987? pregunto porque no tengo ni idea.

Pienso que para ser un poco justos habría que comparar (por ejemplo) los dos modelos de serie que salieron en 1987 con unos días de diferencia (X68000 en marzo y Amiga en abril):

-Precio de salida del Amiga 500: 699$
-Precio de salida del X68000: unos 3000$

-Procesador Amiga 500: Motorola 680000 a 7,16Mhz
-Procesador X68000: Clon Motorola 680000 a 10 Mhz

-RAM Amiga 500: 512kb
-RAM X68000: 1MB

-Disketera Amiga 500: Una de 3½
-Disketera X68000: Dos de 5¼ pulgadas

-Sistema Operativo de Amiga 500: Workbench (SO basado en ratón y ventanas)
-Sistema operativo de X68000: Human68K (SO "clon" de MSDOS)

-Audio Amiga 500: Paula (4 canales) + canal extra por hard
-Audio X68000: Yamaha YM2151 (8 canales) + OKI MSM6258 ADPCM

Así de entrada ¡Nos ha jodido! si llega a ser mejor el Amiga 500 costando 4,3 veces menos sería para directamente colgar a los de Sharp.
Una buena paja mental de estas que tanto se prodigan por el foro clásico últimamente, sería comparar el Atari Falcon 030 (1992) con el modelo más potente de X68000. Creo que estaríamos ante un auténtico duelo de titanes jugablemente hablando -entre otras muchas cosas, que potencia hay de sobra.

Un saludo.
@cegador
¿los Street fighter Fighter que estáis poniendo (que me parecen "pixel perfect") son jugables en el x68000 original de 1987? pregunto porque no tengo ni idea.

Sí, CAPCOM los programó pensando para que pudiesen funcionar con las especificaciones más bajas del sistema directamente desde el floppy disk (lo cual era limitante a nivel de accesos), y aún así el X-68000 es capaz de moverlos casi al doble de resolución que la CP-S/CP-S 2 si se quiere.

No son "Pixel Perfect", pero vamos, calcados 99%.
@Sexy MotherFucker Pues debía estar entretenido cargar el Street Fighter 2 desde las disketeras de 5 y 1/4 del X68000 original (al igual que el Amiga no tenía disco duro de serie) [qmparto]
@cegador nah, tampoco es para tanto por lo que se ve en vídeos, pero igualmente jode que no diesen otra opción habiendo medios en el sistema.

Igualmente Sharp al cabo de los años publicó parches para hacer compatibles con disco duro a muchos juegos, desconozco si los Strifa forman parte de los agraciados, pero vamos serían de los más lógicos a implementárselo.
@Sexy MotherFucker Ostia, estoy viendo que la versión "Champion Edition" sólo eran 4 discos. [boing] Me imaginaba que eran muchos discos más.

La ROM de recreativa descomprimida ocupa casi 8,2 MB y 4 discos de 5 y 1/14 son unos 4,8 MB. Hicieron muy buen trabajo :O
@cegador total. Tengo mucha curiosidad por ver cuánto contenido han tenido que sacrificar, porque en apariencia no es casi nada.

Decreto: Yo Soy quién consigue un ordenador Sharp x68000 y lo explora a fondo ;)

Ganazas a este sistema, llegué a comprar uno cómo tantos otros cacharros en mi época de coleccionista desordenado (2000-2008), pero no supe apreciarlo, ni hacerlo funcionar correctamente, lo vendí al poco.
@Erpirao el video del Disposable Hero es de Amiga 500, ya estoy viendo que en el foro se desconoce bastante el ordenador de Commodore.
Lo debes haber visto bastante vistoso y ya lo has atribuido no al Amiga 1200 si no directamente a la consola CD32 :) El audio no es de CD, está generado por el propio Amiga.
Por cierto, ¿te has fijado en el reflejo del agua de la primera fase? Supongo que el X68000 también puede hacerlo no?

@cegador es cierto que el Amiga 500 venía con 512 kb de ram, pero todos los que teníamos el Amiga le poníamos la ampliación de 512 kb, hasta contar con 1 mb (512kb FastRam y 512kb ChipRam). Se puede decir que en cierto modo se convirtió en estándar ya que era muy económica. La mayoría de los juegos tenían mejoras con la memoria extra y muchos sólo cargaban con 1 mb de ram.
En cuanto a las demás especificaciones que has puesto, te has dejado las más importantes, los chips gráficos. Cuidado que en ese terreno el Amiga se las sabe todas!! :) Cuenta con multitud de efectos y técnicas aplicadas a los gráficos.
Además compararlos por precio no tiene sentido, los PCs 286 y anteriores, costaban una fortuna al lado del Amiga y se los merendaba.

Esa es la gracia del Amiga, podía hacer mucho por un precio relativamente contenido, por eso lo crearon. Pero como vuelvo a decir, es el ordenador con el hardware más desaprovechado de la historia. [facepalm]
@Jordi_P
Pero como vuelvo a decir, es el ordenador con el hardware más desaprovechado de la historia

Y por lo que se ve actualmente en la scene japonesa, el X-68000 aún más; Super Street Fighter II a 512x512 con calidad CP-S ya da una buena pista de la potencia sin usar que había debajo de esas tímidas conversiones de 16 bits.

* Edición.
bueno que hay varias cosas que quiero comentar
primero:
Jordi_P escribió:@Erpirao el video del Disposable Hero es de Amiga 500, ya estoy viendo que en el foro se desconoce bastante el ordenador de Commodore.
Lo debes haber visto bastante vistoso y ya lo has atribuido no al Amiga 1200 si no directamente a la consola CD32 :) El audio no es de CD, está generado por el propio Amiga.
Por cierto, ¿te has fijado en el reflejo del agua de la primera fase? Supongo que el X68000 también puede hacerlo no?

si, vi el título del juego, y busqué, no leí la caja de comentarios, es una buena muestra de lo que puede hacer el A500, ahora bien, la Megadrive si es más potente (en ciertas cosas) que el amiga500, por mucho blitter que tenga este, los 80sprites en pantalla de la misma hablan muy bien de sus capacidades gráfica, amén 32 vs 64 colores, eso si, la paleta del Amiga (en general) es bastante más rica que la de la Mega, en el caso de que se hubiese aprovechado su slot para sacar software en cartucho para A500, estoy seguro que hubiésemos visto cosas increibles, pero la Mega queda fuera de alcance.
el tema del agua, pues lo podrá hacer o no, no conozco la máquina a nivel programador, pero viendo todo lo que tiene, no tengo ninguna razón para dudar de que sea capaz
cegador escribió:...¿los Street fighter Fighter que estáis poniendo (que me parecen "pixel perfect") son jugables en el x68000 original de 1987? pregunto porque no tengo ni idea.

-Precio de salida del Amiga 500: 699$
-Precio de salida del X68000: unos 3000$

-Procesador Amiga 500: Motorola 680000 a 7,16Mhz
-Procesador X68000: Clon Motorola 680000 a 10 Mhz

-RAM Amiga 500: 512kb
-RAM X68000: 1MB

-Disketera Amiga 500: Una de 3½
-Disketera X68000: Dos de 5¼ pulgadas

-Sistema Operativo de Amiga 500: Workbench (SO basado en ratón y ventanas)
-Sistema operativo de X68000: Human68K (SO "clon" de MSDOS)

-Audio Amiga 500: Paula (4 canales) + canal extra por hard
-Audio X68000: Yamaha YM2151 (8 canales) + OKI MSM6258 ADPCM

Así de entrada ¡Nos ha jodido! si llega a ser mejor el Amiga 500 costando 4,3 veces menos sería para directamente colgar a los de Sharp.

por motivos como este yo prefiero incluir el x68000 en el rango de precios del Amiga 2000, no es justo comparar máquinas 3 veces más caras
en lo que respecta al precio, el cambio dolar-yen en la salida del x68 era de 130.000yens por dolar, haciendo la conversión son 2600$ por la máquina, recordemos que el amiga 1000 salió por 1300$ y que el amiga 2000, sobre los 1500$ se aleja del precio del x68k, pero no es la diferencia 700-3000 que has puesto.
recordemos que en ese precio incluye, 2 FDD, controladora de disco duro (SASI, luego SCSI), 512+512KB de VRAM dedicada, y el MEGA de RAM principal, en resumen 2MB de RAM de 120ns, añadir la controladora de hdd al Amiga, lo equipararía en precio (no así en prestaciones), de todas formas el x68k jamás se exportó, así que la comparativa hard-hard-price tiene poco sentido.
se ha preguntado si el strifa corre en una máquina original?
bueno, corre en la máquina original, si la tienes ampliada a 4MB (es curioso estar metiendo y sacado discos un rato), aunque está preparado para el disco duro y ahí todo cambia
Sexy MotherFucker escribió:@Jordi_P
Pero como vuelvo a decir, es el ordenador con el hardware más desaprovechado de la historia

Y por lo que se ve actualmente en la scene japonesa, el X-68000 aún más; Super Street Fighter II a 512x512 con calidad CP-S ya da una buena pista de la potencia sin usar que había debajo de esas tímidas conversiones de 16 bits.

Pobres y acomplejados Amigueros presumiendo de juegos a 30 fps o menos, os voy a pisar el cuello en Clásicas para que no volváis a levantar cabeza en lo que a videojuegos se refiere, tras mis primeros 6 meses con el Sharp, es una promesa [oki]

tio no seas mamón, el Amiga es una máquina impresionante, el X68k es un bicho fuera de su tiempo, mismamente el cinthya y el VSOP son unos "custom chips" alucinantes, como dato, hudson que colaboró con sharp para el cinthya, sería el padre del chip de video de la pc-engine (y todos sabemos lo que da esa máquina de "8bits").
también tenemos que tener en cuenta la filosofía de ambas máquinas, el Amiga abrió el camino que se ha seguido después (bitmaps, framebuffer, sonido PCM, ahora abandonado por los puñeteros mp3), el Sharp es un ordenador que lleva la filosofía ochentera como son los pattern,s spriters, planos de scroll (hasta 8 por hard), al paroxismo, no habrá otro ordenador que apueste con esa fuerza por esa filosofía, en cierta forma los sprites en ordenadores de sobremesa, mueren con el X68K.
luego tenemos una "bonita disputa" entre la dicotomía FM-WAVE, cada sistema de música tiene sus detractores y defensores, personalmente, la personalidad que le da una composición FM a un sistema, no se la da nada, y el MIDI, es que el midi son instrumentos EXTERNOS a la máquina, que suenan de escándalo, pero en mi opinión no cuentan como parte de la misma.
luego, otro tema que parece que ha quedado fuera es el carisma y estética de las máquinas, algunos me van a pegar, pero el Amiga500 (en esto si le pongo a él), me encanta, tiene una estética fina y elegante, (y culón coño que me gustan las culonas), y el X68K con ese elegante diseño en 2 torres es una pasada, luego sharp sacaría el engendro del compac y los pro (convertir el x68K en un sobremesa aún a costa de meter 2 slots más es atroz).
y el x68k no es solo los ports de arcade, hay bastante soft que salió para la máquina y que te deja con la boca desencajá.
si ponemos algunos videos de vez en cuando mola, pero estaría mejor no convertir el hilo en una colección de videos.
@Erpirao
luego tenemos una "bonita disputa" entre la dicotomía FM-WAVE, cada sistema de música tiene sus detractores y defensores, personalmente, la personalidad que le da una composición FM a un sistema, no se la da nada, y el MIDI, es que el midi son instrumentos EXTERNOS a la máquina, que suenan de escándalo, pero en mi opinión no cuentan como parte de la misma.

Bueno, el Sharp X-68000, al igual que la Neo Geo, disfruta de lo mejor de ambos mundos en su circuito de sonido, o sea que no veo problema.
Aquí os pego un link de un Shoot 'em up de Amiga 500, para mostrar todo el esplendor del poder inmenso e infinito del ordenador de Commodore.
https://youtu.be/WYxIJxqrv6U
Título del juego: Agony

Si alguien encuentra un juego de este tipo, técnicamente superior para X68000, Adelante!! ratataaaa
Sexy MotherFucker escribió:@cegador nah, tampoco es para tanto por lo que se ve en vídeos, pero igualmente jode que no diesen otra opción habiendo medios en el sistema.

Igualmente Sharp al cabo de los años publicó parches para hacer compatibles con disco duro a muchos juegos, desconozco si los Strifa forman parte de los agraciados, pero vamos serían de los más lógicos a implementárselo.

No sé si tiene que ver pero yo en el emu de X68k para Xbox tengo una lista grande de juegos en HD, sobre todo los que necesitaban de varios disquetes para ser jugados. Y entre ellos están los dos Strifa. La verdad es que se gana en comodidad una barbaridad.

En Amiga intento hacer lo mismo pero no lo consigo. Aunque con el modo disquetes me apaño bastante bien. Más que nada porque rara vez pongo juegos que necesiten más de 2 disquetes tipo aventuras gráficas.
Hodor escribió:Una buena paja mental de estas que tanto se prodigan por el foro clásico últimamente, sería comparar el Atari Falcon 030 (1992) con el modelo más potente de X68000. Creo que estaríamos ante un auténtico duelo de titanes jugablemente hablando -entre otras muchas cosas, que potencia hay de sobra.

Un saludo.

Sería curioso meter el Falcon también en una comparativa. No digo con el A500 por supuesto, sino con bestias del tipo Acorn 3000 o ese último modelo del X68000. Por lo que conozco del Falcon, tengo entendido que su chip de sonido es difícilmente igualable.
@gaditanomania para amiga está el WHDLoad para instalar los juegos en disco duro.
http://whdload.de/

Hay packs de varios gigas con prácticamente todos los juegos importantes de amiga listos para correr desde disco duro.

No te dejo enlace pero no son difíciles de encontrar en Google

Y también hay frontends bastante chulos que corren desde el propio amiga

http://www.jimneray.com/xbench.html
Jordi_P escribió:Aquí os pego un link de un Shoot 'em up de Amiga 500, para mostrar todo el esplendor del poder inmenso e infinito del ordenador de Commodore.
https://youtu.be/WYxIJxqrv6U
Título del juego: Agony

Si alguien encuentra un juego de este tipo, técnicamente superior para X68000, Adelante!! ratataaaa

el propio parodius que ya ha salido en este mismo post me parece muy superior en todo al juego que pones

este agony parece jugablemente bastante justito y repetitivo.... gráficamente aunque tiene muchos planos de scroll me parece bastante feo y rancio, la paleta de colores la veo muy apagada y dudo que haya mas de 32-64 colores simultaneos en pantalla [+risas] y parece que funciona a una resolución bastante baja...
el parodius tiene personajes a elegir con cada uno diferentes tipos de armas y potenciadores... mucho mas colorido, muchisima mas variedad de enemigos, scroll arriba y abajo que te permite moverte mejor por la pantalla.... creo que no hay color [oki]
por aportar otro juego, pondré este nemesis 90 kai, remake de uno de los de msx (creo que del 2) no lo he probado pero tiene una pinta tremenda XD a ver si algún dia me animo a intentar emular esta gran máquina que es el x68000
Parodius, R-type, Salamander, Soul Feace, Cho Ren Sha, Gradius, Gradius 2, Phalanx y Viewpoint.

Sólo esos 9 juegos se comen con papas a todo el catálogo shooter de Amiga. Sin intento de menospreciar al Amiga. Pero la realidad es esa.
@gaditanomania bff, ¿Tú eras el de los hilos esos de mejor versión verdad?

Va a haber que reflotarlos cuando me compré el "monstruo".
AxelStone escribió:
Hodor escribió:Una buena paja mental de estas que tanto se prodigan por el foro clásico últimamente, sería comparar el Atari Falcon 030 (1992) con el modelo más potente de X68000. Creo que estaríamos ante un auténtico duelo de titanes jugablemente hablando -entre otras muchas cosas, que potencia hay de sobra.

Un saludo.

Sería curioso meter el Falcon también en una comparativa. No digo con el A500 por supuesto, sino con bestias del tipo Acorn 3000 o ese último modelo del X68000. Por lo que conozco del Falcon, tengo entendido que su chip de sonido es difícilmente igualable.

El Falcon habría que compararlo con un Amiga dopado, no con el modelo A500 tal y como bien señalas. Atari se sacó de la manga un ordenador fabuloso aunque, según gente que sabe bastante más que yo, con ciertos fallos de diseño que empañan relativamente el conjunto. Y no sólo el chip de sonido es remarcable sino también su DSP el cual potenciaba el subsistema gráfico entre otras cosas.

Una pena que saliera tarde en el contexto de la época donde el PC comenzaba a devorar todo lo que tenía alrededor, y que apenas se aprovechara su potencia.

Un saludo.
@Hodor Si me consta algún fallo de diseño en el Falcon pero claro, cuando salió tampoco tenía ya muchas opciones. Es un ordenador desaprovechado salvo en el ámbito musical, cosa normal dadas sus ventas testimoniales (se rumorea que no se vendieron más de 30.000 Falcon en el mundo). A día de hoy es un ordenador absurdamente caro para lo poco que tiene, no entiendo quién anda detrás de esas pujas.
Sexy MotherFucker escribió:@gaditanomania bff, ¿Tú eras el de los hilos esos de mejor versión verdad?

Va a haber que reflotarlos cuando me compré el "monstruo".

El mismo que escribe y postea XD. Hice unos 22 hilos de comparativas. A ver si en el siguiente compilo todos y así se puede acceder a ellos más fácilmente sin que se pierdan en los abismos de EOL.
AxelStone escribió:@Hodor Si me consta algún fallo de diseño en el Falcon pero claro, cuando salió tampoco tenía ya muchas opciones. Es un ordenador desaprovechado salvo en el ámbito musical, cosa normal dadas sus ventas testimoniales (se rumorea que no se vendieron más de 30.000 Falcon en el mundo). A día de hoy es un ordenador absurdamente caro para lo poco que tiene, no entiendo quién anda detrás de esas pujas.

Es un sistema caro porque se ha convertido en ordenador fetiche para determinadas personas. Y claro, inviertes los 700€ euros de media que vale uno pelado, luego échale otros tantos -como mínimo, que puede subirte tranquilamente por encima de mil- para meterle una aceleradora 060 y los 14MB de RAM máxima que admite. Yo, desde luego, ni jarto de vino.

Un saludo.
¿Alguien conoce algún juego de los 80 o 90, que supere al Shadow of the Beast de Amiga 500, en número de scrolls simultáneos?

Tiene 12, creo que el Amiga ostenta este récord.
Desde luego si alguien encuentra para X68000, un juego con mayor número de planos de scroll, será todo un héroe. [tadoramo]
@Jordi_P ¿pero tú estás hablando de scroll parallax, o de planos de scroll literales?
@Sexy MotherFucker me refería al scroll parallax. Este juego supuso una revolución en su época e inauguró la batalla de los scrolls.
Es impensable superar al ordenador de Commodore en este campo!
@Jordi_P Shadow of the beast fue un juego fetiche con el tema del parallax, centraron mucho esfuerzo en facetas técnicas para sorprender y penalizaron sobremanera la jugabilidad. Para mi gusto no es de los mejores juegos de su época y ha envejecido muy mal.

En los propios sistemas de la época el Wrath of the Demon le plantó cara, desarrolla muchos planos parallax incluso en Atari ST que no tiene hardware de video dedicado como el Amiga:

https://youtu.be/-1qTULa-g4A?t=291

@Hodor Tampoco me gasto lo que vale un Falcon, es más, aunque costara la mitad no le veo sentido para el poco software que tiene. Es justo eso, un ordenador fetiche, porque no veo cómo vas a pasar tiempo frente a él con un catálogo tan escaso de software.
Imagen

Imagen
Es q es tan bestial la diferencia gráfica con el amiga,
Es como comparar un pepino de grafica nvidia con una de hace 15 años,
La gente piensa q por llevar los mismo procesadores ya se puede programar los mismos juegos, la megadrive tiene el 68k y el z80 como la Neogeo y solo se parecen en el color de la consola.

Colores en pantalla máximos de amiga en los juegos: 32
Colores q puede mostrar la x68000 en los juegos: 65.536

Y luego lo q sigue:
Graphics
Edit
Color palette: 65,536[1] (16-bit RGB high color depth)[5]
Maximum colors on screen: 65,536 (in 512×512 resolution)
Screen resolutions (all out of 65,536 color palette)[4][5]
256×240 pixels @ 16 to 65,536 colors
256×256 pixels @ 16 to 65,536 colors
512×240 pixels @ 16 to 65,536 colors
512×256 pixels @ 16 to 65,536 colors
512×512 pixels @ 16 to 65,536 colors
640×480 pixels @ 16 to 64 colors
768×512 pixels @ 16 to 64 colors
1024×1024 pixels @ 16 to 64 colors
Graphics hardware: Hardware scrolling, priority control, super-impose, dual tilemap background layers,[4] sprite flipping[5]
Graphical planes: 1-4 bitmap planes, 1-2 tilemap planes, 1 sprite plane[5][6]
Bitmap planes[1][5]
1 layer: 512×512 resolution @ 65,536 colors on screen, or 1024×1024 resolution @ 64 colors on screen (out of 65,536 color palette)
2 layers: 512×512 resolution @ 256 colors on screen per layer (512 colors combined) (out of 65,536 color palette)
4 layers: 512×512 resolution @ 16 colors on screen per layer (64 colors combined) (out of 65,536 color palette)
BG tilemap planes[5][6]
BG plane resolutions: 256×256 (2 layers) or 512×512 (1 layer)
BG chip/tile size: 8×8 or 16×16
Colors per BG layer: 256 (out of 65,536 color palette)
BG colors on screen: 256 (1 layer) or 512 (2 layers), out of 65,536 color palette
BG tiles on screen: 512 (16×16 tiles in 256×256 layers) to 4096 (8×8 tiles in 512×512 layer)
Sprite plane[1][5][6]
Sprite count: 128 sprites on screen, 32 sprites per scanline, 256 sprite patterns in VRAM (can be multiplied up to 512 sprites on screen with scanline raster interrupt method[7])
Sprite size: 16×16
Colors per sprite: 16 colors per palette, selectable from 16 palettes (out of 65,536 color palette)
Sprite colors on screen: 256 (out of 65,536 color palette)
Sprite tile size: 8×8 or 16×16
Sprite tile count: 128 (16×16) to 512 (8×8) on screen, 256 (16×16) to 1024 (8×8) in VRAM
@ziu El símil MD vs NeoGeo lo veo muy adecuado para el caso, viene a ser lo mismo. Esta comparativa no es justa para el Amiga, tampoco fueron máquinas dirigidas al mismo público. El X68000 era la neo geo de los ordenadores, salió sin importar su precio.
planos de scroll (un auténtico campo de nubes): phalanx
planos de scroll que siguen corriendo fuera de pantalla: angel dive
salvajada semipoligonal con un montón de planos de scroll: Direct X
buenos planos parallax personaje grande: Barusa no fukushuu
luego aparte que la mejor versión del shadow es de una consola de 8bits: pcengine

creo que el phalanx ya ha sido nombrado bastantes veces.
eso sin contar con la joya de falcon:

ya el inicio con las columnas marca musculo
y uno que esta interesante:

creo haber contado 15 planos
Todo muy interesante, y de juegos como andan cada sistema?
¿A cúanto la pieza de un Final Fight para el X68000?
382 respuestas
1, 2, 3, 4, 58