Inquietante, muy inquietante. Le seguía la pista desde el año pasado, donde triunfó a nivel de crítica en varios festivales y lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto. Es, o debería ser, una de las películas del año, al menos para quien busque un producto inteligente y distinto, donde importa más lo que no se muestra que lo que se ve en pantalla. La trama cuenta la historia de una familia con dos niñas pequeñas. la mayor con autismo realmente severo ( ¡ magistral interpretación de la joven actriz ! ) que se mudan a un bloque de apartamentos nuevo donde traban amistad con una niña que posee poderes telepáticos y un niño con rasgos de sociópata y una clara tendencia al sadismo que posee poderes telequinésicos y de control mental. La relación entre los cuatro desembocará en acontecimientos cada vez mas siniestros.
Especie de cruce noruego entre aquella inolvidable Déjame Entrar sueca de 2008 y el Scanners de David Cronenberg, por poner un ejemplo de "lucha de mentes" ya que Stranger Things es demasiado infantil, toma de la primera la ambientación en unos bloques de apartamentos fríos e impersonales y una puesta en escena cerebral con planos geométricos muy interesantes y movimientos de cámara invertidos con una trama donde prima el factor psicológico de los terrores infantiles y el origen de la maldad pura y de la segunda la idea de los poderes psíquicos y telequinésicos, solo que sin el más mínimo alarde visual en forma de fx, ya que carece casi por completo de efectismos demasiado explícitos que no necesita para contar lo que quiere contar. Que el ritmo sea pausado no significa que resulte aburrida, ya que la historia avanza con paso firme hacia acontecimientos cada vez más terribles y no carece de tensión y de sorpresas, que no sustos que no tienen cabida, hasta llegar a un desenlace casi glacial de tan anticlimático pero al mismo tiempo contundente y toda una declaración de intenciones, ya que sucede a la vista de todo el mundo pasando desapercibido, con los adultos tan en segundo plano como en el resto del film, y con los pequeños de alrededor asistiendo como espectadores, dejando claro que todo sucede en el hermético mundo de los infantes.
Muy bien escrita, narrativamente es como decía antes muy similar a la citada Déjame Entrar, pero ahí terminan las similitudes. Donde aquella era en cierto modo una historia de amor, por tétrica que resultara, aquí es un estudio del mal y de la crueldad gratuita inherente al ser humano. Tiene una escena odiosa en los primeros minutos que describe perfectamente a los protagonistas y que sinceramente el director se podía haber ahorrado; si lo tuviera cerca puedo asegurar que no volvería a sonreír en lo que le queda de vida para no mostrar la ausencia de dientes tras pasar por mis manos. Más allá de eso, no obstante, es una pequeña obra maestra que merece mucha más atención de la que probablemente conseguirá cuando se estrene. Lástima.
EDIT.- Antes, por la mañana, en la cama antes de levantarme, puse el televisor mientras descansaba tumbado y perezoso y no pude evitar quedar atrapado de nuevo por las propuestas siempre interesantes de VERDI CLASSICS. Esta cadena, gestionada por EDICA ( Emissions Digitals de Catalunya ), esta regida por la célebre y prestigiosa cadena de cines de dilatada trayectoria y ofrece 15 títulos diarios del catálogo de A Contracorriente Films de todos los géneros y épocas, sin interrupciones y con los créditos íntegros, como corresponde. Es una oportunidad magnífica para los buenos aficionados al cine de revisitar esas películas a menudo desaparecidas de la pantalla que las grandes cadenas no suelen ofertar y que no se si están disponibles en plataformas de pago. Sea como fuere en más de una ocasión me he quedado pegado a la pantalla aunque sea algo que haya visto 50 veces. Ayer fue una vez más
Una Noche en Casablanca, de los Marx, en doblaje en catalán, aunque en muchas ocasiones según disponibilidad se pasan en castellano. Sigue siendo uno de sus mejores títulos, con algunos diálogos gloriosos impensables hoy en día:
- ¡ Debería estar avergonzado de hablarle así a mi mujer !
- [Groucho] Si esa es su mujer el que debería avergonzarse es usted...La maravillosa escena al completo:
A continuación pasaron Gosford Park, de Robert Altman, y otros grandes títulos. El nivel suele ser bastante bueno, basta decir que ahora mismo están pasando esa obra maestra que es Farinelli El Castrado y a continuación va Ocho Sentencias de Muerte.