› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:
@PreOoZ no se de donde has sacado lo de los cafes a 600€ pero bueno. la frase queda bien.
normalmente, el que pone unas rueditas para un ordenador a 1000 dolares o un cable a 150, no es ningun estado, sino una empresa privada. y el problema no es que le pongan a unas rueditas una tiquita de precio de 1000 dolares y otro forrado lo pague. el problema es que luego otra empresa, algo que le cuesta 100, le dice al estado que ponerselo cuesta 500, y luego el estado sabes de donde saca ese dinero verdad? de los gastos que quieres auditar.
que quieres auditar gastos? por mi sin problema, pero luego no te quejes de que x docenas de pymes "se mueren" porque la venita de la que estaban chupeteando deja de dar sangre.
que es muy facil hablar de gasto desmesurado siendo una empresa privada y cobrandole a la administracion 90 euros por un tubo fluorescente cuando el proveedor te los vende a 4 euros la unidad comprando 100. ese dinero sabes de donde sale y sabes a donde va, no? pues eso.
PreOoZ escribió:Totalmente de acuerdo en que quien vende material a la administración lo hace a unos precios muy muy elevados, infladísimos diría. Lo he vivido muy de cerca. Lo que no obvio es que la propia administración tiene gran parte de la culpa, si no compras, no venden.. y no hay más. De hecho, las administraciones y bajo mi propia experiencia y salvo honrosas excepciones, aceptan presupuestos casi sin verlos.
GXY escribió:PreOoZ escribió:Totalmente de acuerdo en que quien vende material a la administración lo hace a unos precios muy muy elevados, infladísimos diría. Lo he vivido muy de cerca. Lo que no obvio es que la propia administración tiene gran parte de la culpa, si no compras, no venden.. y no hay más. De hecho, las administraciones y bajo mi propia experiencia y salvo honrosas excepciones, aceptan presupuestos casi sin verlos.
que parte de culpa tiene cuando la legislacion impuesta desde la politica obliga a comprar externo en lugar de disponer de recursos propios?
y eso por no comentar que el 99% de las veces, estas externalizaciones se hacen a amigotes.
que quieres auditar y verificar, y racionalizar el uso del dinero incluyendo que las administraciones publicas dispongan de recursos propios? me parece bien. pero cuando los liberales hablais de poner en cintura al estado no lo decis por eso. lo decis para que os cobren menos impuestos y para que mas servicios publicos se privaticen que eso da dinerito fresquete. (del cual no vas a ver un duro salvo que seas amiguete, pero todos conocemos la solidaridad empresarial )
y tambien te recuerdo que muchas veces el dinero se gasta porque si no se gasta y te lo quedas en la caja, te lo quitan, que hay que optimizar y no dejar dineros aparcados por ahi. y que para gastar dinero en un vulgar paquete de grapas, todo esta burocratizado y verificado al extremo, precisamente para que no se malgaste (cosa que la gente se cree que no, pero si).
GXY escribió:clamp escribió:GXY escribió:es facil llegar a la conclusion contraria cuando no te importa dejar gente tirada a cambio de que algunos puedan tener todo lo que quieran amasar.
Sin duda esto lo afirmaría alguien que no entiende cómo se genera la riqueza.
El libre mercado ha sacado a más gente de la pobreza en el mundo como ningún sistema conocido
ya, ya, yeah, ok.
Galigari escribió:@GXY
Si la administración no tardarse +90 días o mejor +365 días en pagar igual el bien de consumo que cuesta 100€ no lo.pagaria a 700€ .....
Trata de venderle consumibles de impresora a una administración por valor de 18.000€ en 2018 y cuando lo.cobres a mediados de 2020 me cuentas el sobreprecio que le metes .... ya te digo yo que no.menos de 6000€ y en el principal (18.000€) ya tienes el.margen de ganancia pero financiar durante más.de 1 año a la administración se cobra...
GXY escribió:Galigari escribió:@GXY
Si la administración no tardarse +90 días o mejor +365 días en pagar igual el bien de consumo que cuesta 100€ no lo.pagaria a 700€ .....
Trata de venderle consumibles de impresora a una administración por valor de 18.000€ en 2018 y cuando lo.cobres a mediados de 2020 me cuentas el sobreprecio que le metes .... ya te digo yo que no.menos de 6000€ y en el principal (18.000€) ya tienes el.margen de ganancia pero financiar durante más.de 1 año a la administración se cobra...
es decir, que me reconoces que a la administracion se le mete +25% de sobreprecio o mas porque si, porque es la administracion... y porque total, el dinero es de todos y no es de nadie, hasta que es de uno, no?
no tengo mas preguntas, señoria @clamp
GXY escribió:no hacen falta mas argumentos. si los proveedores (privados) hacen de normal lo que describe el compañero, ahi hay un sobrecargo de millones de euros que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos (si, esos que quereis reducir para adelgazar el estado)
asi que yo tiraria por ahi, antes que por la reduccion de derechos o privatizar mas servicios.
Galigari escribió:Por que lo de pagar facturas a proveedores en tiempo y forma nos olvidamos no?¿
Galigari escribió:Ajustar el gasto no tiene por que ser sinónimo de recortar.
GXY escribió:Galigari escribió:Ajustar el gasto no tiene por que ser sinónimo de recortar.
cierto. por eso me posiciono en contra de lo segundo cuando se le llama de lo primero.
luego el tema de servir o no servir a administraciones con el tema de los pagos.... no es mi campo y no me meto. en principio yo opino que si no me pueden pagar en un tiempo prudencial prefiero no servirlo, pero claro, "el servicio hay que hacerlo".
por eso yo soy mas partidario de que las administraciones (cada una o mejor aun, por bloques) tengan sus departamentos de compras y compren, por ejemplo, los consumibles, de manera centralizada. esto hay empresas grandes que lo hacen o mas bien lo intentan. no, no es "que el estado fabrique grapas" como decia alguno en tono de sorna un poco mas arriba, sino que una central de compras compre grapas una vez, y surta hacia abajo a las administraciones vinculadas a esa central de compras. eso seria mucho mas optimo y mejor tanto para esas administraciones como para los proveedores, pero luego siempre pasan los mismos problemas y se acaba solucionando todo siempre por el camino del medio mas rapido y mas barato y al final las pocas veces que se ha intentado esa central de compras ha terminado desmantelandose o siendo un pozo de burocracia absurda.
pero cuando me refiero a optimizar, a centralizar y a recursos propios, me refiero a esa clase de cosas.
y con el material de oficina no tanto, pero con los consumibles y los consumibles de las impresoras (lo de las piezas "consumibles" que no son el cartucho de tinta/toner y que tambien se venden como "consumibles" el asunto es atroz)... eso lo vivi de cerca en el soporte del banco... y es atroz. es atroz los costes de cualquier chorrada, es atroz lo que se desperdicia, es atroz todo.
Kurace escribió:Con la jubilación masiva de funcionarios durante los próximos años, sería bueno empezar YA a fusionar administraciones. Tipo así:
- Quitar Diputaciones Provinciales
- Quitar Comarcas y Entidades Locales Menores
- Quitar Ayuntamientos
Dejaría un poco en duda las Comunidades Autónomas. Mi opinión es que las quitaran también, pero como digo, es una idea mía (alguien dirá de que no es bueno centralizar). Fuera Presidentes Autonómicos, Consejeros y demás.
Luego traspasar esos funcionarios sobrantes de lo anterior al Estado. Tener una política de RRHH muy clara y dónde dedicar los recursos. Se tendría en cuenta sus labores (si estaba en la CCAA en un Departamento de Servicios Sociales, destinarlo al Ministerio de Derechos Sociales), y si no, se redistribuiría según méritos.
Después, los edificios que no se usen se puede finiquitar el alquiler (la mayoría) o bien intentar que dichos edificios sean vendidos.
Esa sería la primera fase.
La segunda fase viene la amortización de los puestos. La más impopular. Se haría un macro-concurso en el que los puestos de la gente jubilada para que otras personas intentaran acceder (y los interinos que ocupan plazas jugosas). Si el puesto se consigue, el otro se libera, lo cual se amortiza la plaza. Si nadie llega a esos mínimos, se amortiza la plaza de la persona jubilada.
¿Y qué pasaría con los interinos? Pues lo más probable es que tuvieran que quitar sus puestos, dado que ya los recursos estarían mejor distribuidos.
Así se adelgazaría la Administración (que también habría que quitar unos cuantos Ministerios, eso sí y fusionarlos con otros).
Luego lo que habría que hacer después:
- Bajar la cuota de autónomos o en su defecto, hacerlo progresivo (reducir carga fiscal).
- Reindustrializar. Usar las energías renovables (tenemos el Sol, aprovechemos esta circunstancia para producir energía).
- Revitalizar la agricultura.
- Invertir en I+D (no puede ser que tengamos talento que se marcha del país por falta de oportunidades).
- Llevar la Administración Digital como manda.
Y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero. Pero ese sería el plan.
Saludos.
Kurace escribió:Con la jubilación masiva de funcionarios durante los próximos años, sería bueno empezar YA a fusionar administraciones. Tipo así:
- Quitar Diputaciones Provinciales
- Quitar Comarcas y Entidades Locales Menores
- Quitar Ayuntamientos
Kurace escribió:Dejaría un poco en duda las Comunidades Autónomas. Mi opinión es que las quitaran también, pero como digo, es una idea mía (alguien dirá de que no es bueno centralizar). Fuera Presidentes Autonómicos, Consejeros y demás.
Luego traspasar esos funcionarios sobrantes de lo anterior al Estado. Tener una política de RRHH muy clara y dónde dedicar los recursos. Se tendría en cuenta sus labores (si estaba en la CCAA en un Departamento de Servicios Sociales, destinarlo al Ministerio de Derechos Sociales), y si no, se redistribuiría según méritos.
Después, los edificios que no se usen se puede finiquitar el alquiler (la mayoría) o bien intentar que dichos edificios sean vendidos.
Esa sería la primera fase.
Kurace escribió:La segunda fase viene la amortización de los puestos. La más impopular. Se haría un macro-concurso en el que los puestos de la gente jubilada para que otras personas intentaran acceder (y los interinos que ocupan plazas jugosas). Si el puesto se consigue, el otro se libera, lo cual se amortiza la plaza. Si nadie llega a esos mínimos, se amortiza la plaza de la persona jubilada.
¿Y qué pasaría con los interinos? Pues lo más probable es que tuvieran que quitar sus puestos, dado que ya los recursos estarían mejor distribuidos.
Así se adelgazaría la Administración (que también habría que quitar unos cuantos Ministerios, eso sí y fusionarlos con otros).
Kurace escribió:- Bajar la cuota de autónomos o en su defecto, hacerlo progresivo (reducir carga fiscal).
- Reindustrializar. Usar las energías renovables (tenemos el Sol, aprovechemos esta circunstancia para producir energía).
- Revitalizar la agricultura.
- Invertir en I+D (no puede ser que tengamos talento que se marcha del país por falta de oportunidades).
- Llevar la Administración Digital como manda.
PreOoZ escribió:Totalmente de acuerdo en que quien vende material a la administración lo hace a unos precios muy muy elevados, infladísimos diría. Lo he vivido muy de cerca. Lo que no obvio es que la propia administración tiene gran parte de la culpa, si no compras, no venden.. y no hay más. De hecho, las administraciones y bajo mi propia experiencia y salvo honrosas excepciones, aceptan presupuestos casi sin verlos.
GXY escribió:el problema es que luego otra empresa, algo que le cuesta 100, le dice al estado que ponerselo cuesta 500
Goncatin escribió:PreOoZ escribió:Totalmente de acuerdo en que quien vende material a la administración lo hace a unos precios muy muy elevados, infladísimos diría. Lo he vivido muy de cerca. Lo que no obvio es que la propia administración tiene gran parte de la culpa, si no compras, no venden.. y no hay más. De hecho, las administraciones y bajo mi propia experiencia y salvo honrosas excepciones, aceptan presupuestos casi sin verlos.GXY escribió:el problema es que luego otra empresa, algo que le cuesta 100, le dice al estado que ponerselo cuesta 500
Sobre esto y todo lo que se ha dicho posteriormente me gustaría hablar, porque conozco bastante el tema.
A ver, aquí hay fundamentalmente 3 problemas:
1.- El pago. Las administraciones tardan una barbaridad en pagar. Esto hace que las empresas hinchen los precios para compensar. Es cierto que con el "decreto Montoro" https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-7063 esto mejoró, pero no es ni mucho menos una bicoca.
2.- Las partidas presupuestarias. Cuando se aproxima el fin de año, se ve que hay en la partida. Si sobra mucho, se gasta. Y diréis, ¿por qué se gasta? Pues porque si sobra, al siguiente año la partida la reducen. Y este año puede que no haga falta, pero igual el año que viene sí. Y más en temas como por ejemplo la informática, donde a veces es difícil cuadrar partida con averías, compra de equipos y reparaciones. Como se joda un servidor por ejemplo ya tienes el año cojo.
3.- La ley de contratos. ¿Creéis que los funcionarios no saben que les hinchan el precio? Lo saben y de sobra. Si por ellos fuera muchas cosas las compraban en amazon u otra megaempresa con precios ajustados al 0 y punto, como cuando compran en su casa. El problema es que están encorsetados por algunos parámetros absurdos de la ley de contratos. Eso dictamina por ejemplo que en un pliego no te quedes con el mejor proyecto, aunque todos en la mesa de contratación sean conscientes, sino con el que más ajuste al pliego (y esto no tiene por qué siempre ser bueno). A veces no puedes ni contratar lo que quieres porque por H o por B el producto que quieres no se presenta, y te tienes que quedar con "lo que hay". Yo he visto proyectos informáticos de mierda ganar licitaciones porque en su plantilla hay más mujeres (y sí, según la nueva ley de contratos eso importa bastante en la puntuación) o más minusválidos. ¿Que es absurdo? Pues sí.
GXY escribió:2.- hay detalles a tener en cuenta. como por ejemplo, que las administraciones ni tienen departamentos internos de informatica
Goncatin escribió:GXY escribió:2.- hay detalles a tener en cuenta. como por ejemplo, que las administraciones ni tienen departamentos internos de informatica
Esto no se de donde te lo sacas, puede que muchas no lo tengan, pero hay muchísimas que sí.
GXY escribió:Goncatin escribió:GXY escribió:2.- hay detalles a tener en cuenta. como por ejemplo, que las administraciones ni tienen departamentos internos de informatica
Esto no se de donde te lo sacas, puede que muchas no lo tengan, pero hay muchísimas que sí.
internos?
sera ahi. aqui (gran canaria) no queda ni uno. todo externalizado.
Goncatin escribió:PreOoZ escribió:Totalmente de acuerdo en que quien vende material a la administración lo hace a unos precios muy muy elevados, infladísimos diría. Lo he vivido muy de cerca. Lo que no obvio es que la propia administración tiene gran parte de la culpa, si no compras, no venden.. y no hay más. De hecho, las administraciones y bajo mi propia experiencia y salvo honrosas excepciones, aceptan presupuestos casi sin verlos.GXY escribió:el problema es que luego otra empresa, algo que le cuesta 100, le dice al estado que ponerselo cuesta 500
Sobre esto y todo lo que se ha dicho posteriormente me gustaría hablar, porque conozco bastante el tema.
A ver, aquí hay fundamentalmente 3 problemas:
1.- El pago. Las administraciones tardan una barbaridad en pagar. Esto hace que las empresas hinchen los precios para compensar. Es cierto que con el "decreto Montoro" https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-7063 esto mejoró, pero no es ni mucho menos una bicoca.
2.- Las partidas presupuestarias. Cuando se aproxima el fin de año, se ve que hay en la partida. Si sobra mucho, se gasta. Y diréis, ¿por qué se gasta? Pues porque si sobra, al siguiente año la partida la reducen. Y este año puede que no haga falta, pero igual el año que viene sí. Y más en temas como por ejemplo la informática, donde a veces es difícil cuadrar partida con averías, compra de equipos y reparaciones. Como se joda un servidor por ejemplo ya tienes el año cojo.
3.- La ley de contratos. ¿Creéis que los funcionarios no saben que les hinchan el precio? Lo saben y de sobra. Si por ellos fuera muchas cosas las compraban en amazon u otra megaempresa con precios ajustados al 0 y punto, como cuando compran en su casa. El problema es que están encorsetados por algunos parámetros absurdos de la ley de contratos. Eso dictamina por ejemplo que en un pliego no te quedes con el mejor proyecto, aunque todos en la mesa de contratación sean conscientes, sino con el que más ajuste al pliego (y esto no tiene por qué siempre ser bueno). A veces no puedes ni contratar lo que quieres porque por H o por B el producto que quieres no se presenta, y te tienes que quedar con "lo que hay". Yo he visto proyectos informáticos de mierda ganar licitaciones porque en su plantilla hay más mujeres (y sí, según la nueva ley de contratos eso importa bastante en la puntuación) o más minusválidos. ¿Que es absurdo? Pues sí.
GXY escribió:que el sector publico tenga mas pib que el privado ocurre en muchos paises. eso de por si no es un motivo de crisis.
que el turismo sea el primer sector en pib en un pais que no es unas islitas del caribe o de la polinesia o algo similar, si es un problema.
GXY escribió:que el sector publico tenga mas pib que el privado ocurre en muchos paises
subsonic escribió:Yo creo que si que es un problema, porque el sector publico no genera riqueza, el dinero va dando vueltas en circulo, nada mas.
GXY escribió:lo del turismo se veia venir.
ahora viene la pregunta. ¿aprovechamos para reformarlo y mejorar con vistas a futuro o intentamos seguir tirando con la vieja confiable cafetera sabiendo los defectos que tiene?
yo particularmente abogaria por la reforma, pero claro, eso rebanaria muchas empresas y muchos empleos