¿Cómo arrancais en pendiente? +Encuesta

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Cómo arrancais en pendiente?
13%
33
35%
86
9%
23
42%
104
Hay 246 votos.
En la autoescuela todo era color de rosas. Coche diesel trucadisimo. Con freno de pie pulsado, levantabas medio embrague y era una maravilla.

Mundo real, Skoda Fabia gasolina.

Hice lo mismo, en este caso se me fue para detrás, tenía un coche detrás, en vez de frenar, solté más embrague y aceleré hasta que conseguí no darle al de detrás, dejarlo en vilo, seguí y conseguí salir. Unos 10 segundos de maniobra. Resultado? Un olor a quemado/pollo muerto brutal, y ese olor siguió durante semanas sobretodo cuando forzaba embrague (marcha atrás y demás). Imagino que quedó un poco chamusquina en el embrague hasta que se limpió.

Pregunté a familiares y amigos como lo hacían, me dijeron que con el freno de mano puesto y hacían como si saliesen, y cuando el coche pedía salir, lo quitaban. Lo intenté pero me puse muy nervioso porque tardo mucho, detrás se desesperan y la cago. Leí en otros foros sobre esta maniobra y dicen que arrancar así es de ***. Que se hace con embrague y acelerador. También probé con el pie puesto en el freno y acelerar con el mismo pie, pero lo tengo chiquitín y no llega.

Vosotros como lo hacéis? Obvio no me digáis con el asistente de pendiente, freno eléctrico y demás.

A ser posible indicar si es diesel o gasolina porque creo que influye bastante.

Por cierto, hablo de pendientes muy pronunciadas. Si es pequeña, con levantar un poco de embrague hasta que suben revoluciones, suelto y consigo mantenerlo.
Si por pendiente pronunciada es como la salida de cualquier garaje uso el freno de mano para las suaves no.
Y si el coche no es mio con freno de mano si no le tengo cogido el punto del embrage.
Realmente sería una combinación de freno de mano, embrague y acelerador. Vas aflojando freno de mano conforme sueltas embrague y pisas acelerador, cuando ves que el coche tira como para adelante, quitas freno de mano.

Cuestión de práctica.
Kaidrik escribió:Si por pendiente pronunciada es como la salida de cualquier garaje uso el freno de mano para las suaves no.
Y si el coche no es mio con freno de mano si no le tengo cogido el punto del embrage.

Respecto a lo de coger el punto de embrague. Hay gente que dice que es soltar hasta que el embrague se pone más duro, otros que es hasta que el coche vibre. En mi caso lo que noto es que aumentan las revoluciones en el cuantarevoluciones y que vibra un poco el coche. Es eso no? No veo difícil encontrar el punto.
Las pendientes siempre son el mayor miedo de las L gasolina. Recuerdo que me explicaron lo del freno de mano nada más empezar con mi coche (un gasolina del 2006) pero en todos los años creo que lo he utilizado 1 vez y curiosamente fue hace 2 semanas al tener que pararme de golpe en una pendiente muy jodida. No sé por qué lo hice ya que nunca antes lo había hecho pero instintivamente me salió hacer lo del freno de mano y bien.

En un par de semanas (siendo generoso) de conducción para tener bien conocidas las medidas de tu embrague ya sabrás hacer bien el juego de pedales rápido. Desconozco si va bien o mal para el coche hacer lo del freno de mano, pero si estás cómodo con él hazlo, la justificación que has dado para no usarlo es bastante patética. Yo te recomiendo eso que te he dicho, mira de tener bien aprendidas las medidas de tu embrague a base de práctica e intenta hacerlo cada vez más rápido, para entonces no deberías tener ningún problema. Y si no te ves capaz en alguna situación métele el freno de mano, no te van a quitar el permiso de conducir por ello.
Tanto con mi antiguo diesel, como mi actual GLP, (vamos, un gasolina), jugando con el embrague.
Nunca me he visto con necesidad de usar el freno de mano. Conduzco tanto diesel como gasolina de forma habitual. De gasolina ya he tenido dos coches distintos bastante grandes. Diesel con embrague suele bastar. Gasolina con ayuda del acelerador. Solo ha habido una vez que tuviese un problema con el arranque en cuesta, y fue porque a mí me dio la pájara y me cagué sin motivo. Pero terminé arrancando igual que siempre.
Cuando tenía manual, con freno de mano (diesel). Ahora con automático, menos problema.
Fontki escribió:Las pendientes siempre son el mayor miedo de las L gasolina. Recuerdo que me explicaron lo del freno de mano nada más empezar con mi coche (un gasolina del 2006) pero en todos los años creo que lo he utilizado 1 vez y curiosamente fue hace 2 semanas al tener que pararme de golpe en una pendiente muy jodida. No sé por qué lo hice ya que nunca antes lo había hecho pero instintivamente me salió hacer lo del freno de mano y bien.

En un par de semanas (siendo generoso) de conducción para tener bien conocidas las medidas de tu embrague ya sabrás hacer bien el juego de pedales rápido. Desconozco si va bien o mal para el coche hacer lo del freno de mano, pero si estás cómodo con él hazlo, la justificación que has dado para no usarlo es bastante patética. Yo te recomiendo eso que te he dicho, mira de tener bien aprendidas las medidas de tu embrague a base de práctica e intenta hacerlo cada vez más rápido, para entonces no deberías tener ningún problema. Y si no te ves capaz en alguna situación métele el freno de mano, no te van a quitar el permiso de conducir por ello.

El juego de embrague lo tengo pillado ya que en cuestas normales, con el freno del pie, levanto hasta el punto de fricción y se mantiene estático. El problema es cuando es más empinada, en ese caso creo que fallo en el pedal de acelerar. En esta situación, ya que el embrague está al medio y en cuesta, puedo pegarle pisotón a fondo para que salga ya con la cantidad de embrague que he soltado? O progresivamente como en llano.
La única manera que vas a aprender, y sin usar el freno de mano es buscar pendientes y a practicar el punto del embrague. No hay mas. Ni que vibre el coche, ni que se ponga duro el embrague, ni salir quemando ruedas ni...
A día de hoy es raro el coche que no lleva la ayuda en pendiente, pero de no ser el caso pues, a practicar, no hay truco.

Eso o cargarte la mitad de los parachoques de los de detrás. [burla2]
Adris escribió:La única manera que vas a aprender, y sin usar el freno de mano es buscar pendientes y a practicar el punto del embrague. No hay mas. Ni que vibre el coche, ni que se ponga duro el embrague, ni salir quemando ruedas ni...
A día de hoy es raro el coche que no lleva la ayuda en pendiente, pero de no ser el caso pues, a practicar, no hay truco.

Si con la ayuda a rampas te refieres al asistente ese, tengo un skoda fabia de 3 cilindros y 75 cv (pa urbano básicamente) y ya te digo que asistente no tiene JAJAJAJAJA pero oye tiene cámara trasera.

Buscaré alguna rampa por valencia.
El que usa freno de mano para cuestas es que poco usa el coche. Porque en un minuto ya sabes donde esta el punto del embrague, que lo puedes hacer antes de salir de casa
brundiloba escribió:El que usa freno de mano para cuestas es que poco usa el coche. Porque en un minuto ya sabes donde esta el punto del embrague, que lo puedes hacer antes de salir de casa

Yo lo tengo dos meses y llevo 3.000km... y el punto de embrague lo tengo pillado, pero no sube el condenao, por eso he recurrido a vuestra sabiduría. Hago algo mal al acelerador. Creo que voy a probar punto de embrague + pisotón rápido al acelerador.
La virgen, yo os hacia aprender con un 124 sin d a y a carburador...y luego vendrian las inyustisias por lo contrario..
aven96 escribió:
Adris escribió:La única manera que vas a aprender, y sin usar el freno de mano es buscar pendientes y a practicar el punto del embrague. No hay mas. Ni que vibre el coche, ni que se ponga duro el embrague, ni salir quemando ruedas ni...

Si con la ayuda a rampas te refieres al asistente ese, tengo un skoda fabia de 3 cilindros y 75 cv (pa urbano básicamente) y ya te digo que asistente no tiene JAJAJAJAJA pero oye tiene cámara trasera.

Buscaré alguna rampa por valencia.

Lo mismo te sale mas a cuenta bajarte del coche y empujar XD.
Lo dicho, si puedes algún día que otro vete a practicar (Si te suponen un gran inconveniente las cuestas y le tienes "miedo"), por que es la única manera de hacerlo. De hecho, llegará el momento que te salga solo sin pensar. Por que esa es otra, como andes pensando; levanto pie... sujeto freno de mano, acelero... al final la lías xDD, es mejor dejarse llevar y hacer el juego de pies hasta que le encuentres el punto y cada coche tiene el suyo. No es difícil. Ánimo. :p
¿Freno de mano? Embrague hasta el punto y pasar rápido del freno al acelerador, sin más. Aprendido en la autoescuela con un Fabia gasolina viejuno y lo pillé a la primera. No entiendo la necesidad del freno de mano.
Sin freno de mano. Jugando con el freno, embrague y el acelerador. Y voy con un coche de hace 23 años, así que ayudas pocas. La verdad es que es lo que más respeto me daba en la autoescuela, la de veces que fallaba arrancar en pendiente...
Tito_Mel escribió:¿Freno de mano? Embrague hasta el punto y pasar rápido del freno al acelerador, sin más. Aprendido en la autoescuela con un Fabia gasolina viejuno y lo pillé a la primera. No entiendo la necesidad del freno de mano.

Cuando pasas rápido el pie al acelerador, es pisotón hasta el fondo? Un poquito? O como?
aven96 escribió:
Tito_Mel escribió:¿Freno de mano? Embrague hasta el punto y pasar rápido del freno al acelerador, sin más. Aprendido en la autoescuela con un Fabia gasolina viejuno y lo pillé a la primera. No entiendo la necesidad del freno de mano.

Cuando pasas rápido el pie al acelerador, es pisotón hasta el fondo? Un poquito? O como?

si no te quieres dar una hostia no pises el acelerador a fondo saliendo de parado de ningún sitio [qmparto]
aven96 escribió:

No coño. Eso solo si te persigue la policía o pretendes arrancarle el parachoques al de delante.
Con el embrague y el acelerador deberías ser capaz de mantener el coche quieto, sin necesitar mas líos. "El puntito". Suele rondar la mitad del recorrido del embrague y la puntita del acelerador. A practicar copón xD.
Adris escribió:
aven96 escribió:

No coño. Eso solo si te persigue la policía o pretendes arrancarle el parachoques al de delante.
Con el embrague y el acelerador deberías ser capaz de mantener el coche quieto, sin necesitar mas líos. "El puntito". Suele rondar la mitad del recorrido del embrague y la puntita del acelerador. A practicar copón xD.

Y si soy Fernando Alonso? [poraki]
FanDeNintendo escribió:Sin freno de mano. Jugando con el freno, embrague y el acelerador. Y voy con un coche de hace 23 años, así que ayudas pocas. La verdad es que es lo que más respeto me daba en la autoescuela, la de veces que fallaba arrancar en pendiente...

Esto es lo que hago yo.

El freno de mano quitado, dejo pisado el freno con la derecha y revoluciono con el embrague hasta que veo que el coche hace el suficiente ruido como para saber que va a avanzar, suelo freno poco a poco y si veo que no va hacia atras el coche, piso acelerador con cuidado y para alante. Uso un diesel.

Y lo que dice el del primer post, el coche de la autoescuela esta super trucado, daba un gustazo que no veas eso de soltar el embrague y que pasara lo que pasara salvo que fueras muy brusco, no se calara.
aven96 escribió:
Fontki escribió:Las pendientes siempre son el mayor miedo de las L gasolina. Recuerdo que me explicaron lo del freno de mano nada más empezar con mi coche (un gasolina del 2006) pero en todos los años creo que lo he utilizado 1 vez y curiosamente fue hace 2 semanas al tener que pararme de golpe en una pendiente muy jodida. No sé por qué lo hice ya que nunca antes lo había hecho pero instintivamente me salió hacer lo del freno de mano y bien.

El juego de embrague lo tengo pillado ya que en cuestas normales, con el freno del pie, levanto hasta el punto de fricción y se mantiene estático. El problema es cuando es más empinada, en ese caso creo que fallo en el pedal de acelerar. En esta situación, ya que el embrague está al medio y en cuesta, puedo pegarle pisotón a fondo para que salga ya con la cantidad de embrague que he soltado? O progresivamente como en llano.

Ni me fijo si el motor tiembla, se revoluciona o cualquier cosa que te dicen. Con la práctica ya coges el punto exacto para hacer el juego de pedales, olvídate de estar atento a esto en una pendiente porque te comerás el de atrás. La clave es llegar a ese punto exacto lo más rápido posible para que almenos no te vayas para atrás y luego aceleras poco a poco (pero no demasiado que luego se te cala o te hace el amago de calarse), si le metes gas a fondo es posible que termines dejando rueda al asfalto, dependerá del coche si le metes más o menos. Ya verás que con práctica te saldrá.
coche gasolina. utilizo freno mano para poder maniobrar con embrague y acelerador con los pies, ya que tres pies, no tengo.

en la autoescuela utilizaba coches diesel y este tema lo tuve que aprender ya con el carnet sacado y despues de un par de malas experiencias.
Mi coche actual tiene asistencia en rampa, pero siempre he utilizado la técnica del freno de mano es la que menos hace que sufra el embrague, sobre todo en rampas muy pronunciadas por el embrague pátina y quema mucho ferodo.

Edito :yo suelo usar el freno de mano en rampas muy pronunciadas cuando has tenido que parar a mitad por algo con la furgo del trabajo cuando lleva mucha carga.

Saludos
Como te han dicho, es cuestión de práctica. No creo que un coche sea igual que otro, así que tendrás q pillarle el truco a esas cuestas grandes.
Yo en mis tiempos me iba de noche a practicar. De noche digo de madrugada, a la 1 o las 2, cuando no habia ni dios y no me ponia nervioso.
Creo q el mayor problema de la gente en las cuestas es q se ponen nerviosas.
julepe está baneado del subforo por "flames"
Freno de mano siempre
ahora mismo 237000KM con el embrague de serie.......

si teneis el freno de mano por que no lo usais?
no entiendo eso de darle cera en una pendiente
en algunas pendientes de Toledo tu intenta salir solo con el embrague y el acelerador y ya veras que risas.........
Sabía que iban a haber discrepancias con esta pregunta XD XD unos que por supuesto 100% freno de mano, otros que vaya locura, es práctica...

Al final creo que depende de la cuesta, el coche y la persona... no hay una respuesta correcta.
Depende de la cuesta, que digo yo que para que va a sufrir innecesariamente el embrague en las fiestas pronunciadas no?
Tanto diesel como gasolina, embrague y acelerador
El embrague está diseñado principalmente para mover el coche, no para soportar su peso. Que puedas usarlo para arrancar en pendiente no significa que sea lo más adecuado si quieres que te aguante todo lo posible.
En mi vida he utilizado el freno de mano para salir en cuesta, aunque siempre he tenido diesel. Con las furgonetas del curro cargadas a tope tampoco, es pillarle el truco. He de decir que con mi antiguo fordfi (que poco nervio tenía el jodido y cuántas manías he cogido por su culpa) alguna vez queme algo de embrague, pero a poco que el coche tenga algo de fuerza debería salir sin demasiado problema.
Ahora no puedo votar porque tengo un coche automático pero en mi anterior focus era diesel y con juego de embrague y acelerador, sin freno de mano, y cuando he conducido algún gasolina, lo mismo, al final la única diferencia es que el diesel tiene más par en bajas con lo que no hace falta acelerarlo tanto, no es tanto cuestión del punto de embrague como de que en un gasolina tienes que acelerarlo un poco más que el diesel
Como la mayoria dice con gasolina es jugar con el freno de mano, luego con el diesel en mi caso no me hace falta el freno de mano.
Te entiendo con tu explicación de autoescuela porque me pasó lo mismo, todo bien hasta que salí y pille coche de gasolina, siempre recordare que habia un tramo de carretera que pasaba habitualmente que hacia pendiente y al final un semáforo y cada vez que llegaba deseaba que no se pusiera rojo y si estaba rojo circulaba mas lento [carcajad]
En cuanto a la gente te pite, entiendo que llevas la L, a esa gente no les hagas ni caso porque les da igual los demás y muchos de estos seguro que les hacen hacer los exámenes y los suspenden por listos.
Mi coche de ahora tiene asistencia de rampa, así que se acabó el problema, pero hasta ahora...

Suelta freno, suelta medio embrague, aprieta medio acelerador, y fuera. Nunca me ha hecho falta el freno de mano y salvo en algún caso contado, nunca me ha olido el embrague a chamusquina.

Cierto es que la principio no era fácil... Pero es cosa de practica.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
eXpineTe escribió:Suelta freno, suelta medio embrague, aprieta medio acelerador, y fuera.

Si en una pendiente prununciada suelgas el freno, te da tiempo a buscar el punto medio de embrague antes de caer hacia atras varios metros?
Lord_Link escribió:
eXpineTe escribió:Suelta freno, suelta medio embrague, aprieta medio acelerador, y fuera.

Si en una pendiente prununciada suelgas el freno, te da tiempo a buscar el punto medio de embrague antes de caer hacia atras varios metros?

La idea es que la gente que lo hace así ya tiene pillado el punto del embrague en que transmite par suficiente para mantenerse sin calarse.
Desde que conduzco uso freno de mano para salir de una cuesta pronunciada, mucho más sencillo que solo con embrague + acelerador y me da la sensación que el embrague sufre menos.

He tenido tanto gasolina como diesel, de hecho en la autoescuela me lo enseñaron así, creía que era lo más normal [+risas]
En el coche que suelo coger (un diesel): Levanto el embrague hasta empezar a hacer contacto, entonces quito el freno de pie y termino de darle el empujon con el acelerador.
En un coche cualquiera que no conozco: freno de mano, juego de pedales embrague y acelerador hasta que noto que el coche ya quiere tirar y entonces puedo soltar el freno
En la moto: 3/4 lo mismo que antes, usando el freno delantero. Ademas como lo que suelo coger es la moto, tengo el movimiento de la mano derecha bastante automatizado, por lo que a medida que voy girando el acelerador utilizo el movimiento tb para ir levantando los dedos con los que pulso el freno.
Lord_Link escribió:

Como dicen, es cosa de practica. Suelta freno y al mismo tiempo, acelerador y embrague, es prácticamente inmediato y el coche no se iba casi nada.
aven96 escribió:Sabía que iban a haber discrepancias con esta pregunta XD XD unos que por supuesto 100% freno de mano, otros que vaya locura, es práctica...

Al final creo que depende de la cuesta, el coche y la persona... no hay una respuesta correcta.

El problema viene cuando pillan un coche relativamente nuevo y se dan cuenta que no hay freno de mano al uso, sino un botoncito XD. Así que por el bien del coche de detrás y por el tuyo, practica sin el freno de mano.

La siguiente opción es que te pilles un automático, que los hay de todos los colores, todos los precios, toda las marcas. :p Bueno, tu, o el que tenga problemas con las salidas en cuesta.
Te falta entender tu coche y su sensibilidad. Es normal. Cuanto más lo conduzcas más lo entenderás.

Arrancar con o sin freno de mano son diferentes técnicas y tú mismo entenderás cuándo debes utilizar una u otra. Que sea de *** o machos, es una frase propia de ***. [+risas] [sati]
Un vez soltado el freno y en el instante en que estás aguantando el coche con el embrague si pones el coche a 1000/1500 rpm y sueltas embrague de todo deberías salir de cualquier rampa sin quemar mucho embrague.
Antes de embragar o soltar por completo el pedal de embrague fijarse bien en el cuentavueltas
julepe escribió:Freno de mano siempre
ahora mismo 237000KM con el embrague de serie.......

si teneis el freno de mano por que no lo usais?
no entiendo eso de darle cera en una pendiente
en algunas pendientes de Toledo tu intenta salir solo con el embrague y el acelerador y ya veras que risas.........

¿Y por qué no? Te compras otro embrague y listo, si están tirados de precio.
siempre he usado embrague y acelerador, aunque es cierto que nunca he estado parado en una gran pendiente

usar el freno de mano no tiene nada de malo y sera bueno para el coche, si estuviera en una gran pendiente probablemente usaria el freno de mano para que sufra menos el coche
yo uso el freno de mano solo cuando estoy aparcado en pendiente con el coche de atrás muy pegado, por precaución más que nada, y si me quedo parado en pendientes como la de mi garaje, que claro no me las encuentro en ningún lado porque no cumple ni de coña, alguno de los coches (con poca potencia) de ese garaje tiene que coger carrerilla para poder subirla y antes de que le metiesen un accesorio de goma al inicio tocaban con la defensa. Si te encuentras a un peatón que no se fija que va a salir un coche (o un niño corriendo que ya me pasó) lo mejor para que no sufra el embrague es dejar caer el coche y volver a subir. En mi anterior coche una vez quemé el embrague porque mi primo me hizo la gracia de ponerse en medio y no apartarse. Creo que os podéis hacer una idea.
En calle normal con embrague y acelerador me basta, por lo general. Si es pendiente estilo rampa de garaje no me rompo la cabeza, tiro de freno de mano.

Freno de mano puesto, pulsas botón para desengancharlo, arrancas "normal" y a la que notas que el coche intenta hacer fuerza pero es el freno el que lo impide... lo sueltas y au (como ya lo has desatrancado antes no tienes que "coordinar" demasiado [+risas] ).

El que diga que es de nenazas, de cutres o cualquier otro apelativo de estos "cariñosos" es simplemente gilipollas, no es una competición de quien es mas mañoso, es simplemente un procedimiento a hacer para lograr un fin y si el fin lo logras sin hacer nada malo... es mas que suficiente.
Silent Bob escribió:En calle normal con embrague y acelerador me basta, por lo general. Si es pendiente estilo rampa de garaje no me rompo la cabeza, tiro de freno de mano.

Freno de mano puesto, pulsas botón para desengancharlo, arrancas "normal" y a la que notas que el coche intenta hacer fuerza pero es el freno el que lo impide... lo sueltas y au (como ya lo has desatrancado antes no tienes que "coordinar" demasiado [+risas] ).

El que diga que es de nenazas, de cutres o cualquier otro apelativo de estos "cariñosos" es simplemente gilipollas, no es una competición de quien es mas mañoso, es simplemente un procedimiento a hacer para lograr un fin y si el fin lo logras sin hacer nada malo... es mas que suficiente.

Es gilipollas más que nada porque está quemando el embrague y tendrá que cambiarlo antes sino cargarselo cuando no tuviera que cambiarlo.
162 respuestas
1, 2, 3, 4