sabeis porque nunca me fio de los goviernos¿? por esto:
Después de los minutos de pánico que han vivido las bolsas europeas, en los que el Ibex 35 ha llegado a caer un 3% y el resto de índices cerca del 3,5%, los mercados de renta variable han moderado sus números rojos hasta el 2% una vez que el Ministerio del Interior ha confirmado que ETA ha sido la autora de los atentados de Madrid, y no un grupo terrorista árabe, como llegó a especularse a mediodía.
Durante cerca de una hora, alrededor de mediodía, los teletipos de varias agencias internacionales sembraron las dudas sobre quién estaba detrás de los ataques contra varios trenes de cercanías en Madrid. En esos instantes, el Ibex 35 se vino abajo y se desplomó alrededor de 100 puntos, con descensos que en algunos valores rondaban ya el 5%. El pánico se trasladó al resto de plazas europeas, donde las minusvalías comenzaban a registrar tintes dramáticos, así como los futuros sobre los índices estadounidenses, que retrocedían cerca del 1%.
Los operadores fueron presa de los nervios entre el cruce de declaraciones que desmentían la participación de ETA en la masacre y que apuntaban a grupo islámicos. Un operador de una firma española de bolsa afirmaba que “si eso se hubiera confirmado, entonces los mercados sí que podrían sufrir un impacto fuerte, porque dejaríamos de hablar de una cuestión nacional” para hablar de terrorismo internacional, que en los últimos años ya ha provocado jornadas de pánico en los mercados mundiales.
Hora y media después, la situación se ha normalizado un tanto en los parqués europeos. Ángel Acebes, ministro del Interior, ha asegurado en rueda de prensa que “no hay ninguna duda” de que ETA es la responsable de los atentados, lo que ha aliviado las pérdidas. Los minutos anteriores, los descensos ya habían comenzado a moderarse en el Ibex 35, ya que las fuentes oficiales mantenían que todo apuntaba a la autoría de la banda terrorista, especialmente los materiales utilizados en los atentados.
Dos horas antes de la apertura de Wall Street, el Ibex 35 ha logrado situar sus pérdidas por debajo del 2%, mientras que París y Londres ceden alrededor del 2,5%. Francfort sigue siendo la plaza más dañada y se deja más de un 3%. Los futuros sobre los índices estadounidenses han estabilizado sus bajadas alrededor del medio punto porcentual.
Todos los valores del Ibex 35 ceden posiciones, aunque ya no hay ningún valor que pierda más de un 5%. Telefónica ha reducido su recorte al 1,5% y Endesa, el peor de los blue chips, cae alrededor del 2,25%. En el EuroStoxx 50, sólo Alcatel desciende más de un 5%.
Los atentados, que se han producido a primera hora de la mañana, han desviado la atención de la agenda macroeconómica y los resultados empresariales de la jornada. Especialmente, del Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero, que redujo la tasa interanual al 2,1%, una décima por encima del objetivo del Gobierno.
El petróleo también ha sufrido el impacto de los atentados y el precio del barril Brent de crudo ha llegado a alcanzar los 32,55 dólares. Posteriormente, la escalada se ha moderado hasta 32,35 dólares, un 1% por encima del cierre de ayer. El anuncio de un portavoz de Emiratos Árabes Unidos, que asegura que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría retrasar su decisión de recortar las cuotas de producción de crudo, no ha servido para aliviar a los inversores. El euro, por su parte, ha vuelto a los 1,225 dólares, aunque ha llegado a superar las 1,23 unidades del billete verde.
por los putos motivos economicos por ese mi punto de vista desde el principio y el cual mantengo, desde que hasta las pruevas sean concluyentes no puedo creerme nada. un abrazo a todas esas familias, son estos momentos de la vida en lso que se necesita mas a las personas y su apoyo