¡Viven! era una película que me obsesionaba de pequeño y todo se debe a que el libro en el que se basa la película era uno de los pocos que mi tío no me dejaba coger de su biblioteca, decía que para leerlo tenía que ser más mayor. Claro, eso para un niño es hype total y absoluto
De hecho, varias veces intenté coger el libro (estaba en la parte alta y no llegaba sin algún apoyo u escalera) pero nunca lo conseguí en los breves momentos que conseguía quedarme solo en la biblioteca
Luego salió la película en alquiler en VHS y de nuevo intenté alquilarla, pero en el videoclub no te dejaban sacar pelis cuya recomendación de edad estuviese por encima de la tuya. Por fin, tiempo más tarde, estando en casa de una vecina, vi que tenía una copia en VHS y le pedí casi de rodillas que me la prestase para verla. La vi a escondidas y, aunque me gustó (tenía también el añadido de estar protagonizada por Ethan Hawke, que aunque entonces era un chaval poco conocido, ya era para mi el prota de algunas de mis pelis favoritas de mi niñez como El club de los poetas muertos, Exploradores o Colmillo blanco, que a su vez estaba basada en una novela de uno de mis escritores favoritos de entonces, Jack London, pura literatura de aventuras para un niño), me decepcionó un poco porque esperaba algo más fuerte, algo que me sacudiese por dentro, que me dejase marcado e impactado.
Devolví la cinta y ya tiempo más tarde le pedí a mi padre que le dijese a mi tío que me dejase leer el libro y se negó y le dije que ya había visto la película un día que la pusieron en TV (era mentira, claro) y no era para tanto, que ya estaba preparado para leer el libro. Aún así se siguió negando
Años más tarde conseguí el libro por mi propia cuenta. No se si mereció la pena la espera, pero sigue siendo una historia que me genera mucho interés y he vuelto varias veces a ella y siempre mantiene ese "algo" que me absorbe.
En fin, batallitas de tiempos lejanos. Tiempos en que los niños leían y esas cosas...