Voy a dar una aportación despúes de haber hablado con una médico (amiga de mi pareja) y confirmado lo que me ha dicho por todas partes.
Esto va para la gente con asma como yo, seguramente no haya ni uno solo que no esté temblando y con muchísima ansiedad. Nos han englobado en el mismo grupo que la gente más mayor en muchas estadísticas, pero me han dado un dato hoy que seguramente alivie a más de uno.
Por supuesto aporto datos a lo que voy a decir para no limitarme a "me lo ha dicho la amiga de una amiga"
Estadísticas sobre el coronavirusSe tiene como fiable esa página web y se ve en varios sitios más. En la página hay un apartado que dice que los que tienen "Chronic respiratory disease" tienen una posibilidad de muerte una vez infectados de algo más del 6%.
No os pido que me creais ciegamente, por favor buscad "Chronic respiratory disease", tenéis además de la propia wikipedia montones de páginas médicas que confirman lo que digo. No enlazo aquí ninguna página especial (no vaya alguien a decir que he cogido la que me era más faborable), tenéis entradas de todo tipo buscando y más o menos vienen a decir exactamente lo mismo.
El dato que se saca de esto es que "Chronic respiratory disease" NO ES IGUAL A ASMA. Son una serie de enfermedades entre las que
sí está el asma (ojito), entre esas enfermedades nos encontramos con cosas como cáncer de pulmón y complicaciones por el estilo. Raro es el listado que podráis encontrar donde no se liste el asma común como el menor de los males dentro de esa categoría.
CUIDADO, no quita que los asmáticos vayamos a tener peor cuadro que alguien sanísimo, no quiero llevar a engaños. Pero sí quitar un peso bastante grande a los que como yo estabamos temblando por haber generalizado ese dato de la tabla (Chronic respiratory disease). Cuando veáis la tabla que tanto nos asusta recordad que en esa definición entran por encima cánceres de pulmón, COPD (en español EPOC), fibrosis pulmonar, neumonías crónicas y hasta hay por encima del asma que se suele tener el "asma agudo".
A los que no tenéis asma a lo mejor os parece una tontería de comentario, pero es una aclaración que no me han dado hasta hoy y me ha aliviado sobremanera, por eso lo quería compartir.