Emily es un drama sobre la universal escritora inglesa Emily Bronté que por momentos se diria que se acerca a tintes góticos de época, de la la escritora/directora Frances O'Connor que me gusta particularmente, y ese floreciente estrellato de la actriz Emma Mackey que la veo cómoda en estos registros como le ocurría a ese gran momento que tuvo keira knightley con películas como Orgullo y prejuicio o esa impresionante Expiación.
Emma Mackey ofrece una actuación retratando con seriedad la naturaleza tímida y la imaginación vívida de Emily, al mismo tiempo que tiene una relación contagiosa con Fionn Whitehead (Oliver Jackson-Cohen actor de mi agrado casi siempre), pero que realmente nunca existió ni fue
pretexto para un tipo de inspiración de Emily Bronté al escribir la soberbia Cumbres Borrascosas.
EL film es mas un una visión particular de la directora del retrato interior de la persona que una película biográfica; hay cosas que no se reflejan de la época como la dificultad de las mujeres para escribir cuando lo hacían con seudónimos de hombres para sortear las dificultades de publicación, como en este caso la protagonista hizo con el nombre masculino de Ellis Bellhay, nada se nombra, aquí hay una falsa aceptación que fue inexistente en el siglo XIX.
Tambien me parece extraño el perfil que se le ha dado a una de las hermanas Bronté, Charlotte, es difícil ver en esa persona a la misma que llego a escribir la magnifica Jane Eyre publicada en 1947.
Con todo esto la película la he disfrutado mucho igualmente, sobre todo porque fue filmada nada mas y nada menos en la casa original de West Yorkshire de la familia Brontë, y ola magnifica fotografía de sus su colinas, su campos de las cercanías, las tan famosas lluvias y tormentas que si fueron papel primordial inspiración de la escritora, y un reflejo de la vida rural de una familia inglesa del siglo XIX; el vestuario también es relevante.
La dirección de Frances O'Connor a mi me ha gustado mucho, utiliza el trabajo de la cámara de mano con gran efecto con algunos encuadres muy elegantes, pero abusa del corte a negro en ocasiones que no funciona en algunas escenas donde no es apropiado, como si lo hace en otras donde te trasmite un caos del pensamiento de la protagonista.
Lo de la música de Abel Korzeniowski es increíble, una jodida maravilla, equilibrando maravillosamente momentos de fantasía, con una partitura más clásica realmente hermosa a piano principalmente.
Pudo y debió ser mucho mas siendo el personaje que era, una figura tan tremenda de la literatura inglesa, no está al nivel de la figura real pero me gusto.
8