como resolveriais la cuestión marroqui?

14, 5, 6, 7, 8
Encuesta
Como solventarías tu el conflicto con Marruecos
2%
3
2%
4
11%
20
4%
7
17%
29
41%
72
23%
40
Hay 175 votos.
@Adris

por alusiones, unas puntualizaciones

Adris escribió:Por la cuenta de tusco, no?

pues por la misma cuenta de misco que de tusco en la direccion que consideres mas pertinente, o la cuenta de susco que hace marruecos, que es bastante mas pertinente al tema que la que puedas hacer tu o pueda hacer yo.

Adris escribió:Esos territorios producen lo mismo que otras provincias de España.

disiento. si es cierto que en circunstancias normales no deberia ser un factor para "discutir" nada en terminos territoriales, pero creo que deberiamos estar de acuerdo en que en el caso de ceuta y melilla no concurren circunstancias normales, tanto por la mera cuestion territorial como por circunstancias particulares derivadas de la proximidad y colindancia geografica con marruecos.

Adris escribió:Y quienes producen son las personas. Un terreno en sí, "no produce" (Matices). Así que si, los estás llamando improductivos, que no aportan a la sociedad Española.

eso es super tendencioso por tu parte. sabes perfectamente a lo que me estoy refiriendo en terminos de "productividad del territorio" y tambien sabes perfectamente que la productividad aunque tecnicamente recaiga en las personas, depende de las circunstancias productivas y una de ellas en muchos entornos productivos es el territorio. creo que no voy a tener que aclarar mas este punto.

y repito por si no ha quedado claro, que en ningun momento estoy entrando en "mercantilizar personas" mucho menos "a cambio de territorio". agradeceria que si vas a pretender "debatir", debatas, no hagas bashing.

Adris escribió:Las aspiraciones territoriales de Marruecos, son chifladuras suyas expansionistas, al estilo Putin.
Y puestos a hilar fino, y sin justificar al cerdo ruso, él tiene más motivos para invadir las antiguas repúblicas soviéticas, que Marruecos a reclamar nada de Ceuta y Melilla.
Te adelanto, los motivos que puede tener son flojitos, escasos, y con ganas de mirar atrás.

las aspiraciones territoriales de marruecos son de completitud de territorio, y a mi me parecen igual de legitimas que las que tiene españa sobre gibraltar, puestos a hacer una comparacion, que una cosa no tiene nada que ver con la otra excepto por el hecho de ser enclaves de un pais en otro.

Adris escribió:De base es una venta. Venga, lo llamamos intercambio. :-| Cesión a cambio de...
En vez de dinero, estás usando propiedades, terreno donde reubicar... especias de intercambio.

de base es un intercambio, en el que perdemos algo de relativa importancia. a cambio (en mi version de propuesta) de una serie de cuestiones. para mi no es la mejor solucion posible, pero si una posible solucion para a largo plazo minimizar problemas con marruecos, cosa que me parece importante y necesaria.

Adris escribió: Había que sacar eso, porque has dicho que son terrenos que no aportan nada a España, y es falso.

he dicho que son terrenos que, aparte del propio hecho de ser, no aportan nada (o aportan muy poco) en terminos productivos. y me reafirmo.

cuanto territorio de ceuta y melilla esta dedicado a actividades productivas vinculadas al territorio, como puede ser cultivos? dos macetas? cuanto territorio de ceuta y melilla esta dedicado a actividades productivas como industria o turismo y no puede ser operado en otra localizacion? entre cero y nada?

y si, antes de que lo digas, eso se puede "calcular" igual con huelva, o con almeria, o con gran canaria. la diferencia, de nuevo, es que en el caso de ceuta y melilla hay una colindancia territorial terrestre, cosa que en el caso de huelva, o de almeria, o de gran canaria, o lanzarote, o fuerteventura, no se da, y es bastante relevante. igual que tu consideraras relevante que el piso esté en la avenida de alcala de madrid o este en las 4000 viviendas para determinar cuestiones de valor, pues con esto ocurre igual. o bueno, podria ocurrir igual.

Adris escribió:Población de Ceuta:83k
Población de Melilla: 85k

Donde metes a 170 mil personas de una atacada. Sus bienes, posesiones, tierras que tenían.
Como haces ese reparto. Como le aseguras, el mismo puesto de trabajo. Las mismas condiciones o mejores. Como les aseguras, colegios (plazas), cartera de clientes, modo de vida...

nadie dice que se tenga que mover 170mil personas "de una atacada"

nadie dice que se tenga que conservar "el mismo puesto de trabajo" o que se tengan que conservar valores variables tales como "cartera de clientes". hay casos en que eso es practicable y casos en que no.

caso de que se hiciera, eso seria un proceso de decadas (20-30 años al menos), que se tendria que tratar caso por caso. no es lo mismo un señor de 60 años que vive solo y que tiene un pequeño negocio, que otro señor de 50 años que esta casado, tiene 2 hijos y tiene un trabajo por cuenta ajena. ademas en todo caso el acuerdo en base al cual se haria la entrega, tendria que contemplar la voluntariedad de la persona. si se quiere ir o se quiere quedar, si se quiere quedar marruecos obligatoriamente tendria que reconocer la/s propiedad/es existente/s, si se quiere ir ahi entraria la labor por parte de españa de proporcionar compensacion, etc.

si eres empleado de un banco y te trasladas, pues lo suyo es que tengas un puesto del mismo nivel en la misma empresa a donde te traslades. si tienes una ferreteria y te trasladas, lo suyo es que se te proporcione un local en condiciones similares a las que tenias (tamaño, si era alquilado o comprado...) y hayas tenido oportunidad o bien de mudar tu contenido del local o bien disponer de una cantidad similar de contenido en donde te traslades... etc.

y ademas, que estamos hablando del tema como si nunca hubiera pasado... cuando medio norte de marruecos era protectorado español hace menos de 100 años y cuando el sahara occidental era incluso una provincia española hace apenas 50 años. y todo ciudadano español que se quiso trasladar a españa cuando se entregaron esos territorios, se desplazó.

espero haber aclarado la cuestion.
@GXY

disiento. si es cierto que en circunstancias normales no deberia ser un factor para "discutir" nada en terminos territoriales, pero creo que deberiamos estar de acuerdo en que en el caso de ceuta y melilla no concurren circunstancias normales, tanto por la mera cuestion territorial como por circunstancias particulares derivadas de la proximidad y colindancia geografica con marruecos.

Lo que aportan es objetivo. Mejor o peor medido, pero ahí están.
Da igual si están en África o en la Península. Lo mismo con Canarias.

eso es super tendencioso por tu parte. sabes perfectamente a lo que me estoy refiriendo en terminos de "productividad del territorio" y tambien sabes perfectamente que la productividad aunque tecnicamente recaiga en las personas, depende de las circunstancias productivas y una de ellas en muchos entornos productivos es el territorio. creo que no voy a tener que aclarar mas este punto.

y repito por si no ha quedado claro, que en ningun momento estoy entrando en "mercantilizar personas" mucho menos "a cambio de territorio". agradeceria que si vas a pretender "debatir", debatas, no hagas bashing.

El resumen es, que para ti esas dos ciudades, son insignificantes (Entiéndelo, como que no son nada, y se puede prescindir de ello), dicho por ti, no aportan nada.
Yo te digo que si, de las dos maneras.
De la que tú dices que haces referencia, y de la que te explico.

las aspiraciones territoriales de marruecos son de completitud de territorio, y a mi me parecen igual de legitimas que las que tiene españa sobre gibraltar, puestos a hacer una comparacion, que una cosa no tiene nada que ver con la otra excepto por el hecho de ser enclaves de un pais en otro.

Gibraltar se la pueden quedar los Británicos. Total, la tienen como colonia de tercera. Eso si, bien que traen sus mierdas de barcos y submarinos a arreglar.

A Gibraltar lo único que habría que hacerle es, delimitar bien su territorio. Ya que han construido en terreno que no les corresponde y usan las aguas como si fuesen suyas, y no lo son.

Por lo demás, se pueden quedar con sus monos y su tabaco.

de base es un intercambio, en el que perdemos algo de relativa importancia. a cambio (en mi version de propuesta) de una serie de cuestiones. para mi no es la mejor solucion posible, pero si una posible solucion para a largo plazo minimizar problemas con marruecos, cosa que me parece importante y necesaria.

En ese intercambio, España no gana nada. Marruecos gana presencia, poder, el estrecho, dando pie a que otros países vayan por ese camino. El de anexionarse por susco, territorio, que ni les ha pertenecido nunca, ni les pertenece.

Ya se ha envalentonado con el Sahara, imagínate con Ceuta y Melilla.

nadie dice que se tenga que mover 170mil personas "de una atacada"

nadie dice que se tenga que conservar "el mismo puesto de trabajo" o que se tengan que conservar valores variables tales como "cartera de clientes". hay casos en que eso es practicable y casos en que no.

caso de que se hiciera, eso seria un proceso de decadas (20-30 años al menos), que se tendria que tratar caso por caso. no es lo mismo un señor de 60 años que vive solo y que tiene un pequeño negocio, que otro señor de 50 años que esta casado, tiene 2 hijos y tiene un trabajo por cuenta ajena. ademas en todo caso el acuerdo en base al cual se haria la entrega, tendria que contemplar la voluntariedad de la persona. si se quiere ir o se quiere quedar, si se quiere quedar marruecos obligatoriamente tendria que reconocer la/s propiedad/es existente/s, si se quiere ir ahi entraria la labor por parte de españa de proporcionar compensacion, etc.

si eres empleado de un banco y te trasladas, pues lo suyo es que tengas un puesto del mismo nivel en la misma empresa a donde te traslades. si tienes una ferreteria y te trasladas, lo suyo es que se te proporcione un local en condiciones similares a las que tenias (tamaño, si era alquilado o comprado...) y hayas tenido oportunidad o bien de mudar tu contenido del local o bien disponer de una cantidad similar de contenido en donde te traslades... etc.

y ademas, que estamos hablando del tema como si nunca hubiera pasado... cuando medio norte de marruecos era protectorado español hace menos de 100 años y cuando el sahara occidental era incluso una provincia española hace apenas 50 años. y todo ciudadano español que se quiso trasladar a españa cuando se entregaron esos territorios, se desplazó.

Con esto estás generando más problemas, de los que resuelves.
Como ves, no es fácil, ni mucho menos, aceptarán. Porque vamos, digo yo que habría que preguntarles, no?.

- Queremos regalaros a Marruecos; Si/No.

Que ya te digo, que eso no se puede hacer, ni vamos...xD. La encuesta la pongo, para que comenzase lo que tú propones.

Si quieres conseguir odio, resentimiento, y una gran revuelta social, desde luego que "vender" esas ciudades, es un buen comienzo.

Lo mejor que se puede hacer, es conseguir, de alguna manera, que Ceuta y Melilla, se conviertan en algún tipo de protectorado de la OTAN. Algún tipo de régimen especial, lo que sea.
Reforzar esa frontera, retomar negocios con Argelia, y empezar a dejar claro a Marruecos, que de chantajes no se vive. Porque esto es un problema enquistado, desde hace décadas, en plan; Dale cuatro duros a los moros, para que se callen.

Como si en algún momento, no iban a ser capaces de mejorar su situación, hasta el punto de hacer frente a España.
Ya no militarmente, sino con chantajes del tipo; Terrorismo (Mi no sabe que mustafá iba a hacer pumpum), saltos descontrolados de valla, bloque de mercancías, etc.

Hay bestias que solo aprenden a palos.
No hacer comentario alguno, reforzar la presencia militar y en el instante que se les ocurra intentarlo darles como ya se ha dado el caso con otros lugares, maldiva sin ir más lejos, para que se les quite la tontería.

Esta guerra contra marruecos en 2002 la ganamos somos unos campeones [beer]
@retro-ton dónde está la gracia del chiste? Porque Marruecos cometió de facto una acción que justifica una guerra como es la invasión de territorio nacional.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
“Exigieron” con J… [facepalm] [facepalm] [facepalm]
kopperpot escribió:“Exigieron” con J… [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Imagen

Me contaron que se está exigiendo Ceuta y Melilla, además de hacer un llamamiento a la población marroquí residente en suelo español, Yo pensaba que el tema era por puro interés nada más y dar soluciones.

Se va a liar tarde o temprano y si no españita toda mora, veréis dónde quedan los derechos de muchos colectivos, esto solo es el principio.

Opción A defender y imponerse.

Opción B regalar y que se adueñen primero de una cosa y luego de otra.

.
Joe biden invita a pedro sanchez a la casa blanca.

Un tio que ha sudado del presidente de españa, ahora le llama para que vaya a... ¿que?.

Parece que justo ahora quiere algo. No me puedo imaginar que podría ser xD
Después de éste hilo ya entiendo porque hay tantas guerras en el mundo.
Señor Ventura escribió:Joe biden invita a pedro sanchez a la casa blanca.

en realidad casi todos los presidentes de USA alguna vez llaman a los de la mayoria / todos los paises aliados (eso incluye españa) para "tener la agenda al dia".

no creo que sea nada especial.
La mano derecha del ministro marroquí que hablaba de infiltrarse en la política española para meter a marruecos en españa, ya está en las listas del psoe en marbella, justo a tiempo para la visita del presidente de españa a joe biden.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_3612122/

Hail hydra! xD
AkrosRockBell escribió:@retro-ton dónde está la gracia del chiste? Porque Marruecos cometió de facto una acción que justifica una guerra como es la invasión de territorio nacional.

Pues quizás estamos en guerra desde el incidente Perejil. Que yo sepa no se firmó ningún tratado de paz ni nada.
Señor Ventura escribió:La mano derecha del ministro marroquí que hablaba de infiltrarse en la política española para meter a marruecos en españa, ya está en las listas del psoe en marbella, justo a tiempo para la visita del presidente de españa a joe biden.

Hail hydra! xD

Como no, por el PSOE.
Leyendo algunos comentarios, no se si estoy en 1980. Ya me gustaría a mi saber tanto y con tanta seguridad sobre cómo solventar el tema de los vecinos del sur.
AkrosRockBell escribió:
Señor Ventura escribió:La mano derecha del ministro marroquí que hablaba de infiltrarse en la política española para meter a marruecos en españa, ya está en las listas del psoe en marbella, justo a tiempo para la visita del presidente de españa a joe biden.

Hail hydra! xD

Como no, por el PSOE.

Lo dices como si el resto de partidos no metieran la pata [qmparto]
Poniendo el culo como hasta ahora seguro que no.
retro-ton escribió:

Esta guerra contra marruecos en 2002 la ganamos somos unos campeones [beer]

por favor, explicame con pocas palabras como hubeira afectado a españa en la geopolitica si hubiera cedido el territorio invadido por marruecos sin rechistar
@ElChabaldelPc ¿Marruecos invadió españa en 2002? explicame tu primero con pocas o muchas palabras el incidente de perejil.

ps. De todos modos yo en el post que citas he celebrado nuestra victoria militar.

Hail hydra! xD

Es que no podía ser de otra manera. PSOE mediante.
Al final serán verdad los negocios sucios de la mujer de Sánchez.

Poco le pasa a España, estando en manos de quien está.
@dinodini ¿Qué quieres decir con esa foto de Matamoros? ¿Que hay que “matar moros”? ¿En serio? :-?
kopperpot escribió:@dinodini ¿Qué quieres decir con esa foto de Matamoros? ¿Que hay que “matar moros”? ¿En serio? :-?

Es una broma, como todo este post de discusión de bar.
@dinodini Ah, vale, que no es una opinión relacionada con el tema del hilo, sino que lo de “ mata-moros” es tu manera de decir que todo el hilo te parece una broma y una discusión de bar.

“Curiosa” forma de decirlo [+risas]
dinodini escribió:
kopperpot escribió:@dinodini ¿Qué quieres decir con esa foto de Matamoros? ¿Que hay que “matar moros”? ¿En serio? :-?

Ayúdanos a que suba el nivel.
Yo le regalaba Gibraltar a Marruecos y que se peleen con los ingleses.
retro-ton escribió:@ElChabaldelPc ¿Marruecos invadió España en 2002? explicame tu primero con pocas o muchas palabras el incidente de perejil.

ps. De todos modos yo en el post que citas he celebrado nuestra victoria militar.

fue un pulso de marruecos para comprobar que pasaba, tensar la cuerda solo para ver asta donde podían llegar antes de que llegara la respuesta por nuestra parte

Y al ser territorio español, da igual que este deshabitado y sea una isla perdida, si fue invasión de España

El típico conflicto de zona gris que marruecos sabe usar tan bien y que nosotros nos comemos sin mucha respuesta

dindioni escribió:Es una broma, como todo este post de discusión de bar.

quererse cargar una discusión que no te interesa, algo sacado del manual del troll de internet

https://es.wikipedia.org/wiki/Apelar_al_rid%C3%ADculo
Estamos hablando de que el ejercito marroquí se esta rearmando de cara al 2030 para tener un ejército potente en la zona. Podría ser que su objetivo de rearme este enfocado hacia Argelia, pero es que los misiles que venderá EEUU son mejores que los que esta entregando a Ucrania, y si Rusia ya esta sufriendo con esos misiles de menor rango, imagínate ahora una potencia militar muy inferior como somos España. Esto afecta a nuestra seguridad e integridad territorial a largo plazo, con un país vecino que es una dictadura con pretensiones territoriales.

Y es que aunque la guerra se pueda llegar a enfocar hacia un Marruecos-Argelia, los que nos comeremos miles de refugiados seremos nosotros, así que el deber de España es intentar frenar esa espiral de posibles hostilidades y demostrarle a EEUU nuestra disconformidad con esas ventas. Si no se consigue evitar la venta de armamento a Marruecos, pues forzarles a vendernos el doble de lo que compra nuestro vecino del sur y si puede ser incluso mejores sistemas. España tiene que espabilar un poco en el aspecto militar, los dividendos de la paz se han terminado.
Soul Assassin escribió:Estamos hablando de que el ejercito marroquí se esta rearmando de cara al 2030 para tener un ejército potente en la zona. Podría ser que su objetivo de rearme este enfocado hacia Argelia, pero es que los misiles que venderá EEUU son mejores que los que esta entregando a Ucrania, y si Rusia ya esta sufriendo con esos misiles de menor rango, imagínate ahora una potencia militar muy inferior como somos España. Esto afecta a nuestra seguridad e integridad territorial a largo plazo, con un país vecino que es una dictadura con pretensiones territoriales.

Y es que aunque la guerra se pueda llegar a enfocar hacia un Marruecos-Argelia, los que nos comeremos miles de refugiados seremos nosotros, así que el deber de España es intentar frenar esa espiral de posibles hostilidades y demostrarle a EEUU nuestra disconformidad con esas ventas. Si no se consigue evitar la venta de armamento a Marruecos, pues forzarles a vendernos el doble de lo que compra nuestro vecino del sur y si puede ser incluso mejores sistemas. España tiene que espabilar un poco en el aspecto militar, los dividendos de la paz se han terminado.

Teniendo en cuenta lo cuidadoso que es el tío Sam, no creo que se los hayan vendido sin un contrato que les prohíba usarlos contra un socio de la OTAN. Más que nada porque se vería obligado a intervenir.
Gracias Pedro [poraki] [poraki] [poraki]

EEUU da a Marruecos misiles más potentes que a Ucrania

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45c5.html
Señor Ventura escribió:
dinodini escribió:

Ayúdanos a que suba el nivel.

Abriría otro post titulado "¿Como resolverias el problema de China? ". Lo de China es de más nivel que lo de Marruecos.
dinodini escribió:Abriría otro post titulado "¿Como resolverias el problema de China? ". Lo de China es de más nivel que lo de Marruecos.

Entonces no te quejes.
Soul Assassin escribió:Estamos hablando de que el ejercito marroquí se esta rearmando de cara al 2030 para tener un ejército potente en la zona. Podría ser que su objetivo de rearme este enfocado hacia Argelia, pero es que los misiles que venderá EEUU son mejores que los que esta entregando a Ucrania, y si Rusia ya esta sufriendo con esos misiles de menor rango, imagínate ahora una potencia militar muy inferior como somos España. Esto afecta a nuestra seguridad e integridad territorial a largo plazo, con un país vecino que es una dictadura con pretensiones territoriales.

lo que tiene que hacer españa es dejarse de gilipolleces y montar baterias de misiles como minimo en cadiz, malaga, almeria, alboran y las islas orientales de canarias. (y si quiere, en ceuta, melilla y chafarinas tambien)

pero claro, para eso hace falta presupuesto militar. algo que no hace muchos años se sugeria seguir recortando / eliminar.
El caso que por mucho que opinemos o se den posibles soluciones no va a pasar nada. Defender fronteras/ aguas territoriales Ect.. controlar inmigración y demás junto gasto militar.

Todo sea para no enfadar a la UE y el tío Sam, que igual luego no caen billetejos.

Espero no estar vivo para verlo pero los que tengan hijos o nietos estos sentenciados están cuando llegue.
No podemos dejar que nos pisen, tenemos que defender lo que siempre ha sido nuestro o empezarán a reclamar otras partes del sur del país mucho me temo.
El ultimatum, se tendria que haber metido mano hace mucho, y echarlos a todos sin escepcion, son todos iguales, a tomar por culo.
SOTN escribió:No podemos dejar que nos pisen, tenemos que defender lo que siempre ha sido nuestro o empezarán a reclamar otras partes del sur del país mucho me temo.

en base a que marruecos puede reclamar nada fuera del continente africano?

las reclamaciones dentro de continente africano... bueno, depende de a quien preguntes, pero fuera de ahi, a marruecos no se le ha perdido nada.

mejor no empeoremos lo que ya de por si es una tematica complicada con suposiciones sacadas de misco. ratataaaa
GXY escribió:
SOTN escribió:No podemos dejar que nos pisen, tenemos que defender lo que siempre ha sido nuestro o empezarán a reclamar otras partes del sur del país mucho me temo.

las reclamaciones dentro de continente africano... bueno, depende de a quien preguntes, pero fuera de ahi, a marruecos no se le ha perdido nada.

mejor no empeoremos lo que ya de por si es una tematica complicada con suposiciones sacadas de misco. ratataaaa

Por poder pueden reclamar lo que les salga de los cojones, da igual el continente, si no les vas a hacer frente por qué no?
GXY escribió:

Joder, lo dices como si fuera algo súper inverosímil. He tenido que leer tu comentario dos veces para asegurarme de que no era sarcasmo.
si, por reclamar tambien italia (por el imperio romano) y grecia, podrian reclamar media peninsula iberica.

hablo de aplicacion de criterios con un minimo de sentido. pero bueno, ya veo que aqui es a ver quien suelta la trolada mas gorda.
Yo lo sé, pero no puedo escribirlo, que me reportarían. [uzi] [uzi] [uzi]
GXY escribió:si, por reclamar tambien italia (por el imperio romano) y grecia, podrian reclamar media peninsula iberica.

hablo de aplicacion de criterios con un minimo de sentido. pero bueno, ya veo que aqui es a ver quien suelta la trolada mas gorda.

En realidad la monarquía Hispánica compró el titulo de emperador romano, si acaso somos nosotros los que podemos reclamar.
GXY escribió:

¿Las islas Canarias en qué continente están?
@Ashdrugal
En ninguno

Son islas de origen volcánico situadas en la dorsal oceánica Atlántica forman su propia cordillera submarina están fuera del talud continental Africano

Imagen

Imagen

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Ashdrugal
En ninguno

Son islas de origen volcánico situadas en la dorsal oceánica Atlántica forman su propia cordillera submarina están fuera del talud continental Africano

Imagen

Imagen

Saludos

Si pero no. Están fuera del talud continental, pero dentro de la plataforma continental de Marruecos (entiéndase que con muchísimos matices). Además, ¿Las Islas Canarias están dentro o fuera del Atlántico Norte?

A lo que voy es que las Canarias hoy están fuera del continente africano, en el Atlántico Norte y es un territorio más del Reino de España, pero dentro de 30 años puede estar dentro de la plataforma continental africana y dentro de lo que se conoce como Atlántico "medio" (me lo invento) o lo que es lo mismo dentro del margen subtropical.

Tenemos un vecino con pretensiones territoriales y tenemos que lidiar con él y jugar nuestras bazas, que son muchas, pues partimos con ventaja.
@Ashdrugal

Estoy de acuerdo con lo que comentas pero.......voy a seguir matizando (una tú una yo XD) la plataforma continental Africana mide 350 millas náuticas (648,2Km) pero recuerda que ningún país tiene derechos sobre dicha plataforma

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) , tratado multilateral suscrito en 1982 y en vigor desde 1994, establece cinco espacios jurídicos sobre las aguas y los fondos de los océanos.
1) El más cercano a la costa se denomina Mar Territorial, hasta las 12 Millas Náuticas (22,2Km) sobre el cual, un país tiene derecho de soberanía sobre el espacio aéreo, el agua, suelo y subsuelo marino.
2) Entre 12 y 24 Millas Náuticas (48,5Km) se encuentra la Zona Contigua donde el Estado ribereño no tiene soberanía, pero sí derechos de jurisdicción en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.
3) Entre las 12 y 200 Millas Náuticas (370,4Km), se encuentra la Zona Económica Exclusiva, sobre la cual un país tiene soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales vivos o no (minerales y recursos energéticos) en sus aguas, suelo y subsuelo marino.

La isla del archipiélago canario más cercana a la costa Africana (Fuerteventura) esta a 96Km

Asi pues el problema con marruecos se refiere exclusivamente a la "Zona Económica Exclusiva" ponernos de acuerdo en que parte de los recursos (pesqueros, minerales, petroleros ect...) les corresponde a cada parte.

Pero como ves en ningún momento las islas en si mismas están en "las aguas territoriales Marroquíes" (no lo son y no tiene derecho de posesión sobre ellas).
Así que las reclamaciones de "propiedad territorial" son gilipolleces del gobierno Marroquí (que tira de retorica Nacionalista para reclamar territorios con más de 5 países con las que hace frontera Marruecos).

Marruecos tiene una política expansionista (El GRAN MARRUECOS) lo que lo lleva a ocupar el territorio del Sahara, Mauritania y parte del de Mali y del de Argelia (y por supuesto las ciudades de Ceuta, Melilla y Canarias)

Imagen

Observa el mapa de "El Gran Marruecos" = invadir parte de Mali, toda Mauritania, un poquito de Senegal, invadir un trozo de Argelia, y territorios Españoles

5 Países afectados por la mierda de discursos nacionalista Marroquí (y uno de ellos Mauritania) desaparece totalmente

Esto implica que por mucho que se "pacte" algo sobre Ceuta y Melilla a largo plazo esta aspiración marroquí invalidara cualquier pacto que se haya podido negociar ahora (ganamos tiempo nada más) tiempo para estabilizar frontera Sur y centrarnos en la Frontera Esta de Europa con el conflicto de Ucrania.

Tiempo para que marruecos siga mejorando su ejercito
Ojala me equivoque pero en 25-30 años vista si nada cambia entonces vamos a tener lio y entonces si realmente se quiere mantener Ceuta y Melilla deberemos poner mucha sangre Española.

Que aquí parece que marruecos solo tiene problemas "con nosotros" (Ceuta, Melilla y canarias) y no no es así tiene problemas con países enteros (y si tienes un problema con todos tus vecinos quizás y solo quizás el problema eres tú).

Si se meten con nosotros es porque nosotros somos los "pusilanimes" somos los "totitos que le reímos la gracia" somos los "tontitos que venden flores y paz y amor y derechos humanos" y por ellos el abusón va primero a por nosotros porque sabe que por muchas ostias que nos de y por mucho que cada vez nos arrincone cada vez más en una esquina nosotros no nos defendemos y no le levantamos la mano.

Somos básicamente "los más fáciles" (asi que van a por nosotros primero).

Saludos
Es que lo de canarias no tiene ningún sentido porque nunca han sido marroquis,asi solo las reclama por expansionismo

@Perfect Ardamax
Si se meten con nosotros es porque nosotros somos los "pusilanimes" somos los "totitos que le reímos la gracia" somos los "tontitos que venden flores y paz y amor y derechos humanos" y por ellos el abusón va primero a por nosotros porque sabe que por muchas ostias que nos de y por mucho que cada vez nos arrincone cada vez más en una esquina nosotros no nos defendemos y no le levantamos la mano.

No recordar que el presidente sin avisar a nadie dijo lo del sahara y no ha dicho nada de ceuta y melilla a saber que tenia en el móvil él o su mujer
Perfect Ardamax escribió:@Ashdrugal

Estoy de acuerdo con lo que comentas pero.......voy a seguir matizando (una tú una yo XD) la plataforma continental Africana mide 350 millas náuticas (648,2Km) pero recuerda que ningún país tiene derechos sobre dicha plataforma

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) , tratado multilateral suscrito en 1982 y en vigor desde 1994, establece cinco espacios jurídicos sobre las aguas y los fondos de los océanos.
1) El más cercano a la costa se denomina Mar Territorial, hasta las 12 Millas Náuticas (22,2Km) sobre el cual, un país tiene derecho de soberanía sobre el espacio aéreo, el agua, suelo y subsuelo marino.
2) Entre 12 y 24 Millas Náuticas (48,5Km) se encuentra la Zona Contigua donde el Estado ribereño no tiene soberanía, pero sí derechos de jurisdicción en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.
3) Entre las 12 y 200 Millas Náuticas (370,4Km), se encuentra la Zona Económica Exclusiva, sobre la cual un país tiene soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales vivos o no (minerales y recursos energéticos) en sus aguas, suelo y subsuelo marino.

La isla del archipiélago canario más cercana a la costa Africana (Fuerteventura) esta a 96Km

Asi pues el problema con marruecos se refiere exclusivamente a la "Zona Económica Exclusiva" ponernos de acuerdo en que parte de los recursos (pesqueros, minerales, petroleros ect...) les corresponde a cada parte.

Pero como ves en ningún momento las islas en si mismas están en "las aguas territoriales Marroquíes" (no lo son y no tiene derecho de posesión sobre ellas).
Así que las reclamaciones de "propiedad territorial" son gilipolleces del gobierno Marroquí (que tira de retorica Nacionalista para reclamar territorios con más de 5 países con las que hace frontera Marruecos).

Marruecos tiene una política expansionista (El GRAN MARRUECOS) lo que lo lleva a ocupar el territorio del Sahara, Mauritania y parte del de Mali y del de Argelia (y por supuesto las ciudades de Ceuta, Melilla y Canarias)
Saludos

El matiz por el que iba yo es que en Derecho del Mar, la plataforma continental no tiene por qué ser la plataforma continental geográfica. De hecho no es una plataforma de un continente, sino del Estado ribereño.

La definición que se tiene en cuenta es la de la convención de Derecho del Mar de 1982 en la cual se establece:
La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

Entonces:

y sabiendo que 200 millas náuticas son unos 370 km

Pues tenemos que Marruecos dice que esas islas es un trozo de roca en su costa, ya que para Marruecos las Islas Canarias están en su plataforma continental

Respecto a esto:
Perfect Ardamax escribió:

Eso no es cierto. Te enumero los derechos que tiene el Estado ribereño en la plataforma continental:
    1. El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales.

2. Los derechos a que se refiere el párrafo 1 son exclusivos en el sentido de que, si el Estado ribereño no explora la plataforma continental o no explota los recursos naturales de ésta, nadie podrá emprender estas actividades sin expreso consentimiento de dicho Estado.

3. Los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental son independientes de su ocupación real o ficticia, así como de toda declaración expresa.

4. Los recursos naturales mencionados en esta Parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias, es decir, aquellos que en el período de explotación están inmóviles en el lecho del mar o en su subsuelo o sólo pueden moverse en constante contacto físico con el lecho o el subsuelo.

Como puedes ver la plataforma continental da Derechos y cabe decir que unos Derechos bastante buenos si se considera que el terreno volcánico suelo ser rico en minerales. Además, añadimos un factor de posibilidades de encontrar petróleo. Entonces nos encontramos ante un terreno valioso. Pero por si no fuera poco añadimos que Marruecos al no estar en la UE no tiene tantas restricciones en cuestiones medioambientales para extraer esos recursos. Entonces algún país puede llegar a acuerdos con Marruecos para mostrarle su apoyo internacional en sus pretensiones territoriales a cambio de comerciar con eso recursos.... (la historia pueda continuar)

A lo que voy es que hace poco lo hemos visto con el Sahara Occidental. Dentro de 10 años lo podemos ver con Ceuta y Melilla. Dentro de 30 años lo podemos ver con las Islas Canarias. La mejor manera de no ver nada de esto es que España tenga una posición fuerte. Si España es débil y Marruecos fuerte, con simplemente incentivar la inmigración a las islas durante una década más unido a todos los motivos expuestos anteriormente puede tener unas pretensiones que sean fácilmente respaldables por otros Estados o al menos hacerles ponerse de perfil.

Por tanto, a la pregunta del hilo, la cuestión se resuelve haciendo que nuestro país siempre esté dos peldaños por delante de Marruecos. Cosa difícil, si últimamente no hacemos más que hacernos la zancadilla.

A lo mejor la solución no es sencilla, pero dinamitar estas cosas como que es contraproducente.
unilordx escribió:

A lo mejor la solución no es sencilla, pero dinamitar estas cosas como que es contraproducente.

A: Bruselas pidió algo

B: Dinamitan el país desde dentro con buenismo

C: Debemos algo a Marruecos.

Que me expliquen porque de lo contrario no se entiende.
363 respuestas
14, 5, 6, 7, 8