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KFR escribió:A ver si se conecta 68000 o quien quiera y terminamos con la decision de la cpu y pasamos al sonido ^^
KFR escribió:Yo me decantaria por el 6510 con 8bits mas para proposito general de entrada y salida que vendria de perlas y siendo la cpu del c64 que se vendio cosa mala, pues supongo que estaria muy bien de precio y un Z80 similar al de megadrive para el sonido supongo que daria la talla...el que lleva la neogeo supongo que tendra alguna diferencia frente al de md...
Edit: A ve...he encontrado datos que pueden servir de orientacion [360º]
El C64 consta de...
CPU: MOS 6510, 1MHz
Sound: SID 6581, 3 channels of sound
RAM: 64K
Display: 25 X 40 text
320 X 200, 16 colors max
Ports: TV, RGB & composite video
2 joysticks, cartridge port
serial peripheral port
Peripherals: cassette recorder
printer, modem
external 170K floppy drive
OS: ROM BASIC
Y habiendo salido a finales de 1982 tenia un precio de 595dolares pero para 1983 ya habia bajado el precio a 200, saliendo el coste de produccion de cada unidad tan solo 25dolares, por lo cual el dato mas importante es este ultimo mas alla de lo avariciosos que fuera o no y por eso mismo, si la fecha de salida la marcamos a principios de 1983 (la NES salio en Japon el 15 de julio de 1983) creo que se podria conseguir algo bueno a buen precio.
kume escribió:Muy interesante el hilo [sonrisa]
El 6510 parece el cpu ideal: barato y puede controlar la entrada/salida, con lo que no tendriamos que poner nada más que se encargue de esto. Eso si, lo ponemos a 3 MHz minimo XD.
Luego la RAM, viendo la que tienen otras consolas (NES 2KB, Atari 7800 4KB y Master System 8KB) y que estamos hablando de hacer una consola de 8-bits, creo con 16KB ya va sobrado.
En el apartado sonoro, con el Z80 se podria poner algun chip de Yamaha, no?
KFR escribió:Segun comentan parece ser mas por el haber abaratado el proceso ademas del bajon normal de la tecnologia...pero bueno, viendo que la nes salio con un chip similar, un 6502 modificadillo y no era ni mucho menos una consola cara, creo que puede optar por el 6510 ^^
KFR escribió:Segun comentan parece ser mas por el haber abaratado el proceso ademas del bajon normal de la tecnologia...pero bueno, viendo que la nes salio con un chip similar, un 6502 modificadillo y no era ni mucho menos una consola cara, creo que puede optar por el 6510 ^^
68000 escribió:Yo optaría por 64 KB minimo, si, es una consola de 8 bits pero más de uno se las habrá deseado con esos 2 KB de memoria de la NES (aunque 2KB dan para unas cuantas lineas, eso si)
KFR escribió:....por lo que tendria que llevarse al maximo que serian 2Mhz que en todos sitios comentan que de sobra puede competir contra chips mas rapidos.
Technical Specifications
Channels: 16
Channels 1-6: FM Sound Synthesis with 4 Operators. Also comes with a build-in envelope Generator (ADSR)
Channels: 7-9: Squarewave & Noise Synthesis (compatible to the YM2149)
Channels 10-15: Rhythm Channels. Each of the 6 channels plays a predefined ADPCM Sample. Available were the following instruments: A Bass Drum, Snare Drum, Cymbal, Closed Hi-Hat, Tom Tom & Rimshot.
Channel 16: 4-bit ADPCM Sample Playback (with up to 256kb Sample DRAM), Sample Rate 2 – 16 kHz. The difference to the channels above is that you can actually upload one or more samples yourself.
Stereo: Only the FM Channels feature Stereo. The Squarewave, Noise and Rhythm Channels are Mono
DAC: External, the 2 Channel YM3016 Stereo DAC
Has an LFO
kume escribió:Que tal un Yamaha YM2608 como los que se usaban en los NEC PC-88.Technical Specifications
Channels: 16
Channels 1-6: FM Sound Synthesis with 4 Operators. Also comes with a build-in envelope Generator (ADSR)
Channels: 7-9: Squarewave & Noise Synthesis (compatible to the YM2149)
Channels 10-15: Rhythm Channels. Each of the 6 channels plays a predefined ADPCM Sample. Available were the following instruments: A Bass Drum, Snare Drum, Cymbal, Closed Hi-Hat, Tom Tom & Rimshot.
Channel 16: 4-bit ADPCM Sample Playback (with up to 256kb Sample DRAM), Sample Rate 2 – 16 kHz. The difference to the channels above is that you can actually upload one or more samples yourself.
Stereo: Only the FM Channels feature Stereo. The Squarewave, Noise and Rhythm Channels are Mono
DAC: External, the 2 Channel YM3016 Stereo DAC
Has an LFO
Aunque no se como iria de precio.
The YM2608 came in a 64-pin package, and required a separate DAC (YM3016) in order to actually produce an analog sound output. The goal of the YM2612 seems to have been to provide a lower cost single-chip solution for systems which didn't require all the features of the YM2608. It seems the parts to get the chop were external I/O Ports, a Rhythm generator with internal ROM samples, a full ADPCM module, and the SSG module (well, most of it anyway ).
Vamos que se consigue un sonido mas sucio o de menor calidad...era de cajon, era mas barato xDDDThe major difference between the YM2612 and the YM2608 is the removal of the original accumulator-equipped sound mixer. Instead it uses a simpler time-division sound multiplexer, which switches outputting one channel at a time in a rapid loop. An external sound filter was used to reduce some of the noise generated by the simpler sound mixing, which also had a negative effect on sound quality.
Pero bueno, para ello se podria tirar del Z80 y pista.El canal especial seis puede actuar también como un conversor digital-analógico (DAC) mediante el registro 'DAC Enable', lo que permite al chip reproducir samples de sonido PCM de 8 bits. Habilitando el DAC se inhabilita la FM para ese canal. Los datos son escritos al DAC mediante un registro de 8 bits. El YM2612 no proporciona ninguna sincronización o buffer para los samples PCM, por lo que todo el control de frecuencia y bufer debe realizarse por software en la CPU principal.
KFR escribió:Buscando un poco he encontrado los siguiente:Por lo que por lo visto la MD lleva una version recortada y mas barata del YM2608...podria ser una opcion copiarles el chip dado que saldria mas barato.The YM2608 came in a 64-pin package, and required a separate DAC (YM3016) in order to actually produce an analog sound output. The goal of the YM2612 seems to have been to provide a lower cost single-chip solution for systems which didn't require all the features of the YM2608. It seems the parts to get the chop were external I/O Ports, a Rhythm generator with internal ROM samples, a full ADPCM module, and the SSG module (well, most of it anyway ).
Y en wikipedia comentan sobre el 12:Vamos que se consigue un sonido mas sucio o de menor calidad...era de cajon, era mas barato xDDDThe major difference between the YM2612 and the YM2608 is the removal of the original accumulator-equipped sound mixer. Instead it uses a simpler time-division sound multiplexer, which switches outputting one channel at a time in a rapid loop. An external sound filter was used to reduce some of the noise generated by the simpler sound mixing, which also had a negative effect on sound quality.
Y tambien:Pero bueno, para ello se podria tirar del Z80 y pista.El canal especial seis puede actuar también como un conversor digital-analógico (DAC) mediante el registro 'DAC Enable', lo que permite al chip reproducir samples de sonido PCM de 8 bits. Habilitando el DAC se inhabilita la FM para ese canal. Los datos son escritos al DAC mediante un registro de 8 bits. El YM2612 no proporciona ninguna sincronización o buffer para los samples PCM, por lo que todo el control de frecuencia y bufer debe realizarse por software en la CPU principal.
Edit: Aqui las especificaciones
Channels: 6
Channel 1-6: FM-Sound synthesis with 4 Operators
Channel 6: FM could be disabled on this channel to replay an 8-bit PCM Waveform.
Stereo: Yes (Channels can be assigned to hard left, hard right & center)
DAC: Internal
1x(?) LFO
No Volume Control
-----
Edit2: Y aqui van las de la pareja que has comentado
2151..
Channels: 8
Channel 1-8: FM-Sound synthesis with 4 Operators
Channel 8: Noise synthesis
Stereo: Yes
DAC: External, the YM3012
Has an LFO that can generate 4 Waveforms (Saw, Square, Triangle, Noise)
6295..
Channels: 4
Channels 1-4: ADPCM Sample Playback
DAC: build-in, 12-bit
up to 256kb of external ROM to store Samples
El par parece que saldria mejor que el YM2612 pero...a que precio?
KFR escribió:Pero en el 88 olvidate de una 8 bits porque ya la NES and company llevan 5 años aprox en el mercado... y ando mirando, cuales de esos chips de sonido se fabricaron en 1983 o antes? porque la salida tendria que ser justo el mismo año pero a principios que la NES, en 1983 para poder tener una oportunidad.
KFR escribió:La NES lleva el "sonido" en la propia cpu que es una 6502 modificada para controlar sonido y mappers...uhum...la master system un YM2413 que casi seguro por esas fechas ni existia...
KFR escribió:Habra que mirar algunos chips de la epoca...a ve
Technical Specifications
Channels: 3
Channel 1-3: Squarewave and/or Noise Synthesis
Supports 10 different envelopes for the generated tones.
Supports 16 Volume Levels
DAC: Build-in
kume escribió:KFR escribió:Habra que mirar algunos chips de la epoca...a ve
Pues un AY-3-8910:Technical Specifications
Channels: 3
Channel 1-3: Squarewave and/or Noise Synthesis
Supports 10 different envelopes for the generated tones.
Supports 16 Volume Levels
DAC: Build-in
Lo usa arcades como el Scramble en el 81.
KFR escribió:Yo sigo sin ver esos 64Kbs en esa epoca xDDD el precio se dispararia cosa fina...como mucho me decantaria por 8 o maximo maximo 16 y el precio ya supongo que seria delicadico, el de la pieza esta me refiero.
KFR escribió:De verdad no hay nada mejor que ese chip de sonido?...que a ver, para su epoca no ta mal pero joe...
Se podria optar por dos AY-3-8913 que pal caso el control de entrada salida ya lo tenemos en el propio 6510 con lo que si se puede sacar los dos chips de sonido mas baratos mejor que mejor.The AY-3-8910 has two general-purpose 8-bit parallel I/O ports, A and B, and these are available in the 40-pin package of the same name.
The AY-3-8912 is the same chip in a 28-pin package, with parallel port B simply not connected to any pins. Smaller packages save cost and board space. The 8912 was the most popular version by far.
The AY-3-8913 is the same chip in a 24-pin package, with both parallel ports not connected. The small reduction in pin count over the 8912 made it less interesting.
KFR escribió:Se podria optar por dos AY-3-8913 que pal caso el control de entrada salida ya lo tenemos en el propio 6510 con lo que si se puede sacar los dos chips de sonido mas baratos mejor que mejor.The AY-3-8910 has two general-purpose 8-bit parallel I/O ports, A and B, and these are available in the 40-pin package of the same name.
The AY-3-8912 is the same chip in a 28-pin package, with parallel port B simply not connected to any pins. Smaller packages save cost and board space. The 8912 was the most popular version by far.
The AY-3-8913 is the same chip in a 24-pin package, with both parallel ports not connected. The small reduction in pin count over the 8912 made it less interesting.
Igual esta opcion sale mejor que el phillips aunque claro, el que comentas es stereo pero 1984...la nes nos ha matao T T
KFR escribió:...pero 1984...la nes nos ha matao T T
kume escribió:KFR escribió:...pero 1984...la nes nos ha matao T T
En Japon, si. Pero en USA y Europa no [risita]. Si la sacamos en 1984 a un precio algo superior a la NES pero no mucho y con unas caracteristicas superiores, podriamos hacernos con el mercado americano y europeo antes de que la NES llegue.
Sintetizador FM: Yamaha YM2151 (en conjunción con el generador de ruido YM3012 DAC)
2 canales de síntesis FM, 8 octavas, 8 voces
Channels: 8
Channel 1-8: FM-Sound synthesis with 4 Operators
Channel 8: Noise synthesis
Stereo: Yes
DAC: External, the YM3012
Has an LFO that can generate 4 Waveforms (Saw, Square, Triangle, Noise)
KFR escribió:Antes comentabas "Creo que el sistema (de juegos) más viejo que usó el Yamaha 2151 fué la placa del Marble Madness en 1984" y me ha dado por mirar el ordenador x68000Sintetizador FM: Yamaha YM2151 (en conjunción con el generador de ruido YM3012 DAC)
2 canales de síntesis FM, 8 octavas, 8 voces
y nada, porque salio en 1987 por lo que como muy pronto el chip podria ser el 2005 o asi...jor...
La nes salio...
18 de octubre de 1985 (USA)
1 de septiembre de 1986 (UE)
Um....perderiamos el ser los "primeros" como quien dice pero si que podriamos contar con piezas en general mas baratas y sobre todo algun chip de sonido mas potente...pero como muy muy mucho seria primer trimestre del 2005.
KFR escribió:Espera, falta elegir la GPU que aqui creo que vendria la mayor jostia...visto el procesador que es buenillo, que tampoco dios ni mucho menos pero para una consola de 8bits no anda nada mal, y el sonido que para una 8bits es la polla...y no se yo que precio tendria xDDD pero me da que algo carillo ese chip...pero dejemoslo como la seleccion actual aunque si hay que tirar a economizar pero no perder calidad, me decanto por los dos AY-3-8913 y pista.
De momento: 6510 + Z80 (efectos/fx) + 8Kb RAM + YM2151
Edit: Pues si el juego la llevaba y el del 84, el precio podria ser decente para principios del 85...aunque me gustaria ver precios despues de elegir los componentes.
Edit2: Y yo por hoy finito que tengo un sueño que estoy que me caigo XD T T. Ciao
68000 escribió:Si ya hablamos de 1985, entonces ya tendriamos:
6510
8Kb de Ram
Yamaha 2151
Pues sería sin duda una mezcla bastante extraña y atractiva para la epoca. Seguramente se comería a la NES, ya solo por la novedad del sonido FM creo que ganaría algunos puntos. Eso si ¿a que precio vender este armatoste?
It rolled out its first systems to limited American markets starting in New York City on October 18, 1985, following up with a full-fledged North American release of the console in February of the following year.
68000 escribió:...pero como bien dices queda la GPU xD. Ahí está el dilema ¿planos de scroll? ¿colores?
kume escribió:68000 escribió:Si ya hablamos de 1985, entonces ya tendriamos:
6510
8Kb de Ram
Yamaha 2151
Pues sería sin duda una mezcla bastante extraña y atractiva para la epoca. Seguramente se comería a la NES, ya solo por la novedad del sonido FM creo que ganaría algunos puntos. Eso si ¿a que precio vender este armatoste?
La NES costaba 129.95 dolares cuando salio en USA. Otra cosa:It rolled out its first systems to limited American markets starting in New York City on October 18, 1985, following up with a full-fledged North American release of the console in February of the following year.
Por lo visto el lanzamiento en USA no fue completo, venviendose primero en Nueva York en octubre de 1985 y en febrero del siguiente año a todo el pais. Asi que si la sacamos en 1985 todavia tenemos una oportinidad XD.
PD: se nos olvidó el crack del 83, si la hubieramos sacado en USA ese año si que nos dabamos el hostiazo. [qmparto]
Con 2 planos de scroll va que chuta que en realidad muchisimos juegos de calidad impresionante no cuenta ni con scroll parallax sino con fondos bien currados pero que en si son el mismo plano que en el que se encuentra el personaje y juego de arpg como zelda o final no necesitan de ello necesariamente salvo efectos vistos en algunos de snes pero que mas que nada tiraban de modo7. Si, la opcion de dual chip de audio mola...pero habria que ver precios, de momento podemos dejar con estos dos tirando por lo bajo o por el mismo precio o mas alto por el yamaha. Y en cuanto a la GPU...voy a mirar a ver que tenemos en la seccion de ofertas del super xD68000 escribió:He estado buscando sobre precios de chips viejos y solo encuentro tiendas de repuestos o tiendas que venden chips de segunda mano... Solo podemos ir a base de suposiciones, creo. Aún así, la opción de los 2 AY-3-8913 es atractiva, pero como bien dices queda la GPU xD. Ahí está el dilema ¿planos de scroll? ¿colores?
KFR escribió:Con 2 planos de scroll va que chuta que en realidad muchisimos juegos de calidad impresionante no cuenta ni con scroll parallax sino con fondos bien currados pero que en si son el mismo plano que en el que se encuentra el personaje y juego de arpg como zelda o final no necesitan de ello necesariamente salvo efectos vistos en algunos de snes pero que mas que nada tiraban de modo7. Si, la opcion de dual chip de audio mola...pero habria que ver precios, de momento podemos dejar con estos dos tirando por lo bajo o por el mismo precio o mas alto por el yamaha. Y en cuanto a la GPU...voy a mirar a ver que tenemos en la seccion de ofertas del super xD [snif]68000 escribió:He estado buscando sobre precios de chips viejos y solo encuentro tiendas de repuestos o tiendas que venden chips de segunda mano... Solo podemos ir a base de suposiciones, creo. Aún así, la opción de los 2 AY-3-8913 es atractiva, pero como bien dices queda la GPU xD. Ahí está el dilema ¿planos de scroll? ¿colores?
Y si, lo del crack ya lo habia pensado que sistema como colecovision se lo comieron con fatatas...pero bueno, viendo que al final tenemos que dejar la fecha de salida para principios del 85, mola voy a sacar una consola antes de nacer xDDD, pues como que no nos afectara, mucho. Eso si, habria que luego asegurarse contratos porque ahora nos vendrian muchas grades franquicias miticas a dia de hoy que empezaban en esos años.
Edit: He mirado a ver si el chip grafico de la coleco era algo decente que como se habrian dado el josconquico con la crisis del sector pues podriamos hacernos igual a dos duros con ello pero que va, es una mierdita como un templo (256x192 con 16 colores) T T y el del c64 es que tal las baila aunque algo mas de resolucion con 320x200 y 16 colores. Atari5200 320x192 con 16 colores de 256. Y lo curioso es que la Master System tira del mismo chip/gpu que la colecovision pero siendo una version modificada que se usaria tambien en la GG y MD. El chip modificado para SMS consta de 256x192 con 64 colores, 32 simultaneos siendo 16 para fondos y 16 para sprites. La paleta es limitadilla pero podria servir bastante bien aunque bueno, la nes solo tenia 48 colores mas cinco tonos de gris.
ramio escribió:y si metemos un SID 6581 apra el sonido?
esto es lo que e encontrado de el
* 3 Osciladores: Rango 0-4KHz.
* 4 Formas de onda por oscilador: Triangulo, Diente de Sierra, Pulso variable, Ruido.
* 3 Moduladores de amplitud: Rango: 48dB.
* 3 Generadores de Envolvente:
Respuesta Exponencial,
Rango de Ataque: 2 ms - 8 s
Rango de Decaimiento: 6 ms - 24 s
Niveles de Sostenimieto: 0 - volumen pico
Rango de Relajación: 6 ms - 24 s.
* Sincronización de osciladores.
* Modulación en anillo.
* Filtro programable:
Rango de corte: 30Hz - 12KHz
12 dB/octave Rolloff
Salidas de paso bajo, alto, banda y eliminación de banda
Resonancia variable.
* Control maestro de volumen.
* 2 Interfaces de potenciometros A/D
* Generador de números/modulación aleatoria.
* Entrada de audio externo.
KFR escribió:La cpu (6510) es tambien de mos y estamos hablando de que solo se uso en el C64...por lo que de poder conseguir a buen precio este mismo chip supongo que se podria conseguir el pack con al de sonido aunque claro, segun he leido por ahi dicen que en sus dias era de lo mas avanzado y deseado por lo que, si bien la cpu la veo factible lo del chip de sonido (usado en C64, 128,..) me da que nos saldria algo caro pudiendo optar por una de las otras opciones.
The TMS9918 was used in systems like ColecoVision, Memotech MTX, MSX, Sega SG-1000/SC-3000, Spectravideo, Sord M5, Tatung Einstein, Texas Instruments TI-99/4 and Tomy Tutor/Pyuuta. Modified versions with additional display modes and registers were used in the Sega Master System, Sega Game Gear, and the Mega Drive. (Note that the Mega Drive VDP cannot access any of the TMS9918 display modes discussed below.)
The TMS9918 does not have any scroll registers. Scrolling must be done in software.
KFR escribió:En cuanto al chip de la Master System, lo veo bastante posible porque las ventas en usa no fueron nada del otro mundo e incluso intentaron estrategias chungas de alianzas con algun cadena de juguetes...el que les diesemos pasta por la licencia del chip igual les llamaba...o no xD O que cojoNES, podemos hacer como NES o SMS y encargar una modificacion de algun chip bueno y visto lo visto me decantaria por una version del TMS9918 con potencia similar a la de sms pero sin los añadidos de modos* de video sino potenciando el control de los scrolls**.
*The TMS9918 was used in systems like ColecoVision, Memotech MTX, MSX, Sega SG-1000/SC-3000, Spectravideo, Sord M5, Tatung Einstein, Texas Instruments TI-99/4 and Tomy Tutor/Pyuuta. Modified versions with additional display modes and registers were used in the Sega Master System, Sega Game Gear, and the Mega Drive. (Note that the Mega Drive VDP cannot access any of the TMS9918 display modes discussed below.)
**The TMS9918 does not have any scroll registers. Scrolling must be done in software.