Varias pelis que vi estando en el hospital (del cual he salido hoy por cierto)
Gorrión rojo
Últimamente se han estrenado varias películas con argumento similar a esta y tampoco yo soy el mayor fan de la Lawrence porque está hasta en la sopa y ya me cansa. Por eso no esperaba nada bueno de esto. Y me ha callado la boca.
El guion me ha sorprendido muy gratamente. Temía que fuese anodino, que se hiciese pesado y no contase nada. Pues todo lo contrario, la película tiene un magnífico pulso para equilibrar el contenido dramático, las historias de sus personajes, que están todos perfectamente dibujados y desarrollados, y a la vez mostrar una trama de intriga que mantiene el interés hasta el último segundo, consiguiendo en más de una ocasión engañarnos, saltarse la previsibilidad. Así que chapeau! Muy recomendable película de espías y de personajes.
Nota: 8
El otro lado de la esperanza
Comedia dramática al peculiar estilo de Kaurismaki, que no es para todos los públicos. A mi me gusta su estilo y por eso disfruto de esta peli pese a considerarla no fallida pero sí que se queda por debajo de lo que podría haber sido. Me gusta la forma en que el finlandés recreo esos espacios solitarios, la magia que surge en ellos, los caricaturescos y a la vez silenciosos personajes que forman su ecosistema.
Aquí hay dos tramas, la de un ávido emprendedor local con necesidad de dar un cambio a su vida y la de un refugiado sirio que se ve envuelto en la hipocresía de la maraña administrativa europea. Dos tramas que hacia el final se unen y es ahí donde creo que la peli empieza a bajar su interés. Pese a parecer que estás viendo dos pelis distintas en una, la verdad es que sus tramas funcionan mejor mientras están separadas. Al juntarse da la sensación de que el director pierde de vista el interés del relato y todo acaba con un final que deja un poco indiferente.
A mi me ha gustado lo justo, si no le exiges mucho y te gusta el cine de Kaurismaki no tendrás problemas para disfrutar de El otro lado de la esperanza.
Nota: 6
Melinda y Melinda
La he revisionado tras muchos años. Recuerdo que cuando la vi me gustó y la consideré una película muy original. Y sí, la propuesta me sigue pareciendo meritoria. Pero ahora que le doy un repaso me doy cuenta de que su desarrollo deja un poco que desear. Ninguna de las dos tramas llega a emocionar y tampoco a captar demasiado interés. La trama cómica no tiene la agudeza brillante del mejor Woody y la trama dramática se acaba empantanando sin llegar a mostrar un verdadero arco que llene al espectador.
De todas formas, es difícil lograr un gran resultado cuando intentas hacer dos películas antagónicas en una, este tipo de experimentos nunca han dado una obra maestra y esta al menos salva los muebles.
Nota: 6
Noche de miedo
Lo que más valoro de esta película es que su diseño de producción y efectos especiales. Soy un fan de los fx ochenteros, todo era mucho más artesanal, no había esa sensación de digitalización, de computerización. Más maquillaje y menos ordenador. Y esta peli lo tiene, y son muy buenos.
¿Gran película? Obviamente no. Pero si a su diseño de producción le añades un ritmo ágil y unos personajes fácilmente identificables, tienes lo necesario para una sesión de serie B friki ochentera en una noche que te apetezca cine de terror con aroma a otros tiempos.
Nota: 5
In Time
Su argumento es tan ridículo que me da vergüenza ajena, pero le doy un 5 porque tiene algo importante: entretiene cada segundo de su metraje. Es una distopía, el género de moda, mezclada con Robin Hood y Bonnie & Clyde. La peli me resulta más atractiva antes de ponerse en plan Bonnie & Clyde, porque apartir de ahí ya es lanzarse del todo al sin pies ni cabeza, con bastantes escenas que podrían pasar al museo de momentos más ridículos de la historia del cine. Pero pienso en otras distopías de moda igual de ridículas que esta (ejem.. Juegos del hambre.. ejem) y me resultaron muuuucho más aburridas.
Nota: 5
Bone Tomahawk
Intento de mezclar el western con el terror slasher con resultados agridulces. No termina de convencerme ni como lo uno ni como lo otro, pero tampoco me parece una película desdeñable.
Como western tiene la ambientación y poco más, la excusa por así decirlo. Pero tampoco es que el diseño de producción o la fotografía estén al nivel de las buenas pelis del género, casi se asemeja más a los westerns de bajo presupuesto o los europeos. Y como slasher pues tampoco ya que uno no termina de sentir esa tensión hasta el final, que prescinde de la tensión para irse directamente al gore macabro. Resumiendo, tenemos algo así como si Centauros del desierto la hubiese dirigido Wes Craven.
¿Mala? No. ¿Destacable? Tampoco. ¿Funciona? No del todo. ¿Entonces? Pues originalidad por la propuesta que hace pensar en que un director capaz de esto quizá en el futuro pueda lograr algo igual de original pero de mayor nivel.
Nota: 5
Warcraft
La peli no arranca mal y tiene un diseño de producción muy conseguido y atractivo. Pero conforme pasan los minutos se va haciendo cada vez más excesiva visualmente y más simple narrativamente. En mi opinión, se deja ver demasiado pronto el devenir de la trama. En 15 minutos ya sabes lo que va a pasar en las siguientes dos horas. Y tiene personajes que podrían ser carismáticos, pero todos acaban dejando bastante que desear. La tendré que considerar una película fallida, pese a que la mayor parte del tiempo se deja ver.
Nota: 4