› Foros › Off-Topic › Miscelánea
^SlaSh^ escribió:La crisis del coronavirus disparará la deuda hasta el 130% y aboca a España a un rescate
La idea del hilo mas que especular sobre la situacion actual va sobre analizar el impacto economico a dia de hoy asi como intentar extrapolar cual va a ser el escenario y medidas a adoptar.
Me pareceria fantastico intentar dejar de lado en este hilo cualquier basura partidista. Ya hay hilos para eso donde os podeis pelear as usual. Tambien seria fantastico intentar analizar la situacion desde un punto de vista mas objetivo. El wishful thinking y todos esas ideas de reseteo de deuda y similares son simple fantasias.
Personalmente intento entender la situacion y ver por donde nos va a soplar el viento. De esa manera se pueden tomar mejores decisiones de calado economico o personal. Yo por ejemplo acabo de vender una casa y estoy analizando si comprarme otra y cuando hacerlo si procede.
Darxen escribió:Mr_Link escribió:Leyendo a algunos por aqui parece que el tejido industrial de una nacion se cambia de un dia a otro.
No se que problema hay con el sector turistico, lo que seria una barbaridad es con la situacion geografica y climatologica, unida a tener un patrimonio cultural y mas kilometros de costa de calidad que la mayoria de paises de nuestro entorno, lo malo seria no aprovechar eso.
Lo que hay que hacer es mejorar el modelo de negocio, dar un servicio de calidad y hacer de la marca España un referente en lo turistico a nivel mundial...
En lo referente a la industria tenemos la batalla perdida, no se puede competir en precio o capacidad productiva con gigantes como China, o con otros paises del este...
Este año hay que hacerse a la idea que es un año perdido, no vamos a tener turismo internacional aunque el problema sanitario mejore, y el turismo nacional va a ser minimo porque la gente no se va a gastar un duro.
Yo vivo en Alicante y ya se rumorea que la gran mayoria de hoteles de la zona, Benidorm incluido se estan planteando el no volver a abrir las puertas este verano, porque las perdidas podrian suponer el cierre definitivo de muchos de ellos.
Mismo panorama se presenta en Canarias, asi que si, vamos a estar jodidos y el sector turistico tiene el año completamente perdido.
Y el turismo no son solo los hoteles, bares y restaurante, es toda la industria que esta detras, se va a resentir la industria del alcohol, se va a resentir la industria textil, la de la alimentacion... por no hablar de agencias de viajes, de autobuses, taxistas, etc... que en muchas comunidades viven practicamente del sector...
para mí, que la mayor parte de ingresos del país dependa de que la gente venga a visitarlo... me parece un error. por supuesto que hay que aprovechar el turismo y fomentarlo y toda la pesca, pero no puede ser la mayor fuente de ingresos (o al menos no tener un porcentaje tal alto).
aunque no podamos competir con china, taiwan y estos sitios, sí creo que en españa hace falta más I+D y más inversión en industria. más producción tecnológica y más avance en salud. si el país es mínimamente autosuficiente creo que mejoraría mucho la situación en general.
Señor Ventura escribió:@gojesusga recorte en sanidad?, con la que está cayendo, y viendo como afecta a la economía, de verdad les ves provocando que la sanidad deje a sus bolsillos otra vez expuestos?.
Hablo del resto de europa, no de la previsión de los nuestros, que son unos ineptos para todo.
^SlaSh^ escribió:Como lo veis?
Señor Ventura escribió:@gojesusga recorte en sanidad?, con la que está cayendo, y viendo como afecta a la economía, de verdad les ves provocando que la sanidad deje a sus bolsillos otra vez expuestos?.
Hablo del resto de europa, no de la previsión de los nuestros, que son unos ineptos para todo.
vicodina escribió:La única opción es que las generaciones siguientes sean más cultas en cuanto a política que la actual, que se lo toma como una liga de futbol.
Y si esa es la unica opcion la que nos espera...
^SlaSh^ escribió:La crisis del coronavirus disparará la deuda hasta el 130% y aboca a España a un rescate
La idea del hilo mas que especular sobre la situacion actual va sobre analizar el impacto economico a dia de hoy asi como intentar extrapolar cual va a ser el escenario y medidas a adoptar.
Me pareceria fantastico intentar dejar de lado en este hilo cualquier basura partidista. Ya hay hilos para eso donde os podeis pelear as usual. Tambien seria fantastico intentar analizar la situacion desde un punto de vista mas objetivo. El wishful thinking y todos esas ideas de reseteo de deuda y similares son simple fantasias.
Personalmente intento entender la situacion y ver por donde nos va a soplar el viento. De esa manera se pueden tomar mejores decisiones de calado economico o personal. Yo por ejemplo acabo de vender una casa y estoy analizando si comprarme otra y cuando hacerlo si procede.
AngryTeacher escribió:España lleva demasiado tiempo poniendo toda la carne en el asador en sectores que o son de baja cualificación o son muy sensibles a los cambios.
La tecnología, ciencia e investigación (conocimiento en general) es subsidiaría de otros sectores, cuando deberían liderar la economía.
GXY escribió:
en mi opinion lo primero son las personas (todas) y lo segundo la estructura de bienes y servicios. y luego va todo lo demas.
Believe23 escribió:vicodina escribió:La única opción es que las generaciones siguientes sean más cultas en cuanto a política que la actual, que se lo toma como una liga de futbol.
Y si esa es la unica opcion la que nos espera...
Cada generación que pasa creo que es, objetivamente y en este sentido concreto (en otros también), claramente más estúpida...
Así que, como acabo de decir en otro post ( ), me resulta imposible tener fe en que la sociedad mejore en las próximas décadas. Seguiremos con nuestros teléfonos de 1.000 € (pero plegables eso sí) y nuestros dos viajes al año (menos este año claro...), pero cada vez estaremos más metidos en la gran montaña de mierda en la que vivimos.
Un saludo.
^SlaSh^ escribió:GXY escribió:
en mi opinion lo primero son las personas (todas) y lo segundo la estructura de bienes y servicios. y luego va todo lo demas.
Pues el gobierno parece que va por otro lado https://www.meneame.net/story/sanchez-d ... a-reducido . Al final todos los paises van a ir jugando con el numero de plazas en las UCI. Si hay plazas, a trabajar. Es correcto? Dificil de saber. Yo creo que hasta que no sepan como tratar el covid no hay nada que hacer a nivel economico.
hal9000 escribió:Miseria, caos, pillaje, delincuencia (mas aun), corralitos (para el que aun tenga algo), etc
^SlaSh^ escribió:@strumer estais planteandoos algo para pasar el anyo? Aguantar de ahorros, cambiar de sector? Supongo que es muy complicado pensar en eso sabiendo que es algo temporal pero indeterminado.
Mucha suerte de igual manera. Puede que parezca por mensajes previos que quiera que se hunda el turismo y no es eso, lo que no veo bien es que Espana sea tan dependiente.
KillBastardsII escribió:Sería algo muy interesante para hacer. Han habido políticos, recuerdo hace años, que han hablado de hacer grandes cambios y reformar la administración digitalizando muchos procesos. Pero al final queda en agua de borrajas, en algo anecdótico y en un sueño romantico porque al haber tantas capas y duplicidades esto queda en una ilusión, ya que para hacer bien este progreso se ha de hacer de manera profunda y hay muchos organismos que no quieren saber nada de eso para no perder privilegios, y al final para hacerlo de manera parcial pues se queda en eso, en algo anecdótico.
Pienso que esto es el futuro, y que no sé si tardara 10, 20 años o un siglo o incluso más, pero al final con la presión de las nuevas tecnologías y viendo el gran ahorro de despilfarros y gran agilización que puede llegar a ser esto ocurrirá en el futuro pero no se si a corto plazo se empezara hacer algo serio y a gran escala en este sentido o si esperaran muy a largo plazo.
Lo díficil es reconvertir muchos puestos de funcionarios y administrativos políticos a este nuevo proyecto, entiendo que habría que hacer ajustes importantes y ningún político quiere hacerlos a fondo porque es más fácil que nosotros sigamos pagando la inoperancia y duplicidades antes que cargar con el peso político de este tipo de decisiones.
No hablo de despedir así como si nada, pero si de indemnizar y prejubilar a los que por el nuevo paradigma, no se adapten y sean despedidos, tal como pasa en el sector privado. Luego, por supuesto tambíen reducir políticos y adjuntos al máximo, reducir muchos privilegios económicos. Ajustar el empleo público para que no hayan duplicidades ni hayan gastos innecesarios, etc..
Luego democratizaría el acceso a las plazas de trabajo público en administración digital, dejaría de ser un puesto para toda la vida para convertirse en algo en que cualquiera de la población pudiera participar siempre que sea valor añadido.
Es un tema que ya hablé muchas veces pero entiendo es una utopía para mucha gente. Pero no lo es, es algo realizable y con beneficios claros para la sociedad.
Cuando se habla de recentralizar o dar más autonomía a las comunidades, esto de digitalizar, representa otra forma de hacer las cosas en la administración pública que supera ese viejo mantra, para dar una respuesta más eficaz a este dilema, usando las nuevas tecnologías. Y es lo que tanto estan pidiendo algunos de inversión I+D, pero por moticos políticos y visiones partidistas de corto alcance, ningún político se atreve a defender fuertemente estos proyectos interesantes y es una pena. No poder realizar este gran cambio para tener un sector público de primera.
PD: Esto, aunque alguno piense que no tiene que ver con el modelo socioproductivo económico de la sociedad, no es así. La forma en que se gestionan los recursos económicos públicos de todos esta estrechamente ligado en la crisis de colapso de las finanzas del estado, las ayudas y las pensiones, la destrucción de trabajo en sector privado por falta de apoyo de ayudas y altos impuestos. Una gestión optima de los recursos públicos económicos, el hacer una administración eficaz y moderna usando las nuevas tecnologías lo mejor posible, ayudaría mucho a evitar el despilfarro de dinero público. A paliar los recortes en epoca de crisis. Ayudaría al sector privado a ser más fuerte, etc...
Saludos.
AMSWORLD escribió:@Kurace ni te imaginas la cantidad de funcionarios que me han echado broncas espectaculares por presentarles cosas por la plataforma electrónica de turno.
Una vez superados los problemas con Java, autofirma o lo que sea específico de turno... a lidiar con los funcionarios dinosaurios.
Pero es que luego también (en el caso de la documentación en papel) te exigen que les lleves la documentación a sus registros específicos, no vale con que la lleves al registro general más cercano y se la envíen. Con lo cual muchas veces te las ves y te las deseas para poder ir al registro específico, con la pérdida de tiempo que ello supone.
AMSWORLD escribió:@Kurace ni te imaginas la cantidad de funcionarios que me han echado broncas espectaculares por presentarles cosas por la plataforma electrónica de turno.
Una vez superados los problemas con Java, autofirma o lo que sea específico de turno... a lidiar con los funcionarios dinosaurios.
Pero es que luego también (en el caso de la documentación en papel) te exigen que les lleves la documentación a sus registros específicos, no vale con que la lleves al registro general más cercano y se la envíen. Con lo cual muchas veces te las ves y te las deseas para poder ir al registro específico, con la pérdida de tiempo que ello supone.
MarcosHappy escribió:A ver si me podéis ayudar:
No se mucho de economía, más bien nada. Pero se dicen muchas cosas y de lo que he leído unido a lo que he preguntado a un par de economistas hay distancia:.
¿Realmente en un año se puede recuperar la senda economica?. Revilla hablo de revueltas sociales e implantar una renta mínima. Hay economistas que dicen que el problema es de confianza y que ese año en el que se recupera la misma el estado tiene que intervenir.
Bares, restaurantes , turismo son sectores que están sufriendo pero a medio plazo se recuperarán y fortalecerán,pero ¿qué pasa con peluqueros, fisios... y demás sectores que exigen contacto?no debería el estado ayudarlos al menos de principio?
¿Qué situaciòn real espera?(pero real , no desde si soy de izquierdas tal o de derechas cual...)
Goncatin escribió:AMSWORLD escribió:@Kurace ni te imaginas la cantidad de funcionarios que me han echado broncas espectaculares por presentarles cosas por la plataforma electrónica de turno.
No se si lo sabes, pero por ley no estás obligado a presentar un papel que ya has presentado antes, lo único que tienes que indicar es cuando lo presentaste.
dark argus escribió:Te voy a contestar como lo haría un abuel@ o anciano.
Más se perdió en la guerra y se salió hacia adelante.
Un saludo
MarcosHappy escribió:A ver si me podéis ayudar:
No se mucho de economía, más bien nada. Pero se dicen muchas cosas y de lo que he leído unido a lo que he preguntado a un par de economistas hay distancia:.
¿Realmente en un año se puede recuperar la senda economica?.
GXY escribió:MarcosHappy escribió:A ver si me podéis ayudar:
¿Realmente en un año se puede recuperar la senda economica?.
respuesta corta: si.
la respuesta larga es que puede necesitar mas tiempo, pero si suponemos que el confinamiento termine el 30 de mayo y que continue habiendo ciertas restricciones y "resaca" hasta septiembre, lo mas probable es que para septiembre del 21 estariamos en la mayoria de indicadores economicos y sociales igual o mejor que en febrero del 20. simplemente por la tendencia de la mayoria de agentes del sistema economico de reconducir la situacion y regresar a parametros nominales.
lo que espero es que se tomen las medidas adecuadas y, no como ya han dicho algunos, esto vaya a ser una barra libre para demoler derechos sociales y laborales a costa de una recuperacion mas rapida.
y tambien espero que, a largo plazo, se cambien algunas metodologias y paradigmas, principalmente en cuanto a dependencia de terceros.
MarcosHappy escribió:Sea como sea esperemos que nuestros políticos cualquiera que sea su bando miren por el interés común y no por el suyo propio.
BaPHoMeTH escribió:Yo "aún" no soy tan alarmista. Ojo, digo aún, porque todo depende de hasta cuando estemos confinados y que es lo que podemos hacer cuando salgamos.
En aprte, creo que algo se "recuperará". Si alguien que tiene una peluquería, ha conseguido sobrevivir sin cerrarla, cuando la abra, tendrá mas trabajo que en toda su vida. Lo mismo para mudanzas, floristerias, y gente que no es de "salir" querrá ir a restaurantes, bares, pubs, etc... Como digo, no recuperará todo lo perdido, evidentemente, pero quizá el computo global del año no sea tan lejano del habitual. Como digo, dependerá del tiempo confinados, si estamos así hasta noviembre evidenemtemente, no pensaré lo mismo.
En cuanto al turismo, ayer leí un artículo que se basaba en la tasa de mortalidad del virus para decir que en España llevamos un 15% de la població contagiada. Si esto es así, seremos los primeros en tener la inmunidad de grupo, y eso podría hacer que nos "recuperemos" antes. Si esto es así, con un control de fronteras adecuado, podríamos tirar de turismo "interior". Tenemos un país rico y variado en paisajes, gastronomía, etc... Nos llama mucho lo de fuera, pero si se incentiva bien el turismo interior algo ayudará.
Por último, no creo que seamos el único país europeo que vayamos cuesta abajo. Posiblemente, casi todos los países, tarde o temprano, se verán en la misma situación. Así que tendremos que ver que se saca bajo la manga para gestionar esto. Más crudo lo tiene UK con el brexit y esto...
Javielillo1993 escribió:Lo voy a decir muy en serio. La solución sería que la raza humana se extinguiera. La mente de los seres humanos es, en general, de ser unos grandísimos hijos de puta, egocéntricos y sin empatía alguna (entre políticos de todo el mundo robando y riéndose de los ciudadanos de a pie, personas matándose entre ellas, no erradicar la pobreza que hay en África o en zonas de Asia y América cuando hay medios económicos de sobra...) me ponen crispado. Aparte, la flora y la fauna del planeta lo agradecerían