Bueno, pues hace hora y media que la he visto. Llevaba dos años esperando verla. Las críticas no han sido buenas, las especializadas, y las de público variadas. Aún así nada que ver con las de Matrix. Soy fan de la saga, y tras leer a un forero aquí arriba que decía que era tirar el dinero, así como con Matrix me espero a casa, esta quería verlo por mi mismo. Y el resultado?
PLENAMENTE SATISFECHO.
La pongo de las mejores del año. Hasta me hace dudar de ver Matrix. Para gustos, colores.
Una precuela no puede salvo excepciones, ser similar a las de una saga. Es un origenes. Igual me equivoco, pero aunque por ejemplo Xmen First Class es diferente a las otras de la saga, comparte la presencia de mutantes. Pero que pasaría- y creo que es el mejor o único ejemplo que se me ha ocurrido- si las de Fast and Furious 9-8-7 etc fueran las originales y la primera, la última?
Chocaría no ver las flipadas en las que ha “evolucionado “ (por ser condescendiente) O Transformers. Las primeras de ambas sagas casi son cine de autor comparadas con las últimas. Salvo que en Kingsman las señas de identidad y calidad son así desde el principio y la primera es mejor aunque a mí la Segunda también me gusta.
Pues aquí igual. Hay señas de identidad, pero se desmarca al situarse cien años antes. En el origen.
La película nos muestra al Duque de Oxford y su hijo. Y como se meten en la trama de la peli. La conspiración rollo Hydra o Spectre de la segunda década del siglo XX.
Aquí hay coreografías chulas (vale, nada como la iglesia de K1) Personajes peculiares (Rasputin se sale) Un mentor (Fantástico Fiennes) y un pupilo (su hijo. Correcto) Los ayudantes (el negro de Gladiator que suele estar resulton siempre) y la chica (bastante bien)
Personajes históricos, cierta fidelidad histórica mezclada con ficción en la que la película interviene, etc
El espíritu Kingsman existe. Lo que si es verdad es que cambia casi totalmente en el tono. Ya no es una parodia-a veces-del genero de espías. Ahora es una historia dramática con acción, toques históricos y algún leve momento de humor mas o menos ácido como el de la saga. Es Kingsman sin ser totalmente Kingsman pero sin ser una parodia o broma sin sentido como “otras” (por lo que leo, ejem, señorita Wachowski)
No se me ha hecho pesada ni lenta, ni mucho menos, mala. Es una buena película. Pero claro, si esperas los elementos Kingsman en una precuela de hace 100 años… Pues como ver una peli del primer 007 en el siglo XVIII. Es diferente. Os acordáis del Robin de Ridley? Es Robin Hood? Pues eso
Y se agradece. Hay guiños (el whisky de cierto presidente) Frases míticas (Los modales…)
La peli en sí tiene momentos de acción genial y a la mitad mas o menos, un momento emotivo que al menos a mí, me emocionó. Una escena digna de las trincheras de WW (por la ambientación) Además del MAYOR WTF EN MESES O EL AÑO. Y que cambia la película.
HIPERMEGASPOILER
Y además encaja perfectamente.
Hay un villano a las sombras y puede intuirse, pero a mi al menos me sorprendió un poco porque de forma inteligente e inconsciente, te provoca esa sorpresa por un motivo. Que no digo para no insinuar spoiler.
Si hay un Deus ex machina o by potatoes o lo hizo un mago
que puede verse como humor negro inteligente o cagada monumental. Quiero pensar lo primero.
La voy a adquirir en 4K para la saga. Y la vería con mi mujer otro día. Ella le gustaron las otras y he ido solo a esta en parte por miedo.
Creo que Matrix es éxito de critica y fracaso de público y esta al contrarío. Había gente en la sala y uno a dicho “la de Matrix paso de ir a verla. Las tres primeras son las buenas”
Escena pseudo post créditos muy curiosa y rayante
Eche de menos el bailecito de Daniel Bruhl