Antes de llegar Simeone ya llevaba el Atlético clasificando para Europa todos los años desde mediados de década de 2000, dos veces para Champions y el resto para UEFA, ya venía de ganar una Europa League, una Supercopa de Europa, etc... La época realmente mala del Atleti va desde finales de los 90 a principios de 2000, donde llega a caer a segunda. Pero una vez de vuelta en primera tarda pocos años en volver a la élite y ya digo, desde mediados de década ya hace todo lo antes comentado.
Esto se debe principalmente al dinero. El dinero que entra en el Atlético es mayor de lo que nunca antes había entrado, se convierte de facto en uno de los multimillonarios no de España sino de Europa y en un tercer grande español a nivel económico, pudiendo rivalizar con Madrid y Barcelona y a eones de distancia del resto de equipos españoles.
¿Que luego llega Simeone y les da una puntita extra de gen competitivo que ayuda consolidar esa subida de nivel que les ha permitido la pasta y con ello ser capaces de pelear con más fuerza por objetivos altos? No cabe duda de eso. Pero la teoría de que el Atlético era la mierda cuando llegó Simeone y que él ha sido el único responsable de que se haya elevado a este nivel, no la compro, ni lo primero ni lo segundo.
De todas formas, incluso aunque se comprase esa teoría, también hay que saber cuando toca cambiar. Por ejemplo, el Madrid fichó a Capello en 2006 porque sabía que necesitaba un sargento de hierro que educase a los jugadores. Pero también sabía que no se aguantaría en el tiempo en un equipo como el Madrid. Una vez cambió las dinámicas del vestuario, se fue y trajeron a otro. Algo parecido pasó con Mourinho, el Madrid le debe mucho a Mourinho, volvió a cambiar las dinámicas del vestuario y volvió a sacar el gen competitivo. Pero en el Madrid sabían que una vez logrado ese objetivo, Mourinho no se sostenía y efectivamente el Madrid consiguió sus mayores éxitos con otro tipo de entrenador. Zidane se benefició del trabajo de Mourinho, está claro, pero también tengo claro que el Madrid no gana 4 Champions con Mourinho. Hay que saber manejar los tiempos, saber cuando decirle a un entrenador "gracias por los servicios prestados, has hecho un gran trabajo, nos has traído hasta aquí, pero ahora el siguiente tramo le toca hacerlo a otro". Y creo que el Atlético ha llegado a ese momento en que decirle a Simeone que el siguiente tramo le toca hacerlo a otro.