Secretos de un Escándalo ( May December ).A pesar de ser supuestamente uno de los títulos del año tengo que decir que me ha parecido de lo más antipático e innecesario que he visto últimamente. Nada, absolutamente nada en ella me ha parecido digno del menor interés, ni siquiera su historia de "cine dentro del cine" que en otras manos suele funcionar. Si he de juzgar por lo poco que le he visto no me gusta lo más mínimo Tod Haynes y sus melodramas ( yo la comedia aquí no la veo por ningún lado, ni negra ni de cualquier otro color ) y por si eso fuera poco no soporto a Natalie Portman y no tengo especial simpatía por Julianne Moore, si bien a esta última sí la considera una buena actriz al contrario que la anterior. Desde el primer minuto se me ha atragantado ( me ha tenido desconcertado esa música setentera omnipresente y totalmente fuera de lugar que recordaba pero no podía identificar hasta que he averiguado que es "prestada" de El Mensajero de Joseph Losey ) y el desagrado se ha mantenido hasta el final.
En cuanto a la trama, decir que está basada en unos hechos reales, el caso de una mujer de treinta y tantos que en 1992 fue descubierta manteniendo relaciones sexuales con un chico de 13, que fue a prisión acusada de abuso de menores y que al salir de prisión se casó con él y formó una nueva familia. Fue un escándalo monumental que salió en todos los medios y dio la vuelta al mundo, yo mismo lo recuerdo, y pasó a ser una mujer profundamente detestada. El film se articula en torno a una actriz famosa que va a rodar una película sobre el caso y se integra en la problemática familia durante una semana con el pretexto de preparar el papel, y poco a poco y sin darse cuenta se puede decir que va vampirizando la personalidad de la protagonista, ahora mayor - y fallecida hace poco -, casada con alguien mucho más joven y on hijos de su familia anterior y de la actual. De ahí lo del "cine dentro del cine dentro del cine". Por desgracia todo lo que me cuentan se me antoja bastante superficial y, como ya he dicho, no me genera el menor interés. Al menos, eso hay que reconocerlo, el núcleo narrativo no se centra en lo cuestionable de los hechos, sobre los que se pasa muy por encima, sino en las consecuencias de los mismos y en la disfuncionalidad de la familia. Excusa muy pobre para una película con escasa sustancia.