kikon69 escribió:@CapitánOlimar Tiene que ver con la edad, en tanto mayor edad ... mayor autonomía. Por supuesto, también tiene que ver lo que se esté estudiando, pero una clase telemática puede suplir perfectamente a una presencial; será más importante lo bueno o malo que sea el profesor que el hecho de que la clase sea telemática o presencial.
Las condiciones ambientales y sociales actuales en los colegios no son, ni mucho menos, mejores necesariamente a las que puedan haber en cualquier sitio donde se pueda realizar esa educación a distancia y seguro, siendo la constante seguridad la que, de hecho, puede inclinar la balanza a que sea mejor a distancia lo que, en circunstancias normales, sería mejor presencial.
No entiendo muy bien por dónde va la segunda parte de tu comentario, yo creo que las circunstancias mandan y cautela no es sobreproteger a nadie, bueno si, en este caso, a cada familia de cada alumno y de cada profesor....y este es un derecho que se debiera haber reconocido ya y dado la posibilidad de hacer efectivo. Si yo tomo las cautelas en el resto de mi vida, no entiendo porque no debieran poder ofrecerme la posibilidad de tomarlas también en temas como colegios o trabajos de oficina en el año 2020. Al final el progre de progreso, se ve que voy a ser yo, y el progre de retrógrado y nazi, los que dirigen el cotarro.
No, no tiene que ver sólo con la edad. He impartido clase en ciclos formativos y en universidad, con alumnado de misma edad, y no tienen absolutamente nada que ver unos con otros. Si ya metemos analumnos de privado y público las diferencias son notables.
Que la enseñanza sea presencial o no, no depende únicamente de la autonomía del alumnado. Como digo para formar entran en juego otras muchas variables. Dos grupos de FP con la misma media de edad no tienen por qué tener las mismas necesidades. No sólo depende del profesor. Depende del centro, del perfil del alumnado, de los espacios, si el centro es público, si es privado, currículo, atención a la diversidad...formar no es sólo dar conceptos y explicarlos bien. La primera diferencia entre la formación presencial y la formación a distancia es que en la segunda tu relación con el alumno se reduce drásticamente por lo que tu capacidad de adaptación pasa a un segundo plano.
Con la formación del profesorado que existe en España (gracias a dios que algunos ya pudimos optar al máster y no acercarnos a la bazofia del cap) y con las condiciones laborales del profesorado difícilmente va a mejorar la cosa.
Igual me expresé mal o no separé con párrafos. Una cosa es que ahora las circunstancias no lo permitan.
Pero por otro lado el perfil del alumnado cada vez es peor por, entre otras razones, la sobreprotección. Y nada tiene que ver con el Covid. ¿Por qué crees que Telefónica o Everis tienen sus propios ciclos formativos de informática?
Respecto a sanidad a la planta de mi chica llegan todos los años alumnos de prácticas. Misma titulación y misma edad. Pues la diferencia es abismal en todos los sentidos entre los alumnos que van de la pública y los alumnos que van de la privada. De hecho, algunas universidades privadas dejaron de mandar a sus alumnos porque les suspendían (lógico si no tenían ni puta idea). Lo mismo es aplicable en lo mío: ingeniería y fp.
Lo que quiero decir es que la educación es algo muchísimo más complejo a cómo lo pintas y no se puede tener en cuenta sólo el parámetro de la edad. Hay decenas de parámetros a tener en cuenta.