Z, la ciudad perdida
Me llamaba mucho esta peli basada en las aventuras del explorador Percy Fawcett, un personaje histórico apasionante que sirvió de inspiración para el personaje de Indiana Jones. Pero me echaba para atrás las malas referencias del público que decían que era un muermo de peli. No me lo ha parecido, aunque es cierto que le falta cierto tino para ser grande. Buena foto, buen diseño de producción y un reparto muy acertado donde todos los actores están muy bien en sus personajes (de lo mejor que le he visto a Charlie Hunnam y gratamente sorprendido con Robert Pattinson). Pero le falta algo: la historia tiene emoción pero la narración no la tiene.
Pero no me ha parecido en absoluto mala película. De hecho, está entre lo mejor que he visto este 2017, aunque eso es fácil dado el nivel paupérrimo del cine de este año. Con todo, hay momentos en los que se tambalea peligrosamente. En varias ocasiones bordea el ridículo, especialmente en escenas en las que muestra situaciones con poquísima verosimilitud histórica, que no son pocas. Además, la tercera y última expedición, que debería ser la más impactante, es la que está peor narrada, dejando un mal sabor de boca final. Esas cosas penalizan a la peli, le restan puntos.
En resumen, le da para ser de lo mejor en un mal año, incluso podemos decir que es de lo mejor en el subgénero del biopic que tantas cintas mediocres y asépticas suele dar, pero le queda muy lejos ser una peli memorable y yo acabo con la sensación de que, pese a haber disfrutado de su visionado, el personaje y su historia daban para más.
-------------------------------------------
Actualizo mi lista de 2017. Entiendo que ya hace años que las pelis que aspiran a grandes premios se estrenan tarde, muchas no llegan a España hasta Febrero-Marzo del año siguiente coincidiendo con los Oscar. Pero, coño, es que estamos casi en Octubre y todavía no he visto ni una sola peli mínimamente destacable de 2017.
Merecen la pena (sin ser tampoco especialmente destacables)
Atómica... 7
Kong... 6,5 / 7
Z, la ciudad perdida... 6,5 / 7
Del montón aceptable
Piratas del Caribe 5... 6 / 6,5
Valerian... 6 / 6,5
Los del túnel... 6
Life... 6
Logan... 6
Batman, La LEGO película... 6
Okja... 6
La guerra del planeta de los simios... 6