Commodore Amiga VS X68000 VS PC (85-94) Que arda el mundo

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Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura de puretas haciéndonos fans de ordenadores rancios, yo no sé si vamos patrás o palante [qmparto]


Vivimos en un universo determinista, solo era cuestión de tiempo que un estímulo causase el efecto de querer experimentar que pasaba con esto. Deberían llamarlo universo "culo veo culo quiero" xD

Mientras tanto, podríamos decir que somos usuarios cuánticos de lo retro en un universo determinista: no se podía preveer en que momento exacto acabaríamos aquí, pero que acabásemos saltando en la silla como monos por el scaling del unreal si que lo era xDD
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@Cosquillas ¿Bajo qué configuración exacta funcionan esos AmiQuakes?
Piden 030 mínimo, pero así no sería jugable, el primer video corre en una Vampire. El segundo en un 1200 con aceleradora 060 y AGA

Y el duke nukem en un 060 con una voodoo 3000

Quake salió a la venta para Amiga de forma oficial, pedía un 040 o un 060 para ser jugable (más bien 060 si no querías jugar con un marco enorme) y chipset AGA o tarjeta de video dedicada
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@Cosquillas porfa, si tienes tiempo pega las especificaciones de la Vampire, ahora mismo no puedo usar Google apropiadamente.
https://www.apollo-accelerators.com/#features

Faster Amiga CPU ever Faster than a 68060 at 100MHz, capable of Next Gen workloads (watching movies, listening to digital music, browsing web, etc.) Digital Video Output 32-Bit Digital Video output from RTG and SAGA. You can now plug in your new shiny LCD screen.
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@Cosquillas gracias. Es que para mover Quake en software mode a un nivel Pentium tienes que tener sí o sí un pepino de CPU que te solucione los cálculos de FPU (transformaciones), y de paso un rasterizador solvente.

No obstante volviendo al tema del hilo, eso ya no es una Amiga 500, y no creo que Sharp tenga un equivalente para competir con ese power-up.
LA vampire es una bestia parda de cpu y tambien mejora el AGA y bueno antes preguntaste si se podia meter aga a un 500 y con una vampirte si se puede, aga y tarjeta grafica + aceleradora todo en uno

Es para que se vea que por lo menos hay sofware que aprovecha el 060 o las tarjetas de video. El segundo video corre en un amiga que te podias haber pillado en el 95, lastima que los juegos salieran mas tarde. Aún asi currazo hacerse estas conversiones para un sistema "muerto". Tambien hay un matamarcianos bastante chulo para 030 con AGA pero ahora no me acuerdo del nombre
@Sexy MotherFucker ¿cómo que no?
A un Amiga 500 también se le puede poner una aceleradora 060, con por ejemplo una Aca500plus.
Y naturalmente también una Vampire, convirtiéndose en el sistema retro, de mayor potencia nunca creado. [tadoramo]
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@Jordi_P tú mismo decías páginas atrás que si empezamos a meter pepinacos la comparación no tendría sentido, más que nada porque lo que hace la Vampire es en la práctica sustituir un hardware por otro a través de un slot, así que no cambies de discurso ahora a conveniencia [burla2]

El debate de la potencia solamente tiene algún tipo de interés comparando un sistema de 16 bits con otro de 16 bits, u otro de 32 (1200) con otro de 32 (030) moderados.

El X-68000 no tiene nada que se equipare ni remotamente a una Vampire, ahí el debate está muerto.
Bueno la verdad es que el Amiga es tan grandioso y su espectro es tan grande, que uno no puede resistirse, ya que lo cubre todo. Desde lo más potente que se puede encontrar en el mundo retro, hasta los primeros sistemas (A1000, 500, 2000), dónde el Amiga 500 despunta por todo lo alto con gran magnificencia y brillantez.
No en vano es el ordenador personal más perfecto jamás creado.
Ahí va el Lotus 3, uno de los mejores juegos de carreras de la época.
https://www.youtube.com/watch?v=Uh3WTW9ifps
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@Cosquillas que me quede clara una cosa; ¿El Doom y el Quake salieron oficialmente para algún Amiga? Es decir; ¿Son lanzamientos de caja instrucciones, o juegos "fan made"?
Quake si salió editado por click boom

https://quake.fandom.com/wiki/Quake_(Amiga_version)


Quake 2, wipeoutXL, hexen shadow warrior creo que tambien

El Doom fue portado cuando id libero el código. No se si se vendió con caja y eso pero puedes usar las wad de pc y El engine es libre.
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Cosquillas escribió:Quake si salió editado por click boom

https://quake.fandom.com/wiki/Quake_(Amiga_version)


Efectivamente:

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70 pavos en eBay, me atrevería a decir que ésta podría ser la versión más exótica de Quake, por encima incluso de la de Saturn.

@Cosquillas encantado de que hayas participado en el hilo y registrado en el foro. Me metí con las infantiles pretensiones de defender un retro ordenador que me gusta, y al final he acabado aprendiendo un montón de cosas interesantes sobre el Amiga, y cogiéndole el respeto al sistema.

Un saludo [oki]
Si hubiese un blood para amiga ya si que sería la hostia.

Menudo juegazo fué ese, y creo que podías ponerlo a 640x480, sino mas, mientras que el doom estaba anclado a los 32x240 (o una resolución parecida).
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@Señor Ventura Doom en Pc VGA era 320x200, y el framerate estaba capado 40yalgo por defecto si no recuerdo mal. En un 386 renqueaba y había que jugar en ventana, en un 486 a 33 ya rulaba decentemente a toda pantalla, y a 66 MHz VOLABA.

Blood lo recuerdo yo en casa de un colega y efectivamente rulaba a 640x480 sin ningún tipo de aceleradora a 60 FPS (claro que mi colega tenía un Pentium II por entonces ya), uno los últimos y grandérrimos juegos de MS DOS.
Sexy MotherFucker escribió:[...]

@Cosquillas encantado de que hayas participado en el hilo y registrado en el foro. Me metí con las infantiles pretensiones de defender un retro ordenado que me gusta, y al final he acabado aprendiendo un montón de cosas interesantes sobre el Amiga, y cogiéndole el respeto al sistema.

Un saludo [oki]


Porque probablemente partiste del error de identificar Amiga con un ordenador concreto como el A500. Sin embargo, la gama es mucho más que un sólo modelo y sus posibilidades, amplísimas. Y su catálogo de juegos, a poco que escarbes, ofrece una variedad y calidad general bastante notable. También encontrarás truños, aunque ningún sistema se libra de ello, desgraciadamente.

El A500 fue un ordenador extraordinario, algo que muchos adolescentes de la época soñábamos con tener. Pero sus hermanos mayores permitían unas posibilidades de expansión que los convertían en máquinas muy potentes además de perfectamente preparadas para múltiples trabajos.

Un saludo.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura Doom en Pc VGA era 320x200, y el framerate estaba capado 40yalgo por defecto si no recuerdo mal. En un 386 renqueaba y había que jugar en ventana, en un 486 a 33 ya rulaba decentemente a toda pantalla, y a 66 MHz VOLABA.

Blood lo recuerdo yo en casa de un colega y efectivamente rulaba a 640x480 sin ningún tipo de aceleradora a 60 FPS (claro que mi colega tenía un Pentium II por entonces ya), uno los últimos y grandérrimos juegos de MS DOS.


En un 386 a 16 mhz jugaba yo al doom 2 con el tamaño mas pequeño de la ventana, con los detalles en bajo, y posiblemente a 3 o 5 frames por segundo (estoy hablando muy de memoria, pero lo recuerdo así).

A pantalla completa y los detalles en alto, a lo mejor obtenía un frame cada 3 o 4 segundos [sonrisa]

Esto en 1995 o por ahí, lo que no entiendo es como no caí en la versión snes, que sin duda ofrecía mas rendimiento que eso.
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@Señor Ventura bueno, al menos el 386 te valía sobrado para las aventuras gráficas de Lucas Arts y muchos juegos de MS-DOs, además el Wolfenstein seguro que tiraba mucho mejor.

Si lo hubieses guardado ahora mismo podrías hacerle un overclock guapo, aumentar la memoria, y calzarle alguna aceleradora decente de la época, y tu retrogaming informático sería ese custom, y los Amiga 500 no atormentarían tus deseos por las noches XD
@Sexy MotherFucker Todo sea por defender el honor del amiga [chulito] Aunque con el X68000 se complementaria muy bien sus catálogos, el X68000 para arcades y el amiga lo demas

En la caja del Quake pone 020 mínimo, debe ir como a un frame por segundo en esa cpu
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Cosquillas escribió:En la caja del Quake pone 020 mínimo, debe ir como a un frame por segundo en esa cpu


Además que los 020 que calzan por ejemplo los Amiga 1200 son en realidad MC68EC020 (bus capado a 24 bits, imagino que para mantener total compatibilidad con el 500), con un clock bajísimo a 14.32 MHz, y sin FPU (y que yo sepa sin posibilidad de calzársela al 1200). Imagino que podría hacerse algún tipo de mod para convertirlo en un 68020 completo, pero aún así seguiría siendo muy poco procesador para un Quake, incluso haciéndole overclock a 33 MHz (máximo teórico de los 020).

¿O cuando has dicho "CPU" te estabas refiriendo a la que vieniese incorporada en la aceleradora?
Os pego el link de un extenso anuncio promocional en español, donde el Amiga 500 despliega su poder. No tiene desperdicio [tadoramo]
https://www.youtube.com/watch?v=jSl6P3q0yYI
Sexy MotherFucker escribió:[...]

¿O cuando has dicho "CPU" te estabas refiriendo a la que vieniese incorporada en la aceleradora?


Las ampliaciones que traen CPU desactivan la nativa cuando se conectan. Es decir, que un A1200 con una aceleradora 030 o 040, por ponerte un simple ejemplo, utilizará estos en vez del EC020 original.

Un saludo.
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@Hodor entonces las specs que salen en la caja por detrás:

Imagen

¿Hacen referencia directa al 020 de las aceleradoras?

Lo digo porque buscando información me he topado con que los Amiga 2500 o 2500 UX pueden llevar 68020s completos, lo cual con un buen clock y una FPU podría dar para mover Doom medio decentemente, pero ni de coña para un Quake.
Sexy MotherFucker escribió:@Hodor entonces las specs que salen en la caja por detrás:

[...]

¿Hacen referencia directa al 020 de las aceleradoras?

Lo digo porque buscando información me he topado con que los Amiga 2500 o 2500 UX pueden llevar 68020s completos, lo cual con un buen clock y una FPU podría dar para mover Doom medio decentemente, pero ni de coña para un Quake.


Hacen referencia al procesador mínimo que necesita. Un Amiga 4000, por ejemplo, calza un 030 o 040 originalmente y según el modelo. Por tanto cumple sobradamente con aquellos.

Es lo mismo que en PC. No se pone un modelo concreto de ordenador sino de procesador, memoria y tipo de gráfica.

Un saludo.
A mi no hay forma de hacerme cambiar de opinion,soy CABEZON [+risas] la que me forme el primer dia que vi un Commodore Amiga 500 no necesite mucho tiempo para hacer mis cuentas.

si en un MSX1 Konami hacia ese Salamander,y si Ocean en un Commodore Amiga hacia ese Toki,ya no necesitaba mas.

Konami y demas exprime Calculadoras llegan a pillar un Amiga y cambia la historia del Videojuego casero.

comparar un AMIGA con un SHARP naci en Japon X68000 pues eso...que mala epoca para nacer fuera de Japon y pretender tener buenos Videojuegos,conversiones Arcades que realizaban 2 tios en gayombos.

demasiado juegazo salio para Amiga,aun suerte.

a mi sinceramente no me importa tanto que una version sea mejor o peor que otra,siempre y cuando aproveche el sistema para el que lo van a pretender vender...

por eso ver Black Tiger y Last Duel en un Amiga SIN MUSICA me saca una sonrisa [sonrisa] ,me pregunto que pensaria de esas Conversiones el equipo que realizo la conversion de por ejemplo Alien syndrome de X68000 o Dragon Spirit o Strider,deberian horrorizarse,seria algo que no podrian entender,esa desgana,en un Hard de ese dineral...

vaaaaaaaaaaaaale que si...que en Amiga no habrian podido,pero le habrian metido maldita musica,habria sido una musica digna del Amiga me imagino,luego esas versiones ya tendrian algo especial.

en un sistema fueron tan excelsos y en el otro tan atroces que da asco.
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@emerald golvellius no he entendido un carajo de tu post xDD

¿Tú con quién vas?
Sexy MotherFucker escribió:@emerald golvellius no he entendido un carajo de tu post xDD

¿Tú con quién vas?

X68000 le da cien patadas al AMIGA,
pero no podria ser de otra forma con el soporte de las desarrolladoras Japonesas,

dales un Amiga a quienes trabajaron con el X68000 y veras,no me importa si no les sale igual el juego,pero la mierda que hacian fuera de Japon NO SUCEDERIA,por que eso fue hasta ilegal.
¿cuanto valían los abortos que salían para el amiga?
un final fight por ejemplo ¿cuanto costaba cuando salió en españa?
magrosomohoso escribió:¿cuanto valían los abortos que salían para el amiga?
un final fight por ejemplo ¿cuanto costaba cuando salió en españa?

Si no recuerdo mal 2000 pesetas,puede que ¿2900?,

tambien el problema es el ambiente Caribeño que se llevo en aquellos dias,en Japon con el X68000 habria Caribe,pero no Turbo Caribe como por aqui.

por Europia todo era demasiado Caribeño,supongo que teniamos lo que nos mereciamos.

Pichardo Aplin tardaria lo que tardara en "programar"su Final Fight,pero tiempo para digitalizar una foto de el para la intro aquella y meterla en el disco si consiguio sacar,luego metia mensajes en los juegos suplicando que no le crackearan el trabajo...en fin.

EDIT:la version de Final Fight de X68000 salio a 9800 Yenes,claro por un trabajo bien realizado puedes pedir un dinero digno.
emerald golvellius escribió:
magrosomohoso escribió:¿cuanto valían los abortos que salían para el amiga?
un final fight por ejemplo ¿cuanto costaba cuando salió en españa?

Si no recuerdo mal 2000 pesetas,puede que ¿2900?,

tambien el problema es el ambiente Caribeño que se llevo en aquellos dias,en Japon con el X68000 habria Caribe,pero no Turbo Caribe como por aqui.

por Europia todo era demasiado Caribeño,supongo que teniamos lo que nos mereciamos.

Pichardo Aplin tardaria lo que tardara en "programar"su Final Fight,pero tiempo para digitalizar una foto de el para la intro aquella y meterla en el disco si consiguio sacar,luego metia mensajes en los juegos suplicando que no le crackearan el trabajo...en fin.

EDIT:la version de Final Fight de X68000 salio a 9800 Yenes,claro por un trabajo bien realizado puedes pedir un dinero digno.

si valían tan baratos los juegos de amiga no me extraña que fueran tan chapuzeros [+risas]
aunque también es cierto que en la época de megadrive y sobretodo de snes había muchos juegos europeos y americanos lamentables para estas consolas a 13000 pts...
magrosomohoso escribió:
emerald golvellius escribió:
magrosomohoso escribió:¿cuanto valían los abortos que salían para el amiga?
un final fight por ejemplo ¿cuanto costaba cuando salió en españa?

Si no recuerdo mal 2000 pesetas,puede que ¿2900?,

tambien el problema es el ambiente Caribeño que se llevo en aquellos dias,en Japon con el X68000 habria Caribe,pero no Turbo Caribe como por aqui.

por Europia todo era demasiado Caribeño,supongo que teniamos lo que nos mereciamos.

Pichardo Aplin tardaria lo que tardara en "programar"su Final Fight,pero tiempo para digitalizar una foto de el para la intro aquella y meterla en el disco si consiguio sacar,luego metia mensajes en los juegos suplicando que no le crackearan el trabajo...en fin.

EDIT:la version de Final Fight de X68000 salio a 9800 Yenes,claro por un trabajo bien realizado puedes pedir un dinero digno.

si valían tan baratos los juegos de amiga no me extraña que fueran tan chapuzeros [+risas]
aunque también es cierto que en la época de megadrive y sobretodo de snes había muchos juegos europeos y americanos lamentables para estas consolas a 13000 pts...

Si...si eso es algo que se comtempla,el mismo Aplin programador de Final Fight habla en entrevistas de como las empresas querian"el dinero de los abuelos",vamos campaña navideña...saca el juego "YA"les daba igual la calidad,tenian el nombre/licencia y su negocio era el que era.

pero en un Ordenador que te venden a un precio como el de un Amiga 500,que tiene un Sonido tan excelso...que te saquen juegos que no tienen ni musica...esque es absurdo,imaginate en NES o Game Boy hacer eso,es impensable,les daba todo igual.

pero no se trata de pensar en que el mismo producto por ejemplo Last Duel o Tiger Road ya estaria correcto con una melodia,no.

lo que digo es que el sacarlos sin musica era como una declaracion de intenciones,no les importaba nada...

quien vea y examine la version de SHARP X68000 de Dragon Spirit y la de Commodore Amiga por fuerza tiene que ver que eso no puede ser lo que un Amiga podria hacer,eso es basura,eso ni es una conversion ni es un Videojuego,eso es una basura.

de todos modos se que soy excesivamente negativo,ya que en Amiga hay mucho mucho Soft,por ejemplo podriamos comparar juegos de X68000 como Scorpius o Naious"buenos juegos" con otros de Amiga como X-Out y Apidya "buenos juegos"

pero si nos ponemos chulos y decimos que el Amiga tiene Disposable Hero ahi se pone feo,por que el X68000 te saca un Gofer o Mahou Daisakusen o A-Jax y Parodius,Phalanx...todo el Arsenal Japones y siempre te va a ganar,un Ordenador como ese con tanto Soft Japones en aquella epoca...no veo forma.

un ejemplo bueno seria R-Type,la leyenda dice que el de Amiga es bueno,yo digo que intentaron hacer el Stage 1 decente,luego va cuesta abajo,y en el Stage 3 cuando la nave gigante resulta que en Amiga es de los Micro Machines pues tienes que ver la realidad...

el R-Type de X68000 es pues lo que es...el Arcade,quien programo el de Amiga? ¿Irem?no...Irem no,
Irem programo el Arcade y el de X68000.

queremos mas? por ejemplo guerra de Gemini Wings?Spoiler el Amiga pierde,os gusta Atomic Robo Kid?adivinad que version es mejor,acertasteis el deX68000,no es que sean mejores,es que son tan abrumadoramente superiores versiones que no hay debate.

algo que da que pensar es que estas versiones de X68000 no son de las propias desarrolladoras como en el caso de R-Type o Strider,estas son de System Sacom por ejemplo,ahi se ve la implicacion de una empresa,tienen un Hardware y hacen algo logico con el.

no siempre son versiones identicas,por ejemplo Death Brade de X68000 no es el Arcade,es muy buena version pero le faltan detalles,vamos que tampoco es que esa maquina sea infalible,esque trabajaban duro para hacer buenas versiones.

en el caso de Death Brade fue SPS la que lo conversiono,y DATA EAST podria estar orgullosa del trabajo que hicieron,dale esa licencia a cualquier"CUALQUIER"empresa Europea y veras la delicia que te hace.
magrosomohoso escribió:¿cuanto valían los abortos que salían para el amiga?
un final fight por ejemplo ¿cuanto costaba cuando salió en españa?


4500 pelas me costó el street fighter 2, tengo que mirar haber si aún tiene precio. Con que vendieran 10.000 copias echa cuántas si les salía rentable y podían hacer algo mejor.

En el corte inglés tenías desde 1500 pesetas hasta 5000 aunque lo normal eran sobre 3000, eso fue lo que me costaron el parasol stars y El jaguar xj220.

En centro mail eran más baratos pero en mi ciudad no había.
Cosquillas escribió:
magrosomohoso escribió:¿cuanto valían los abortos que salían para el amiga?
un final fight por ejemplo ¿cuanto costaba cuando salió en españa?


4500 pelas me costó el street fighter 2, tengo que mirar haber si aún tiene precio. Con que vendieran 10.000 copias echa cuántas si les salía rentable y podían hacer algo mejor.

En el corte inglés tenías desde 1500 pesetas hasta 5000 aunque lo normal eran sobre 3000, eso fue lo que me costaron el parasol stars y El jaguar xj220.

En centro mail eran más baratos pero en mi ciudad no había.

SF2 The Pixel Perversion,tenia mas discos...imagino que el precio debia ser superior,pero ademas que yo recuerde salian ediciones,cajas mas pequeñas que reducian el precio.

la primera vez que viste ese SF2 alucinarias,hacia sonar el Amiga como si el Paula fuera un PSG,y los cambios de disco?todo super logico siguiendo un razonable orden [carcajad] me imagino unos monos golpeando un teclado a ver si salia la Conversion.

aunque en ese momento en el que tu tenias eso yo tenia un Spectrum+2,asi que quizas solo sea la envidia lo que mueve mis dedos.

Parasol Stars es muy buena version,una digna version realizada con cariño.
@emerald golvellius El street fighter Eran 4 discos y un coñazo los cambios, aunque ese era el menor de sus problemas, un amigo mío decía que no estaba tan mal...

Los había peores con los discos...
http://imgur.com/gallery/DDO7SgU
Aunque este es instalable en disco duro

Este juego lo pillé en el rastro de segunda mano como el indi, aún tiene el precio.

http://imgur.com/gallery/Ei6kd3p

Vaya, no puedo insertar imágenes.
emerald golvellius escribió:a mi sinceramente no me importa tanto que una version sea mejor o peor que otra,siempre y cuando aproveche el sistema para el que lo van a pretender vender...


Di que si, lo importante es sentir que tu versión es digna.

De todos modos la comparativa ya está desvirtuándose mucho. En el momento en que empiezas a meter aceleradoras aparecidas mucho después de la verdadera era comercial del Amiga, y cuyo coste además es elevado, ya estamos comparando un ordenador que no es un Amiga.
Cosquillas escribió:@emerald golvellius El street fighter Eran 4 discos y un coñazo los cambios, aunque ese era el menor de sus problemas, un amigo mío decía que no estaba tan mal...

Los había peores con los discos...
http://imgur.com/gallery/DDO7SgU
Aunque este es instalable en disco duro

Este juego lo pillé en el rastro de segunda mano como el indi, aún tiene el precio.

http://imgur.com/gallery/Ei6kd3p

Vaya, no puedo insertar imágenes.

Tu amigo tendria el Sindrome AMIGA.

es logico...tener un Amiga te hacia sentir poderoso...
¿que podias decir?que tu Strider comparado con el de Megadrive es BASURA infecciosa?,es tan brutal la comparacion que daña la vista.

jamas aceptare que un Amiga solo pudiera hacer eso,culpare siempre a las desarrolladoras,tampoco digo que un Amiga 500 pueda hacer el Strider de X68000,pero algo "cercano"al de Megadrive con mejor sonido y las voces del Arcade incluso mejores si lo creo,ahi estaria la gracia...la version Amiga tendria "sus"cosas.

@AxelStone totalmente deacuerdo,si me pongo a comparar el 1200 con una Blizzard...,
seguro que en el Konami hacia un Violent Storm...o maravillas,
pero ese no es el tema.

intento ser realista,solo digo que una version Amiga deberia tener sus puntos fuertes,por que el Ordenador los tenia.

lo que no puede ser es ver especie como de programas en FASE BETA,sin musica y que encima los programadores se sentian orgullosos,por que claro "lo he hecho yo solo",

pues compralo tu solo.
@AxelStone ¿Que aceleradoras aparecieron mucho después de la vida comercial?

Ya se dijo varias veces que el Amiga 4000/040 salió al mercado en el 92, y por precio más cerca de el X68000 que el 500. Y Amiga 4000T/060 también es un amiga real. ¿Si no es un amiga que es? Un Mac?
De hecho no sé dónde sacas lo de aceleradoras aparecidas mucho después de la vida comercial. porque no salió ninguna ya que Motorola no saco más CPUs después del 060. Y lo del precio venga ya, que las aceleradoras serán caras pero el X68000 aún más. No se como eso puede desvirtuar el hilo cuando el X6800 costaba más de el triple que un 500.

Lo único relativamente nuevo es la Vampire y precisamente es bastante mas barata que una aceleradora.

Pero todo lo que no sea un Amiga 500 con 512Kb es trampa para comparar, Los modelos superiores no existen y parece ser que las aceleradoras tampoco. Todo lo que no sea Amiga 500 o 1200 no es un Amiga. Que importa que hayan salido juegos oficiales para 060.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
emerald golvellius escribió:lo que no puede ser es ver especie como de programas en FASE BETA,sin musica y que encima los programadores se sentian orgullosos,por que claro "lo he hecho yo solo",

pues compralo tu solo.


Me meo con esta frase [qmparto]


@Cosquillas
Pero todo lo que no sea un Amiga 500 con 512Kb es trampa para comparar,


Es que así debe de ser para que el debate tenga algún sentido: ordenador de 16 bits VS ordenador de 16 bits, aunque el aumento de memoria a 1 MB o cualquier otro que no los convierta en 32 bits de alguna manera por supuesto que deben de contar, ahí estoy de acuerdo contigo.

Otra comparativa más o menos equivalente sería la del Amiga 1200 con el Sharp 030; ambos con CPU de 32 bits, pero procesadores gráficos de 16.

Lo del precio para comparar el catálogo y la potencia es una gilipollez irrelevante, puesto que aquí no se está juzgando qué ordenador fue mejor en la época, porque efectivamente fue el Amiga 500, el x68000 de hecho fue un fracaso hasta en Japón dónde los PC-88/98 se lo comieron, tremenda era y sigue siendo NEC.
Si lo de comparar con el X68000 lo entiendo, todos los juegos que nombre cuando hable del catálogo corren en un 68000 menos Quake u Doom y juegos de powerpc ni los nombre. pero
Yo lo decía por el comentario de que las acceleradoras super caras que salieron mucho después de la vida comercial no son Amiga. Yo no conozco ninguna, tampoco conozco ninguna que lleve más cpu que un 060. (Vampire aparte que no es una aceleradora "clásica")
Por eso son tan caras las Blizzard 060 y los A4000. Porque se dejaron de fabricar en los 90.

Y aunque las hubiera seguiría siendo un amiga. Es como decir que todo lo que sea más de un 8086 no es un pc. O que un ordenador con cpu AMD no es un PC.
Si Motorola saca un 68070 y se le puede poner a un amiga este no deja de serlo por eso. Es una de las ventajas de que las CPUs evolucionen y mantengan cierto grado de compatibilidad hacia atrás. No tiene que sacar Comodore un nuevo modelo para hacerlo "oficial" también se le puede actualizar la cpu y ya está, es un ordenador no una videoconsola cerrada.
Por eso la Vampire va Cómo un tiro. Un grupo de gente ha implementado una cpu 68x00 en FPGA actualizada a los tiempos que corren. Como si AMD saca una cpu x86 nueva no deja de ser lo mismo. O si le metes uno de esos Pentium overdrive que saco Intel a un 486 ¿Deja de ser un PC?
Sexy MotherFucker escribió:[...]

Otra comparativa más o menos equivalente sería la del Amiga 1200 con el Sharp 030; ambos con CPU de 32 bits, pero procesadores gráficos de 16.



De equivalente tiene poco cuando el procesador del segundo es como cuatro veces más potente que la CPU del primero.

Un saludo.
@emerald golvellius has dado en el clavo. Si el Amiga 500 hubiese sido un ordenador japonés, estaríamos hablando de otra cosa. Hay mucha desinformación sobre la potencia real del Amiga por culpa de esos penosos ports.

En cuanto a la comparativa, no tiene sentido comparar el X68000 con el Amiga 1200, porqué los mejores juegos están para Amiga 500.
Los chips AGA del A1200, eran lentos, provocando un cuello de botella importante en el ordenador, sólo era un refrito mal hecho del A500, aunque eso sí, con más colores.

Tampoco tiene sentido comparar el sistema Amiga con sus múltiples modelos, expansiones y prestaciones, con el sistema X68000, ya que el ordenador de Commodore, se lo come con patatas.
En cambio, no pasa lo mismo si comparamos los ordenadores base: Amiga 500 con (1 mb) VS X68000 básico. Dónde la gente cree erróneamente, que el ordenador de Sharp aplasta al de Commodore, sólo basándose en los juegos.
Saludos!
@Jordi_P Pero no olvidemos que hay X68000 y X68030 hay X68000 10mhz y XVI mhz 24mhz y hasta 40mhz,por ejemplo ayer mismo me lie a jugar al Mahou Daisakusen en un SHARP X68000 CZ-634C XVI mhz 6MB Ram
y el juego no va bien,flickering a gogo,supongo que en un 030 funcionaria bien,eso esta fuera de mi alcance
"por ahora".
no se si un A1200 con una Blizzard podria con una Conversion asi,yo diria que si,que depende de como lo trabajen...,
lo que quiero decir es que estoy deacuerdo en que meterse en ampliacione sy diferentes configuraciones es locura,
pero por ambos sistemas...demasiadas cosas para ambos sistemas.

yo tenia en muy buena consideracion al A1200,lo unico que pense siempre es que llego tarde y mal.
@Cosquillas Y esas aceleradoras, ¿qué tienen? A partir del 92 el Amiga se empeñó en querer imitar el PC a lo pobre. Resulta que todas estas aceleradoras se usaban para ver correr el Doom o el Duke Nukem con una calidad muy inferior al PC y ya parecía un logro. Perdona pero queda muy lejos de la imagen de equipo multimedia que quiso ofrecer el Amiga 500 a mediados de los 80.

La historia ha demostrado que el único estándar que ha hecho valer las ampliaciones y la escalada de potencia ha sido justamente el PC, donde cada iteración venía acompañada de más software y siempre marcando la pauta tecnológica.

@emerald golvellius Uf pues yo el A1200 lo veo muy pobre: en 1992 un equipo con un 68EC020, 2Mb de RAM, disquetera de serie SIN hdd, el mismo sonido del A500...llegó tarde y mal, claramente habían tirado la toalla.
@emerald golvellius Uno de los problemas del 1200 (y de todos los amiga "pequeños" en general) es que commodore Siempre los vendió pelados de fast RAM. A un 1200 le metes dos megas de RAM(fast) en la trampilla y al momento la cpu te rinde el doble.
Esto es porque la cpu tiene que compartir la memoria chip con el chipset y la memoria fast es exclusiva para la cpu. Es como si un pc no tuviera RAM en la placa y tuviera que usar la de la gráfica para todo. Realmente chapucero sobre todo en el caso de la Cd32 que era una videoconsola y se supone que no es necesario ampliarla.
La cpu del 1200 ya no es muy allá pero es que commodore debió meter un mínimo de memoria fast en la placa. Entre eso y que la mayoría de la gente los compraba sin disco duro le hacía dar una imagen bastante lamentable contra los PCs y Macs de la época.

@AxelStone ¿Y eso que tiene que ver con qué un amiga con aceleradora no sea considerado un amiga? Yo en ningún momento he dicho que fuera superior al pc.
Y no es imitar al pc. Es ir usando las cpus de tu familia de procesadores que utilizas según salen, como también hizo el mac. Es que es lo lógico nadie imita a nadie, las CPUs avanzan con el tiempo.
Muy bien. Catálogo EXCLUSIVO.

PC vs Amiga 500


Estaría bien un análisis a fondo, que me interesa.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura ¿Te refieres a exclusivos que no hayan salido en el otro sistema, o a exclusivos absolutos?
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¿Te refieres a exclusivos que no hayan salido en el otro sistema, o a exclusivos absolutos?


Ambos son válidos, estaría bien tenerlo en cuenta.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura bueno, yo no soy ningún experto, pero si sigues pensando en ese 486 valora también que tendrás las que posiblemente sean las mejores conversiones de su tiempo de los juegos de consola más mainstream.

Super Street Fighter 2 Turbo "Artofa's Edition":



Enormes los personajes por los 320x200.

Mortal Kombat 3, este sí es exclusivo respecto a Amiga 500:



El puto Blood:



Y ahora voy a hacer algo que no va a ayudarte precisamente:

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@Sexy MotherFucker Dune 2 en megadrive, por favor.

Que especial es ver ese juego en una consola. Exclusivo. Con temazos. Y probablemente mejor versión que las de ordenador.

Si por algún casual se puede jugar con ratón hay que experimentarlo al menos una vez en la vida.
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