› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Sexy MotherFucker escribió:@emerald golvellius no jodas, el sacacuartos por excelencia son los PC xD, lo digo porque estoy mirando ahora mismo registros de ventas de componentes en la época, tanto profesionales cómo cara al público, y Diosito lo que te costaba tener lo máximo de PC, y no sólo eso sino encontrar programas de ocio que aprovechasen un cuarto de esa potencia bruta.
En ese sentido los Amiga hasta 1990, 91 aceptando barco como animal acuático (que yo no lo acepto cuidado), fueron la mejor opción calidad-precio-posibilidades. Pero es que a partir de ahí por el software que comenzó a salir bien valía más la pena montarse un PC cómo Dios manda, y que me perdonen pero un PC como Dios manda en esa época no era un 386, sino un 486 bien configurado. Lo elitista ya era un Pentium a partir de 1993, pero más cara a prepararse para el futuro.
Recuerdo que en Júnio de 1993 (quinto de E.G.B para mí), por sacar buenas notas le regalaron al niño pijo de nuestra clase un 486dx2 a 66 MHz, lo recuerdo porque lo ponía con numeritos verdes en la torre del ordenador, aunque del resto de la configuración no me acuerdo, pero bueno; el caso es que nos tiramos ese verano jugando a DOOM en su casa unos cuantos, el cual volaba en ese equipo con el máximo rendimiento. Mientras tanto el usuario medio con su 386 lo movía en ventanitas a cartones, tal cómo ha atestiguado @Señor Ventura , y se puede ver en cantidad de vídeos de YouTube con esos micros
Es el punto que yo trato, que la limitada realidad del usuario medio no era la única realidad a experimentar, porque en contraposición a los desgraciados que jugaban Doom en un 386 de bajo clock, habíamos otros que lo flipábamos en casas de colegas pudientes con sus 486.
Que nostalgia? Yo ya tuve un Pentium 166 a mediados de los 90.
Las cosas hay que mirarlas del lado realista
Jordi_P escribió:La realidad es que un Amiga 500 barría a un 286 en todo…
splatterhouse escribió:Creo que hasta el 93/94 el Amiga aguantó bastante bien, la mayoría de mis conocidos tenían PCs tipo 386 y se sorprendían de como iba el Amiga, sobre todo la rapidez del sistema operativo y la multitarea (y escuchar mods mientras trabajabas). Hasta aquellos años el PC solo destacaba en pantallas estáticas VGA por los 256 colores, aprovechados por RPGs y aventuras gráficas, pero en arcades y plataformas juegos de PC con la fluidez de Amiga, se podrían contar con los dedos de una mano, no porque la máquina no pudiese, sino porque solo unos pocos elegidos tipo Carmack podían programarlos.
Supongo que sería en el 94 cuando un amigo se compró un 486DX2 66mhz con una Gravis Ultrasound, fue poner el Doom y aquello fue el principio del fin para el Amiga. Ahí sí que se vió claro que el Amiga no podía competir con aquello.
Yo tuve un Amiga 1200 con aceleradora 68040 a 40mhz y 16mb de ram hasta el 1996, que ya al final lo usaba más como "virtualizador" de Macintosh con el Shapeshifter que como Amiga, entonces se planteaba pasar a 68060 + Tarjeta gráfica RTG o migrar a PC... vendí el Amiga y me pasé a un Pentium 100 con 16mb de ram y una SoundBlaster 16 ya que me salía más económico y rendía más (hice mis pinitos en 3D con Amiga, pero incluso con el 040 era muy lento), amén que ya se veía que ninguna compañía iba a reflotar el Amiga.
A pesar de que este Pentium se merendaba al 1200, usar el MS DOS más Windows 95 en muchas cosas era como dar varios pasos hacia atrás.
chinitosoccer escribió:
Claro que si, no nos engañemos, el Pc siempre ha estado un paso por delante, un PC con esos specs de los del video en 1991-92 ya se comia con patatas a cualquier Amiga de la epoca, [...]
Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas veamos, los upgrades que yo en la época podía hacerle a un Amiga 500 de stock en 1987 sin necesidad de modificar la placa, ni hacer cosas extrañas, entiendo que eran:
- Aumentar el Chip-Ram compartida hasta 1 MB.
- Aumentar (¿Implementar?) La Fastram exclusiva del M68k hasta un máximo de 8 Megabytes.
- Sustituir el 68000 por un algo más eficiente 68010, ¿A mayor frecuencia que 7'16 MHz.
¿Qué más? Y reitero lo de en la época, nada de Vampires ni cosas de la scene actual.
Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas la del 020 del 86 (Amiga Turbo Express) especifica que es para un Amiga 2000, ¿Se puede calzar también al 500?
Hodor escribió:Eso se lo dices a un Amiga 4000 con un 68040, tarjeta RTG y de sonido, que se estará riendo a carcajadas durante una buena temporada. Por cierto, por si alguno todavía no se ha enterado, el módulo MIDI MT-32 también puede utilizarse con un Amiga.
emerald golvellius escribió:Como decia"y en esto si que creo que no hay que ser muy experto para saberlo"comenzo bien para el Amiga,pero termino mal,pegaron fuerte pegaron rapido y ahi se durmieron,el Perro de Jay Miner se puso pachon o algo sucedio y se termino la magia.
cegador escribió:emerald golvellius escribió:Como decia"y en esto si que creo que no hay que ser muy experto para saberlo"comenzo bien para el Amiga,pero termino mal,pegaron fuerte pegaron rapido y ahi se durmieron,el Perro de Jay Miner se puso pachon o algo sucedio y se termino la magia.
A los Amiga lo que les falló fue el marketing, se cometieron muchos errores comerciales, la publicidad estaba mal dirigida, hubieron momentos en los que el mercado quería comprar pero Commodore no era capaz de abarcar la demanda... investigando un poco se pueden encontrar artículos por internet en los que se explican los cabreos de los ingenieros de Commodore hacia los encargados del departamento de ventas (se hizo célebre la frase "nosotros lo hicimos (el Amiga) y ellos lo jodieron")
Datos aproximados de ventas:
(cifras en miles de ordenadores)
Las cifras no son exactas, pero para tener una idea aproximada sirve. Lo cierto es que en 10 años se vendieron unos 7,2 millones de Amigas a nivel mundial... no fue "un fracaso" pero cuando en tu mejor año (1991) el PC vende 14 veces más que tú, estás totalmente fuera del mercado.
emerald golvellius escribió:cegador escribió:emerald golvellius escribió:Como decia"y en esto si que creo que no hay que ser muy experto para saberlo"comenzo bien para el Amiga,pero termino mal,pegaron fuerte pegaron rapido y ahi se durmieron,el Perro de Jay Miner se puso pachon o algo sucedio y se termino la magia.
A los Amiga lo que les falló fue el marketing, se cometieron muchos errores comerciales, la publicidad estaba mal dirigida, hubieron momentos en los que el mercado quería comprar pero Commodore no era capaz de abarcar la demanda... investigando un poco se pueden encontrar artículos por internet en los que se explican los cabreos de los ingenieros de Commodore hacia los encargados del departamento de ventas (se hizo célebre la frase "nosotros lo hicimos (el Amiga) y ellos lo jodieron")
Datos aproximados de ventas:
(cifras en miles de ordenadores)
Las cifras no son exactas, pero para tener una idea aproximada sirve. Lo cierto es que en 10 años se vendieron unos 7,2 millones de Amigas a nivel mundial... no fue "un fracaso" pero cuando en tu mejor año (1991) el PC vende 14 veces más que tú, estás totalmente fuera del mercado.
Sabes lo que le podria haber venido muy bien al Amiga?,aparte de esos tecnicos tener uno varios "EQUIPOS" de programadores expertos en ese Hardware creando Software para Amiga exclusivamente...,no un tipo ni dos ni tres.
ignoro realmente si lo tenian,pero si lo tenian no hicieron lo suficiente.
SPS para Sharp si hacia buenos trabajos,sabian aprovechar el Hardware,se nota la implicacion...se nota que hay no estan jugando,van a lo que van.
eso le da fuerza a una maquina,tener buenos equipos demostrando lo que se puede hacer,por ejemplo DEMPA sin ser Sharp se nota que se dejo ahi todo desde el principio,para ofrecer un Soft equiparable en calidad al Harware que estas comprando,eso en sus dias debia dar placer verlo.
¿Mas de 64 megas es tontería para un pentium? (¿16x4?, o 32x2).
Sexy MotherFucker escribió:@magrosomohoso a 640x480 en un CRT VGA pocos scanlines vas a ver me parece a mí...
Señor Ventura escribió:Llevo 17 millones de siglos buscando un puñetero módulo de caché L2 para mi pentium, y no veo nada, ¿estas cosas todavía se encuentran?, porque ya empiezo a dudarlo
P.D: ¿Mas de 64 megas es tontería para un pentium? (¿16x4?, o 32x2).
ahora mismo mientras escribo las estoy viendo
este es mi monitor
Sexy MotherFucker escribió:@magrosomohosoahora mismo mientras escribo las estoy viendo
este es mi monitor
Pero qué hardcoreta puto amo eres tú ¿no? Posteando en EOL con un CRT VGA
¿Con PC vintage también?
Muerte al presente digital, lo analógico es el verdadero camino del pureta del retro-SENTIR.
@Cosquillas buen aporte. Para mí lo verdaderamente interesante está en autolimitarse a la CPU/placa de un año concreto, y a partir de ahí a ver hasta qué año puedes llegar jugando haciendo upgrades de gráficas/memorias/OS, y ver cuando ya un micro revienta y no da más de sí, la memoria se te queda insuficiente, etc.
Si no es que entonces romanticismo 0, para eso cómprate un puto ordenador actual y ponte a emular OS antiguos.
Sexy MotherFucker escribió:Tal como lo tienes ahora:
- Pentium 133 MHz sin caché L2 (has mirado bien la configuración para asegurarte no ¿?).
- Sin aceleradora.
- ¿Windows' 95?
- ¿Tarjeta de sonido?
- ¿Tarjeta gráfica VESA/SVGA?
Sexy MotherFucker escribió:64 Megabytes son más que suficientes, total a lo máximo que puedes aspirar ahora mismo es a mover Quake en modo software bajo DOS, el cual ya se chupa tus 8 MB actuales creo, o Tomb Raider a 320x200 @ 15-20 fps, y Win'95 ocupa un pedo en memoria, realmente con 32 MB tendrías suficiente, pero claro tienes que pensar cara al futuro cuando empieces a meterle chicha, así que para no estar trasteando demás ya qué le vas a hacer el upgrade házselo definitivo; con 64 MB estás preparado para cualquier juego que puedas mover con un P133. Ni idea de si EDO o qué tipo.
Sexy MotherFucker escribió:De momento yo le metía el pepinazo de memoria para ir desahogado (disco duro incluido), Win'95 con sus parches para estar listo para cualquier driver, y seguiría itentándolo lo de la caché L2. Con esto ya puedes jugar requetebién a casi todo el catálogo 2D de MS-DOS; DOOM 1&2 tienen que VOLAR en tu equipo a cualquier resolución VGA, Duke Nukem 3D y Blood rular decentemente a 320x200, y Quake a cartones pero jugable.
¡Disfruta pasito a pasito!
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¿El FSB te rula a 100 o 133 MHz?
Hodor escribió:Hace pocos días regalé uno para Intel VX que tenía muerto de risa por casa. Si lo llego a saber no me hubiera importado dártelo.
Un saludo.
Cosquillas escribió:@Señor Ventura @Sexy MotherFucker
Yo tenía un 166 con 16 megas sin aceleración 3d y al blood, quake y duke nukem 3d jugaba bien, El redneck rampage me rascaba algo. Siempre en baja resolución sobre 30 FPS.
Los 256 k de caché extras los llevaban los mmx, quizá lo más fácil sea quitarle el módulo a un Pentium cualquiera si consigues otro pero yo que tú tiraría por un equipo más potente con aceleración 3d. Un Pentium 2 o un k-6 2 para no tener problemas por qué con un Pentium vas justo en muchos juegos o no te van a ir.es mejor jugar a 640x480 a 60 fps. O conseguir una voodoo Pero son caras.
Ahora mismo me ocupa mas la atención el módulo de memoria caché, que es mas difícil de encontrar
Para una SVGA 2D si que me haría falta orientación, por los VESA por hardware, y porque ignoro si hay alguna que ofrezca mas funciones.
Señor Ventura escribió:Sexy MotherFucker escribió:Tal como lo tienes ahora:
- .................... en un módulo de expansión de puertos ISA/PCI porque la placa no los lleva.
.......... pc moderno.
Señor Ventura escribió:Hodor escribió:Hace pocos días regalé uno para Intel VX que tenía muerto de risa por casa. Si lo llego a saber no me hubiera importado dártelo.
Un saludo.
No te preocupes, con que me chiveis con que nombre puedo conseguir esa caché, o en que páginas hay mercadillos, me vale
[...]
Sexy MotherFucker escribió:[...]
@Hodor teniendo en cuenta las pretensiones de Ventura (DOS mayoritariamente, algo de Win'95, VODOO 1, juegos de mediados/finales de los 90), ¿Qué tarjeta de vídeo/drivers montarías tú para una compatibilidad total de la década? Recordemos que las primeras VODOO eran exclusivamente para acelerar, no un todo en 1.
[...]
Cosquillas escribió:@Sexy MotherFucker Si, 256 kb van en la placa.
Era lo normal en los socket 7 todos los tenían, podías no ponerlos al montante un clónico por ahorrarte algo pero no compensaba.
Creo que tenía dos slots para poner los 512 con dos de 256kb me suena de la bios Al arrancar que ponía slot 1 256 kb, slot 2 empity. Aunque hace tanto que no estoy seguro 100%, pero creo que en los Pentium para tener los 512 kb es con dos modulos.
Los K6 2 usaban super socket 7 pero se pueden montar en la misma placa base socket 7 y creo que tenían más caché de nivel 1.