@GRAN TORINO En términos generales es más difícil terminar el original. En el juego nuevo solo es difícil el timing de las tortugas, y pillarle el truco a los fuegos (en ésto solo caes la primera vez...).
El original aumenta extremadamente su dificultad al tener que terminar ¡TODOS! los niveles sin morir para conseguir las gemas. (En este solo es necesario para las de colores). Por el motivo de que, si coges un check point, y mueres, todas las cajas anteriores aparecen de nuevo...
Luego está el tema de los Bonus... en este puedes repetirlos cuantas veces quieras.
En el original, debido a lo anterior, no puedes morir por el tema de las gemas, ni siquiera aquí, ya que si lo haces no puedes volver a entrar a menos que salgas y entres de nuevo al nivel. (Ahora te aparece un portal de teletransporte que encima... hace de check point...)
Y ya te digo que hay algunos bonus de Brio que hacerlos a la primera, junto con el nivel completo para la gema, cuestan más trabajo que el oro de High Road...
No hay objetividad ninguna en decir que el juego es más difícil por la jugabilidad. Si la hay al decir que es más fácil por las implementaciones que he comentado anteriormente. El tema de la jugabilidad depende de la práctica.