Mi último libro fue
"Mort" de Terry Pratchet. Quería una lectura fácil, ligera y con toques de humor después de haber leído (aquí hago trampa y hablo de mis dos últimos libros
)
"Tiempo desarticulado" de Philip K. Dick. Este último es un autor que me ha cautivado los últimos cinco años. Pero sus relatos, aunque para mi son tremendamente enganchantes y algunos de podrían calificar como densos - aunque a mi aún me atrapan más - , necesitan para mi un espaciado entre ellos: "Ingerir" bien lo leído y hacer una pausa, un cambio de ambiente, con el próximo.
Como leí
"Igualdad de ritos" (título original "Equal rites", el cual consigue mantener su doble sentido en la traducción al catalán "Igualtat de ritus"), también de
Terry Pratchet, gracias a un regalo de mi hermano, y me encantó, pensé que leer otro del autor, caracterizado por su agilidad e ironía cómica, me sentaría bien.
¡Y así ha sido! Aunque por ahora "Igualdad de ritos" para mi supera con creces a "Mort", "Mort" ha sido una obra que recomiendo a aquellos lectores que les apetezca echarse unas horas de desconexión y de risas. Una obra donde la vida y la muerte se entremezclan y donde veremos los momentos más curiosos, dulces y oscuros de La Parca, siempre acompañado de ironía y sarcasmo hacia las costumbres y quehaceres habituales de nuestra sociedad.
¿Qué estoy leyendo actualmente?Ahora estoy con una novela que ha sido el regalo de una amiga, lo que le da significado al por qué de esta lectura. Sinceramente creo que nunca lo hubiese leído / comprado. Esta amiga está estudiando desde hace un año Coreano. Simplemente por placer, queriendo huir de formaciones obligadas con la presión que eso le acarreaba. El confinamiento ha sido un "boom" en cuanto a series para muchas personas y ella se enganchó a las series coreanas. Así que de vuelta al ruedo tras los confinamientos decidiese apuntarse a estudiar coreano. Y siendo amigas desde pequeñitas, obviamente no todo lo hacemos juntas, pero nos gusta compartir nuestros intereses.
De ahí que para Navidades me regalase la obra
"Kim Ji-young, nacida en 1982", de la autora Cho Nam-joo. Es una autora coreana, graduada en sociología. Y vaya, ¡yo también soy Socióloga! Así que aunque mi amiga no se leyó la obra, le hizo gracia regalármelo: compartir conmigo un poquito de esa cultura que está aprendiendo y encima de manos de una estudiosa de la sociedad (como yo, aunque en este caso coreana).
Por lo que llevo leído de momento es una obra que, aunque tiene algún toque "fantasioso" o más bien "paranormal" (ya que la protagonista en ocasiones habla como si le poseyera la voz de otras mujeres de su vida que han compartido realidades difíciles), realmente está retratando la sociedad coreana. Empieza situándose en el 2015, hace un flashback durante los capítulos de en medio que le sirven para explicar el contexto familiar de la protagonista y de la sociedad coreana entorno a las desigualdades sociales y de género, y vuelve al 2015 (estoy apuntito de llegar).
Es una obra de ágil lectura. Realmente es como si alguien te estuviera explicando su vida. Cosa rara que yo aguante, porque normalmente los relatos intimistas no los aguanto. Pero en este caso, aunque explique desigualdades y realidades crudas, no se sumerge en el drama: hay datos históricos, contextualizados, descripciones claras y cortas... y sigue avanzando en el relato. Más que sentir que avanzas en lo que sucede, sientes que vas entendiendo la sociedad coreana.
¡Ya volveré por estos lares a comentar cómo ha sido el final! Y, espero, a explicar qué libro me estaré leyendo para entonces
P.D.: Ha sido una grata sorpresa encontrar un foro como este. Tenía muchas ganas de volver a los foros como cuando era adolescente, donde la gente interactuábamos y nos currábamos lo que decíamos. ¡Gracias a toda esta comunidad!