Los datos de los contagios del tercer fin de semana de Julio que se dispararon son los fallecimientos que estamos viendo ahora, a ver dentro de un mes cuántos fallecimientos diarios hay. Va más lento que en febrero y marzo, pero claro, ahora va a venir lo más gordo porque se van a empezar a contagiar dentro de los núcleos familiares una vez que alguno lo haya pillado ya de fiesta principalmente y dentro de las casas no hay medidas de seguridad posible con lo que el R0 tiene pinta de que va a subir y la pendiente va a ser más pronunciada que hasta ahora, con lo que una normalización y predicción manteniendo el R0 no funciona, es peor, no me gustaría llevar a error o desinformar pero advirtiendo que es una estimación intuitiva incluyendo que se tomen medidas a nivel provincial de forma selectiva, podríamos estar en torno a 300-500 fallecimientos diarios en 30 días a partir de ahora? Principalmente porque serán ya contagios dentro de la familia.
El tema de los colegios y las universidades es algo completamente vital tomar una decisión acertada para no cagarla todavía más, ya la hemos cagado, pienso yo, con el tema de la falta de filtros para prevenir el contagio importado y el exceso de permisividad en actividades de riesgo en este verano que como la caguemos con los colegios y las universidades, nos vamos al hoyo en invierno con un déficit, bajada del pib y subida de los intereses de la deuda que ya verás tú los próximos 10 años.
Yo diría que habrá que aguantar un par de años más con todo este tema, teniendo en cuenta que no se generan anticuerpos duraderos y que salga una vacuna, el tiempo de llevarla a la población de riesgo etc, hasta hacer vida normal sin repercusiones posteriores, y obviamente la media de esperanza de vida va a bajar por primera vez desde no se hace ya cuanto tiempo que no dejaba de subir, vaya que esto es una pandemia en toda regla, no va a ser una ola y ya lo hemos pasado y deja de existir, esto acaba de empezar.