Bueno, me lo acabo de pasar tras 20 horas y un 56% completado. Sin duda es el resurgimiento que la saga necesitaba, pero no por ello se salva de algunas imperfecciones...
Creo que lo que más llama la atención del juego es su excesiva dificultad. Pasarse el juego no es un paseo desde luego, es completamente factible para alguien con cierta experiencia con los videojuegos, pero para nada es un juego indicado para jugadores casuales. Por ejemplo, mi novia que es una gran fan de la saga desde la trilogía original en PSX dudo que ni en 4 vidas sea capaz de pasarse el juego (ya no hablar de ir a por el 100%). A mí me gustan los retos, así que lo he disfrutado, pero creo que el juego te avasalla con demasiadas mecánicas nuevas en todo momento. Entiendo que esto lo hacen para aportar un soplo de aire fresco a lo largo de toda la aventura de Crash y los suyos, pero en parte pierde un poco la esencia que hizo a la trilogía tan especial. Cuando empiezas a dominar las mecánicas de una nueva máscara de golpe el juego te lanza en otra dirección para enseñarte una nueva mecánica. Para algunos esto puede ser algo positivo, pero a mí me ha terminado "mareando" tanto cambio. En ciertos niveles del final a veces te los pasas más por ensayo y error que por dominar a la perfección al personaje. Algo que no ayuda tampoco es la perspectiva, que a lo largo de varios niveles te juega malas pasadas y no atinas o saltas cuando debes fracasando en el intento. El círculo debajo de Crash ayuda a situar al personaje en el mundo virtual, pero creo que a veces la perspectiva nos juega malas pasadas.
Los niveles donde sí he notado que tenía el control al 100% y donde sí notaba mi mejora de precisión y jugabilidad eran las cintas VHS. Sin demasiados tapujos estos niveles extra han sido para mí lo mejor del juego en cuanto a diseño de niveles se refiere. En este tipo de pantallas cuando fallaba sabía que había sido 100% fallo mío, por no calcular bien, saltar en el momento preciso o por no entender el recorrido correcto que debía seguir. No se parecen, pero en ocasiones me sentía como cuando completaba niveles del excelente videojuego
Celeste.
Controlar a nuevos personajes no me ha fascinado, entiendo por qué los han metido (tanto a nivel de variedad como porque encajan en la historia), pero creo que haber profundizado más con las máscaras y Crash hubiera quedado mejor. Los últimos niveles cuando mezclan varias máscaras en un mismo tramo me han parecido todo un reto y un acierto, niveles muy bien diseñados, ojalá se hubieran centrado en hacer más niveles así. Sobre el apartado gráfico y sonoro un 10, el juego luce sencillamente espectacular, colorido, vibrante y divertido. Todo encaja (música, enemigos, variedad de mundos) y me parece que no sobra ningún nivel ni mundo.
Para finalizar, creo que se han cebado a meter demasiado contenido rejugable como el modo invertido de cada nivel. Sinceramente me sobra. El único propósito de su inclusión es para alargar la vida del juego. Sinceramente veo la infinidad de horas que algunos le habéis dedicado para ir al 100% y es que se me quitan las ganas de seguir jugando. La dificultad y exigencia es excesiva para ir al 100%, nivel asiático
Resumiendo, me ha parecido un juegazo, totalmente recomendado a cualquier fan de la saga, aunque me quedo con los juegos originales o sus remakes. Ojalá saquen una quinta parte porque merece seguir viva esta saga por muchos años. Imagino que le daré caña unas horas más para intentar lograr más gemas hasta que me canse, sé que al 100% no llegaré, porque sinceramente prefiero dedicar ese tiempo a otros juegos que tengo acumulados.
Nota: 8