Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
En los documentos que ha colgado, desde luego, si pone lo de 242 muertos ahora vs 54 el año pasado en la misma fecha. Si no pone eso, que alguien lo aclare porfa. Las opiniones sobre la incidencia, verano y demases, cada cual se guarde las suyas.
peppymus escribió:
JAPR escribió:Hoy se me ocurrió comparar los datos actuales con los del año pasado, de fuentes oficiales y, la verdad, no deja muy buenos augurios respecto a la efectividad de la vacuna, salvo que exista una explicación que a mí se me escapa...

En los últimos 7 días a contar desde el 16 de Agosto de 2021 han fallecido 242 personas: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

En los últimos 7 días a contar desde el 17 de Agosto de 2020 (el 16 era festivo y no hubo actualización) fallecieron 54: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

Creo que así entenderás que las vacunas funcionan.

Digo yo que las vacunas funcionarán sino no tendría sentido que se gastase el mundo la millonada que se gasta, pero todos los datos son muy ventajistas, tanto unos como otros. La protección y protocolos en determinados ámbitos más vulnerables se ha incrementado, la ocupación de UCI es bastante menor, mucha gente se ha reinfectado y otros muchos "primeros" infectados podrían haber sido asintomáticos previamente y cada vez se está reduciendo la edad media de contagios... Hechos que de por sí , reducen la mortalidad. Atribuir todo a una vacuna...

Me parece un tanto ventajista afirmar que las vacunas funcionan por esa gráfica. Y de hacerlo, tendríamos que afirmar que el que está fracasando son las medidas tomadas que aún teniendo medidas que previenen supuestamente el contagio, la gente se sigue contagiando, de la forma que lo está haciendo.

Ahora si queremos ponernos el traje de cuñado de bar y afirmar que las vacunas funcionan de puta madre y que todos los contagiados diarios son porque la gente es inconsciente y una vez se pone las dos dosis se pasa todo por el forro (que evidentemente parte de razón aquí hay) pues vale.

Cuando pasen muchos años se hará un estudio en condiciones y se verá hasta que punto han ayudado las vacunas. Esa gráfica y con el motivo por el que se publica (no me refiero aquí en el foro) me parece hasta insultante y tratar por imbécil a la población tratando de conseguir un fin. Así como se podrá ver lo bueno, también se podrá observar si han habido consecuencias en la salud de los vacunados a medio-largo plazo, que a día de hoy, es un misterio.

Hay por el mundo unos maquiavélicos anti vacunas y unos pro vacunas, cuando absolutamente nadie tiene la certeza de nada que es para flipar, falseando e interpretando los datos como a cada uno le venga mejor y no me refiero a este foro, sino a medios "especializados".
kikon69 escribió:En los documentos que ha colgado, desde luego, si pone lo de 242 muertos ahora vs 54 el año pasado en la misma fecha. Si no pone eso, que alguien lo aclare porfa. Las opiniones sobre la incidencia, verano y demases, cada cual se guarde las suyas.

Pero es que quedarse sólo con ese dato no es correcto, de entrada habría que ver de esos 2424 cuantos estaban vacunados, porque en Catalunya por ejemplo dijeron que cerca del 75% de los ingresos corresponían a gente sin vacunar.

Luego hay que ver la edad y patologías previas de los fallecidos, proque por muy vacunado que uno esté las vacunas no hacen milagros, y si uno tiene 90 años o varias enfermedades previas, no es extraño que muera, de la misma forma que puede morir por una gripe.

Pero esa persona se queda sólo con un dato para descalificar las vacunas
Mrcolin escribió:@JAPR Que aprendas a leer y luego vienes y nos cuentas, anda. Deja de quedarte en evidencia porque estás demostrando un nivel de ignorancia en leer datos que asusta (o estás aquí tocando las narices de la gente solo porque te aburres, que también podría ser...).

Mira, macho, yo traigo unos datos. Me parece interesante lo que apuntabas de la incidencia. Te digo que, efectivamente, el triple de incidencia en 2021 que en 2020 en las mismas fechas pero CINCO veces más muertes este año.

Me puedes decir que si delta, que si omega o lo que sea pero me citas donde digo "el triple" y dices "o sea, que la misma, ¿no?". Es que no te paras ni a leer... es acojonante. Y vienes y me acusas a mí...

peppymus escribió:@JAPR

Yo NO te acuso de antivacunas, eso te lo dices tu solito, digo que no estás entendiendo la realidad, que es, el descenso REAL en fallecidos y en hospitalizaciones. Que no es el 100% obvio, si trabajas como dices en un laboratorio sabrás que en medicina no existe el 100% de efectividad en NADA.

Pero es que NO es cierto si nos fiamos de los datos de Sanidad. El descenso de muertos NO es real. Hay más muertos ahora que antes. ¿Quiere eso decir que la vacuna mate? ¡Qué coño! Evidentemente viene dado por una relajación de restricciones pero, claro, ¿no se supone que precisamente la vacuna iba a protegernos para poder volver a esa vida medio normal? Yo ya sé que si nos encierran a todos van a bajar las muertes y todos los indicadores.

Por cierto, sé que esto puede falsificarse y todo lo que quieras pero no se me ocurre otra forma de "demostrar" que sí, trabajo para un laboratorio farmacéutico.

Imagen

Siento que mi sorna sobre el Dr. Carballo no ayude a tomarme en serio. Me gustaría que aplicaras el mismo criterio al que trae la piedra asustatigres de los Simpsons y en la primera de cambio hace un vano intento de reducción al absurdo...

@Hereze "descalificar a las vacunas". Ni que fueran una personita, con sus sentimientos... ¿No podemos pensar críticamente?

Los compañeros ya me han apuntado lo de la incidencia y he ido a compararla y, efectivamente, ahora es aproximadamente 3x más que las mismas fechas en 2020. Pero es que el número de fallecidos es 5x.
JAPR escribió:
Mrcolin escribió:@JAPR Que aprendas a leer y luego vienes y nos cuentas, anda. Deja de quedarte en evidencia porque estás demostrando un nivel de ignorancia en leer datos que asusta (o estás aquí tocando las narices de la gente solo porque te aburres, que también podría ser...).

Mira, macho, yo traigo unos datos. Me parece interesante lo que apuntabas de la incidencia. Te digo que, efectivamente, el triple de incidencia en 2021 que en 2020 en las mismas fechas pero CINCO veces más muertes este año.

Me puedes decir que si delta, que si omega o lo que sea pero me citas donde digo "el triple" y dices "o sea, que la misma, ¿no?". Es que no te paras ni a leer... es acojonante. Y vienes y me acusas a mí...

peppymus escribió:@JAPR

Yo NO te acuso de antivacunas, eso te lo dices tu solito, digo que no estás entendiendo la realidad, que es, el descenso REAL en fallecidos y en hospitalizaciones. Que no es el 100% obvio, si trabajas como dices en un laboratorio sabrás que en medicina no existe el 100% de efectividad en NADA.

Pero es que NO es cierto si nos fiamos de los datos de Sanidad. El descenso de muertos NO es real. Hay más muertos ahora que antes. ¿Quiere eso decir que la vacuna mate? ¡Qué coño! Evidentemente viene dado por una relajación de restricciones pero, claro, ¿no se supone que precisamente la vacuna iba a protegernos para poder volver a esa vida medio normal? Yo ya sé que si nos encierran a todos van a bajar las muertes y todos los indicadores.

Por cierto, sé que esto puede falsificarse y todo lo que quieras pero no se me ocurre otra forma de "demostrar" que sí, trabajo para un laboratorio farmacéutico.

Imagen

Pero a ver, tú sólo sbaes el número de fallecidos, no tienes ni dea de cuantos de esos estaban o no vacuandos, si tenían patologías previas, la edad, etc... sin todos esos datos, no puedes afirmar que las vacunas no funcionan.

El año pasado por ejemplo, en Catalunya no hubo los macrofestivales que han habido este año, ni la gente pasaba de todo como está ocurriendo ahora.

Ten en cuenta que sólo en Catalunya hemos tenidos más de 8000 contagios diarios, y la inmensa mayoría en un rango de población sin vacunar.
kikon69 escribió:Como no van a ser comparables.
No sólo si son comparables sino que, además, son hasta más objetivos.
Que estamos hablando de agosto, donde todo ya se había despendolado de sobra, no valiendo ya excusas de que si confinamiento y demases, y de que este año están las vacunas. Los datos debieran ser, tirando bajo, 100.000 veces mejores este año. Como si buscaban mucho el verano pasado....
No digo que las vacunas no funcionen, pero si los datos son tan claros como expone ... etamos jodíos.

Tienes toda la razón.
Un saludo
JAPR escribió:Los compañeros ya me han apuntado lo de la incidencia y he ido a compararla y, efectivamente, ahora es aproximadamente 3x más que las mismas fechas en 2020. Pero es que el número de fallecidos es 5x.

Estas comparando mal la incidencia. Los muertos de hoy no son los resultados de la incidencia de ayer, sino los resultados de la incidencia de hace un mes.

A mitad de julio de 2020 la incidencia era de 1.000 casos de media en 7 dias

A mitad de julio de 2021, era de 20.000
No sé cómo de fiable es la fuente, pero fake desde luego no parece.
Turquía empieza con la 4 (CUARTA) dosis.
Además de decir que mejor 3 dosis de una que mezclar dos distintas.
https://www.dailysabah.com/turkey/turkey-lowers-covid-19-vaccination-age-to-15-starts-fourth-doses/news
@Hereze tampoco sabemos de esos 54 fallecidos del 10 al 17 de agosto de 2020 cuántos había con patologías previas...

Respecto a los macrofestivales, efectivamente, ahora hay más relajación con ese tipo de cosas y más "libertad" pero ¿no es eso precisamente lo que viene a darnos la vacuna? Yo ya sé que si todos nos quedamos en nuestra casa la incidencia y las muertes van a bajar pero para eso no hace falta una vacuna experimental.

Por cierto, en Cataluña habréis tenido 8000 casos de PCR+, lo cuál es muy distinto a que esa persona sea contagiada.

El CDC de los Estados Unidos de América ya ha emitido la orden de NO aceptar la PCR como prueba de infección por SARS-COV2 dada su incapacidad para discernir entre gripe estacionaria y COVID19: https://www.cdc.gov/csels/dls/locs/2021 ... ing_1.html

CDC encourages laboratories to consider adoption of a multiplexed method that can facilitate detection and differentiation of SARS-CoV-2 and influenza viruses.

Darkw00d escribió:
JAPR escribió:Los compañeros ya me han apuntado lo de la incidencia y he ido a compararla y, efectivamente, ahora es aproximadamente 3x más que las mismas fechas en 2020. Pero es que el número de fallecidos es 5x.

Estas comparando mal la incidencia. Los muertos de hoy no son los resultados de la incidencia de ayer, sino los resultados de la incidencia de hace un mes.

A mitad de julio de 2020 la incidencia era de 1.000 casos de media en 7 dias

A mitad de julio de 2021, era de 20.000

Ostras, en eso tienes TODA la razón, dado el período de incubación del virus.

En ese caso, lo que sí quedaría más que patente es la total INCAPACIDAD de la vacuna para controlar la expansión del virus y, por tanto, lo injusto de las medidas como el Green Pass.
@JAPR trabajas EN o PARA una farma? De qué nivel es esa farma?

Porque no me cuadra nada el comentario de "terapia genética experimental".

Si trabajas en el sector sabrás que han cumplido todas las fases de desarrollo, incluso más que algunos fármacos (sabrás que hay incluso fármacos aprobados con Ph. Ii sin brazo comparador) y que la rapidez de aprobación se ha debido a que se analizaban los datos clínicos en tiempo real.

Y si, yo trabajo EN una farma, de las gordas además.
Umibozu escribió:La situación es totalmente distinta, las restricciones para viajar y eran mayores, había muchos menos turistas, toque de queda, veníamos de un confinamiento y la gente salía mucho menos... Este año la gente ya se lo está tomando como si no hubiera virus y sin embargo se ha contenido muchísimo la incidencia y la presión hospitalaria y eso es gracias a las vacunas.

Negativo. El año pasado habíamos "vencido al virus", consumiamos en interior de bares, sin vacunas , y sin mascarillas. Yo salí el año pasado el doble que éste, que parece que la gente ha sido implantada con miedo y se refugia mas, veo a todos con mascara y vacuna.
Y si es por turismo pues no me jodas, no me impongas toques de queda a mi antes de limitar ese turismo. Que no cuela ya, los datos son esos.
@JAPR yo veo lo mismo que tú
kalinhos escribió:@JAPR trabajas EN o PARA una farma? De qué nivel es esa farma?

Si trabajas en el sector sabrás que han cumplido todas las fases de desarrollo, incluso más que algunos fármacos (sabrás que hay incluso fármacos aprobados con Ph. Ii sin brazo comparador) y que la rapidez de aprobación se ha debido a que se analizaban los datos clínicos en tiempo real.

Las vacunas están en etapa experimental. De hecho la de Pfizer creo que hasta 2023 continuará como experimental si mi memoria no me falla.
kalinhos escribió:@JAPR trabajas EN o PARA una farma? De qué nivel es esa farma?

En una empresa farmacéutica pero yo no soy científico ni nada que se le asemeje, faltaría más. Lo único relacionado con farmacia en mi caso es el training anual de farmacovigilancia que tenemos que hacer TODOS los empleados, como supongo que también haréis en vuestra empresa.

Lo que quiero decir es que no soy un conspiranoico que piensa que las farmacéuticas van a matarnos ni mierdas así. Si no trabajaría en otro sitio... más que nada porque no soy el CEO de la empresa sino un currito más. ¿Nivel? Pues somos unos 3500 empleados y líderes en un sector muy específico de la farmacia que no quiero decir en público por si algún zumbado/a intenta buscar qué empresa es y joderme la vida.

Seguramente tú conoces mejor que yo si la EMA o AEMPS la ha AUTORIZADO o APROBADO, ya que nosotros aunque distribuimos en España, nuestro mercado principal es EEUU y yo he tratado más con la FDA. Lo que puedo asegurarte es que en Estados Unidos esta vacuna NO ESTÁ aprobada sino autorizada de emergencia.

Sobre la terapia génica experimental, no sé si lo que te parece incorrecto es lo de "terapia génica" o lo de experimental pero en lo primero me remito a la definición de terapia génica que se da en el libro Gene and stem cell therapies de Eugene H. Kaji, que califica de terapia génica cualquiera en la que se produzca transferencia de material genético, como sería el caso del ARNm. Sé que a mucha gente le suena mal eso de "terapia génica" pero no tenía intenciones peyorativas de ningún tipo. Me parece el futuro de la medicina, dentro de mi ignorancia.

Si te rechinaba lo de experimental, me remito a la autorización de emergencia de la FDA.
JAPR escribió:@Hereze tampoco sabemos de esos 54 fallecidos del 10 al 17 de agosto de 2020 cuántos había con patologías previas...

Respecto a los macrofestivales, efectivamente, ahora hay más relajación con ese tipo de cosas y más "libertad" pero ¿no es eso precisamente lo que viene a darnos la vacuna? Yo ya sé que si todos nos quedamos en nuestra casa la incidencia y las muertes van a bajar pero para eso no hace falta una vacuna experimental.

Por cierto, en Cataluña habréis tenido 8000 casos de PCR+, lo cuál es muy distinto a que esa persona sea contagiada.

El CDC de los Estados Unidos de América ya ha emitido la orden de NO aceptar la PCR como prueba de infección por SARS-COV2 dada su incapacidad para discernir entre gripe estacionaria y COVID19: https://www.cdc.gov/csels/dls/locs/2021 ... ing_1.html

CDC encourages laboratories to consider adoption of a multiplexed method that can facilitate detection and differentiation of SARS-CoV-2 and influenza viruses.

Si que sabemos una cosa, ninguno de esos fallecidos estaba vacunado
Con lo de los macro festivales precisamente es un punto a favor de las vacunas, la inmensa mayoría de gente que va a esos sitios, suelen ser jóvenes de no mas de 35 años años, precisamente el grupo de edad que no estaba vacunado, yo estoy vacunado y hago vida totalmente normal, al igual que mi padre con 75 años y diabético.

El CDC no sé que órdenes habrá emitido, pero en EEUU se sigue usando las PCR y según Exteriores te pueden pedir una PCR negativa para dejarte entrar.

Y gracias a esa vacna experimental como tú le llamas, la variante Delta no ha causado una masacre en las residencias de ancianos, sólo hay que ver los fallecidos el año pasado con los de ahora, y eso que durante la mayior parte del año pasaod, había mil y una restricciones en esas residencias, icnuso no se les dejaba salir, cosa que ahora excepto en caoss puntuales si que pueden hacer.
Las vacunas son experimentales, es decir, están autorizadas de emergencia basadas en que el beneficio supera el riesgo conforme a lo que se sabe desde ese momento hasta ahora y ... a falta de que se descubra algo peor con lo que nos se había contado mañana. Estar autorizadas de emergencia NO es lo mismo que estar autorizadas.

Hace un par de semanas leí que, iban a aprobar de verdad, por ejemplo, la de Pfizer, en EEUU.

Dicho lo anterior, cada cual tendrá unas justificaciones u otras, pero, a mi, esos datos me parecen muy preocupantes, pues, de hecho, este año he observado de vacaciones, dentro del limitado ámbito en que me muevo claro, mayor cuidado que el año pasado en general.

Para mi, desde luego, no los justifica ni la incidencia, ni restricciones, ni los no vacunados ni nada de lo que se ha dicho.
@Hereze ¿fuente de que ninguno de los 242 fallecidos en los últimos 7 días estaba vacunado?

El CDC ha emitido las órdenes que ves y que, intuyo por tu comentario, que no te has querido leer: https://www.cdc.gov/csels/dls/locs/2021 ... ing_1.html

A partir del 1 de Enero de 2022 el PCR no será prueba de estar libre de virus o haberlo contraído.

Y no, no son experimentales porque yo se las llamo. Son experimentales porque su uso está autorizado de emergencia y en las aplicaciones a la FDA de Pfizer, modeRNA y AstraZeneca, las tres farmacéuticas fijan una fecha futura para el fin de la fase experimental.
JAPR escribió:@Hereze ¿fuente de que ninguno de los 242 fallecidos en los últimos 7 días estaba vacunado?

El CDC ha emitido las órdenes que ves y que, intuyo por tu comentario, que no te has querido leer: https://www.cdc.gov/csels/dls/locs/2021 ... ing_1.html

A partir del 1 de Enero de 2022 el PCR no será prueba de estar libre de virus o haberlo contraído.

Y no, no son experimentales porque yo se las llamo. Son experimentales porque su uso está autorizado de emergencia y en las aplicaciones a la FDA de Pfizer, modeRNA y AstraZeneca, las tres farmacéuticas fijan una fecha futura para el fin de la fase experimental.

Que yo no he dicho que ninguno de los 242 no esté vacunado, no sé de donde sacas eso.

Has sido tú el que has usado ese número para criticar a las vacunas, yo te he dicho que no sabemos ni cuantas d eesas personas estaban vacunadas, ni la edad, ni si tenían patalogias previtas, no sabemos nada, por tanto es ridículo decir que las vacunas no funcionan.

Y en cuanto a las PCR, pues vale, el CDC dice eso, entonces ya me dirás proque las autoridades norteamericanas la sigue pidiendo para dejarte entrar en el país.
Hereze escribió:yo estoy vacunado y hago vida totalmente normal, al igual que mi padre con 75 años y diabético.

El problema está mil veces más en esto que en lo que sueles criticar.

Hereze escribió:Si que sabemos una cosa, ninguno de esos fallecidos estaba vacunado

Lo ponía más arriba [barret]

Hay que dar por hecho que habrá de todo. De lo contrario, da para pensar que estamos bien jo&íos y el virus ha mutado a más peligroso gracias a las vacunas, atendiendo al rango de edad sin vacunar o sin vacuna completa.
kikon69 escribió:
Hereze escribió:yo estoy vacunado y hago vida totalmente normal, al igual que mi padre con 75 años y diabético.

Hereze escribió:Si que sabemos una cosa, ninguno de esos fallecidos estaba vacunado

Hay que dar por hecho que habrá de todo. De lo contrario, da para pensar que estamos bien jo&íos y el virus ha mutado a más peligroso gracias a las vacunas, atendiendo al rango de edad sin vacunar o sin vacuna completa.

Me refería a los fallecidos del año pasado.
Hereze escribió:
JAPR escribió:@Hereze ¿fuente de que ninguno de los 242 fallecidos en los últimos 7 días estaba vacunado?

Que yo no he dicho que ninguno de los 242 no esté vacunado, no sé de donde sacas eso.

Has sido tú el que has usado ese número para criticar a las vacunas, yo te he dicho que no sabemos ni cuantas d eesas personas estaban vacunadas, ni la edad, ni si tenían patalogias previtas, no sabemos nada, por tanto es ridículo decir que las vacunas no funcionan.

Y en cuanto a las PCR, pues vale, el CDC dice eso, entonces ya me dirás proque las autoridades norteamericanas la sigue pidiendo para dejarte entrar en el país.

Te cito: "Si que sabemos una cosa, ninguno de esos fallecidos estaba vacunado"

Pero bueno, igual te entendí mal. No importa, es lo de menos. Habrá vacunados y no vacunados. Yo no me aferraría a ese clavo ardiendo, por cierto, ya que cuando haya un 80% de vacunados LA AMPLÍSIMA mayoría de muertos, por pura estadística, estará vacunado. Y entonces vendréis a decir que "eso es trampa".

Veo que sigues insistiendo en humanizar a las vacunas, que si las critico, que si las ofendo (sé que no dijiste eso). Las vacunas son una herramienta que desde el s. XVIII han venido salvando miles de millones de vidas. Ha habido buenas vacunas, vacunas reguleras y vacunas malas. Estamos debatiendo sobre el posible impacto positivo (ya que negativo parece que es irrisorio ese número de 254 fallecidos en España) que estas puedan tener en el control de la pandemia.

Por último, aunque creía que era evidente, te explico por qué las Autoridades Norteamericanas siguen pidiendo el PCR. Muy sencillo... no puedes del día a la noche decir "Oye chavales, que el PCR no nos vale porque confunde gripe con COVID, a partir de mañana todos tienen que venir con otro tipo de test". Es por ello que han dado 6 meses a los laboratorios para que utilicen otros tests más fiables.

kikon69 escribió:

Desde mi total ignorancia, hace unos días leí al Dr. Malone, que ahora ha caído a los infiernos por dudar de estas vacunas aun siendo él co-inventor del mRNA, algo muy preocupante. Resumiéndolo así para mundanos, como la mayoría de nosotros, decía que:

1.- Las vacunas están introduciendo en el cuerpo una proteína espículo de la variante primigenia de Wuhan que ahora mismo es absolutamente marginal.
2.- Que por culpa de su bajísima efectividad, lo único que consiguen estas vacunas es matar a cepas más débiles del virus y ayudar a la proliferación de cepas mucho más graves.

Esto se ve mucho en la naturaleza aunque no sé cuán trasladable es a los virus, que no dejan de ser entes vivos. Siempre pongo el mismo ejemplo y es de cuando compré un insecticida de los baratos para casa. ¿Mataba moscas? Sí, algunas... pero había otras, las más fuertes, que sobrevivían y no había narices a matarlas. Antes moría yo por disnea que las hijas de puta. Sin querero, estaba haciendo una selección "natural" de moscas fuertes [poraki]
@JAPR Vuelve al colegio y estudia un poco. Las vacunas no matan virus.
LLioncurt escribió:@JAPR Vuelve al colegio y estudia un poco. Las vacunas no matan virus.

Podrías tú también volver a ver si te enseñan un poquito de educación, aunque eso es también tema de los padres... igual ya es tarde.

Como no matan el virus espero que te posiciones en contra del Green Pass, que discrimina sin razonamiento científico alguno, a quien rechaza el experimento genético.
@ZackHanzo Cuidado no confundir aprobación condicionada con ser experimental.

- Un fármaco experimental con aprobación condicionada debe continuar su desarrollo clínico.
- Un fármaco no experimental con aprobación condicionada debe recabar más datos (aquí es donde sitúo yo a las vacunas, quizá me equivoque).

De hecho las compañías que presentan los fármacos experimentales a aprobación deben mostrar su plan de desarrollo. Con las vacunas solo se ha obligado a hacer estudios en pediatría, por eso las sitúo en el segundo punto.
(Disclairmer: No soy experto regulatorio, así que puedo estar equivocado).

@JAPR lo que me ha sorprendido es que llames a fármacos con Ph III terminados y analizados terapia experimental. Que lo mismo me equivoco, no soy experto regulatorio.

En EMA tiene aprobación condicional, no de emergencia. https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-recommends-first-covid-19-vaccine-authorisation-eu

JAPR escribió:Lo que quiero decir es que no soy un conspiranoico que piensa que las farmacéuticas van a matarnos ni mierdas así. Si no trabajaría en otro sitio... más que nada porque no soy el CEO de la empresa sino un currito más.

No worries, no he entrado en tu análisis de los datos. A mi en este hilo me han intentado dar clases sobre el sector también [carcajad]

De hecho estoy de acuerdo contigo en lo del green pass.

Para contextualizarme yo contigo también, en la mía somos entre 70.000 y 100.000 (tampoco quiero dar muchos más datos en publico que como dices hay mucho loco...)
@JAPR

Me ha hecho gracia, porque llevo pensando algo parecido con los mosquitos desde hace tiempo y, este finde pasado, como me tocó vida más de campo, volví a tener el mismo pensamiento, en el sentido de que, últimamente, a determinadas horas, no hay antimosquitos verdaderamente eficaz, cuando antes creo eran más efectivos, y llevo media docena diferentes.

@kalinhos

Lo de condicional sólo parece una diferente forma de decir lo mismo. Desde luego, en EEUU, que entiendo van por delante, es "emergencia" para señalar algo parecido. Lo de recabar más datos que mencionas es otra forma de decir lo mismo según se mire. En uno de los artículos de NG de hace un par de semanas especificaba lo de que por fin iba a ser aprobada de verdad la primera refiriéndose a Pfizer si mal no recuerdo.
JAPR escribió:
LLioncurt escribió:@JAPR Vuelve al colegio y estudia un poco. Las vacunas no matan virus.

Podrías tú también volver a ver si te enseñan un poquito de educación, aunque eso es también tema de los padres... igual ya es tarde.

Como no matan el virus espero que te posiciones en contra del Green Pass, que discrimina sin razonamiento científico alguno, a quien rechaza el experimento genético.

Si quieres respeto, gánatelo. No vengas aquí a decir gilipolleces cuando has demostrado en pocos mensajes
que no tienes ni idea de biología, matemáticas, ni comprensión lectora

Las vacunas no matan virus, provocan una reacción en el sistema inmunitario para prepararlo contra una infección. Y está más que demostrado que una reacción positiva a una vacuna no solo refuerza el sistema inmunitario contra una cepa, sino que ayuda al cuerpo a defenderse de infecciones similares.
julepe está baneado del subforo por "flames"
anaical escribió:No sé cómo de fiable es la fuente, pero fake desde luego no parece.
https://www.dailysabah.com/turkey/turkey-lowers-covid-19-vaccination-age-to-15-starts-fourth-doses/news

no es ningun bulo
ya ha salido en varias agencias de noticias

mezclan sinovac con pfizer......
cuarta dosis a mayores de 65 años, personal sanitario y gente que viaje al extranjero....
pero que de la tercera dosis a la cuarta solo con 21 dias, nada de meses....

ah, Israel no deja entrar en sinagogas a quien no tenga su tercera dosis........
vamos, de oca a oca........
parece un bucle donde ya da igual las dosis que lleves,
creian volver a la normalidad? JAAA......

mucha restriccion y muchas dosis
ya noto como esta mejorando todo
@kalinhos yo tampoco trabajo en Regulatory Affairs (no sé si en español se traduce como Asuntos Regulatorios o qué) pero lo que sí te puedo asegurar es que a nivel FDA estos fármacos están en EUA, Emergency Use Authorization. No son los primeros ni los últimos que lo estarán pero es incorrecto decir que estén aprobados. El EUA solo se otorga a medicamentos no aprobados o usos que no están aprobados para medicamentos que sí lo están. Aquí lo explican mejor: https://www.fda.gov/vaccines-blood-biol ... -explained

El caso es que viendo el número de dosis administradas a mí no me preocupa la seguridad del fármaco. Puede que a largo plazo no tengamos datos, pero cuesta pensar que las moléculas del mRNA duren más de unos días en el cuerpo o que desencadenen algo a años vista. Aun así, no soy experto así que mejor me callo.

No necesito más datos de tu empresa, si al final da igual, si mintieras te mentirías a ti mismo... Y, como dije, el hecho de mencionar mi trabajo fue más por intentar que a la primera de cambio no me acusen de anti-vaxxer, terraplanista o primo de Miguel Bosé, que es lo que suele hacerse en el momento que pones en duda cualquier cuestión de la pandemia.

La verdad es que envidio a quien lo tiene tan claro, sea el hecho de vacunarse o el de no hacerlo. Yo soy un mar de dudas y a lo largo del día igual pienso 5 veces una cosa y su contraria :-?

@kikon69 si es que al final la observación de la naturaleza nos enseña más que muchas otras cosas jaja
julepe escribió:
anaical escribió:No sé cómo de fiable es la fuente, pero fake desde luego no parece.

no es ningun bulo

cuarta dosis a mayores de 65 años, personal sanitario y gente que viaje al extranjero....

ah, Israel no deja entrar en sinagogas a quien no tenga su tercera dosis........

Negar que ha mejorado una barbaridad es negar la realidad, si quieres seguir usando noticias esporádicas para demostrarte a ti mismo que tienes razón es otra cosa.
@angelillo732

si tu lo ves asi.....
tu estas a favor del green pass verdad?
angelillo732 escribió:
julepe escribió:

no es ningun bulo

Negar que ha mejorado una barbaridad es negar la realidad, si quieres seguir usando noticias esporádicas para demostrarte a ti mismo que tienes razón es otra cosa.

¿Puedes definir qué es mejorar? Porque muertos e incidencia son mucho mayor que hace un año con 0% de vacunados. Datos, no opinión.
@kikon69 La EMA también tiene un proceso de autorización de emergencia, diferente de la aprobación condicional.

En la autorización de emergencia el medicamento no esta aprobado. En la aprobación condicional el medicamento si.

What is the difference in liability between EU Conditional Marketing Authorisation vs Emergency Use Authorisations?

Under an EU Conditional Marketing Authorisation (CMA), liability is with the holder of the marketing authorisation. The marketing authorisation holder will be responsible for the product and its safe use.

The CMA is valid for a one-year period, on a renewable basis and contains the same rights and liability for its holder as per that of a standard marketing authorisation. In addition, the holder of a CMA has specific obligations such as to complete or conduct new studies within a defined time period in order to confirm that the benefit/risk balance remains positive.

In the case of an Emergency Use Authorisation to temporarily authorise the distribution as an unauthorised product (Art. 5(2) of Directive 2001/83), EU legislation requires Member States to remove administrative and civil liability from the manufacturer and marketing authorisation holder, when this emergency use is recommended or required by the Member State.

Y como dice en esta noticia: https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-recommends-first-covid-19-vaccine-authorisation-eu lo que se ha concedido es CMA:

EMA has recommended granting a conditional marketing authorisation for the vaccine Comirnaty, developed by BioNTech and Pfizer, to prevent coronavirus disease 2019 (COVID-19) in people from 16 years of age.

Por otro lado, la FDA no va siempre por delante de la EMA. USA es un mercado enorme y generalmente se solicita aprobación allí antes que aquí, pero no es el caso de lo relacionado al covid. De hecho diría que los primeros fueron UK.

JAPR escribió:@kalinhos yo tampoco trabajo en Regulatory Affairs (no sé si en español se traduce como Asuntos Regulatorios o qué) pero lo que sí te puedo asegurar es que a nivel FDA estos fármacos están en EUA, Emergency Use Authorization. No son los primeros ni los últimos que lo estarán pero es incorrecto decir que estén aprobados. El EUA solo se otorga a medicamentos no aprobados o usos que no están aprobados para medicamentos que sí lo están. Aquí lo explican mejor: https://www.fda.gov/vaccines-blood-biol ... -explained

Se dice igual, RA.

Pues aquí tenemos una diferencia. Para FDA no están aprobados y para EMA si lo están.

Pero que no estén aprobados no implica que sean experimentales, porque tienen su programa clínico incluido Ph. III hecho y completo.

Experimental por ejemplo me viene a la cabeza daratumumab. Aprobado supeditado a completar desarrollo clínico.
@JAPR Claro es que si lo haces todo a lo bruto..

Me gustaría ver esos datos para comentarlos y entonces vemos quien tiene razón o por que, pero ya te aseguro que obviamente te estás equivocando.
angelillo732 escribió:@JAPR Claro es que si lo haces todo a lo bruto..

Me gustaría ver esos datos para comentarlos y entonces vemos quien tiene razón o por que, pero ya te aseguro que obviamente te estás equivocando.

Pero pero... si ya he puesto los datos, fríos y claros, del Ministerio de Sanidad. Mayor incidencia y muertos en 2021 que en 2020. Podemos entrar a valorar por qué pero negar los datos o decir que "es que son a lo bruto"... Ya, bueno, ¿y cuando te dicen que la efectividad de la vacuna es TAL eso no es a lo bruto? [+risas]

Pero vamos, vista tu postura de "aunque los datos digan que sí, te estás equivocando" creo que no hay debate posible. Tú a lo tuyo y yo a lo mío, sin problemas.

kalinhos escribió:@kikon69 La EMA también tiene un proceso de autorización de emergencia, diferente de la aprobación condicional.

En la autorización de emergencia el medicamento no esta aprobado. En la aprobación condicional el medicamento si.

What is the difference in liability between EU Conditional Marketing Authorisation vs Emergency Use Authorisations?

Under an EU Conditional Marketing Authorisation (CMA), liability is with the holder of the marketing authorisation. The marketing authorisation holder will be responsible for the product and its safe use.

The CMA is valid for a one-year period, on a renewable basis and contains the same rights and liability for its holder as per that of a standard marketing authorisation. In addition, the holder of a CMA has specific obligations such as to complete or conduct new studies within a defined time period in order to confirm that the benefit/risk balance remains positive.

In the case of an Emergency Use Authorisation to temporarily authorise the distribution as an unauthorised product (Art. 5(2) of Directive 2001/83), EU legislation requires Member States to remove administrative and civil liability from the manufacturer and marketing authorisation holder, when this emergency use is recommended or required by the Member State.

Y como dice en esta noticia: https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-recommends-first-covid-19-vaccine-authorisation-eu lo que se ha concedido es CMA:

EMA has recommended granting a conditional marketing authorisation for the vaccine Comirnaty, developed by BioNTech and Pfizer, to prevent coronavirus disease 2019 (COVID-19) in people from 16 years of age.

Por otro lado, la FDA no va siempre por delante de la EMA. USA es un mercado enorme y generalmente se solicita aprobación allí antes que aquí, pero no es el caso de lo relacionado al covid. De hecho diría que los primeros fueron UK.

JAPR escribió:@kalinhos yo tampoco trabajo en Regulatory Affairs (no sé si en español se traduce como Asuntos Regulatorios o qué) pero lo que sí te puedo asegurar es que a nivel FDA estos fármacos están en EUA, Emergency Use Authorization. No son los primeros ni los últimos que lo estarán pero es incorrecto decir que estén aprobados. El EUA solo se otorga a medicamentos no aprobados o usos que no están aprobados para medicamentos que sí lo están. Aquí lo explican mejor: https://www.fda.gov/vaccines-blood-biol ... -explained

Se dice igual, RA.

Pues aquí tenemos una diferencia. Para FDA no están aprobados y para EMA si lo están.

Pero que no estén aprobados no implica que sean experimentales, porque tienen su programa clínico incluido Ph. III hecho y completo.

Experimental por ejemplo me viene a la cabeza daratumumab. Aprobado supeditado a completar desarrollo clínico.

Podemos debatir largo y tendido sobre si que no esté aprobado por la FDA lo convierte en experimental, al menos en EEUU, pero en realidad no me parece lo importante ya que, como has dicho, tienen su Fase III completada.

Ahora bien, en ese programa clínico y ensayos jamás se había probado una tercera dosis, que yo sepa. ¿No coincidirías en que la tercera, cuarta y las que vengan si entran dentro de la experimentación masiva?
JAPR escribió:Ahora bien, en ese programa clínico y ensayos jamás se había probado una tercera dosis, que yo sepa. ¿No coincidirías en que la tercera, cuarta y las que vengan si entran dentro de la experimentación masiva?

Absolutamente. Igual que el hecho de combinar dosis de diferentes vacunas, que a los que lo hemos pasado decidan ponernos solo una dosis...con todas esas tropelías si estoy de acuerdo en que son experimentales.

Y ese es el problema aquí, que como critiques eso eres un antivacunas. Por eso son tan coñazo los de un extremo y los del otro para los que estamos en un punto intermedio.
JAPR escribió:
angelillo732 escribió:@JAPR Claro es que si lo haces todo a lo bruto..

Pero pero... si ya he puesto los datos, fríos y claros, del Ministerio de Sanidad. Mayor incidencia y muertos en 2021 que en 2020. Podemos entrar a valorar por qué pero negar los datos o decir que "es que son a lo bruto"... Ya, bueno, ¿y cuando te dicen que la efectividad de la vacuna es TAL eso no es a lo bruto? [+risas]

Pero vamos, vista tu postura de "aunque los datos digan que sí, te estás equivocando" creo que no hay debate posible. Tú a lo tuyo y yo a lo mío, sin problemas.

¿Pero que me estás contando? Tú has sido el que me ha citado a mi, ¿Me estás diciendo que tengo que estar buscando mensajes tuyos antiguos para saber de que estás hablando? ¿Qué manera de debatir es esa?

¿Hemos debatido alguna vez? Por que no te recuerdo y me hablas como si ya lo hubiéramos hecho.
@angelillo732 no hombre, si son de una página atrás, pero es que ya partes de la premisa de que "seguro que estás equivocado". ¿A mí qué me cuentas? Yo no te digo quién tiene la razón. Yo te pregunté que qué consideras MEJORAR, teniendo en cuenta que los fallecidos en los últimos 7 días son 5 veces más que en el mismo período del año pasado.

242 en los últimos 7 días de 2021: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

54 en el mismo período de 2020: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf
@kalinhos
Por lo que dices, en Europa, parece que está en una especie de paso intermedio, pero bueno tampoco creo que cambie mucho y personalmente el término experimental me parece adecuado para esos pasos intermedios o no finales, aunque de forma terminológica se quiera buscar más una cosa que otra. Además, personalmente, no creo que esas Agencias sean la panacea que algunos quieren creer, por cómo se funciona en general los Gobiernos y su burocracia que, por supuesto, incluye esas Agencias.

Yo, en esta pandemia, por lo general, estoy viendo antes datos en EEUU que en Europa. Ya he comentado muchas veces que en la web de NG en febrero de 2020 se podía leer con suma precisión lo que pasaría en Europa más tarde.

A mi la verdad que los datos actuales no me parecen nada halagüeños, pero ni los de aquí, ni los de Israel cuando busco prensa de allí y la traduzco, ni los de EEUU, y, como todos, por supuesto solo quiero que esto se acabe, pero no lo veo.

...

La 4ª dosis de Turquía es para vacunados con Sinovac, pero vaya....que empieza a dar bastante miedo todo esto de las dosis de más. recuerdo que, desde el principio, se han colgado por aquí artículos del peligro de yonkinizarnos a vacunas, por no mentar que, con sus limitaciones actuales, son caldo de cultivo peligroso para futuras mutaciones.
kalinhos escribió:
JAPR escribió:Ahora bien, en ese programa clínico y ensayos jamás se había probado una tercera dosis, que yo sepa. ¿No coincidirías en que la tercera, cuarta y las que vengan si entran dentro de la experimentación masiva?

Absolutamente. Igual que el hecho de combinar dosis de diferentes vacunas, que a los que lo hemos pasado decidan ponernos solo una dosis...con todas esas tropelías si estoy de acuerdo en que son experimentales.

Y ese es el problema aquí, que como critiques eso eres un antivacunas. Por eso son tan coñazo los de un extremo y los del otro para los que estamos en un punto intermedio.

Y el problema ya no es tanto que te tachen de "antivacunas", que habrá a quien le afecte más o menos pero es algo con lo que se puede vivir. El problema es que al que no se someta a la experimentación quedará fuera del Green Pass e intentarán hacer lo posible por joderle la vida.

Lo de los pro-vacunas es demencial: se creen con la verdad absoluta, son auténticos radicales casi peores que los anti-vacunas y quieren arrastrarnos a su locura a todos los que desconfiamos de estas vacunas o directamente nos negamos a someternos a experimentación.
@Zireck es una auténtica locura.

Desde el cartel con "VACÚNATE, IDIOTA" de La Sexta en su programa La Sexta Noche hasta la difusión de un mensaje sobre la negación de tratamiento gratuito a quien no se vacune y contraiga el virus. Y no olvidemos las decenas de artículos de periódicos de cualquier espectro político induciendo al apartheid del no vacunado.

Por mi curro y tal, muy enfocado a EEUU, trabajo en una VPN norteamericana y me salen noticias de ahí y flipo también. Animando a "dejar de ser amigo de un no vacunado" y cosas por el estilo están a la orden del día.

Y yo me niego a llamarles pro-vacunas. Yo soy pro-vacunas pero me niego a formar parte de un experimento por una enfermedad con un IFR del 1.8%

¿Que igual mañana contraigo el virus y muero? Pues puede ser. Me dáis el premio Darwin 2021 y os alegráis de mi muerte, como hacen cada vez que muere un "negacionista".
JAPR escribió:@angelillo732 no hombre, si son de una página atrás, pero es que ya partes de la premisa de que "seguro que estás equivocado". ¿A mí qué me cuentas? Yo no te digo quién tiene la razón. Yo te pregunté que qué consideras MEJORAR, teniendo en cuenta que los fallecidos en los últimos 7 días son 5 veces más que en el mismo período del año pasado.

242 en los últimos 7 días de 2021: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

54 en el mismo período de 2020: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

Vamos a apreciar las curvas y las olas.

En agosto del año pasado veníamos de un confinamiento de 2 meses y medio en el que se paró prácticamente por completo la expansión del virus, el cual necesita de un tiempo para volver a llegar a la cresta de la ola, ¿Cuanto es ese tiempo? Pues miremos cuando apareció el primer caso en España:

https://gacetamedica.com/investigacion/ ... ronavirus/

Enero 2020 y eso teniendo en cuenta que no había en absoluto ninguna restricción por aquel entonces, además que el virus ya llevaba aquí un tiempo, tardó 3 meses en llegar al pico de la ola aún habiendo cortado la transmisión a mediados de marzo.

En agosto de 2020 veníamos de una situación parecida al inicio de la expansión del virus, osea un confinamiento extremo donde prácticamente todo el país estuvo metido en su casa dos meses y medio con lo que volvimos a la situación inicial.

Pasado ese tiempo se empezaron a retirar restricciones pero se dejaron muchas que hoy no están y aún así en aproximadamente 3 meses empezamos a encarar de nuevo olas prácticamente seguidas y con picos de muertos que daban miedo, unos picos que puedes comparar aquí:

Imagen

No ha vuelto a haber más confinamiento estricto, poco a poco tenemos menos restricciones (aún que hay algunas variables) se vuelven a celebrar bodas, conciertos, etc.. y somos capaces de mantener los muertos en un número razonable, además de las UCIs (en la mayoría de los casos) más o menos libres.

Esos 144 muertos no son de un día por lo que parece, si no que son recontados de días anteriores:

https://datosmacro.expansion.com/otros/ ... rus/espana

Como ves, hay días con 3 muertos donde obviamente hay desajuste.

Zireck escribió:Y el problema ya no es tanto que te tachen de "antivacunas", que habrá a quien le afecte más o menos pero es algo con lo que se puede vivir. El problema es que al que no se someta a la experimentación quedará fuera del Green Pass e intentarán hacer lo posible por joderle la vida.

Lo de los pro-vacunas es demencial: se creen con la verdad absoluta, son auténticos radicales casi peores que los anti-vacunas y quieren arrastrarnos a su locura a todos los que desconfiamos de estas vacunas o directamente nos negamos a someternos a experimentación.

De verdad absoluta nada, si no fuiste capaz de demostrar tu argumento, no eches la culpa a la gente de que tienen la verdad absoluta. Aquí se debate, y el hecho de que se rebata tu argumento no es un ataque.

Si sigues usando ejemplos como "experimentación" en referencia a la vacuna cuando no lo pruebas, no esperes palmaditas en la espalda, ya que estás desinformando y obviando el método científico.
... aislado en La Gomera, no podía ser otro sitio para una comparación menos realista si cabe [+risas]

242 vs 54 en Info oficial.

242 con un 70% de población vacunada vs 54 con un 0% vacunado. No hay incidencia, ni medidas que explique eso, más cuando el verano pasado el relax fue superior en general, ... que ya es decir.
@angelillo732

de tu propio enlace.......
CORONAVIRUS ESPAÑA EL 16 DE AGOSTO DE 2021

En España en 2020 fallecieron 1.350 personas de media al día, cifra que este año podría verse incrementada por la cifra de muertes por coronavirus.

pero las vacunas funcionan........
julepe escribió:@angelillo732

de tu propio enlace.......
CORONAVIRUS ESPAÑA EL 16 DE AGOSTO DE 2021

En España en 2020 fallecieron 1.350 personas de media al día, cifra que este año podría verse incrementada por la cifra de muertes por coronavirus.

pero las vacunas funcionan........

Lee te el post y rebatelo si puedes.

No vale jugar sucio y comparar con un año donde tenemos olas de covid desde enero, no hemos tenido confinamiento, se han retirado muchas restricciones y la campaña de vacunación esta lejos de acabar.

Esta feo.
¿Pero qué rebatir? Si los datos oficiales no se pueden rebatir. Se pueden intentar explicar.

Me encanta cómo decís que las vacunas experimentales funcionan pero a su vez que hay muchos muertos y casos porque no paramos quietos...

Por cierto, ¿alguien con conocimientos científicos para desgranar el estudio publicado en la prestigiosa revista científica británica The Lancet que afirma que la reducción de riesgo total de las vacunas está alrededor del 1%?

https://www.thelancet.com/action/showPd ... %2900069-0

Me parece interesantísimo porque habla de la trampa de la efectividad que vende Pfizer, modeRNA y AstraZeneca, entre otras. Estas afirman que son alrededor del 90% efectivas pero ¿para quién y contra qué? Ahí está la clave. Las farmacéuticas reportan lo que se conoce como RRR, Reducción Relativa de Riesgo. Es decir, ¿qué efectividad tiene la vacuna en reducir los riesgos en un vacunado vs. un no vacunado?

Pero... ¿por qué no añadir a la mezcla las posibilidades de sufrir efectos graves por covid de distintos rangos poblacionales? Es decir, si yo tengo 20 años, mi riesgo de enfermar gravemente por COVID es bajísimo, me ponga o no la vacuna, por lo que contar a una persona vacunada de 20 años como alguien a quien se le redujo el riesgo por el fármaco es tendencioso y solo sirve para inflar la efectividad de las vacunas.

Si yo baso mi efectividad en que personas que tenían NULAS posibilidades de enfermar grave no enfermaron grave tras mi vacuna, solo consigo subir el porcentaje.
@angelillo732
todavia no me has contestado.....

estas a favor del green pass?
JAPR escribió:¿Pero qué rebatir? Si los datos oficiales no se pueden rebatir. Se pueden intentar explicar.

Me encanta cómo decís que las vacunas experimentales funcionan pero a su vez que hay muchos muertos y casos porque no paramos quietos jajaja

Balones fuera.

todavia no me has contestado.....

estas a favor del green pass?

No se ni lo que es.
@angelillo732
te creia informado y mirando datos.......
te creia informado y mirando datos.......

Pues ponme algún enlace o algo.
Veamos, no podemos comparar dos contextos diferentes y es que encima ni son similares. A ver:

Julio 2020:
- Los aeropuertos tenían cerradas muchas fronteras.
- Se partía de una IA de menos de 50 en muchas CCAA.
- Había temor al virus.
- No había un gran porcentaje de la población vacunada.
- Había restricciones horarias a partir de las 12 de la noche.
- Las discotecas no estaban abiertas.
- La IA fue subiendo durante la segunda parte del verano.

Julio 2021:
- Los aeropuertos es un despiporre pero algo moderado (no mucho).
- Se partía de una IA de 160 y más en muchas CCAA.
- No hay mucho temor al virus.
- Hay un gran porcentaje de la población vacunada.
- No hay muchas restricciones horarias. Bares cierran a las 1 de la madrugada.
- Las discotecas están abierta hasta las 2 de la madrugada.
- La IA está bajando durante la segunda parte del verano.

Son dos contextos muy distintos y creo que este verano lo del covid ha sido JAUJA. Pero mil veces peor que cuando entró o en Navidad. Lo que pasa es que las vacunas han paliado este jauja, sino estaríamos muuuucho peor.

¿Qué pasará a partir de septiembre? Bueno, se supone que la posibilidad de hacer vida medio normal con mascarilla debería estar ya ahí presente y que se consolidaría en Navidad.

Sin embargo, hay algo que no me cuadra. Estoy leyendo terceras dosis a población no de riesgo; incluso he leído cuarta dosis en algunos países como Turquía. Esto no me cuadra, la verdad. Algo falla.
@inti_mlg
septiembre....
eso estoy esperando yo...

@angelillo732
te podria poner tambien este del 16 de agosto...

Toxic Epidermal Necrolysis Post COVID-19 Vaccination - First Reported Case

puedes buscar en google, el primer enlace de cureus. revista cientifica.....
ojo, si eres muy sensible ten cuidado
porque salen fotos muy escabrosas...
74819 respuestas