Voy de peor a mejor, aunque todas son aceptables:
Venganza bajo ceroUna más del tito Liam cortada por el mismo patrón que todas y, como suele ser habitual, funciona como entretenimiento que ofrece lo justo para echar un rato aceptable. No es ni de sus mejores ni de sus peores. En este caso nos encontramos con un tono más cómico de lo habitual en las pelis de Liam, aquí hay mucho humor negro y grotesco (aunque siempre por parte de los secundarios, nunca de él), es una peli bastante kitsch. Han hecho bien en titularla así en España ya que básicamente es otra Venganza pero ambientada en el universo Fargo (más el de la serie que el de la peli).
Aunque se podría traer a la comparativa el cine de los Coen, creo que eso ya se le queda a galaxias de distancia, así que a mi me recordó más a Polar de Mads Mikkelsen por todo ese tono grotesco y kitsch (aunque a mi Polar me moló más que esta). A mi esta Venganza bajo cero se me queda un poco a medio camino entre que ni me emociona como drama, ni me hace reír como comedia ni me tensiona como thriller de acción. Pero se deja ver, sobre todo por el carisma de Liam.
Nota: 5,5
6 en la sombraA Michael Bay se le dan muchos palos y lleva décadas siendo objeto de humillación al haberse puesto su foto junto al concepto "mal director" en el diccionario de los repartidores de carnets cinéfilos. Pero la realidad es como director de acción es eficiente, sus películas suelen entretener, que es lo único que pretenden. Esta 6 en la sombra es otra más que cumple con esa premisa. Si acaso destacaría (para bien o para mal) que puede ser la película de ritmo más apabullante de toda su filmografía, tanto que a los 10 minutos ya te sientes agotado y todavía te quedan 2 horas más de montaña.
La peli tiene el acierto de contar con Ryan Reynolds como referencia, que ahora está en el cenit de su carrera y es uno de esos actores que delimitan el estilo de una película. Sabes que si lo coges a él es para hacer una peli autoparódica, porque es lo suyo y es de los mejores en eso. El resto de secundarios solo bailan a su juego. Y yo, como fan de las pelis de acción cómicas, compro el boleto. No me parece tan divertida como Deadpool o como El otro guardaespaldas, pero te soluciona un rato de aburrimiento. Que luego el guión sea un rompecabezas innecesario que encima le importa tres pitos dejarse sin contar el contexto de varios personajes, que siembra semillas que luego no recoge y que está plagado de incoherencias... pues eso ya es parte de lo que aceptas comerte cuando compras el fast food.
Nota: 6
Increíble pero falsoRicky Gervais es de esos tipos que suele dárseles muy bien germinar una idea pero no tan bien desarrollarla. Le pasó con The Office, cuya versión americana superó a su original británica, y con otros productos que empiezan con un punto de partida muy curioso y luego se vienen abajo. Este es para mi el producto de Ricky Gervais que mejor se mantiene. Y también me parece el más original, me recuerda a las comedias de corte europeo basadas en un punto de partida tan curioso como incisivo, como por ejemplo la también infravalorada El jefe de todo esto, de Lars von Trier.
Ojo, que también se viene un poco abajo en su último tercio, cuando pierde toda su mala leche para rendirse a la resolución tipicona de aplauso y lágrima fácil. Pero durante una hora inicial esta comedia para mi roza altos vuelos, porque tiene un concepto de base muy interesante, muy divertido y muy fresco y porque sus diálogos incisivos y sin cortes me hicieron soltar más de una carcajada. Es de esas comedias a las que se les nota un bajo presupuesto pero cuyo planteamiento es tan original que se sobrepone al resto de sus defectos para ofrecer algo que te hace pasarlo genial.
Nota: 7,5
JokerCuando se hizo público que Warner DC rodaría un spinoff del Joker me temí lo peor, sobre todo viniendo de la ultima referencia en Escuadrón suicida. Me parecía innecesario y con altas probabilidades de ser bazofia. Luego fueron llegando noticias de que Phoenix la protagonizaría, que no sería una película de superhéroes ni villanos, ni siquiera una película de acción, sino un drama sobre los orígenes del personaje. Y ahí empezaron a subir mis expectativas. Definitivamente las ha cumplido con creces.
Quizá a estas alturas el mayor problema de Joker es que el hype está tan arriba que la opinión se ha vuelto muy polarizada. El 90% de la gente la nombra no solo la peli del año sino una obra maestra legendaria y el 10% restante (probablemente los que con todo el derecho del mundo se mantuvieron ajenos a las noticias de la producción y, al ir al cine conociendo solo el título, esperaban ver una peli de acción de un villano de DC y no un drama sobre una persona -y una sociedad- trastornada) la tachan de tostón gafapastoso sobrevalorado. Yo no la considero ninguna de las dos cosas. El término obra maestra lo reservo para obras de arte inmortales y desde luego no me parece que esto sea un tostón pretencioso (no confundamos el efecto hype popular con la propuesta cinematográfica).
Joker me parece una de las mejores películas del año y en particular un magnífico drama basado en un retrato radical de un ecosistema social con bastantes semejanzas al tiempo que vivimos. En realidad, la propia película es un poco Joker, en el sentido de que no pretende ofrecer una tesis sociológica sino simplemente provocar y disfrutar del caos ocasionado. Igual que el Joker, esta peli se convierte en líder de opinión y pensamiento sin pretenderlo, igual que el personaje se transforma en un líder revolucionario por accidente, sin querer mandar ningún mensaje sino simplemente expresar su ira y su dolor, como decía el Joker de Nolan en El caballero oscuro; ver el mundo arder. Ya es problema de cada uno si convierte eso en algo más. Aunque a veces la ideología no se base en análisis ni argumentos sesudos sino simplemente en ira, en una ira que genera filias y fobias.
En cualquier caso, yo no me quedo con eso porque creo que la película se sostiene mucho más allá de ese juego emocional. Es por eso que me parecen fascinantes sus primeros 90 minutos y no solo los últimos 30. La película me absorbe porque todo en ella es inmersivo para mi, desde la banda sonora hasta el diseño de producción de esa Gotham que parece el Nueva York de los años 70, lo que nos hace más fácil relacionarla en nuestra mente con almas gemelas míticas como Taxi Driver. De hecho, esta película bebe muchísimo del cine de Scorsese, a nivel de personajes y a nivel estético. Uno solo se da cuenta de que no está dirigida por él cuando se para a pensar que realmente no ha visto las grandes virtuosidades que acostumbra a ofrecer Marty en su uso de la cámara en movimiento, es en lo único que se nota que Todd Philips no es Martin Scorsese (y aún así ofrece planos bastante curiosos).
Y, por supuesto, lo que más me sumerge en esta atrevida propuesta, por encima de cualquier aspecto de su factura o gesto técnico, es la impactante performance de Joaquin Phoenix. Él es el 90% de la fuerza que genera que el motor de esta película funcione y sea un éxito. Mirad que ha habido grandes Joker pero aquí va un paso más allá. Phoenix está absolutamente devorado por el personaje como pocas veces he visto a un actor. No parece que haga una gran interpretación como la que hizo Jack Nicholson o Heath Ledger, es que parece que él es Joker, sin necesidad de actuar. Cuesta encontrar justificación para que no se lleve un Oscar que lleva mereciendo muchos años.
Nota: 9