Conflicto entre CHINA / USA por la situación de TAIWAN

diy3dbuilders escribió:Y yo como Taiwanés de papeles, que no chino, pienso que la están cagando [qmparto] [qmparto]

También es legítimo por tu parte pensar eso.

diy3dbuilders escribió:Cuando he dicho yo que Taiwán no sea un gobierno legítimo y democrático? :-?

Que yo sepa nunca, por?
@Findeton

Por nada, por si alguien pensaba que yo era de China Continental y se malinterpretaba lo que decía porque para según que cosas barro para un sitio u otro.
diy3dbuilders escribió:
Findeton escribió:
diy3dbuilders escribió:@Findeton No es necesario el apoyo militar de USA que es la primera interesada en una guerra entre ambas partes para quedarse el suculento negocio de TSMC.

Esa es tu opinión.

El gobierno legítimo y democrático de Taiwán piensa diferente.

Y yo como Taiwanés de papeles, que no chino, pienso que la están cagando [qmparto] [qmparto]

Cuando he dicho yo que Taiwán no sea un gobierno legítimo y democrático? :-?

Me interesa tu opinión. Porque la están cagando? A que te refieres?

Ciertamente en el hilo hay mucho cuñadismo (me incluyo).
@diy3dbuilders
Coño, un taiwanés, a ver dónde tengo ahora las antorchas?

谢谢你给我们你的看法!
Es como si me viene un Venezolano, a comentar las bondades del régimen, porque es Venezolano, o porque tiene los papeles. [qmparto]
El despiporre se cuenta solo.
@Vdevendettas vaya ejemplos has ido a poner, al menos en el caso de Teresa de Calcuta y en el del dalai lama...

@Findeton Tu mismo has dicho que China invada españa, viewtopic.php?p=1753694052 ahora que quisieras decir democrático como el español, te lo compro

P.d: juer a veces el hilo no avanza una M y otros días pega un tirón que no veas tres o cuatro páginas desde que conteste lo anterior
bikooo2 escribió:@Findeton Tu mismo has dicho que China invada españa, viewtopic.php?p=1753694052 ahora que quisieras de ir democrático como el español, te lo compro

Es una errata, esto es lo que quería decir:

Findeton escribió:Al parecer que un estado más democrático que el español busque aliados para que un gigante como la dictadura china no les invada es ser un estado marioneta.

Me refería a Taiwán, no a España. Simplemente señalaba que Taiwán es considerado más democrático que España.
Findeton escribió:
Me refería a Taiwán, no a España. Simplemente señalaba que Taiwán es considerado más democrático que España.

NO (en mayusculas) Es lo que un periodico inglés (The Economist) considera como más democrático. Vamos que es la opinión de una empresa inglesa sobre como y cuanto de democrático es un pais. No es una reunión DESINTERESADA de expertos, no es un organismo de la ONU, ..... es una puta EMPRESA (que se debe a sus accionistas y capitales) opinando sobre lo que es o no democracia. Y si no penalizan a las monarquías, que de democráticas tienen lo mismo que yo de cura, es por que son ingleses monárquicos.
Poniendome en plan un poco cabrón, te diría que solo es un panfleto liberal que, parafraseando a Marx, "es el órgano de la aristocracia financiera". Es como oir hablar de Musk de vacaciones pagadas.
Esog Enaug escribió:NO (en mayusculas) Es lo que un periodico inglés (The Economist) considera como más democrático. Vamos que es la opinión de una empresa inglesa sobre como y cuanto de democrático es un pais. No es una reunión DESINTERESADA de expertos, no es un organismo de la ONU, ..... es una puta EMPRESA (que se debe a sus accionistas y capitales) opinando sobre lo que es o no democracia. Y si no penalizan a las monarquías, que de democráticas tienen lo mismo que yo de cura, es por que son ingleses monárquicos.

Todo el mundo tiene intereses, yo no veo distinción ninguna entre una organización de la ONU, un estado o una empresa. "Una puta empresa" para mi es igual o menos malo que "un puto estado", que también es una organización (y no, dicha organización no incluye a los ciudadanos).

Al final ellos publican su índice, te dicen cómo lo han elaborado y puede gustarte o no. Yo creo que The Economist es bastante fiable.

Esog Enaug escribió:Poniendome en plan un poco cabrón, te diría que solo es un panfleto liberal que, parafraseando a Marx, "es el órgano de la aristocracia financiera". Es como oir hablar de Musk de vacaciones pagadas.

La aristocracia eran ricos de forma injusta/abitraria, las empresas hacen dinero porque venden productos o servicios que la gente paga con gusto. No creo que haya nadie a quien le apunten con una pistola para comprar The Economist.

Pero bueno, viendo tu firma ya veo que te gusta el asesino Guevara.
Findeton escribió:Pero bueno, viendo tu firma ya veo que te gusta el asesino Guevara.

Tras esta grandísima argumentación, llena de grandes y obvias verdades y sin ningún atisbo de ataque personal, me voy a ahorrar el tiempo de analizar tu comparación entre empresa, estado y ONU, me voy a guardar mi opinión sobre la infabilidad de The econimist o el la falacia en la distinción entre la "antigua aristocracia" y el "nuevo empresariado".

Paso de ti. [poraki]
@Esog Enaug Hombre, para argumentación de bajo calibre, la tuya. :o
Esog Enaug escribió:
Findeton escribió:

NO (en mayusculas) Es lo que un periodico inglés (The Economist) considera como más democrático. Vamos que es la opinión de una empresa inglesa sobre como y cuanto de democrático es un pais. No es una reunión DESINTERESADA de expertos, no es un organismo de la ONU, ..... es una puta EMPRESA (que se debe a sus accionistas y capitales) opinando sobre lo que es o no democracia. Y si no penalizan a las monarquías, que de democráticas tienen lo mismo que yo de cura, es por que son ingleses monárquicos.
Poniendome en plan un poco cabrón, te diría que solo es un panfleto liberal que, parafraseando a Marx, "es el órgano de la aristocracia financiera". Es como oir hablar de Musk de vacaciones pagadas.

y por estas cosas con los años me he vuelto muy esceptico con respecto a la informacion que circula (estadisticas, informes, papers, etc). el 99% esta pagada y cuando pagas lo haces por informacion a la medida de tus necesidades ("tus", del que paga) que no son necesariamente las nuestras a la hora de conocer y aplicar esos datos o sacar conclusiones.

de todos modos. que haya una monarquia no significa que no haya democracia. en todo caso como mucho penalizara negativo por el hecho de que la jefatura de estado no es electa.

en resumen que no hace falta rasgarse las vestiduras.

pd.

Findeton escribió: las empresas hacen dinero porque venden productos o servicios que la gente paga con gusto.

Imagen

si, la gente paga a gustisimo los precios cohete-pluma de los combustibles, y la especulacion de las viviendas, y los precios infladisimos de los transportes, y las subidas de precios por whatever reason que cuando se acaba la reason el precio se queda subido. una cosa...
https://twitter.com/descifraguerra/stat ... TGK3BtgrfA

Una ciudadana francesa detenida por insultar a Macron en redes sociales.
Vaya con las democracias.
GXY escribió:si, la gente paga a gustisimo los precios cohete-pluma de los combustibles, y la especulacion de las viviendas, y los precios infladisimos de los transportes, y las subidas de precios por whatever reason que cuando se acaba la reason el precio se queda subido. una cosa...

Los precios no suben, baja el valor de la moneda. Los precios, medidos en pepitas/gramos de oro, son iguales o inferiores a 2019. Por tanto la inflación es culpa de los políticos, que son los que devalúan la moneda, no de las empresas.

Sobre si la gente paga a gusto o no, tienen la opción de no comprar o comprar otras marcas y sin embargo compran, así que claramente prefieren esos bienes/servicios a el dinero que cuestan.

Pero bueno, esto es offtopic.
es decir, que la gente no paga a gusto los precios.

gracias panamá.
@Knos la noticia dice insultar. No he podido ver más información por ahora que no tuve oportunidad. Seguro que en breve se verán mil noticias sobre eso. Pero, primero seguro que lo de la detención es menor, ahora bien, una cosa diferente es opinar. En España es delito insultar públicamente a alguien. Puedes denunciarlo. No creo que lo arresten, pero bueno, la libertad de expresión tiene límites, como casi todo.
Pero en las dictaduras el estar en contra u opinar diferente es bastante para tener más de un problema. Si queréis compararlo sois muy libres, pero pensándolo fríamente os daréis cuenta de que no es lo mismo.
Saludos.
GXY escribió:es decir, que la gente no paga a gusto los precios.

Es decir, que sí lo paga a gusto. Si no, no comprarían.
@Rexes
Claro, claro; no es lo mismo hacerlo yo que pongo límites razonables a actuaciones claramente cuestionable y que es normal acallar; que hacerlo tú que eres un vil violador de derechos sin mas motivo que disfrutar de oprimir las opiniones de la gente por mera maldad.
@Knos lo siento pero si no ves la diferencia no seré yo quien te saque de tu error. Disfruta de tu circunstancia y aprovecha tu experiencia. Cada cual que viva la vida. Su manera y que cada uno se engañe como quiera. Saludos.
Knos escribió:@Rexes
Claro, claro; no es lo mismo hacerlo yo que pongo límites razonables a actuaciones claramente cuestionable y que es normal acallar; que hacerlo tú que eres un vil violador de derechos sin mas motivo que disfrutar de oprimir las opiniones de la gente por mera maldad.

Lo de Francia me parece muy mal.

Ahora, en Francia cualquiera puede montar un partido, presentarse a las elecciones y criticar (ok, sin insultar) al gobierno (al nacional incluído, y también al presidente) todo lo que quiera, sin que le echen del trabajo ni vaya la policía.

Todos los estados reprimen (en eso se basan), pero equiparar la represión de un estado dictatorial como el chino con el francés es absurdo.
Findeton escribió:
GXY escribió:es decir, que la gente no paga a gusto los precios.

Es decir, que sí lo paga a gusto. Si no, no comprarían.

que compren no quiere decir que lo hagan a gusto.

y vale ya del tema. aqui es offtopic.
Yo creo que china al final terminara soltando a taiwan cuando tenga lo que quieres y es una industria tecnológica potenten pero pedida seguramente un control militar entre el mar que separa china y taiwan,y taiwan se rendira en cuanto al nombre del pais y se acabara llamando solamente taiwan
Con lo que ha pasado con Hong Kong no creo que a los Taiwaneses les quede muchas ganas de reunirse con China. Los mismos Chinos se han encargado de mostrarle a Taiwan lo que les espera
tioguay_68 escribió:Yo creo que china al final terminara soltando a taiwan cuando tenga lo que quieres y es una industria tecnológica potenten pero pedida seguramente un control militar entre el mar que separa china y taiwan,y taiwan se rendira en cuanto al nombre del pais y se acabara llamando solamente taiwan

Me parece un viraje demasiado radical para las aspiraciones de China.
Antes puse un documento oficial que explica la visión del PCC sobre el tema Taiwan, y esto que dices a mi se me antoja imposible.
Mucho mas probable que China respete una situación de independencia ‘de facto’ como la actual mientras no exista un movimiento independentista mayoritario.

afalarco escribió:Con lo que ha pasado con Hong Kong no creo que a los Taiwaneses les quede muchas ganas de reunirse con China. Los mismos Chinos se han encargado de mostrarle a Taiwan lo que les espera

A qué te refieres concretamente? Qué nos ha pasado?

Edito para añadir:

https://www.reuters.com/world/asia-paci ... 022-11-27/

En las ultimas elecciones locales parece que las politicas de Tsai Ying Wen no han resultado del todo y que el Kuomintang ha ganado algo de fuerza.
Arvo escribió:... A todo lo cual: China de nuevo soltando espumarajos por la boca con la próxima visita de la presidenta taiwanesa Tsai Ing Wen a USA donde previsiblemente se reunirá el 5 de abril en LA con Kevin McCarthy, el líder republicano del Congreso en el marco de una gira por Latinoamérica ...

Me autocito. Reacción tibia, muy tibia, de China a la reunión, que ya se ha producido. Ha enviado a la zona algunos buques de guerra, entre ellos uno de sus dos portaviones asistido por tres barcos y algunas lanchas de la guardia costera, así como un helicóptero antisubmarinos que ha sobrevolado el estrecho, pero todo ello con un perfil bajo de poca actividad, sin tan siquiera despegue de aviones. No se descarta que pueda ser el preludio a una serie de ejercicios militares y Taiwan sigue en alerta, pero parece poco probable que se produzcan maniobras, y desde luego el despliegue no tiene nada que ver con la exagerada reacción que tuvo lugar durante la visita de Nancy Pelosi a la isla y que aumentó considerablemente la tensión. En esta ocasión hay que tener presente también que Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron están de visita oficial a Pekin.

En cuanto al encuentro en Los Ángeles, no ha reportado grandes novedades salvo el compromiso republicano de seguir apoyando la venta de armamento norteamericano a Taiwan y la revalidación del compromiso de defensa a la isla.
@Arvo ¿y que esperabas que empezara a tirar pepinos contra Taiwan? algunos tenéis unas ganas de que se lie que no es ni medio normal.

Por lo que has dicho que ha hecho China, es la respuesta habitual a estas cosas, enseña una poco el musculo y ya
Que chorprecha la muy mucho democrática China rodeando a Taiwán desde el aire y desde el mar, mientras tenemos a un puto hipócrita de mierda queriendo mediar la paz con Rusia y Ucrania y Sanchinflas aplaudiéndole por las medidas que ha presentado, a pastar con las mentiras a otro majete.
@Soul Assassin Sí, esto ya parece más propio de lo habitual; seguro que se pospuso por la visita de Macron y von der Leyen. Puro teatro, la aviación ya llevaba un mes haciendo incursiones cortas en aguas territoriales en forma de "U" invertida, de esas de "entro un poquito, doy la vuelta y salgo rápido".

EDIT.- Terminadas abruptamente las maniobras Estados Unidos va a enviar un destructor a aguas del Mar de China que esta última reclama como propias para dar respuesta y mostrar firmeza. Sigue el juego en sus términos habituales de tira y afloja, solo que esta vez Taiwan ha desplegado defensas antiaéreas en Taipéi y ahí se van a quedar.
nail23 escribió:Que chorprecha la muy mucho democrática China rodeando a Taiwán desde el aire y desde el mar, mientras tenemos a un puto hipócrita de mierda queriendo mediar la paz con Rusia y Ucrania y Sanchinflas aplaudiéndole por las medidas que ha presentado, a pastar con las mentiras a otro majete.

pero quien coños ha dicho en este hilo o en cualquier otra parte que China (RPC) sea democratica?

a veces la bilis te ciega.
Hombre, diria que su comentario es un sarcasmo para resaltar la postura que se ha defendido en varias ocasiones aquí: que si se reunifica Taiwan va a ser de forma pacífica.
yo en otros casos si defiendo la postura de knos del "feliz ciudadano aunque el pais sea el que es". en este caso no.

de puertas pa'dentro de la RPC pues "alla cada cual", pero taiwan esta fuera de esas puertas, le guste al PCCh / Gobierno de la RPC o no.

yo el escenario de unificacion me parece de dibujos animados. y la posicion de que la mejor opcion posible es mantener el statu quo "porque de lo contrario RPC se cabrea" pues... :-|

me parece lo mismo que mantener que palestina no tenga estatus de pais porque su territorio esta controlado por israel "porque de lo contrario israel se cabrea" o mantener que sahara occidental sea una extension de marruecos "porque de lo contrario marruecos se cabrea". defender esas posiciones de fuerza de los paises poderosos en contra de otros que como minimo deberian tener el derecho pleno de poder tomar sus propias decisiones al respecto me parece penoso.

para terminar: lo que le he dicho a nail lo mantengo. en ocasiones quiere demostrarse tan indignado con todos que en ocasiones me da la impresion de que "no mide" (o que le importa tres puñetas).
¿O que Cataluña, País Vasco, Galicia... no sean país porque España se cabrea?
SirAzraelGrotesque escribió:¿O que Cataluña, País Vasco, Galicia... no sean país porque España se cabrea?

ok, ya has hecho la gracia, bastante lamentable, por cierto, la próxima, cúrratelo más
@_osiris_ En esos lugares hay un fuerte sentimiento de nación y un deseo claro y declarado de ser país. ¿Dónde está, según tú, la gracia?
que el deseo no es lo mismo que los hechos.

ademas ese deseo ... no es mayoritario. ni siquiera en el PV o cataluña. y es tema offtopic en este hilo.
SirAzraelGrotesque escribió:@_osiris_ En esos lugares hay un fuerte sentimiento de nación y un deseo claro y declarado de ser país. ¿Dónde está, según tú, la gracia?

Eso de deseo claro y declarado te lo sacas de la manga, así que si, una gracia de poco nivel
Tiene Taiwan algo que no puedan tener los EEUU?

Porque es tan fácil como llevarse todas las industrias y los ingenieros a EEUU y dejar en paz a la gente de Taiwan y a China. Vale la pena ir a una guerra por algo que EEUU puede poner en su territorio sin necesidad de arrastrarnos a los demás? Me parece tremendamente surrealista ir a la guerra por un lugar que no es ni reconocido por EEUU ni por nadie, solo por comercio y chips. Algo que realmente se puede mover a Europa o EEUU en una década, solo haría falta negociar con quien se tiene que negociar una transición, y dejar de tocar un poco los huevos a China con el asunto de Taiwan.
Soul Assassin escribió:Tiene Taiwan algo que no puedan tener los EEUU?

Porque es tan fácil como llevarse todas las industrias y los ingenieros a EEUU y dejar en paz a la gente de Taiwan y a China. Vale la pena ir a una guerra por algo que EEUU puede poner en su territorio sin necesidad de arrastrarnos a los demás? Me parece tremendamente surrealista ir a la guerra por un lugar que no es ni reconocido por EEUU ni por nadie, solo por comercio y chips. Algo que realmente se puede mover a Europa o EEUU en una década, solo haría falta negociar con quien se tiene que negociar una transición, y dejar de tocar un poco los huevos a China con el asunto de Taiwan.

Una transición a pelo podría reventar por los aires empresas como Samsung, Xiaomi, Sony, Nintendo, LG, etc. Los aparatos electrónicos como ordenadores y consolas pasarían a valer tres veces lo que valen ahora, sectores criticos de paises o la misma banca podrian romperse por falta de chips y componentes.
Soul Assassin escribió:Tiene Taiwan algo que no puedan tener los EEUU?

Aparte de lo que te han contestado ya... ¿Quien iría a la guerra? ¿No te estarás refiriendo a que China declare la guerra y otros actúen en la defensa de sus intereses, verdad?. Esto es como lo de Ucrania: Rusia hace lo que le sale de los cojones y los "malos" son los que acuden en la defensa de ese país, no Rusia, que es la que invade...

Pues aquí, lo mismo: si China se mete por la fuerza, fuerza a los demás a meterse. Pero la culpa será de China. Y punto. Porque es la que entrará por la fuerza.
@Estwald Completamente distinto. Ucrania es un país soberano al que le han robado un trozo de territorio mediante una invasión. Taiwan no es un país soberano ni independiente, es un territorio que forma parte de China.
Soul Assassin escribió:@Estwald Completamente distinto. Ucrania es un país soberano al que le han robado un trozo de territorio mediante una invasión. Taiwan no es un país soberano ni independiente, es un territorio que forma parte de China.

No simplemente le quieren robar la libertad como hicieron con Hong Kong, detalle menor oye...
Soul Assassin escribió:@Estwald Completamente distinto. Ucrania es un país soberano al que le han robado un trozo de territorio mediante una invasión. Taiwan no es un país soberano ni independiente, es un territorio que forma parte de China.

En realidad eso no es mas que una consideración entre países, según sus propios intereses: para Rusia, Ucrania es parte de Rusia, incluso, el origen de Rusia. Los Taiwaneses no quieren ser parte de China Continental y de facto, tanto Taiwan como todo lo demás, formaba parte de la República de China (y así está considerado Taiwan por algunos estados). Para otros no, pero mas por intereses propios que por otra cosa, porque de facto, Taiwan es como un estado. Si China Continental invade a lo que queda de la República China, una invasión, no deja de ser una invasión: un acto violento para someter a unos bajo el yugo de otros por la fuerza. Y si algún país con intereses en que eso no ocurra, se mete, los malos de la película no van a ser ellos, si no los invasores. ¿Quiere China Continental reunificarse con la isla de Taiwan?. Pues que recurra a la política: mira como los Alemanes se reunificaron pacíficamente :p
Soul Assassin escribió:y dejar de tocar un poco los huevos a China con el asunto de Taiwan.

¿O quizás dejar de tocar los huevos a los taiwaneses con el asunto de China?

Coño, que Taiwán es una democracia y si China se lo queda ya sabemos qué pasa (mira Hong Kong) con la democracia.
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Por las últimas noticias tiene pinta que se viene la guerra de China-Taiwan no?.

He leído que estos ejercicios militares de china es una forma de camuflar un poco la acumulacion de fuerzas y son preparativos previos aún ataque.

@Soul Assassin
MÍRATE ESTE VIDEO CON ATENCIÓN

Creo sinceramente que estas cayendo en un error
Taiwan a efectos prácticos (de facto) lleva siendo independiente desde 1950
1) Política interna independiente de la china continental
2) Política exterior independiente de la china continental
3) Sistema legal independiente (y distinto basado en el sistema Anglosajón) de la China continental
4) Sistema Sanitario distinto
5) Sistema de reparto de rentas distinto
6) Constitución Distinta

A efectos prácticos lo único que le falta a Taiwan es que sus políticos tengan el valor de hacer una declaración oficial su independencia (la propia constitución actual de Taiwan ya lo deja entrever)
¿Porque no lo hacen?
Pues porque saben que eso supondría la declaración de guerra instantánea de la China Continental

Los Taiwaneses quieren continuar con el Status Quo actual de paz y tranquilidad

China esta tan nerviosa no por las maniobras militares de EEUU ni siquiera por las visitas diplomaticas de altos mandatarios Estadounidenses a la isla (ya las había en las décadas de 1970, 1980 y 1990) y los Chinos no montaban tal "pataleta" como si la montan ahora

¿Que ha cambiado entonces?

1) Ha cambiado que las encuestas muestran que la población que se siente CHINA ESTA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS Y SIGUE BAJANDO
2) Ha cambiado que el partido del Kuomintang (permeado por China) ya no gana las elecciones y en su lugar las gana un partido que aboga por la independencia de Taiwan.
2.5) Para intentar remontar esta rompiendo lazos con la China continental y acercándose a las posturas Independentistas Taiwaneses defendidas por el partido de la oposición.
3) Ha cambiado que Taiwan a pasado de ser una dictadura en 1970 a convertirse en la democracia más abierta de Asia (por encima de la de Corea del Sur y la de Japon) siendo el primer país de Asia que aprueba el matrimonio Homosexual
4) Ha cambiado que Taiwan en los últimos 20 años a pasado a ocupar el 6º puesto en el ranking mundial de libertad económica donde más fácil es hacer negocios
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndi ... 3n_de_2021

Resumidamente:
Rusia esta perdiendo rel control sobre su "zona de influencia" y el partido ProRuso ya no gana (es más esta virando hace las posturas nacionalistas Ucranianas).........¿pillas la analogia? :-|
Y cuando veas el video fliparas con lo que dice el ultra nacionalista Chino de asesinar Taiwaneses y crear listas negras para saber "a quien liquidar cuando se invada la isla"

Y Xi jimping diciendo que este tipejo ultranacionalista hace escritos "muy positivos" para el sentimiento nacional

Hay que desnazificar......

....................................
....................................
...................................

Los países libres y democráticos tenemos el deber de hacer piña para defendernos de las dictadura y por tanto si la China Continental decide dar el paso de invadir Taiwan nuestro deber es ayudarla a parar a los Chinos.

Saludos
@Perfect Ardamax

"Los países libres y democráticos..."

Menos mal, los españoles nos libramos de la posible guerra.
¿Qué ha pasado con los viejos/buenos tiempos?

Antes, los Estados Unidos se encargaban de la seguridad y China de los temas comerciales y todos contentos.

Por lo visto, que china se ponga por delante en temas como la inteligencia artificial, o que consiga una especie de independencia tecnológica con los chips es un peligro para la democracia y los derechos humanos.

¡Y un cuerno! Esto no va de política, va de intereses económicos y comerciales.

Curiosamente, la situación con Taiwan empezó a calentarse hace poco, cuando la política de Estados Unidos hacia China cambió a partir de la mitad del mandato de Trump. China, de repente, pasó de ser un socio comercial preferente, a convertirse en el peligro número uno mundial.

Puede que China haya sacado las garras (y cometido otras cuantas torpezas en política internacional, empezando por los wolf warriors) pero ha sido Estados Unidos el que empezó agitando el avispero.
@Lobo Damon
Imagen

Ahora veamoslo desde otra preceptiva (fin de la guerra fria) 1992-prsente
China = 16 veces
EEUU = 14 veces

https://research.un.org/en/docs/sc/quick

Pero analicemos un poco más en profundidad

Imagen

OK = llego al poder en 2013 (en realidad desde 2008 ya era una persona importante con capacidad de decisión) pero pongamos 2013

Imagen

Como se puede apreciar desde que Xi Jinping con su agenda nacionalista China llego al poder China ha ejercido 8 veces su derecho de Veto es decir en apenas 10 años China ha vetado el doble de veces que en el periodo 1992-2012
Vetos Chinos 1992-2012 = 8
Vetos Chinos 2013-2023 = 8
Vetos Chinos anteriores a 1992 = 1

Mientras que EEUU solo lo ha hecho 3 veces

Creo que se ve bastante claro cuando "China" empezó a jugar a ser una "Gran potencia" y también explica lo que dije comentarios más arriba (ME AUTO CITO EL COMENTARIO)

Perfect Ardamax escribió:@BloodBlack
Te aconsejo que estudios un poquito más la historia antes de afirmar que EEUU inicio todo esto con la visita de Pelosi [fiu] [fiu]

Te aconsejo que como mínimo te remontes al año 2001 e investigues sobre algo llamado Incidente de la isla de Hainan
Y luego te aconsejo que mires el numero de incidentes, chantajes y agresiones internacionales que China esta llevando acabo en todas las aguas del Sur de China (hace apenas 2 años la cosa acabo a bombazo limpio entre un buque de la Armada filipina y unos Chinos)

¿Te piensas que de repente Vietnam se plantea permitir que EEUU ponga bases militares en su país y realizo el año pasado su primer ejercicio militar conjunto junto a EEUU "por que si"?
¿Te piensas que filipinas lleva 10 años aumentando 1% anual su presupuesto militar "porque si"?
¿Te priesas que Japón quiere rearmarse "por que si"?
¿Te piensas que indonesia a triplicado su presupuesto militar en 10 años "por que si"?

Te doy una pista
Históricamente cuando eres un país pequeño avasallado por uno grande que te es hostil se tiende a buscar protección en "otro grande" que este alejado de ti (no importa a que periodo histórico te remontes esto es una constante humana)

¿Que país grande tiene todos los países mencionados cerca que ademas lleva 11 años aumentando sus reclamaciones territoriales con sus vecinos?(y se han generado muchos enfrentamiento acabando 1 de ellos a disparos directamente entre buques de la armada)

¿A que otro país grande pueden estos países pequeños acudir para buscar protección?

Que en los medios de masas europeos no sea común noticias sobre los incidentes militares que China ocasiona con sus vecinos no significa que no los haya
Lo de Taiwan es solo una consecuencia (donde EEUU por supuesto sacara partido porque tontos no son) de la política de acoso que lleva Xi Jinping lleva realizando desde 2012

Saludos

Luego pueden venderme la excusa de "es que durante el siglo de la Humillación" las potencias coloniales OCCIDENTALES nos quitaron territorios y nos humillaron"

El Siglo de Humillación (en chino tradicional: 百年國恥; chino simplificado: 百年国耻; pinyin: bǎinián guóchǐ), también conocido como los cien años de humillación nacional, es como se conoce en China al período de intervención e imperialismo de las potencias occidentales, Rusia y Japón en el país entre 1839 y 1949.

El término surgió en 1915, en la atmósfera del creciente nacionalismo chino que se opone a las Veintiuna Exigencias hechas por el Gobierno japonés y su aceptación por Yuan Shikai, con el Kuomintang y el Partido Comunista Chino popularizando posteriormente la caracterización.

El fin de siglo se declaró de manera similar en la repulsión de las fuerzas de la ONU en la Guerra de Corea, la devolución de Hong Kong en 1997, la devolución de Macao en 1999 e incluso la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

El uso del Siglo de Humillación en la historiografía del Partido Comunista Chino y el nacionalismo chino moderno, con su enfoque en la soberanía e integridad del territorio [chino]​ ha sido invocado en incidentes tales como:
1) El bombardeo estadounidense de la embajada china de Belgrado,
2) El incidente de la isla de Hainan (incidente militar de 2001 causado por una colisión entre un avión militar estadounidense y un avión militar chino)
3) Las protestas por la independencia tibetana a lo largo del viaje de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Algunos analistas han señalado su uso para desviar las críticas extranjeras sobre los abusos de los derechos humanos en China y la atención interna por cuestiones de corrupción, al tiempo que refuerzan sus reclamos territoriales y su ascenso económico y político general.

Yo a señor Xi lo tengo más que calado (al igual que tengo a Putin) y eso es debido a todo lo que me he leído sobre ambos

¿Y sabes lo peor?

Lo peor es que Putin tenia motivos mucho más "de peso" para hacer lo que ha hecho (dentro del marco de que no es justificable lo que ha hecho)

El líder Chino sin embargo esta usando la retorica del siglo de la humillación (siglo 19) para encender e incentivar la mecha nacionalista China de hecho en los institutos Chinos hay todo un cuatrimestre dedicado en exclusiva al periodo de 1800-1950 (más de un milenio de historia China y sin embargo en clase de Historia dedican la mitad de un curso a solo 2 siglos)

Llámame mal pensado pero........a mi me da que si esto sigue así no va a acabar bien (estilo Ucrania pero en Asia)

Pero por supuesto la culpa sera "única y exclusivamente" del malvado EEUU (como siempre [fiu] [fiu] [fiu] )

Yo no dudo que EEUU se meta en todos los lios del mundo para "sacar tajada" (tontos no son) pero yo si que dudo de que "el que enciende la mecha" sea EEUU (y no dudo de que puede haber habido alguna situación histórica en la que si que haya sido EEUU quien haya encendido esa "mecha" pero el el caso de Asia Pacifico ciñéndonos a los datos NO PARECE SER EL CASO

ASI PUES TÚ TEORÍA HACE AGUAS POR TODAS PARTES :-| :-| :-|

Saludos
Lobo Damon escribió:¿Qué ha pasado con los viejos/buenos tiempos?

Antes, los Estados Unidos se encargaban de la seguridad y China de los temas comerciales y todos contentos.

Por lo visto, que china se ponga por delante en temas como la inteligencia artificial, o que consiga una especie de independencia tecnológica con los chips es un peligro para la democracia y los derechos humanos.

¡Y un cuerno! Esto no va de política, va de intereses económicos y comerciales.

Curiosamente, la situación con Taiwan empezó a calentarse hace poco, cuando la política de Estados Unidos hacia China cambió a partir de la mitad del mandato de Trump. China, de repente, pasó de ser un socio comercial preferente, a convertirse en el peligro número uno mundial.

Puede que China haya sacado las garras (y cometido otras cuantas torpezas en política internacional, empezando por los wolf warriors) pero ha sido Estados Unidos el que empezó agitando el avispero.

china era el peligro nº1 mundial desde hace decadas, pero EEUU y demas naciones "del primer mundo" tardaron años "en darse cuenta".

y si, el gran problema con china, es que en cierto momento "dejaron de ser los tontitos convenientes que nos fabricaban cosas baratas" y empezaron a comernos por las patas. pero el poder a china se lo hemos dado nosotros. de no ser por los miles de millones de billones de recursos que les hemos puesto en las manos durante años, china seguiria siendo el primo pobre de rusia.
1222 respuestas