Esta noche fui a ver Alien Covenant y antes en casa vi Prometheus para recordarla. Comento ambas:
Prometheus
Siempre he dicho que Scott no se equivocó con Prometheus sino con Damon Lindelof y lo mantengo. Scott pensó que la fórmula de Alien estaba agotada pero seguramente le pagaron una buena pasta por hacer una nueva trilogía, eso que está ahora tan de moda. ¿Qué podía hacer entonces? Dar una vuelta de tuerca. Su parte de la Quadrilogy original es la menos estridente, era lógico que su vuelta de tuerca tuviese que ver con el origen de aquello. Quizá incluso siempre fue algo que tuvo en mente y ahora podía tratarlo.
Visualmente la película es impresionante y tiene la elegancia de una aventura espacial dramática. Las interpretaciones son buenas, existe una buena tripulación, de las mejores de la saga, donde sobresale un inquietante e imprevisible Michael Fassbender, que da vida a un robot del que nunca sabes qué esperarte. La banda sonora es otro punto a su favor, con reminiscencias al original de Jerry Goldsmith. Y la historia que nos cuenta tiene interés, podría haber dado para una gran película.
El problema viene cuando se encarga del guión uno de los guionistas más nefastos de la historia de la industria del audiovisual: Damon Lindelof. La filosofía de Lindelof siempre ha sido tomar el pelo a la gente. Tiene mentalidad de productor que amasa mucha pasta sabiendo cómo funciona la gente. Hoy en día hay mucho intelectualoide que se cree más listo de lo que en realidad es y a esos se dirige Lindelof, sus creaciones van dirigidas a idiotas que se creen inteligentes.
Cristian Campos definió a la perfección a Lindelof:
"Perdidos triunfó porque entendió a la perfección a su público, una generación de telespectadores educados a partir de referentes literarios y culturales de primer nivel pero sin la capacidad necesaria para entenderlos y analizarlos de forma crítica. Una generación a la que le basta la simple apariencia de profundidad, el primer párrafo de la entrada de la Wikipedia, para darse por saciada. Una generación, en definitiva, a la que resulta fácil, muy fácil, estafar intelectualmente. Lindelof cree que la confusión y la indefinición serán percibidas por el espectador como un enigma a resolver en vez de como una señal de elemental incompetencia. Lindelof guioniza por aproximación, a golpe de ocurrencia. Tiene una idea que flota en su cabeza, una idea que quizá podría dar bastante de sí en manos de un guionista competente. Pero en sus manos, esas ideas se convierten en una avalancha de reiteraciones e incongruencias. Lindelof dispara a bulto. Improvisa. Y luego pretende que el espectador rellene por su cuenta los agujeros del guión. Son los espectadores y los fans los que están rellenando en estos momentos los agujeros del guión con teorías en bastantes ocasiones mucho más inteligentes y coherentes. Lo que los fans de las obras de Lindelof interpretan como enigmas no son más que agujeros de guión. Se hacen preguntas sin darse cuenta de que no existe la respuesta. ¿Y cómo encaja eso en la película? Pues como a ti te salga de los cojones."
Ese es el gran problema de Prometheus, pese a todo, tras darle un segundo visionado hoy, la contemplo con más generosidad que entonces porque me centro en sus virtudes a sabiendas ya de su gran defecto. Y en este segundo visionado afortunadamente Lindelof no consigue cargarse del todo la película. Han sido 2 horas y media aprovechables. Hay muchas cosas buenas en Prometheus, y ahora solo me da pena pensar en lo que podría haber sido esta película con un guionista menos estafador.
Alien Covenant
Da la sensación de que fuese el producto de una rabieta de Scott. ¿Con que no os gustó nada Prometheus, no? ¿Qué pasa, qué querías seguir viendo bichos y gore en vez de interpretaciones maduras, no? Vale, vale, pues os voy a dar lo que queréis. Rabieta de niño pequeño. A ver, Ridley, si te metimos caña con Prometheus fue porque tú y Lindelof nos metisteis gato por liebre, no te quejes. ¿A qué viene esta rabieta ahora?
La peli intenta ser un híbrido entre la idea original que tenía Scott con su nueva trilogía, lo ya demostrado en Prometheus, y el estilo de las cuatro cintas originales que entiende que es lo que demanda la gente. A priori podría ser lo ideal, de hecho para mi lo sería. Una vuelta de tuerca, lo que él quería con Prometheus, pero sin estafas, siendo fieles y auténticos con el fan de la saga. Podríamos haber visto entonces un peliculón que fuese profundo, reflexivo, entretenido y emocionante.
Pero no, parece un híbrido hecho a mala leche, a la rabieta. No está equilibrado, quiere contentarse a él y contentar al público pero a las bravas. De su idea de cambio para la franquicia, es decir, de Prometheus, no coge la profundidad y la reflexión, solo coge el aburrimiento. Para colmo, no responde apenas preguntas (más bien, parece estar deseando desentenderse de lo planteado en Prometheus) y las pocas que responda lo hace de forma muy poco satisfactoria. No se, Ridley, todo parece estar hecho de mala gana, macho. Y de las originales de Alien lo poco que coge es cutre y puesto a las malas. No está el espíritu en absoluto, ni el estilo.
La película no solo es la peor de la saga con diferencia (Alien 3 y Alien Resurrección al menos son mucho más entretenidas y emocionantes, yo las disfruto como un enano, cosa que no hago con esta, y Prometheus tiene más contenido, mejores personajes y mejor factura técnica), además también tiene la peor tripulación de toda la saga. Ya no solo por un reparto muy mediocre sino porque los personajes apenas están definidos (mira que a mi el personaje de Noomi Rapace en Prometheus ni fu ni fa, pero coño, comparado con el de Katherine Waterston en Covenant madre mía...). Joder si es que todo, absolutamente todo, parece hecho sin ganas, con prisas, sin motivación. Hasta visualmente es la peor de la saga. En fin, que no hay por donde meterle mano.
Además, a uno le termina de confirmar que esta nueva trilogía solo se trata de ganar dinero. Todo lo que nos van a contar en tres películas nos lo podían haber contado en una. Joder, Ridley, para lo que has quedado... Y lo que más me preocupa es que tu Blade Runner 2049 vaya por el mismo camino. Por favor, que alguien ponga fin a esta profanación de mitos que se ha propuesto hacer Hollywood para sobrevivir a su falta de ideas.