Abrams escribió:@Serkenobi supongo que ciertas películas hay que tratar de verla con el prisma de la época.
Hay películas que si son buenas
@Abrams , aguantan el paso del tiempo, como
Regreso al Futuro o
La Cosa (los efectos especiales no han envejecido ni un ápice). Y para mí, no es el caso de
La guerra de los mundos.
Abrams escribió:Hacía muchísimo tiempo que no la veía, mi pareja en cambio nunca la ha visto, hace unos meses la vimos y yo la disfruté, ella en cambio le pareció una cinta regular.
Tengo la sensación de que esta película alguien que la vea hoy en día, le genera indiferencia, de ahí que sea ideal el ejemplo y comparativa que expones, porque es un patrón que percibo: la mayor parte de las críticas positivas que he leído, son de la época del estreno, sin embargo la mayor parte de las negativas, de hace unos años.
Abrams escribió:Por otro lado creo que la película es más un homenaje al programa de radio de Orson Welles que a la novela original. Por si no conoces la historia, Orson Welles hizo un programa de radio narrando los hechos de la novela como si fueran noticias reales, y mucha gente se lo creyó, entrando en pánido.
Conocía la anécdota, de todas maneras, gracias por compartirla.
Hoy me toca comentar una película que afortunadamente, sí me ha dejado un buen sabor de boca.
Valkiria (2008)Me ha parecido una cinta excepcional, superando mis expectativas. Por un lado tenemos una dirección completa y absolutamente sobria: cada plano escogido y elegido tiene un propósito claro, una intencionalidad manifiesta, el montaje de las escenas es brillante y la nitidez está a la orden del día. La dirección de Bryan Singer es impecable y creo que merece ser reconocida, más de lo que seguramente fue en su día.
En cuanto a Tom Cruise, muy criticado en la fase de producción, creo que acalló quejas como él sabe, a lo grande, realizando un papel que le queda como anillo al dedo, donde se le nota muy implicado. Y no era tarea nada fácil dar vida a Claus von Stauffenberg, un hombre que tuvo muchos matices. Sabe reflejar a la perfección a través de sus gestos y lenguaje corporal su evolución, sus sentimientos, su pensamiento, su ideología. El resto del reparto no se queda atrás aunque, obviamente destaca más Tom por ser la figura central de la película.
Finalmente me ha sorprendido muchísimo (en el buen sentido) la gran fidelidad histórica que mantiene la cinta durante todo su metraje. En producciones de este tipo, es habitual que se alteren ciertos sucesos o acontecimientos para hacerlos más "grandilocuentes" o espectaculares, para intentar contentar a un espectro de los espectadores que esperan grandiosidad en todo lo que vean en pantalla. Pero en un ejercicio de profesionalidad, rigor y coherencia impresionantes, el relato de toda la película es prácticamente 100% histórico. Afortunadamente los productores comprendieron que la pura realidad ya era de por sí los suficientemente interesante e importante, como para alterarla de manera innecesaria. No se necesitan grandes escenas de acción ni pirotecnia para impactar o transmitir un mensaje potente y duro, el cómo una serie de hombres intentaron cambiar el destino de un país, que no les representaba. Ni a ellos, ni al pueblo alemán. Exceptuando un par de cambios insignificantes (como que por ejemplo la excusa para que Stauffenberg se cambie la vestimenta el 20 de Julio de 1944 fuera un supuesto corte al afeitarse, cuando en realidad fue excusándose en el calor de ese día y que había sudado mucho o que cuando Remer va a detener a Goebbels, el ministro de propaganda tuviera preparada una cápsula de cianuro cuando en realidad no fue así), la fidelidad es absoluta, reparando incluso en detalles como que cuando Stauffenberg se despide de su mujer, se aprecia como la misma está encinta (lo cuál fue real).
En resumen: excelente película tanto a nivel cinematográfico como histórico, que debería ser un visionado obligatorio en todos los institutos del planeta, siendo además el ejemplo de que se puede hacer cine histórico y comercial, sin caer en tergiversaciones y manipulaciones.