Este finde me he visto la saga Alien completa. Mi orden de mejor a peor sería este:
Alien
.
.
.
.
Alien Resurrección
Prometheus
.
.
.
.
Aliens
.
Alien3
Alien Covenant
Alien: La mejor, el principio de todo, la más elegante, la mejor atmósfera, es un clásico histórico que casi inventó o reinventó un subgénero. Película redonda. Todo lo que se puede decir de ella ya se ha escrito. Sobresaliente.
Aliens: Nunca fue mi tipo de peli. No tenía casi nada de la original, no tiene atmósfera y desaprovecha un buen reparto. Es una ensalada de tiros, casi más una peli de marines que de Alien. A su favor tiene esa conversión heroica de Ripley en los últimos 30 minutos que han hecho mítico al personaje, pero nada más. También la penaliza su innecesariamente larga duración. Se deja ver y poco más, suficiente, aspiraría al suficiente alto si no fuese tan larga.
Aliens 3: La recordaba mejor. Va de mejor a peor. La primera media hora me gusta por su atmósfera, por el escenario que plantea, por el personaje de Charles Dance... Pero pronto todo eso se pierde y la película se convierte en un slasher cutre y muy largo. Además, una vez queda fuera Charles Dance, la "tripulación" es de las peores de la saga. A su favor, de nuevo, una icónica Ripley. En su versión extendida es un suspenso porque adhiere 40 minutos innecesarios, en su versión corta puede aspirar al 5 raspado.
Alien Resurrección: Nunca entenderé por qué a la gente le parece mala. De entrada es la más entretenida de toda la saga con muchísima diferencia. Tiene un guión muy equilibrado, con mucho ritmo, buenos diálogos, toques siniestros, de acción, de aventura, incluso de comedia negra. Tiene tono de guión clásico eficiente para buena peli de aventuras comercial. Quizá ese sea su pecado. Ese y mostrar una Ripley distinta. Ya sabemos cómo son los fans cuando le tocan los mitos. Pero a mi esta Ripley también me mola. Y la peli digan lo que digan supera con creces en entretenimiento a las demás por bastante. Además, tiene una de las mejores tripulaciones de la saga. Película de entretenimiento notable.
Prometheus: Ya hablé de ella el otro día. Película elegante, visualmente excepcional, buena atmósfera, tripulación decente, contiene al mejor personaje de la saga tras Ripley (David) y da una vuelta de tuerca a la franquicia asumiendo que el slasher está ya agotado, subiendo el listón hacia temas más complejos. Podría haber sido una gran película, pero la jode demasiado un guionista estafador como Lindelof. No obstante, también la penalizó mucho que la gente esperaba ver un slasher y esto es otra cosa. Yo mismo fue uno de esos, fui de los que despotricaron de ella cuando se estrenó porque me influyeron las expectativas. Si decidimos obviar los agujeros de guión es una peli que puede acercarse al notable sin llegar a él.
Covenant: También he hablado de ella este finde. En resumidas cuentas, un intento de mezclar Prometheus con las antiguas, la complejidad con el slasher, y pudiendo haber sido una gran mezcla se queda en una mezcla con lo peor de ambas, porque aburre sin ofrecer nada profundo y tampoco emociona su faceta de slasher. Mezcla cutre que da sensación de estar hecha de mala gana. No aporta nada a la franquicia ni de una forma ni de otra, se la podían haber ahorrado. Suspenso, no brutal porque se puede ver sin clavarse agujas en los ojos, pero suspenso claro.
Como nota adicional sociológica
comentar que el visionado lo he hecho con mi novia y que aparte otro amigo mío también la estaba visionando con su novia. Estas tres personas veían la saga por primera vez y todas ellas coincidieron en que la que más les gustó fue Alien Resurrección. Lo comento porque me llama la atención que los que no son fans de toda la vida de la saga sí parecen más predispuestos a valorar positivamente Alien Resurrección. Luego, con otros amigos que sí son frikis de toda la vida de la saga y han estado revisionándola también esta semana, lo que más ha destacado es que todos despotricásemos en su día de Prometheus y ahora todos hayamos mejorado nuestra opinión de ella.