He acabado El estudiante de Salamanca.
En primer lugar, el libro debería titularse El estudiante de Salamanca y otros poemas, ya que, además del que da título al libro, se incluyen otros 23 poemas del autor.
Tampoco me esperaba que fuese una obra en verso, que fuese tan corta y que el desarrollo fuese así; de hecho, por el título, pensé que sería una obra picaresca de enredos amorosos y travesuras variadas.
En cualquier caso, no me ha gustado ni el poema principal ni el resto de poemas que lo acompañan.
Quizá salvaría el poema corto titulado El mendigo, que para mí es el mejor de toda la selección.
Por cierto, me ha llamado la atención la forma en que aparecían escritas ciertas palabras (suntüoso, rüina, derrüido, tempestüosa, süave o crüel) todas ellas con diéresis sobre las úes; mientras que otras palabras (cuando, estruendo, muerte, vuelve, ruido) aparecían sin ella. De hecho en algunas ocasiones aparecían ambos usos en el mismo verso (por ejemplo: resuenan süaves / mil voces divinas). Después de buscar información, resulta que el uso es meramente poético y afecta a la métrica, indicando si debe considerarse como hiato o diptongo.
Llevo un par de días con El príncipe / El arte de la guerra, de Maquiavelo.