Este mes hemos visto muchas películas buenas y malas y voy a recopilarlas aquí.
Fuimos al cine a ver LA SUSTANCIA y, joder, hacía años que no nos divertíamos tanto en una sala de cine, la dirección de Fargeat es cojonuda y mas para una película tan de género, me recordó un montón a esos viejos VHS de casqueria y Body Horror que disfrutamos en los 80 como Re-Animator o Videodrome, un alucinógeno viaje estético lleno de recursos y con un lenguaje visual muy directo, es exageradísima la peli, pero es un exceso que te mete dentro de su espiral de locura, hasta un final (o finales, tiene varios uno detrás de otro) apoteósico. La película no es nada convencional así que mejor saber a lo que se va, a mi me gusto mucho pero reconozco que no es para todo el mundo, sobre todo por el exceso de carne putrefacta/cercenada/retorcida/mutilada y sangre, mucha sangre, maravillosa!! También diré que la anterior peli de esta directora, REVENGE que podéis ver en Amazon Prime también nos gustó mucho, esa si es más convencional, la típica historia de violación y venganza, pero tiene una mala baba excepcional y ciertos detalles de dirección brillantes.
ALIEN ROMULUS, la dirección de Fede me parece esplendida y se maneja en este género con brillantez, técnicamente la película en cuanto a fotografía y FX esta genial, el desarrollo de la cinta va muy bien en su primera mitad, luego ya empieza a dar bandazos y acaba en una escena final que apenas se entiende, si bien es una cinta para los nuevos espectadores y en ese aspecto creo que funciona muy bien, es un puñetero videojuego donde los protas tienen que pasar de fase continuamente, es ingeniosa y entretiene, pero estamos hablando de una saga con unos referentes míticos y claro para la mayoría no estará a la altura, yo imaginaba que como buena película de estudio no pretendería ser un pináculo de la ciencia ficción sino más bien un espectáculo taquillero y creo que eso lo logra con creces, ya tuvimos Prometheus para reinventar la rueda.
LONGLEGS, excelente peli de terror, pero claro si no entras, entre que es lenta y el personaje clave, el psicópata es un tanto esperpéntico, pues te puede sacar de la historia. A mi la dirección y ambientación me han parecido excelentes, el hijo de Anthony Perkins promete ofrecernos experiencias estimulantes y absorbentes, Nicolas Cage construye un personaje inquietante y perturbador y nos regala una escena bastante potente hacia el final, la protagonista tiene un personaje bastante inexpresivo pero es su naturaleza y yo creo que cumple de sobra, y la madre de la protagonista también esta muy bien. La peli juega con el formato y con una estética muy marcada para regalarnos siempre unos planos estilizados y super atmosféricos. Si no te importa el ritmo lento y el giro sobrenatural la recomiendo, pero es otra película difícil de recomendar.
TESTIGO MUDO es una peliculita noventera sin pretensiones, muy de género thriller con el tono total de aquella época pero la pusimos de casualidad y nos resultó un divertimento entrañable, con un humor negro muy disfrutable y algunas escenas muy bien construidas, con giritos y bobadas de las que te sacan una sonrisa, muy divertida si vas sin esperarte nada del otro mundo. La sorpresa del mes, de esas que te alegran la noche.
BITELCHUS BITELCHUS no soy muy fan del director Tim Burton, me parece un tío muy creativo y con ideas de genio pero el ritmo y tono de la mayoría de sus películas nunca me termina de funcionar, para mi su mejor película es la de Henry Selick (Pesadilla antes de navidad) y, bueno Big Fish sin volverme loco o Mars Attack, Ed Wood me aburrió un poco aunque me pareció super original retratar a un personaje así, no se, nunca me ha entrado Tim, lo siento y eso que soy ilustrador y su trabajo visual me encanta, es la ostia pero sus películas no me funcionan, seré yo. Esta no la hemos terminado de ver así que mejor no digo nada, aburrida y hasta me pareció un poco televisiva, la primera me pareció divertida en su día y con algunas soluciones visuales y ocurrencias hilarantes pero no la he vuelto a ver.
GRU 4, Illumination me parece un estudio con mucho talento, en lo visual sus películas brillan y en cuanto a animación dominan a la perfección el lenguaje cartoon, pero llevan ya unas cuantas películas que van con el piloto automático, quitando la de los patos que mejora en cuanto a narrativa porque cogieron al director de la genial ERNEST & CELESTINE y se nota, las últimas cintas van justitas de argumento y, mira que saben crear grandes piezas de acción como demostraron en Super Mario pero los guiones son bastante simples. Esta 4ª parte deja entrever todas esas faltas de manera flagrante, es una sucesión de gags y escenas de acción sin mucho sentido ni concordancia, la película se diluye constantemente y aunque tiene buen hacer detrás y hay gags muy graciosos, al final se queda en un producto intrascendente y repetitivo, una pena.
CIVIL WAR, la ultima peli de Alex Garland, pues, tiene momentos muy logrados y otros un poco desconcertantes, a mi me pareció una America bastante irreal y, no conseguí entrar en ese clima de guerrilla, en un país tan militarizado y con tantas armas que creo que la revuelta civil tendría otra deriva, pero tiene escenas muy buenas, el director esta bastante bien pero la peli para mi hace aguas en muchas ocasiones, aun así no deja de ser interesante.
KINDS OF KINDNESS, Llorgos no falla, otro peliculón irreverente y satírico, incómoda y voraz a la vez que hilarante y divertida, 3 historias con el denominador común de este director, personas manipulando a otras personas de manera cruel, los actores no se cortan un duro y lo dan todo con unos personajes al límite. En fin si no te gusta el director griego mejor no la veas, es su cinta más personal, si te gusta te va a encantar.
De FILMIN hemos visto varias, como siempre en la linea del cine europeo de esta plataforma, dramones de diversa calidad, pero casi siempre por encima de la media, nulos en espectáculo pero llenos de reflexión social o trascendental. Seguimos viendo cintas de Kaurismaki que están todas y alguna bizarrada de serie z de los 70/80, si buceais en la plataforma vais a flipar con el cine de terror antiguo que hay de bajo presupuesto.