La casa de Jack
no defraudará a los seguidores del director, y a los asiduos del cine de autor (si son lo suficientemente enfermos para disfrutarla...)
la mitad de la película (los 3 primeros actos) me parecen sobresalientes. divertida, brillante. un 10, en todos los aspectos. solo por estos minutos, para mi, es de lo mejor que he visto este año.
el tercer y cuarto "acto", a medida que el protagonista va perdiendo el control y arriesga demasiado... es la sensación que recibo de la película.... que pierden el control sobre ella, que arriesga demasiado, es un intento de "más fuerte todavía, más lejos todavía, más arriba".... el humor lúcido inicial, se convierte en algo más tosco, y la busqueda de la perfección en los primeros actos, se vuelven torpes... igual que el protagonista. y se convierte en un ejercicio de autocomplaciencia, quiza incluso un autohomenaje.
el epílogo (aparte de dejar alguna de las postales más bellas que he visto en años) me pareció casi innecesario. creo que el mejor final para la peli debería ser la creación de la casa.... el descenso debería ser algo más breve, incluso anecdótico....
aún así... muy recomendable.
El regalo 2015
rescatando aquel subgenero que tantas alegrías me dió en los 90, en las que aparece un socióapata en el circulo familiar del protagonista... pero aquí tratando el tema de una forma muy peculiar. muy buen guión. recomendable.