No puedo considerar una ambientación sublime la de Sherlock Holmes cuando el mismo Downey Jr. sale con unas gafas de sol que ya las quisiera más de uno actualmente.
Las situaciones son totalmente absurdas. Sherlock Holmes no investiga, a Sherlock Holmes se las ponen en las narices para que la trama avance. En algunos momentos pensé que era Batman en el siglo XIX. Le han convertido en un héroe de acción que que predice el futuro, porque tela con los flashforward, y mete hostias como panes.
El juego de sombras no tiene nada de sombrío. El Moriarty es horrible... prefiero mil veces el de Star Trek La Nueva Generación.
Que sí, que Downey Jr. mola mazo haciendo de él mismo... pero entre que ya me cansa que sólo interprete un papel y que el guión es basura... para mí es una película bastante deficiente.
Es que no se qué esperaba la gente de Sherlock Holmes. Porque Holmes en las novelas es precisamente ESO. Un tío super inteligente, borracho y alcohólico que se libra de chiripa y casi siempre es salvado por su "escudero" el doctor Watson, que es quien le resuelve la mayoría de los problemas. Holmes no es más que un inspector Clouseau más serio y de la época victoriana. De hecho, hay muchos elementos de la saga de Holmes que están copiados de Pink Panther. Y te lo dice alguien que se ha leído el sabueso de Baskerville hace añitos y algún relato.
La peli por supuesto que tiene más acción que los libros, porque en el cine se valora más la acción que la narración, tienes 2 horas para resumir todo el argumento de un libro de 300 páginas. Ya me dirás tu qué tiempo tiene Holmes para resolver los casos.
Y la ambientación me pareció de lo más currado que hay, esa lucha en el Castillo entre los riscos, una sucia e industrializada ciudad de Londres, amén del papel de Downey Junior, que le queda al dedo y de Watson, que también lo borda. La batalla de la primera peli sobre el puente de Londres en construcción, soberbia. Me encanta ver en las películas a la gente luchar o enfrentarse en lugares famosos y antiguos que están en construcción, solo por eso para mí una película ya gana 8 puntos.