Jur...
Yo creo que, en condiciones óptimas/correctas, el HDMI es mejor que el componentes.
En esas condiciones óptimas, se incluye el propio reproductor/aparato con HDMI, y la circuitería de imagen dedicada de ese equipo.
También influye el tipo de salida de componentes que traiga el aparato, sobre todo en la calidad de señal de luminancia y crominancia, que varían de unos reproductores a otros.
Por supuesto, también influye el tipo de cable, sobre todo en el de componentes, en el que la diferencia de un cable de 20€ a uno de 200€ es más que visible.
En un reproductor de imagen decente, con una circuitería digital de imagen decente y con un cable decente, el HDMI es mejor que el componentes.
El problema es que la gran mayoría de reproductores que hay hoy en el mercado tienen una circuitería de imagen digital (salida) bastante mala... y por eso en muchos casos se ve mejor la salida de componentes (analógica) que la digital.
Más o menos era lo que ocurría/ocurre aún con el escaneado progresivo de algunos reproductores; ese proceso lo hace el reproductor DVD-Video internamente mediante un procesador de imagen... si es bueno, el progresivo es espectacular; si es malo, el progresivo no es tan bueno, e incluso puede llegar a preferirse ver la imagen en entrelazado.
Un saludo.