Estas últimas semanas me he papado las sagas Alien y Predator. Comentar que llegué totalmente virgen a ellas, no sabía nada de nada. Vistas en este orden:
Empezamos por Alien:
1. Alien: el octavo pasajero: una auténtica maravilla. Parece mentira que sea del 1979. La tensión in crescendo, el guión, las actuaciones (Sigourney Weaver es una diosa, pero el actor que hace del humanoide hace un papel BRUTAL), el sutil uso de la BSO, la recreación, ambientación de la nave... Es que lo tiene TODO. Hay muy pocas películas (que haya visto) que sean perfectas y para mí, ésta es una de ellas. 10/10
2. Aliens: el regreso: otra maravilla, un peldaño por debajo de la primera (lógico), pero un peliculón. El enfoque cambia radicalmente respecto a su antecesora para ofrecer acción de calidad, y qué mano tiene James Cameron para estas cosas (y qué obsesión con los titanes xD). Los aliens mejoran en aspecto a los originales, me han encantado la verdad. Guión estupendo, un gran papel de la niña y repito lo mismo que antes: parece mentira que tenga tantos años (en este caso, del año 1986). 9.5/10
3. Alien 3: Aquí llegué leyendo críticas malas y quizás esto influyó en mi percepción al verla. En algún momento tenía que llegar el bajón, era lógico, y ojalá se hubiese quedado aquí la saga porque para mí como final hubiese sido un más que correcto cierre a una gran saga. Es una buena peli, argumento correcto, y un final estupendo. Sorprende ver a un Tywin Lannister jovencísimo que, para mí, dura demasiado poco. 7/10
4. Alien Resurrection: ojalá no la hubiese visto, no digo más. 2/10
Pegamos el salto a Predator:
5. Predator: buenísima, da lo que promete y más. Qué presencia tiene Swcharzenegger. Tiene poco diálogo, pero alguno es para enmarcar. Argumento sencillote pero un poco en la línea de Alien 1, tensión in crescendo y una batalla final estupenda. 8.5/10
6. Predator 2: Bastante buena también, aunque no me gustó el cambio de entorno. Danny Glover da el pego, pero la sombra de Arnold es muy larga. Según avanza la trama a los guionistas se les acaba yendo la pinza, aunque el final me encantó. 7/10
En este punto me meto a los crossovers, por si acaso en las pelis post-AvP dependían de algún modo de éstas (como digo, no tenía ni idea):
7. Alien vs. Predator: no es mala película pero joé, qué sumamente bien empieza (ese misticismo, referencias por doquier... parecía que todo iba encajando) y qué sumamente mal acaba (en algùn punto se quedaron tan sin ideas que el final acaba dando vergüenza ajena). Una pena porque había buenos ingredientes para hacer algo muy muy chulo y se quedó en una película simplemente entretenida. 6/10
8. Alien vs. Predator 2: aquí ya directamente ni lo intentan xD. Digna de una película de tarde de Antena 3, combates normalitos, aunque hay más que en AvP1 (se agradece). Para pasar el rato y ya. 5/10
Y ya por último:
9. Predator 3: al igual que con Aliens 3, más críticas malas leídas antes de verla y ni tan mal. Me ha gustado mucho, pierde algo de fuelle según va avanzando (ciertos personajes, que deberían haber dado más de sí, duran demasiado poco) y esa vuelta a los orígenes (BSO inlcuida), la selva y los predator lucen estupendamente.7.5/10
10. Prometheus: qué maravilla de dirección, qué ambientación, qué Fassbender, qué planos, qué naves... Y qué despropósito de guión. Lo que debería haber sido una película sobresaliente queda en una buena película por agujeros de guión escandalosos. Claro que cuando ves que lo escribió el "genio" que parió Lost lo entiendes todo. Scott debió tirarse de los pelos en su día. En fin, película que se disfruta, y mucho más si es con el cerebro en off. 7/10
Total, que muchas ganas de Alien: Covenant muy a pesar del declive de la saga, pero con Ridley Scott a los mandos (y espero que un guionista medio decente) todo es posible. En cuanto a Predator veo que saldrá otra en 2018 pero no encontré mucha info... En fin, a ver qué tal.
En general, un maratón que deja buen sabor de boca, me han gustado mucho ambas sagas (sus crossovers no tanto xD) a pesar que empezaron mucho mejor de lo que están ahora.