Como puede haber gente tan patetica?

1, 2, 3, 4, 5
avestruzo escribió:
pensarás que eso es una utopía irrealizable, igual que muchos otros foreros, pero es por lo que yo lucho igual que otros lucháis por la democracia actual. Aunque bueno, no es tan irrealizable si en la guerra civil hubo pequeñas comunas anarquistas por la zona de aragón y barcelona.

Joder, menudo ejemplo los anarquistas de Barcelona en la guerra civil....

El anarquismo es impensable mientras seamos como somos.
malgusto escribió:
El anarquismo es impensable mientras seamos como somos.

Exactamente. La anarquía es absolutamente incompatible con la naturaleza del ser humano. Sin un mínimo de reglas y orden se ha demostrado que es imposible la convivencia.

Un saludo.
Draghann escribió:Exactamente. La anarquía es absolutamente incompatible con la naturaleza del ser humano. Sin un mínimo de reglas y orden se ha demostrado que es imposible la convivencia.

mmm..... te parecen poco naturales las reglas de la educación, la lógica y el raciocinio? esas son las bases que sustentan el anarquismo, sin ellas el anarquismo no es considerado como tal y por lo tanto inexistente

malgusto, evidentemente es imposible que se de ahora, ya que hace falta un cambio social, moral y educacional bastante fuerte, para que puedan darse las premisas para vivir en anarquía.

De hecho lenin, decía quel a dictadura del proletariado era el paso para que el pueblo tomase el poder, y una vez tomado y demostrado que el pueblo es capaz de gobernarse a sí mismo, eliminar el estado, por consiguiente anarquía. esto NO quiere decir que lenin fuese anarquista, pero el fin de lenin era ese.

saludos
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Avestruzo, la anarquia como el comunismo son muy bonitas en el papel, pero el mundo real no es asi

Reune 10 personas (estilo Gran Marrano) y al cabo de poco tiempo tendras a unos que quieren mandar, a otros que quieren vivir del esfuerzo de los demás, al que quiere blanco pero como los demas quieren negro en lugar de aceptarlo se pone a putear...

El problema de esas teorías tan encantadoras, es que el ser humano no es amable, inteligente, cooperador, desprendido y educado... en borde, egoísta, cabrón y cosas peores.

Una "comuna" como las llamas sobre el papel es muy bonita, pero recordemos que esas "comunas" viven dentro de una realidad distinta, que es el mundo entero.

Mientras haya gente egoísta, borde y aprovechada, necesitaras de algun metodo para que no se aprovechen de los demas... elige, linchamiento publico o un cuerpo de seguridad con leyes y carceles.

El segundo es considerado repulsivo y autoritario por los anarquistas, pero francamente, dejar que el populacho se tome la justicia por su mano, me parece desde luego bastante peor.

Vamos, que eso del anarquismo o el comunismo parece estupendo... para cualquier que no sea humano. ¿Como impones esas ideas, esa educación si no es con disciplina?... oh disciplina... otra lacra.

Te pondre un ejemplo curioso. Japón es una monarquia (de hecho la mas antigua del mundo). Es un pais lleno de nucleares, que pesca ballenas y que tiene un gobierno mas bien escorado a la derecha (bastante de hecho)

Pues mira, la gente ahi es educada, cortes, honrada... hasta extremos impensables para muchos occidentales. Eso si, sus prisiones son digamos... poco acordes con los derechos humanos, su legislación muy severa y su tolerancia para con "el clavo que sobresale" mas bien pequeña.

Paradojicamente, buena parte de esa gente que podría formar esas utopías, no lo harían ni borrachos (encima ultraconsumistas a rabiar).

Vamos, que una cosa son las ideas, y otra diferente la naturaleza del ser humano. Naturaleza que no podemos cambiar facilmente sin recurrir a instrumentos que son precisamente lo mas alejado a esa anarquia que se propone. Curiosa paradoja
discrepo, y creo que entraríamos ya en temás más metafísicos y filosóficos sobre la naturaleza del ser humano.

ves lógico que si tú tienes mucha comida y yo poca, los 2 compartamos no?
tb verás lógico que si yo tengo una taladradora y a tí te hace falta, yo te la deje no?

evidentemente con la cultura y el no-respeto que tenemos en esta sociedad, eso no se podrá conseguir nunca. claro que habrá gente borde, cab*ona y peores cosas, eso ya forma parte de cada persona, pero si se enseña a la gente qeu ese no es el camino con razonamientos lógicos, se dará cuenta de su equivocación.

disciplina qué es para tí? haces esto o te doy? mayormente no se trata de imponer educación, si no razonar que con esa educación todos viviríamos mejor, lo bueno de la anarquía es que no se impone nada, solo unas leyes morales y racionales que no van en contra de ninguna lógica natural.

no hace falta irse tan lejos como a japón, aquí tb hay gente amable, ayuda al os ancianos y a los iegos a cruzar, cede el asiento en el metro......y luego por las noches va dando palizas, no es un ejemplo válido, ya que por algo que sea lógico de hacer (lo bueno que hace) se le vaya a perdonar otra serie de cosas mucho peores.

saludos.

PD. vuelvo a decir, que a día de hoy y en 10 o 20 años no será visible una anarquía como sistema de organización, ya uqe la sociedad no está mentalizada ni educada para ello.
Pero si hay peleas por cualquier minima tonteria, te imaginas en una anarquia y con peleas mas serias? al final la ley seria el ojo por ojo y cada uno aplicaria su ley.

Tu nada mas tienes que ver como somos ahora, cuanta gente maleducada, egoista, etc... Y sin tener porque serlo, te imaginas a toda esa gente (y a los cabrones de verdad) en un sitio en el que quien controla es uno mismo (o una comuna o como queramos llamarlo)? Es imposible y de verdad que si todavia no te has dado cuenta, ya te daras.
En este mundo tiene que haber de todo... mucho tontolculo
repito: en la anarquía, el stma de organización es la asamblea (os invito a que os informéis sobre ello), osease, consenso y horizontalidad.

si hay un problema se decide en asambleas, más grandes o más pequeñas dependiendo del a población en cada sitio.

si hay gente cabrona, y la sociedad está educada para a esa gente hacerla ver que está equivocada, se lo harán ver, y si no sea persona no es capaz de vivir en sociedad, ni en anarquía ni en ninguna otra.

en la anarquía se educa a la gente para que se ponga en el lugar de otros, apoyo mutuo, solidaridad...... se que es difícil de ver este planteamiento y que realmente funcione, pero yo lo veo como una alternativa factible (siempre que haya un cambio radical social y en la educación, como ya dije) aunque se que la mayoría no.

saludos
Avestruzo, ya me gustaría que eso fuera verdad... pero vamos

No teorizo sobre el ser humano... mira a los crios. Un crio pequeño es la cosa mas borde y egoista del mundo, la tercera palabra que universalmente aprenden es "no" y no comparten sus juguetes ni a la de tres.

Solo tras años de educación aprenden a limar esa bestia egoista y cabrona que todos llevamos dentro, a ponerle un bozal al perro vamos.

Tu sugieres que cualquier persona, explicandole las cosas las acepta... me temo que no es así. Hay y siempre habrá gente que acapara su territorio, su pequeña cuota de poder.

No creo que eso sea porque seamos malos por naturaleza, pero como primates somos sociales, familiares y competitivos por naturaleza. El ser humano defiende a su familia y grupo cercanos por encima de toda lógica, y compite con los demás para conseguir ventajas propias.

Eso puede limarse, civilizarse, lo que uno quiera, pero es asi me temo yo.

Un cambio radical en la sociedad y en la educación... ¿como se come eso?... ¿impuesto o voluntario?, ¿que haces con los que se niegen a aceptarlo?

Eso del consenso esta muy bien, pero explicame como consigues que en ese "consenso" no haya gente que influya en la opinion de otras. Para tomar decisiones sobre un asunto, es imprescindible estar informado sobre el tema en el que se decide, y todas las personas no pueden saber todo sobre un determinado tema.

¿La gente si les preguntas quiere pagar impuestos?

Sigo pensando que haría falta otro tipo de "persona" para que algo asi fuera factible. Obviamente si coges a dos docenas de anarquistas convencidos, la cosa puede funcionar (puede ojo) durante un tiempo porque todos creen en ello, y son grupos reducidos, pero intenta que medio millón de personas tomen una decisión sobre el trazado de una carretera... ¿acaso crees seriamente que ese medio millón va a empaparse todos los informes de por donde va a pasar la carretera?.

No, escucharan con suerte algunos resumenes, hechos por gente que puede estar interesada en un determinado trazado (y que influye en ellos), y a partir de ahi la información es poder, el poder de influir a la gente en la toma de sus decisiones.

La anarquia si quieres puede valer para grupos pequeños y aislados, en el momento que los grupos se hacen excesivamente grandes las personas como individuos no pueden informarse de forma imparcial sobre todas las decisiones que se les consulten.

Finalmente, imagina la "justicia del pueblo"... miedo me dan a mi, la de inocentes que se han linchado en el ardor del momento
Son cosas que ya Platon dijo en su tiempo.
El ser humano es malo por naturaleza.
Para que se pudiera dar una anarquia el nivel cultural y social tendria que ser inimaginable, y en este pais, ni con 1000000 años.
Claro que es posible la anarquía. Pero no cuando seamos más civilizados, sino quizá cuando lo seamos menos.

Si dejásemos de mirarnos el ombligo, veríamos que en la selva Amazónica, o en los bosques africanos, o en las estepas heladas del norte ya hay grupos humanos que viven, y desde hace siglos, en algo muy parecido al anarquismo. Y dudo mucho que ninguno de ellos haya leído a Bakunin, es más, dudo que la mayoría sepa leer.

Así que, ¿es posible? Sí, es posible. ¿Es posible partiendo de una sociedad egoísta, individualista y que pivota alrededor del dinero, como es la occidental y que es el modelo que se ha impuesto al resto del mundo, a veces de manera natural y otras por la fuerza y la violencia? Pues es jodio.
¿Somos así de cabrones por naturaleza o nos han hecho así? Un poco de todo, supongo. Pero el mensaje con que nos bombardean contínuamente es el de la competitividad y el triunfo a cualquier precio, pisoteando a quien haga falta, y no el de la solidaridad y la equidad.
¿Te refieres a esas tribus con jefe, brujo y tradiciones ancestrales que pasan de generación en generación incluyendo ritos de iniciación y demas?

Vamos... si es es anarquía que baje un dios inexistente y lo vea.

Y si para conseguir una anarquia tenemos que volver a la condición de cazadores/recolectores del neolitico... agarraos vamos
211 respuestas
1, 2, 3, 4, 5