Ante todo, muchas gracias por haber organizado este estupendo concurso. He estado leyendo muchos de los comentarios de diversos foreros y considero que es una manera fantástica de compartir nuestras experiencias y emociones que nos ha transmitido una de las sagas más importantes y representativas del mundo de los videojuegos.
1- ¿Cual es tu primer recuerdo y/o toma de contacto con la saga Final Fantasy?Resulta curioso ver que la gran mayoría ha tenido una primera experiencia muy positiva con la saga, desvirgándose con juegazos como FF VII, sin embargo, yo no puedo decir lo mismo. Mi primera experiencia fue bastante negativa, recuerdo que tenía 9 años, yo llevaba cerca de un año con esa pedazo consola llamada Playstation y había disfrutado de títulos increíbles como Crash Bandicoot, Spyro, Medievil, Syphon Filter...
Por aquél entonces, muy pocos tenían internet y por tanto, no teníamos al alcance toda la información que disponemos ahora sobre el mundillo, por lo que teníamos que recurrir al boca a boca de amigos, primos, revistas especializadas, para saber lo que nos ofrecía un juego en particular. Generalmente íbamos con una información muy escueta, por lo que cuando nos poníamos a los mandos con un juego en particular, este nos sorprendía mucho más, porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, para bien o para mal.
Recuerdo que Final Fantasy era una saga de la que había oído hablar desde hace mucho tiempo, pero lo único que sabia por aquél entonces era que tenía muchas entregas y que cada una contaba una historia diferente. Por desgracia, en aquel momento de mi vida, no tuve a nadie de mi entorno que me recomendase una entrega en particular, por lo que cuando llegaron las fiestas navideñas recuerdo que escribí en la carta de los Reyes Magos que quería un Final Fantasy para la Playstation, sin especificar ninguna entrega en concreto.
El día de Reyes llegó y me encontré ese regalo en forma de caja de CD que desempaqueté con mis temblorosas manos. El regalo fue este:
Me fijé en la carátula con cierta admiración, sin duda alguna era una belleza, algo insólito teniendo en cuenta que el 95% de las carátulas de aquella época eran composiciones en 3D bastante simples y sin carisma. Sin embargo, esa ilustración en 2D me había impresionado. En la contraportada me llamó la atención que contenía 2 juegos, Final Fantasy IV y V, por lo que estaba realmente ilusionado.
Tras abrir todos los regalos, fui corriendo a la habitación y metí el recién estrenado CD del Final Fantasy IV en la Play... Comenzaba apareciendo en la pantalla el logo de Sony y el de Playstation con su mítica musiquilla, el logo de Squaresoft y una breve cinemática con un barco volador. Yo estaba emocionado, diciéndome a mi mismo, WOW ESTO PROMETE!.
Le doy a iniciar nueva partida en el menú y me quedo en shock... ¿Pero qué es esto? ¿Por qué ese barco volador tan impresionante que vi en la cinemática ahora se ve como si fuese sacado de un juego de la Gameboy Color?.
Hay que tener en cuenta que por aquél entonces, con la llegada de la generación de la PSX y la Dreamcast, el 3D estaba en auge y mis ojos se habían acostumbrado a una calidad gráfica propia de juegos como los que mencioné anteriormente.
Cada vez que los personajes hablaban me encontraba con textos en inglés que a día de hoy entendería, pero con 9 años no me enteraba de nada. Tras estar media hora jugando, esa ilusión inicial que tenía con aquella cinemática se disipó, convirtiéndose en una experiencia frustrante y tediosa. Me empecé a preguntar el por qué de la fama de esa saga, cambié de disco con la esperanza de que el V fuese diferente pero me encontré con el mismo tipo de juego, el mismo estilo gráfico y completamente en inglés. Tras esta mala experiencia guardé el juego en su estantería y no lo volví a sacar hasta pasado mucho tiempo.
Es curioso como a veces una mala experiencia inicial hace que te cierres y no quieras saber nada más, fue lo que me pasó durante un tiempo con esta saga. Muchos años más tarde, unos amigos me hablaron de lo increíble que era Final Fantasy VII, que tenía que probarlo. Yo con cierto recelo decidí descargármelo y probarlo en una PSP, tan solo me hicieron falta 5 minutos para sentirme completamente atrapado en su mundo. A pesar de que los gráficos no eran nada del otro mundo, la música, la historia, el carisma de todos los personajes, la ambientación, los escenarios, en fin, todos los elementos del videojuego me parecían una maravilla y fue en ese momento, muchos años después, cuando me di cuenta de por qué Final Fantasy era una saga con tanto renombre.
Tras haber pasado esa maravillosa experiencia, decidí ponerme al día jugando a las posteriores entregas, VIII, IX, X y posteriormente acabé rescatando ese Final Fantasy Anthology que con conocimientos más elevados de inglés, lo pude apreciar muchísimo mejor y me di cuenta de que no lo había jugado con la edad adecuada, como si a un niño de 9 años le dieses una copa de Vega Sicilia, probablemente lo escupiría.
Envidio bastante a toda esa gente que pudo jugar a FF VII a la edad en la que yo probé Anthology, puesto que es una etapa de la vida donde crees en los sueños y donde la imaginación no tiene límites, y haberme adentrado en el fantástico mundo de esa entrega a esa edad creo que hubiese sido algo indescriptible.
2- ¿Cual de toda la saga (incluyendo spin off) no soportas y porque?Sin duda alguna FF XIII, un juego pésimo, pasillero a mas no poder y con una de las protagonistas más insulsas de la historia de los videojuegos y con algunos de los personajes más nauseabundos que recuerdo (Vanille, Hope...).
En esta entrega perdieron por completo la magia que caracterizaba a la saga, presentándonos una historia confusa y muy poco interesante, con una ausencia total de minijuegos y variedad de situaciones, introducido por un tutorial de 30 horas con combates sin ningún tipo de componente estratégico más allá de pulsar la X.
Horas y horas paseando por pasillos interminables e intercalándose con secuencias protagonizadas por personajes sin ningún tipo de carisma.
Durante todo el juego estuve pensado que si se produjese un cataclismo que acabase con todos, no sentiría absolutamente nada, bueno, tal vez alegría al darme cuenta de que ya no tendría que sufrir más haciendo una y otra vez lo mismo.
Del juego rescataría la BSO, que está bastante bien, pese a no tener la magia que le otorgaba a sus composiciones Nobuo Uematsu y los gráficos, que en su momento eran bastante buenos. Lejos de eso, no solo diría que es el peor FF, si no uno de los peores juegos que he podido probar en mi vida.
Siempre digo lo mismo, si Lost Odyssey se hubiese llamado FF XIII y hubiese sido un juego multiplataforma, creo que hubiese sido aclamado como uno de los mejores FF de la historia, tristemente, por una cuestión de nomenclatura y exclusividades, Lost Odyssey se quedó en el olvido y muy pocos pudieron darse cuenta de la obra maestra que fue aquél juego. Sin embargo, por la promoción tan gigantesca que recibió el título y por el simple hecho de llamarse Final Fantasy, todo el mundo tuvo la desgracia de jugar a este título, convirtiéndose al instante en uno de los mayores fails de la historia de los videojuegos.
En definitiva , FF XIII es un juego que tendría que haberse quedado en el olvido, especialmente por tener muy poco que ver con la saga, a pesar de sus intentos desesperados por querer arreglar las cosas intentando ofrecer más libertad y variedad de situaciones en FF XIII-2.
3- ¿Como le explicarías que es Final Fantasy a alguien que nunca ha oído hablar de la saga?Le diría que la saga de Final Fantasy es una muestra de que los videojuegos son un arte, cada entrega supone una historia de fantasía diferente donde los temas que aborda son extremadamente variados, a lo largo de la saga nos encontramos el horror de las guerras, el valor del amor y la amistad, las traiciones, las grandes cuestiones existenciales como el sentido de la vida y la muerte, la autosuperación, la pérdida, la codicia, la locura, la bondad, la venganza…
Es decir, Final Fantasy, a pesar de presentarse como una franquicia de videojuegos de fantasía, si hay algo que ha calado en el corazón de sus jugadores es precisamente que esto es solo el envoltorio para presentarnos unas historias que son tremendamente humanas, protagonizadas por personajes que a nosotros como jugadores, nos produce una empatía tremenda. Vivimos sus mismas situaciones y somos capaces de preocuparnos por ellos como si fuesen nuestros propios hermanos.
La saga de Final Fantasy tiene grandes virtudes, pero si me quedase con una sola cosa diría que es la emotividad que desprenden sus historias, sus personajes se quedan contigo y no te abandonan, las melodías de Uematsu te acompañan toda tu vida, transmitiéndote una melancolía que te traslada a una época de niño donde podías permitirte soñar y vivir en un mundo de fantasía que se alejaba totalmente del gris e insípido mundo real, una época donde llorabas por la muerte de un personaje al que le habías cogido tanto cariño o donde pasabas horas y horas a lomos de un chocobo, descubriendo cientos de secretos que te daban momentos realmente especiales.
Final Fantasy es esto y mucho más, una experiencia emocional que hay que sentir, definirlo sería como definir un beso.