Segundo Premio: 9/10 La película se llama como la canción que abre el disco “Una semana en el motor de un autobús” una canción de (falso) amor, que habla sobre el primero de los perdedores, el segundo premio, la consolación de, al menos, hacer daño a la parte que ya no te quiere.
“Y si esto te hace daño,
Si te puedo hacer sufrir,
ha servido para algo,
Al menos para mi”
En realidad, si es una película sobre Los Planetas, pero no solo habla sobre los Planetas, nos habla de un mundo que una vez existió y en el que la música era importante, la idea romántica de coger una guitarra y cambiar el mundo, que tuvo un nuevo, y último, empuje tras la explosión que sacudió los cimientos del mainstream con epicentro en Seattle.
La película empieza con la "deserción" de May, la única que aparece con su nombre real, el grupo se enfrenta a un definitivo tercer disco, el último del contrato con RCA, después de un segundo disco que no gustó tanto como el primero, un disco que el tiempo le ha dado una perspectiva adecuada, y era el disco que tenían que hacer después del primero y antes del tercero, no un paso atrás para coger impulso, no, un aprendizaje necesario para llegar al punto creativo que estaban.
Los problemas entre Jota y Florent, sin el eje vertebrador de May, condujo a un punto de ebullición que los dos músicos supieron plasmar en un disco, “vendido” como disco conceptual, yo nunca lo he visto así, porque no siento esa conexión ni una historia río que enlace todos los temas, pero si una producción y unos arreglos estupendos, y unas canciones llenas de rabia, drogas, desamor y universo planetario, un disco vendible en el mainstream y defendible en el plano creativo, la pista de Jota está más alta, seguramente menos de lo que RCA quería y más de lo que los Planetas se sentía a gusto. Fue elegido como mejor disco de ese año por casi todas las revistas relevantes del sector.
El realismo mágico y las canciones de Los Planetas al servicio de la historia que nos quiere contar el Isaki Lacuesta, que se atreve a darle nuevo sentido a algunas canciones, me encanto su enfoque de la canción Desaparecer para hablar de las desavenencias entre Jota Y Florent.
Cuando no te puedas mantener en pie y ya no te queda nada por vender,
Y tengas que volver, y tengas que volver,
Tienes tanto que explicar que no te pienso escucharEl final de la película