Cuales son los tres mejores juegos de rol de la historia para vosotros?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Vaya por dios, ya empezamos a interpretar los que nos dá la gana. Que ilu.

bestcid escribió:Que el sistema de batallas refritero de los final fantasy se haya instaurado como el "rolero" no significa que un juego que no lleve esa dinámica pueda considerarse "rolero".
Yo no he dicho lo contrario. Relee.

bestcid escribió:-Que por mucho que digan las páginas de internet, la clasificación de zelda como un juego de rol puede ser perfectamente factible, cumple la definición.
Juas. Entonces CUALQUIER juego es un RPG.

bestcid escribió:Que los que no queramos pasar por el aro con tu definición no nos estamos dando de cabezazos contra la pared, quizá lo hagas tu.
Otra vez: relee. Evidéntemente me refería a mí. He dado todas las explicaciones que creo argumentadas y pertinentes. Y repetirlas una y ota vez para no convencer a aquellos que considerais los Zelda como RPG sería darme de cabezazos contra un muro.

betscid escribió:Que la definición de RPG es la que he puesto arriba y no la que se adjudiquen los "juegazos" de square-enix
Por tercera vez: relee. No solo no he dicho lo contrario si no que 2 de mis 3 rpg favoritos no son precisamente de Square Enix ni sus sistemas de batalla tienen NADA que ver con los FF. Te estás equivocando tanto conmigo sacando conclusiones precipitadas...

BESTCID escribió:En los Splinter Cell (por decir una franquicia) tomas el control de un personaje para realizar unos actos YA establecidos. ¿No se puede considerar ya un videojuego de rol?
Lo dicho, si no tenemos en cuenta las características propias del género y tan solo nos quedamos con su definición literal entonces cualquier juego es un rpg. Un Devil May Cry, un GTA, un Castlevania, un Zelda...

bestcid escribió:Una cosa es hablar sin propiedad y otra hacerlo sin saber la definición de la palabra. Tú estás haciendo lo 2º, al igual que la mayoría de gente.
Y sigues colándote xD . Son muchos años en EOL y he llegado a conocer y valorar los comentarios de la mayoría de foreros habituales. Y te puedo asegurar que jústamente la mayoría de los que no tienen duda alguna acerca de que los Zelda no son RPG son, fíjate tú, los que más RPG o JRPG tienen a sus espaldas.

Lo que tú estás haciendo es aplicar el signiicado literal de la palabra ROL para definir todo un género sin tener en cuenta el formato. Y bajo esa premisa absolútamente cualquier juego es ROL. Seamos serios.

Un saludo
¿El San Andreas es un RPG?
ViCoLaS escribió:PD: Segun bestcid cualquier juego puede es un rpg, como todos sabemos que esto no es asi, dejar de decir gilipolleces.

sólo me estoy ciñiendo a lo que significa realmente "rol". Si estuviese bien definido no pasaría eso de "zelda es rpg?". Parece que para muchos del foro los únicos juegos que son RPG son los final fantasy.

El problema es que para algunos las palabras "videojuego de rol" sólo pueden ser juegos que cumplan unas características específicas, cuando no es así. Si creéis que faltan palabras para definirlo, escribid a la rae.
Lo que tú estás haciendo es aplicar el signiicado literal de la palabra ROL para definir todo un género sin tener en cuenta el formato. Y bajo esa premisa absolútamente cualquier videojuego es ROL. Seamos serios.

bestcid escribió:Parece que para muchos del foro los únicos juegos que son RPG son los final fantasy.
¿para quien? relee mi respuesta anterior porque te sigues colando.

Un saludo
1º Secret of Mana (llegué a tener todas las habilidades con todas las armas de todos los personajes al máximo).

2º Zelda: A Link to the Past (el primer Zelda que jugué, y a día de hoy me sigue pareciendo una obra maestra).

3º Zelda: Ocarina of Time (la N64 valió la pena solo por este juego).
Chester escribió:Lo que tú estás haciendo es aplicar el signiicado literal de la palabra ROL para definir todo un género sin tener en cuenta el formato. Y bajo esa premisa absolútamente cualquier videojuego es ROL. Seamos serios.

¿Y no es lo que significa realmente esa palabra? Ahí mismo me estás dando la razón. Yo utilizo la palabra correctamente.

Eso es lo que ocurre realmente, que los juegos que suele hacer square-enix (esos "RPG") se han tomado la libertad de utilizar exclusivametne esa palabra para su género y forma.
bestcid escribió:sólo me estoy ciñiendo a lo que significa realmente "rol". Si estuviese bien definido no pasaría eso de "zelda es rpg?". Parece que para muchos del foro los únicos juegos que son RPG son los final fantasy.

El problema es que para algunos las palabras "videojuego de rol" sólo pueden ser juegos que cumplan unas características específicas, cuando no es así. Si creéis que faltan palabras para definirlo, escribid a la rae.

Eres un poco pesado con el tema de los final fantasy no?? ¬_¬
xpendcoca escribió:
Eres un poco pesado con el tema de los final fantasy no?? ¬_¬
simplemente los uso como referente :P
Y segun tu, que utilizas "la palabra correcta", TODOS los juegos hay que calificarlos como RPG, porque en todos (O casi) te metes en el papel de un personaje (En los de aventuras, accion, conduccion (Los coches van pilotados por un piloto no? xD)).
xpendcoca escribió:Y segun tu, que utilizas "la palabra correcta", TODOS los juegos hay que calificarlos como RPG, porque en todos (O casi) te metes en el papel de un personaje (En los de aventuras, accion, conduccion (Los coches van pilotados por un piloto no? xD)).
Aver, Zelda NO es un juego del género (que no es RPG) que suele hacer square-enix, está claro que son dos juegos distintos; pero está claro también que si hablas de "rol", pueden ser considerados los dos de rol". Como ya he dicho, personalmente creo que falta una palabra o palabras para cada género.

P.D. Los juegos de coches que jugaba yo en la atari 2600 no llevaban piloto [sonrisa]
bestcid escribió: pueden ser considerados los dos de rol"
Claro, y con la misma premisa también los GTA, los Devil may Cry, los Halo, los Tomb Raider, Ninja Gaiden, Kameo, Mario, Sonic, Pikmin, Resident Evil, etc... etc...

Llegados a este extremo y si para tí son todos RPG entonces no hay nada que discutir ni voy a intentar convencerte de lo contrario.

Lo que yo he hecho ha sido enumerar una serie de características comunes a TODOS los RPG Y JRPG (no solo a los FF) que simplemente no comparte el Zelda.

Pero repito y concluyo: Todo el mundo es libre en empecinarse si un juego pertenece a un género o a otro. En este mismo hilo hay explicaciones, unas más argumentadas que otras, sobre si X es o no un RPG. Cada cual es libre de quedarse con las que más le convenzan.

Un saludo
Una cosa esta clara entonces: las clasificaciones de antaño ya no son del todo validas (tomese como ejemplo los beat em up, hoy en dia casi todos los titulos podrian serlo), hay mucha remezcla de generos.

todavia no me ha explicado nadie la diferencia entre alundra, terranigma y zelda ALTTP :-? , yo los considero action rpg y por lo menos los dos primeros en su momento fueron considerados como tal.

un saludo.
y quién es la eminencia que se inventó eso de que para que un juego sea RPG tiene que tener peleas por turnos y subir de nivel?

o sea en el zelda subes de nivel y haces un combate que no sea en tiempo real, y ale, tienes un rpg... ¬_¬

en zelda asumes el papel del personaje poniéndole tu nombre, el de epona... tienes trajes, botas, espadas, escudos... diferentes (leí por ahí personalización de personaje?)

un huevo de items, mucha gente con la que interactuar y hacer sidequest, aprendes nuevas habilidades, superas mazmorras, sigues una historia principal...

joder si eso no es un RPG... :-?
oslando escribió:Una cosa esta clara entonces: las clasificaciones de antaño ya no son del todo validas
Más que "no válidas", obsoletas.

Y si se quedan obsoletas no hay porque desplazar a otros géneros de la clasificación RPG para que la ocupen exclusivamente los juegos de subir nivel, elegir nombre, color del pelo, etc.; que es lo que están haciendo desde ya hace bastante tiempo algunos RPG indirectamente.
Creo que puede estar bien enlazar el artículo de PCGamer en el que se habla sobre lo que D&D (digo yo que esto sí que es rol, no? XD) aportó al desarrollo de videojuegos en este momento de la conversación.

Link!

Como comentaba alguno por slashdot, quizás lo más reseñable de todo no sean los aspectos más visibles como la aportación de un sistema de reglas más o menos estructurado, sino conceptos como los Hit Points, hasta no hace mucho comunes a la práctica totalidad de videojuegos de acción de una u otra forma.
Metal_Nazgul escribió:y quién es la eminencia que se inventó eso de que para que un juego sea RPG tiene que tener peleas por turnos y subir de nivel?

o sea en el zelda subes de nivel y haces un combate que no sea en tiempo real, y ale, tienes un rpg... ¬_¬

en zelda asumes el papel del personaje poniéndole tu nombre, el de epona... tienes trajes, botas, espadas, escudos... diferentes (leí por ahí personalización de personaje?)

un huevo de items, mucha gente con la que interactuar y hacer sidequest, aprendes nuevas habilidades, superas mazmorras, sigues una historia principal...

joder si eso no es un RPG... :-?

No es necesario que los combates sean por turnos pero respondiendo a tu pregunta, si, si al zelda le añadieran las caracteristicas que le faltan para ser un rpg, lo seria, pero para mi es una aventura, muy buena, aunque sobrevalorada (gusto personal), pero una aventura simplemente,en fin es que si zelda es un rpg. lo son los nuevos prince of persia y cualquier juego similar, y por eso no paso.

Yo creo que los que considerais zelda un juego de rol no sois muy roleros en realidad.

SaLu2.
Metal_Nazgul escribió:en zelda asumes el papel del personaje poniéndole tu nombre, el de epona... tienes trajes, botas, espadas, escudos... diferentes (leí por ahí personalización de personaje?)

Hombre, al menos en el Zelda TP (digo este porque es al que más he jugado, con los otros podría muy bien equivocarme), yo no lo llamaría personalización, ya que no es algo que tu elijas a tu gusto, sino que según avanzas se te aplica sin más.

[MODO COÑAS ON]
La discusión yo aqui la veo en el concepto del que parte la gente, así que aparte de con un wiiboxing, no se me ocurre como decidir quien tiene razón, yo estoy dispuesto a defender mi postura con uñas y dientes :P
[MODO COÑAS OFF]

Personalmente, como dije, yo no calificaría de juego de rol a un zelda o un final, lo que no quita que sean geniales. Mi visión desde pequeño de ese genero ha sido algo mas tipo baldur, Might & Magic, neverwinter...

Si usamos el sentido literal de Rol, como dicen antes que yo, un Tomb Raider lo sería (por ahí no paso xD), o un Super Mario.

Eso sí, tampoco importa mucho como se le llame, total, yo al menos me divertiré lo mismo [360º]

Un saludo gente!
[beer]
ViCoLaS escribió:en fin es que si zelda es un rpg. lo son los nuevos prince of persia y cualquier juego similar

[reojillo] estás de coña?

estás diciendo que PoP tiene la libertad y la cantidad de elementos que tiene zelda?

:-|
No, pero vamos, tampoco zelda tiene ni la libertad ni la cantidad de elementos que cualquier juego que si considero rpg, vamos a mi que me dejen una pradera por la que paso con mi caballo para ir a otro sitio no lo consifero libertad precisamente.

Yo voi a dejar el tema porque va a parecer que no me gustan los zelda y no es asi.

SaLu2.
Ahora entiendo porque Turyx ya se lo toma a cachondeo xD . En fín, está todo dicho.

Un saludo
Bueno, para las siguientes revistas online, el Zelda TP es:

IGN: Action Adventure
Gamespot: Fantasy Action Adventure
Gamespy: Third-Person Adventure
Gamepro: RPG
Gaming Target: Adventure
Worthplaying:RPG
1UP: Adventure
Gametrailers: Action, Adventure

Hay más, por supuesto, pero esto da una idea. Se puede llegar a considerar RPG, pero habría que usar una definción de RPG muy amplia, en la que cabrían muchos otros juegos no considerados como RPG
valrond escribió:Bueno, para las siguientes revistas online, el Zelda TP es:

IGN: Action Adventure
Gamespot: Fantasy Action Adventure
Gamespy: Third-Person Adventure
Gamepro: RPG
Gaming Target: Adventure
Worthplaying:RPG
1UP: Adventure
Gametrailers: Action, Adventure

Hay más, por supuesto, pero esto da una idea. Se puede llegar a considerar RPG, pero habría que usar una definción de RPG muy amplia, en la que cabrían muchos otros juegos no considerados como RPG

De 8 revistas online que ha puesto, 6 dicen que es una AVENTURA....Por algo será! [toctoc]
xpendcoca escribió:
De 8 revistas online que ha puesto, 6 dicen que es una AVENTURA....Por algo será! [toctoc]

claro, todos los RPGs son una aventura. Si Zelda tuviese vista cenital otro gallo cantaría xD
Metal_Nazgul escribió:
claro, todos los RPGs son una aventura. Si Zelda tuviese vista cenital otro gallo cantaría xD

Pero no todas las aventuras son rpgs [qmparto] [qmparto]

Vale vale, ya lo dejo... no lo pude evitar.

SaLu2.
ViCoLaS escribió:

Pero no todas las aventuras son rpgs [qmparto] [qmparto]

claro, tomb raider, prince of persia, devil may cry... son acción 3D

de todas formas esto es como todo, unos lo considerarán de una forma y otros de otra.
Metal_Nazgul escribió:
claro, tomb raider, prince of persia, devil may cry... son acción 3D

Y tambien lo es el Zelda,no? XD

Yo hace tiempo que deje de intentar catalogar los juegos,que cada vez lo veo mas jodido y realmente me importa bien poco la denominacion del genero de los juegos :P

Saludos!![bye]
Pos depende de que entienden por RPG.

Según wikipedia el termino RPG en realidad no viene de los videojuegos si no de los juegos de mesa. Donde un juego de Rol era aquel donde manejamas un personaje. (Juego de interpretación de Roles)
En cuanto videojuegoos hace referencia a su parecido a estos juegos. En ese sentido pues practicamente todos los juegos serían RPG xD.

Sin embargo tambien aclara que un elemento asocioado con los juegos de Rol es el manejo de estadisticas.

Y ese es el problema. ¿Cual es su definición de RPG?
Una definición literal "Role Playing Game" puede quedarle a cualquier juego...
Me encantan estas discusiones estúpidas, sobretodo cuando es imposible ponerse de acuerdo y reina el caos hasta la llegada del candado de marras. [poraki]

La saga ZELDA yo si la catalogo como RPG, ya que tiene todo lo que tienen los juegos de rol, pero con la diferencia de que no es por turnos (action rpg) y no subes de nivel por "numeritos", sino, consigues mejoras en armas y habilidades, que es más de lo mismo.

Los Secret of Mana, Secret of Evermore, Illusion of Time, Terranigma, Soleil y todos esos, son también RPG.

A ver si solo lo van a ser los FF, Tales of Symphonia, Baten Kaitos, Golden Sun, etc..hasta los Pokémon lo son. [sati]
La saga ZELDA yo si la catalogo como RPG, ya que tiene todo lo que tienen los juegos de rol, pero con la diferencia de que no es por turnos (action rpg) y no subes de nivel por "numeritos", sino, consigues mejoras en armas y habilidades, que es más de lo mismo.

Protesto...

yo tpoco lo calificaria de rpg el zelda, es una aventura como bien dijeron...

para empezar tu vas consiguiendo mejores armas y tal, no por que tu personaje vaya avanzando una serie de habilidades, si no por la habilidad del jugador en matar al enemigo de turno...

Los Secret of Mana, Secret of Evermore, Illusion of Time, Terranigma, Soleil y todos esos, son también RPG.

y estos me los comparas con el zelda?¿

A ver si solo lo van a ser los FF, Tales of Symphonia, Baten Kaitos, Golden Sun, etc

juega a un morrowind, oblivion, icewindale, planetscape torment, baldur gate y ya veras como el significado rol y rpg cambian considerablemente...
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Sergitron escribió:Me encantan estas discusiones estúpidas, sobretodo cuando es imposible ponerse de acuerdo y reina el caos hasta la llegada del candado de marras. [poraki]

El mejor RPG es Ninja Gaiden de XBOX hombre, consigues habilidades, aumentas la barra de vida, mejoras en armas...

Aunque para mi subjetivamente hablando el mejor RPG es Pro Evolution Soccer 6, subes a los jugadores por numeritos, les aumentas sus estadisticas de resistencia, tiro, defensa, velocidad, etc y puedes incorporar nuevos personajes a la party, que actuan como NPJ cuando no los tienes seleccionados.

/mode coña marinera OFF
Me repito: En el momento que hay elementos plataformeros, de puntería, pruebas de habilidad, etc. se pierde el componente RPG que sí tenía A Link To The Past, por ejemplo. Si Zelda es un Action RPG, deberíamos incluir en esa clasificación a muchísimos juegos.

Zelda es una saga de juegazos increíbles, pero desde OoT no son RPG's.
No se si son RPGs puros, pero los mejores para mi:

The Legend of Zelda:A Link to the Past
Final Fantasy 6
Secret of Mana
Yo creia que los RPGs son juegos que para pelear te aparecs en un mapa distinto.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Lamento que el hilo haya terminado en discusiones estupidas sobre que es un RPG...
Digo yo...¿por qué los nintenderos se empeñan en catalogar Zelda como un rpg y los no-nintenderos en quitarle esa catalogación?

¿Será mejor el juego si se le considera rpg? ¿Cuestión de orgullo? ¿Gilipollez? Me refiero a los "bandos", claro.
Turyx escribió:Los Panzer Dragoon son RPGs?
(es una pregunta seria, nunca he jugado a uno)

Yo solo he jugado al Orta, pero vamos yo no calificaría de RPG al PDO solo porque puedas evolucionar las formas del dragón (y tampoco demasiado). En todo caso si tendría mas de RPG que el zelda :-p
corpa escribió:
El mejor RPG es Ninja Gaiden de XBOX hombre, consigues habilidades, aumentas la barra de vida, mejoras en armas...

Aunque para mi subjetivamente hablando el mejor RPG es Pro Evolution Soccer 6, subes a los jugadores por numeritos, les aumentas sus estadisticas de resistencia, tiro, defensa, velocidad, etc y puedes incorporar nuevos personajes a la party, que actuan como NPJ cuando no los tienes seleccionados.

/mode coña marinera OFF

Tal y como lo planteas, sería posible, si... [plas]

¿Paper Mario sería un RPG? [burla2]
Juaner escribió:
Yo solo he jugado al Orta, pero vamos yo no calificaría de RPG al PDO solo porque puedas evolucionar las formas del dragón (y tampoco demasiado). En todo caso si tendría mas de RPG que el zelda :-p

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Juaner escribió:

Bueno los Panzer Dragoon 1, Zweii y Orta son shot'em ups.

Pero la tercera entrega, Azel, es un RPG, con sus batallas por cuasi turnos, experiencia, habilidades, diálogos, vamos lo que es un RPG de verdad.
Como mejores RPGs:
1º- Terranigma
2º- Final fantasy VII
3º- Secret of Evermore

Y como mejor Zelda-RPG:
1º- The legend of Zelda: Link's awakening

:P

A quien le guste perfecto, a quien no pues nada.

Ho!
Sabio escribió:Y como mejor Zelda-RPG:
1º- The legend of Zelda: Link's awakening

:P

Jejeje, muy buena esa salida [chulito]

Korut, ¿para qué plataforma salió el Panzer RPG? ¿saturn? había oído hablar de él.
Mis tres mejores rpg serian:
Baldurs gate
Kotor
Baldurs gate II
La verdad, sois un poco pateticos con el debate RPG, no RPG...
al que haya jugado alguna vez al rol medianamente en serio, sabra que en consolas (ni en PC) no hay ningun ROLE PLAY GAME. En ninguno interpretas un papel!!!!! lo de subir niveles es una chorrada, y no hace que un juego de consola sea RPG o no.
De toda la vida, el Zelda ha sido un RPG. Es mas, ha sido RPG de referencia. Luego vinieron los RPG's con niveles, que solo eran una excusa para tenerte 30 horas matando mapaches para subir.

Por cierto mis tres RPG favoritos:

-Zelda OoT
-Secret of Evermore
-Zelda a link to the past

EDITO: Gracias Sabio por el nombre del segundo juego :p
Fanhunter
Vampiro
Naruto D-10 xD

no, ya en serio:

Icewind Dale 2
Diablo II
World of Warcraft
FFVII
Vampire: The Masquerade - Redemption
Secret of mana.
Auno Adam escribió:-Uno de super que ibas con un perro

OMFG! [flipa]
¡Secret of Evermore tío, no blasfemes! xD

En cuanto al tema del hilo:

- Chrono Trigger
- Final Fantasy IV
- Illusion of Time/Gaia

Sé que los hay mejores, pero para mí son la élite, los que más me han emocionado. [360º]
Auno Adam escribió:En ninguno interpretas un papel!!!!!
En todos los videojuegos interpretas un papel.

Auno Adam escribió:lo de subir niveles es una chorrada, y no hace que un juego de consola sea RPG o no.
Si lo hace en cuanto la subida de niveles implica jugar con diferentes estadísticas, parámetros y habilidades. Si "has jugado a rol mediánamente en serio" (y hablo de rol de mesa) lo sabrás.

Lee Chaolan escribió:¿Será mejor el juego si se le considera rpg?
E aquí el kit de la cuestión. Diera la impresión de que alguien estuviera poniendo en tela de juicio la tremenda calidad de los Zelda a juzgar por algunas reacciones cuando se argumenta el por qué no es un rpg. Cuando no es así. Es más, son unas de mis sagas favoritas.

Kojiro Sasaki escribió:Lamento que el hilo haya terminado en discusiones estupidas sobre que es un RPG...
Y yo lamento aun más que te parezcan estúpidas. Aunque era inevitable xD

Vale, ya lo dejo xD
Me importan 3 huevos si considerais a Zelda RPG o no, yo si lo considero así que ahí van mis tres:

1 Chrono Trigger
2 Secret of Mana
3 Breath of fire 2

[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] Zelda no es de mis favoritos.
Auno Adam escribió:La verdad, sois un poco pateticos con el debate RPG, no RPG...
al que haya jugado alguna vez al rol medianamente en serio, sabra que en consolas (ni en PC) no hay ningun ROLE PLAY GAME. En ninguno interpretas un papel!!!!! lo de subir niveles es una chorrada, y no hace que un juego de consola sea RPG o no.
De toda la vida, el Zelda ha sido un RPG. Es mas, ha sido RPG de referencia. Luego vinieron los RPG's con niveles, que solo eran una excusa para tenerte 30 horas matando mapaches para subir.

No, desde luego, no hay ningún juego de ese género.

Te contradices un poco a tí mismo. Dices que en consola no hay, pero luego dices que Zelda es un rpg y de referencia. No lo pillo.

Sigo con la duda. ¿Por qué los nintenderos se empeñan en decir que Zelda es un rpg?

Por cierto, según la wikipedia, Zelda no es un rpg: rpgs.

Ojo, SEGÚN la wikipedia. Tampoco significa que sea la verdad absoluta, pero es un buen sitio para mirar listas y demases.

Edición después del post de Chester: Pues eso es lo que yo no pillo, parece que por decir que el juego es de aventuras sea peor o algo. A mí me parece igual de bueno siendo del género que sea. Es más, yo le adjudicaría un género propio a los Zelda.

Esa manía por intentar meter con calzador al Zelda en la categoría de rpgs no la pillo, que alguien lo explique xD
250 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6