jona_rm escribió:Arvo escribió:YA DISPONIBLE EN STREAMING PARA ALQUILER Y VENTA. El libro de David Grann ( Z La Ciudad Perdida, The Wager, ... ) me pareció una joya, mañana si puedo la veo y comento porque hay diferencias de enfoque y de contenido importantes entre adaptación y fuente.
Espero tu opinión. A ver qué te parece
Pues allá va.
Scorsesse ha construido una película sólida, muy fiel al libro y a los hechos conocidos como el "Reino del Terror" ( que por cierto es una crónica periodística de los sucesos, no una novela, junto con un apéndice final ) pero acaso también poco emotiva y, lo más importante, con un enfoque y un planteamiento radicalmente distinto: por una parte en el libro la narración se desarrolla como una intriga criminal que mantiene al lector en suspense sobre la autoría de los crímenes durante la primera mitad del libro, cuando Scorsesse pone las cartas sobre la mesa desde el primer instante (y no tengo nada claro si eso juega a favor del espectador que vaya "virgen" a verla ), y por otra que también en el libro el peso recae por completo no en Ernest sino en el personaje de Tom White, el agente del FBI, y el detalle minucioso de las investigaciones, así como la importancia del caso en los albores del FBI y la impronta personal e innovadora que Edgar Hoover imprimió al cuerpo creando un método científico nuevo y unos agentes adiestrados e intercambiables capaces de operar en cualquier lugar y circunstancias con igual eficacia. Esto en el film se omite por completo. Y por cierto, quien sepa un poco de cine clásico recordará Anatomía de un Asesinato, de Otto Preminger, donde ya aparece mencionado el caso.
Sea como fuere el resultado en conjunto es notable, con una puesta en escena fastuosa que recrea perfectamente la época y los escenarios y unas grandes interpretaciones en especial de Leonardo Di Caprio, que como ya digo en el libro apenas es un personaje más - exigencia del actor fue ese enfoque nuevo del que hablo - y muy especialmente de Lily Gladstone, de lejos la mejor de la función, que borda su papel con extraordinaria sensibilidad. Robert de Niro hace de Robert de Niro, para bien y para mal, pero a diferencia del resto, que se parecen a los protagonistas reales como un huevo a una castaña, él sí es clavado al William Hale real, tanto en apariencia como muy probablemente en personalidad en la pantalla cuando hace su interpretación digamos "standard".
Así pues, lo dicho, un gran trabajo de denuncia de Scorsesse, muy adecuado a sus inquietudes como director, resuelto con solvencia y buen hacer, en el que se ha implicado personalmente hasta el punto de tener una fugaz aparición en pantalla en el epílogo final donde se cuenta en una escena muy ingeniosa el final de la historia. Pero cuidado, porque ese final no es el verdadero final. En el apéndice del libro al que me he referido el propio periodista, David Grann, se desplaza en 2014 al territorio para hablar con los descendientes/supervivientes de la masacre y descubre en los archivos y en la memoria de los implicados indicios fidedignos de que la carnicería de los años 20's no se limitó con toda certeza a los 39 asesinatos "oficiales", sino que probablemente se trataba de una práctica tan extendida que la cifra real bien pudiera acercarse al más de medio millar de muertes provocadas.
En apenas un mes me he reconciliado con Nolan y con Scorsesse. No es un mal final de año
.