@Lobo Damon Ahora veamoslo desde otra preceptiva (fin de la guerra fria) 1992-prsente
China = 16 veces
EEUU = 14 veces
https://research.un.org/en/docs/sc/quickPero analicemos un poco más en profundidad
OK = llego al poder en 2013 (en realidad desde 2008 ya era una persona importante con capacidad de decisión) pero pongamos 2013
Como se puede apreciar desde que Xi Jinping con su agenda nacionalista China llego al poder China ha ejercido 8 veces su derecho de Veto es decir en apenas 10 años China ha vetado el doble de veces que en el periodo 1992-2012
Vetos Chinos 1992-2012 = 8
Vetos Chinos 2013-2023 = 8
Vetos Chinos anteriores a 1992 = 1
Mientras que EEUU solo lo ha hecho 3 veces
Creo que se ve bastante claro cuando "China" empezó a jugar a ser una "Gran potencia" y también explica lo que dije comentarios más arriba (ME AUTO CITO EL COMENTARIO)
Perfect Ardamax escribió:@BloodBlack Te aconsejo que estudios un poquito más la historia antes de afirmar que EEUU inicio todo esto con la visita de Pelosi
Te aconsejo que como mínimo te remontes al año 2001 e investigues sobre algo llamado
Incidente de la isla de Hainan Y luego te aconsejo que mires el numero de incidentes, chantajes y agresiones internacionales que China esta llevando acabo en todas las aguas del Sur de China (hace apenas 2 años la cosa acabo a bombazo limpio entre un buque de la Armada filipina y unos Chinos)
¿Te piensas que de repente Vietnam se plantea permitir que EEUU ponga bases militares en su país y realizo el año pasado su primer ejercicio militar conjunto junto a EEUU "por que si"?
¿Te piensas que filipinas lleva 10 años aumentando 1% anual su presupuesto militar "porque si"?
¿Te priesas que Japón quiere rearmarse "por que si"?
¿Te piensas que indonesia a triplicado su presupuesto militar en 10 años "por que si"?
Te doy una pista
Que en los medios de masas europeos no sea común noticias sobre los incidentes militares que China ocasiona con sus vecinos no significa que no los haya
Lo de Taiwan es solo una consecuencia (donde EEUU por supuesto sacara partido porque tontos no son) de la política de acoso que lleva Xi Jinping lleva realizando desde 2012
Saludos
Luego pueden venderme la excusa de "es que durante el siglo de la Humillación" las potencias coloniales OCCIDENTALES nos quitaron territorios y nos humillaron"
El Siglo de Humillación (en chino tradicional: 百年國恥; chino simplificado: 百年国耻; pinyin: bǎinián guóchǐ), también conocido como los cien años de humillación nacional, es como se conoce en China al período de intervención e imperialismo de las potencias occidentales, Rusia y Japón en el país entre 1839 y 1949.
El término surgió en 1915, en la atmósfera del creciente nacionalismo chino que se opone a las Veintiuna Exigencias hechas por el Gobierno japonés y su aceptación por Yuan Shikai, con el Kuomintang y el Partido Comunista Chino popularizando posteriormente la caracterización.
El fin de siglo se declaró de manera similar en la repulsión de las fuerzas de la ONU en la Guerra de Corea, la devolución de Hong Kong en 1997, la devolución de Macao en 1999 e incluso la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.
El uso del Siglo de Humillación en la historiografía del Partido Comunista Chino y el nacionalismo chino moderno, con su enfoque en la soberanía e integridad del territorio [chino] ha sido invocado en incidentes tales como:
1) El bombardeo estadounidense de la embajada china de Belgrado,
2) El incidente de la isla de Hainan (incidente militar de 2001 causado por una colisión entre un avión militar estadounidense y un avión militar chino)
3) Las protestas por la independencia tibetana a lo largo del viaje de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
Algunos analistas han señalado su uso para desviar las críticas extranjeras sobre los abusos de los derechos humanos en China y la atención interna por cuestiones de corrupción, al tiempo que refuerzan sus reclamos territoriales y su ascenso económico y político general.
Yo a señor Xi lo tengo más que calado (al igual que tengo a Putin) y eso es debido a todo lo que me he leído sobre ambos
¿Y sabes lo peor?
Lo peor es que Putin tenia motivos mucho más "
de peso" para hacer lo que ha hecho (
dentro del marco de que no es justificable lo que ha hecho)
El líder Chino sin embargo esta usando la retorica del siglo de la humillación (siglo 19) para encender e incentivar la mecha nacionalista China de hecho en los institutos Chinos hay todo un cuatrimestre dedicado en exclusiva al periodo de 1800-1950 (más de un milenio de historia China y sin embargo en clase de Historia dedican la mitad de un curso a solo 2 siglos)
Llámame mal pensado pero........a mi me da que si esto sigue así no va a acabar bien (estilo Ucrania pero en Asia)
Pero por supuesto la culpa sera "
única y exclusivamente" del malvado EEUU (como siempre
)
Yo no dudo que EEUU se meta en todos los lios del mundo para "sacar tajada" (tontos no son) pero yo si que dudo de que "el que enciende la mecha" sea EEUU (y no dudo de que puede haber habido alguna situación histórica en la que si que haya sido EEUU quien haya encendido esa "mecha" pero el el caso de Asia Pacifico ciñéndonos a los datos NO PARECE SER EL CASO
ASI PUES TÚ TEORÍA HACE AGUAS POR TODAS PARTES
Saludos