A ver, la mano de Alba es expulsión. Quintan, no encontrarás las sanciones disciplinarias en el apartado de las manos sino en el de sanciones disciplinarias de la Regla 12. Impedir un gol o una ocasión manifiesta de gol con una acción que conlleve un tiro libre, sea directo o indirecto es motivo de expulsión. Sean manos, patada, juego peligroso o pegarle un bocado en la oreja al rival. La mano de Alba corta un chute a bocajarro que evidentemente era ocasión manifiesta de gol.
Pero como siempre digo, es absurdo decir "es que nunca hubiese llegado el gol posterior porque...". Y tampoco hubiese llegado el 2-1 de penalty si no se hubiese pitado, ni tampoco se habría marcado el 2-2 de córner si no se hubiese anulado el de Neymar, ni tampoco.... Los "y si" nunca llevan a nada, quizás con el penalty de Alba se hubiese terminado 3-7 o 5-1, nunca lo sabremos. Las variables son tan infinitas que es absurdo pronosticar el resultado como habría sido con otras decisiones, solo se puede especular.
Edit: gominio, esto no es handball. Si la mano es "sin querer" directamente no se señala nada, la mano debe ser VOLUNTARIA o en su defecto, estar en una posición antinatural. Si te chutan a la mano, no es infracción. Si tú pones la mano, sea para parar el balón porque lo ves venir o la pones por ejemplo como Alba ha hecho para cubrir una posición a la que su cuerpo no llega entonces hay voluntariedad. A efectos disciplinarios es lo mismo que una patada que rompa una tibia, luego la sanción posterior ya no debería serlo (siempre que el Comité de turno sea competente, claro).
Si una mano que corta un gol no fuese roja, entonces ya me veo más de un equipo con 11 porteros. Total, mejor un penalty que un gol seguro y encima no pierdes efectivos.