El problema con el 2020 es que normalmente las mejores películas suelen estrenarse en dos trimestres concretos del año que al haber pandemia han dejado casi de existir.
Los blockbusters suelen ir en el trimestre veraniego y las películas con aspiraciones a ser reconocidas en premios y festivales suelen estrenarse en el último trimestre del año para que el recuerdo de cara a las votaciones sea más reciente.
Los blockbusters la mayoría los han retrasado al año que viene para no perder público porque se hacen para eso, para reventar taquillas. Y las pelis "de premios" habrá que ver porque aun quedan los dos últimos meses pero será también una mezcla de no querer perder público y también de que muchas de esas pelis son rodajes de principios o incluso mediados de año, que al haber Covid no se han podido terminar de rodar o algunas ni empezar a hacerlo.
Vamos, resumiendo, que no es que el nivel haya decaído, es que los momentos en que se suelen estrenar las mejores pelis no ha podido estrenar. Habría que ver por ejemplo la cantidad de estrenos que se han hecho desde que empezó la pandemia, porque seguro que han sido poquísimas películas.
Por eso en los próximos Oscar van a tener que tirar sí o sí de estrenos en plataformas como Netflix, porque casi todo el grueso del cine de estreno de 2020 pasa por ahí. Va a ser un año raro en el que puede que haya mucho premio a películas de plataformas o que cojan la única peli importante estrenada en cines (Tenet) y la rieguen a Oscars... Que dicho sea de paso podrían tener en cuenta (ya que hoy en día no solo puntúa la calidad cinematográfica sino también valores sociopolíticos) la valentía que han tenido con Tenet de ser la única que se ha atrevido a estrenar con la que está cayendo, porque no conozco el caso de ningún otro estreno medianamente esperado que no se haya suspendido para no perder público.
Eso sí, el año 2021 promete ser bueno porque aglutinará lo suyo y también lo que se ha retrasado de este 2020. Bueno, eso si la cosa mejora, claro.